Título Original: Magnolia.
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Julianne Moore, Tom Cruise, William H. Macy, John C. Reilly.
Lo siento, pero no soporto al Paul Thomas Anderson este. He visto pocas películas suyas, y no me ha gustado ninguna. Para mí, no se merece todo su reconocimiento como director de culto y tal.
Como él mismo afirma, este es su mejor film, y con solo decirte que lo veo malísimo, te podrás hacer una idea de lo que pensaré de sus demás producciones.
El guión está construido por varias historias (9 en concreto) relacionadas de una manera un tanto extraña. Dejando a parte las historias en sí, están bien conectadas y se suceden de buena manera (gracias ante todo al montaje, que sí merece reconocimiento), pero una vez te concentras en el argumento de cada una de las situaciones y en sus personajes, la cosa no funciona. La mayoría de historias son un auténtico sin sentido, no hay por donde cogerlas. Los personajes en ellos están a medio crear, no son creíbles, no te encariñas con ellos. Así que lo que nos intentan contar acaba por convertirse en un ejercicio inútil y hueco nada realista que parece más un Reality Show sin mensaje claro.
Lo peor es que hay escenas que ya superan el nivel. Que son la cumbre de lo absurdo y patético, y encima pretende emocionarte o algo por el estilo. No sé qué le dio a Paul cuando escribió eso.
Escogen a actores famosos de los que se sabe su capacidad. Y sí, hacen buenos papeles, Tom Cruise está excelente, Reilly también, y en general los papeles de la mayoría del elenco son muy buenos. El problema es que están repitiendo papel, ya que no les han dado personalidad suficiente para meterse en la piel del personaje. Triste realidad a mi ver, es un desperdicio de capacidad porque el elenco, como he dicho, era magnífico y lo hace de puta madre a pesar de sus limitaciones.
Aun así he de reconocer (aunque me cueste) que aquí, tiene una dirección genial. Técnicamente no es genial, es excelente. Es la única vez que voy a coincidir en que este tío ha hecho un buen trabajo. Hay movimientos de cámara continuos muy bien realizados , muy buenos planos de cara para aumentar la tensión y el drama de las distintas historias. Básicamente han intentado camuflar esa porquería de guión con una dirección impactante, pero ni eso lo consigue: la película dura tres horas, y se me hizo muy pesada. Sobran minutos allá por donde mires. Y lo siento mucho, pero si encima se hace pesada a pesar incluso de su ritmo, no puede ser considerada buena película.
Debido a la adoración de este film por la crítica y el público me llevaré un montón de críticas negativas, pero bueno, es mi opinión, y si dijera otra cosa estaría mintiendo.
Salvada por los actores y todo el apartado técnico.
5 / 10
SPOILER
Lo siento, tenía que decirlo.
Pero de verdad, de verdad, ¿la escena de la lluvia de ranas era necesaria?
Es ahí cuando ya tiré la toalla definivitamente por esta peli.
Algunos dirán que es una maravilla, pero bueno, para gustos colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario