jueves, 29 de agosto de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "ESPARTACO"

Título Original: Spartacus.
Año: 1960.
Director: Stanley Kubrick, Anthony Mann.
Intérpretes: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons.

Simplemente una de las mejores películas de Kubrick, aunque sea de sus primeras también. Un gran filme épico (probablemente el primero en el que aparece una batalla a gran escala) con un reparto excepcional y el toque mágico que concede Kubrick.

Evidentemente, es una película muy antigua, con lo cual las batallas y la realización no serán "de las más reales" pero sin duda serán de las mejores. La verdad es que tiene muy pocos fallos muy pequeñitos, su duración no no cansa gracias al "toque Kubrick" ya mencionado, él sabe cómo hacer que tú disfrutes una peli de 3 horas sin que se te haga pesada. Quizá lo que falla es el principio, que no está a la altura de lo demás, ni en dirección (la parte de las canteras está dirigida por Anthony Mann) ni en actuaciones (cuando Douglas empieza a hablar es cuando se muestra su talento de verdad).

Como acabo de decir, Douglas es magnífico, en mi opinión habría sido uno de los favoritos para los oscars. Como también he dicho, las batallas no son perfectas pero sí intensas, no todos los actores pueden fingir una lucha de manera convincente, pero ahí va un ejemplo del toque Kubrick: hace un plano de dos luchando que a lo mejor no conoces pero son muy buenos, te fijas en ellos y los demás de relleno. Eso consigue que no te des cuenta de los fallos del resto. Stan, ¿cómo no fuiste candidato para el de mejor director? El guión es muy, muy bueno, con conversaciones muy reales y una historia original, llena de crítica y momentos de emoción insuperables. Un trasfondo genial para los protagonistas, que van cobrando credibilidad y personalidad conforme el film va avanzando.

En fin, une película fantástica. Algo le falta para el sobresaliente alto, pero no mucho. Aun no siendo un 10, para mi es una obra de arte.

9,5/10.