viernes, 12 de septiembre de 2014

Criticando Clásicos: "El Hombre Elefante". Bellísima.


No la recomendaría para nada a la gente excesivamente sensible. Que sepan que están a punto de visualizar una dura, triste pero ante todo excelente película, que sí que recomiendo encarecidamente a aquellos que busquen una total obra maestra con una crítica voraz y un mensaje claro y abrumador expresado de una impactante forma que se te quedará grabada y te hará ver las cosas de un modo muy distinto.

Lo admito: he soltado mis lágrimas aquí. Soy de lágrima fácil, pero sin duda creo ser capaz de reconocer cuando estoy ante una película que no solo puede hacerme llorar a mí.
¿Crees que serías capaz de encariñarte con una persona terriblemente deforme? ¿No era aquel del que la gente se reía en el circo? ¿Crees que esa "bestia" podría tener sentimientos? ¿Que sería más sensible que tú, y que piensa constantemente en su madre, y en la decepción que ha podido ser él para ella?
Pues si no lo crees, échale un vistazo a este film. 
Tiene un guión soberbio. Demuestra lo terrible que puede ser la sociedad con lo desconocido, con lo extraño. Lo tratan como un monstruo. Y ciertamente, en el exterior es un monstruo. Pero en el interior, es la persona más dulce y agradable que podrás haber conocido en mucho tiempo. Se dice que el interior es más importante que el exterior, se afirma todos los días por nuestra sociedad, pero en el fondo sabemos que es mentira. Pocas personas saben apreciar eso, y las demás viven en una constante mentira, rechazando solo por su aspecto a la gente.
La peli nos muestra, mucho mejor que ninguna otra que yo recuerde ahora, ese mensaje de no juzgar a la gente por las apariencias. 
Para ello, utilizará también geniales frases y conversaciones, además de situaciones que te pondrán furioso, mostrando la crueldad del ser humano medio.


El reparto en general es sobresaliente. Hopkins hace uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, pero aquí merece reconocimiento, verdaderamente, John Hurt. Se mete en la piel del Hombre Elefante para llegar a convertirse en él de verdad. Sus gestos, su voz, sus miradas. Ha de ser muy difícil teniendo en cuenta la cantidad de maquillaje que debía llevar. Me ha sorprendido tanto la calidad de su actuación, que la compararía fácilmente con la maravillosa interpretación de Robert DeNiro en "Toro Salvaje", su competidora en los oscars de aquel año, y puedo incluso decir que merecería ganar Hurt. Quizás me estoy precipitando, pero es verdad. 

No he visto mucho de Lynch, sin embargo puedo catalogarlo como un director excelente por ahora, después de ver su trabajo aquí. Una dirección sencilla pero efectiva como ninguna, con un montaje que usa el blanco y negro para intensificar el dramatismo. Ciertamente, consigue dotar a la película de un tono de tristeza único, cada plano está impregnado de él, a parte de contar con una ambientación que te mete de lleno en la época.

Finalmente, debo mencionar la relación entre Treves, el doctor, y John. Juntos hacen una pareja increíble, pero a parte de eso, todo el trasfondo de la relación, es genial. Toda la amistad que desprenden y cómo fue Treves el único en preocuparse por él, pero ese discurso suyo, argumentando que no sabe si es una buena o mala persona, merece un reconocimiento eterno.
¿Estaba usando realmente a John porque quería ayudarle desinteresadamente, o por el contrario, lo hizo solo por la fama y el reconocimiento?
Brillante.

Es la mejor película que he visto en muchísimo tiempo.
Gracias por todo.
Por demostrarnos que un aparente monstruo puede ser mejor que cualquier persona normal.
Por ese final, más emocionante imposible.

Porque ahora valoraré más que nunca mi vida, mi almohada y la forma en la que puedo dormir.

10 / 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario