miércoles, 3 de septiembre de 2014

Revisando la Primera Temporada de la aclamada "The Wire", la serie de televisión

Voy a ser claro y sincero. No me andaré con medias tintas (como Mike) y pasaré de lanzar indirectas, voy al grano directamente: poco después de terminar la primera temporada de esta serie, me dí cuenta de que estaba ante palabras mayores. Estaba ante algo grande, una auténtica maravilla lo mires por donde lo mires.

Era mi obligación comenzar "The Wire" debido a toda la aclamación por todo el mundo, prácticamente. Que si la mejor serie del mundo, que si una obra de arte... Aún no puedo confirmarlo, ya que solo he visto la primera temporada. Pero DIOS... qué primera temporada.

















Esta serie rompe con todos los esquemas. No has visto antes nada como esto, y sinceramente, pasarán décadas hasta que vuelva a verlo. Tenemos a lo que posiblemente sea el mejor y más real retrato de la sociedad metida en el mundo de las drogas, la policía y el dinero. Es increíble la realista forma de presentarte el mundo tal y como es, y da mucho asco. Aquí no hay buenos, no hay malos. Todos son humanos y pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento, solo por beneficio propio. Cada uno hará lo que deba para sobrevivir. No sabes lo que puede pasar, no sabes cómo va a acabar, no sabes quién será el bando ganador, porque es tan impredecible como la vida mimsa. Los que vean esto, se van a pensar dos veces lo de ser policía, porque para nada es como lo pintan en "CSI". Los personajes son una maravilla. Cómo penetra en todos ellos, profundiza hasta el punto máximo, esto más que nada es una serie de personajes. Vas a encontrarte todo tipo de cosas. El policía inteligente y chulo está divorciado, en la vida cotidiana es un puto desastre y a veces usa a sus hijos para perseguir a los capos de la droga si los ve en la calle. La mejor policía es lesbiana, y no es que sea una "preciosidad" según los cánones actuales de belleza. Uno de los personajes más carismáticos y queridos, Omar, también es homosexual, y eso no lo hace sino más interesante y rompedor aún. El policía veterano, el que más sabe, lleva 15 años sin hacer una mierda porque los de arriba no querían que investigara más de la cuenta. Qué cojones, si señor. ¿Cuántos intérpretes más hay?... Madre mía, demasiados. No falta nadie, vas a ver a TODOS los personajes crecer, cambiar. Vas a experimentar su rabia, su miedo. No deja nada suelto, va contando poco a poco la historia de cada uno, tanto de policías como trapicheros y auténticos kingpings de la droga, y luego las entrelaza magistralmente para dar coherencia al caso policial. Aunque haya más de 30 tipos, te aseguro que al final te sabrás todos los nombres. Gracias a toda esa profundidad te vas a encariñar con todos, con unos más que otros, pero no te dejarán indiferente.




Poco a poco, todo va tomando sentido, los esfuerzos van dando su fruto y los policías van avanzando en el caso. Tienes que estar atento, perderte una conversación puede ser perder el hilo completamente.
Y aparte de todo ese realismo desmedido y toda esa complejidad, las frases y conversaciones son brutales. Solo con ver los diálogos que colocan al comienzo de cada episodio, hay calidad de esas que no se encuentran hoy en día.

Las actuaciones son fuera de serie. ¿A quién podría destacar del reparto? Es imposible. No parece que ninguno esté actuando, se meten verdaderamente en su papel, y eso es digno de elogio. Escogieron a gente poco famosa pero talentosa, muy talentosa, para que el espectador no tuviera prejuicios en cuanto a los actores o sus personajes interpretados anteriormente en otras pelis. No podrían haber acertado de manera más rotunda. Ahora mismo, no creo que ningún famoso hubiera podido igualar la espectacular pero discreta actuación de... ¿todo el elenco? Sí, es así, todos están perfectos, y siento repetirlo, pero es que me ha impresionado demasiado. Puede que los Emmys no nominaran a esta serie por eso: tendrían que nominar a todos y cada uno de los participantes (que no son pocos), y ahora a ver a cuál eligen como ganador, se ahorraron el problema de la forma vaga.
Igualmente, esta serie es superior a los Emmy o cualquier premio televisivo (ofensivo que no recibiera ni siquiera alguna nominación).

La dirección, no podría ser más acorde con el guión. Realista, sin adornos. Las persecuciones, las escenas de trapicheos, los arrestos, todo parece una escena auténtica grabada con una cámara oculta. Eso sí, una cámara oculta con una estabilidad y movimientos sencillamente magistrales. La ambientación es genial, todo relacionado con la fotografía aquí, reluce. No han hecho decorados, todos son sitios auténticos.


¿Fallos? Hasta la introducción con el mítico "Way Down in the Hole" es magistral. Sin embargo, lo que no son fallos, pueden llamarse quizás pegas. Tiene unas pocas, y es que no es una serie para todo el mundo. Los primeros episodios comienzan presentándote a todos los personajes y la situación, el problema es que lo hacen demasiado lento. Tienes que pasar los primeros tres o cuatro episodios, en los que quizás no te ha enganchado, para que a partir de ahí la cosa se vuelva intensa de verdad. La mayoría no aguantará y tirará la toalla, pero realmente no saben lo que se están perdiendo. Esa lentitud no podía ser de otra manera, ya que el problema que plantea es complicado y requiere tiempo (generalmente, porque la propia corrupción policial hace difícil resolver los casos. ¿Qué ironía, no?)

Creo que ya está. Realmente, ninguna de mis palabras hará justicia a lo que mis ojos han visto.
Para mí, mucho mejor que la primera temporada de True Detective.

Increíble primera temporada.
10 /10
En mi opinión, el mejor episodio de la temporada sería, sin tener que pensármelo dos veces, el doceavo, Cleaning Up.
Es una sencilla obra maestra entre obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario