jueves, 4 de septiembre de 2014

Criticando Clásicos: Hoy toca "El Show de Truman"



Título Original: The Truman Show.
Año: 1998.
Director: Peter Weir.
Guión: Andrew Niccol.
Intérpretes: Jim Carrey, Ed Harris, Natascha McElhone, Laura Linney.




Curiosísima película que llevaba deseando ver desde hace tiempo ya. Un argumento no visto nunca, unas actuaciones sobrecogedoras y una dirección muy efectiva convierten este film un producto entrañable y absolutamente genial.

No es la típica película humorística de Jim Carrey. Aquí se demuestra que, aunque solo lleve a la pantalla personajes histriónicos, cuando se le da la oportunidad se va a esforzar y hará una actuación maravillosa. No faltarán esos momentos de "locura" típicos de Carrey, eso también tenerlo claro.
Truman es un tipo que lleva una vida aparentemente normal en una isla, pero nunca ha salido de allí debido a su pánico por el mar. Pero poco a poco, se irá dando cuenta de que las cosas no son como las pintan, y todo parece girar alrededor de él.
Es una idea asombrosa, realmente original, me atreveré a decir que es una de las pelis más originales que he visto. Encima, el guión, la estructura y los diálogos están llevados con calidad indiscutible a la pantalla. Al principio parecerá algo extraña, pero poco a poco las cosas irán cobrando sentido, y comprobarás asombrado la genialidad que nos muestra.
El personaje está magníficamente dibujado, y sus reacciones son auténticas. Su desconfianza ante todo lo que le rodea, ya que puede que haya vivido en una auténtica mentira toda su vida.

Pero claro, solo el guión no hace de la peli una obra maestra. Necesitas a un director creativo sobre todo con una idea tan extravagante como esta. Porque podría haberse filmado de mil maneras distintas, y posiblemente nefastas todas. Peter Weir captó la esencia y rodó la película de la mejor forma posible, creíble y original también. Sabrá contarte lo que pasa con un estilo propio y emocionarte cuando toca, que no es fácil.

No creo que la gente pueda decir que la peli es predecible en absoluto. Durante todo su transcurso ocurrirán giros inesperados. Es entonces cuando llegamos al final. Habrá quienes critiquen ese final y lo tachen de sentimental, o predecible. Y quizás, solo quizás, estén en lo cierto, pero era necesario. Era absolutamente necesario. No veo otro modo de acabar la peli más satisfactorio, otros finales habrían sido más duros o reales, pero le quitarían el final feliz, y no va con el tono del film, que lleva a Truman por todo tipo de situaciones desesperadas para conseguir lo que quería.
A mí si me gustó el final, y creo que acaba en el momento perfecto. Añadir más si podría haber resultado muy sentimental y capaz habría sido de estropear esta grandiosa película.

Me ha encantado.

9 / 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario