viernes, 5 de mayo de 2017

Manga Shingeki No Kyojin: Crítica y Explicación hasta el capítulo #93, Tomo #23 (Spoiler)

Llevo demasiado tiempo esperando mes a mes cada capítulo. Ha llegado a unos momentos clave en los cuales las sorpresas están a la orden del día, que además ha coincidido con la salida de la tan esperada segunda temporada del anime. No obstante, esta será tema para otro día; hoy quiero hablar del manga, cuyo último capítulo, el número 93, ha salido este mes de mayo 2017.

La última vez que hablé de Shingeki No Kyojin, iba por el #87 (noviembre 2016). Así que me dispongo a expresar mi opinión sobre los rumbos que está llevando, y al mismo tiempo, pretendo explicar algunas cosillas que hayan podido resultar algo confusas.

Si quieres ver mi crítica e intento de explicación hasta el capítulo #87, aquí la tienes:
http://lalistadealex.blogspot.com.es/2016/11/el-extrano-caso-de-shingeki-no-kyojin.html

Creo que está bastante claro, pero por si acaso lo recuerdo: este post estará plagado de spoilers.
Vamos allá.

En cuanto al nivel, en mi opinión, no ha bajado ni un ápice. Sigue siendo mi tercer cómic/manga favorito después de 20th Century Boys y Gantz. Es horrible tener que esperar un mes para apenas 50 páginas, y aun así merece la pena, porque para mí cada nuevo capítulo es una patada (muy disfrutable) directa al estómago.

En el capítulo #88 nos queda claro del todo que la supuesta limpieza étnica Eldian sobre los Marley fue una completa mentira, una falsificación de la historia para tener una excusa que les permitiera dominar sobre los Eldian. Y entonces, el búho nos explica por qué escogió al Grisha, el padre de Eren: no por su odio, no por su determinación. Por sus pecados. Si no hubiera sido por él, su hermana estaría viva. Nunca hubiera engendrado a Zeke, la rebelión nunca hubiera ido por aquella funesta senda. Él debe hacerlo, sencillamente, porque debe redimirse. Le manda recuperar el poder del Titán Original de la familia Reiss (la familia de Historia). ¿Cómo lo hizo Grisha? Se comió al búho y obtuvo el poder de su Titán, el Titán de Ataque (el Shingeki No Kyojin, ¡momentazo!). Así que, por si te lo estás preguntando, sí: Eren posee dos poderes de Titán. El poder de la coordenada (el poder del Titán Original) y el del Titán de Ataque.
También nos enteramos de una noticia bestial: todo aquel que herede un poder de cualquiera de los 9 titanes, morirá en 13 años. Así que, Eren tiene los días contados (pobre Mikasa, tío). ¿Pero, es esto realmente necesario? Quién sabe.

Una última cosa que recordar sobre este capítulo, es que los Eldian, según el búho, están conectados mediante algún vínculo espacio-temporal.
Capitulazo donde los haya.

En el capítulo #89, Ymir nos cuenta su historia. Era una simple mendiga, de la cual los Eldian se aprovecharon, y en el momento en que los Marley pillaron, le echaron la culpa. Por lo que fue enviada a la Isla Paraíso, y el resto, es historia (nunca mejor dicho, qué chistoso).
Que, por cierto, ¿cuál es el propósito de los Marley? El poder, por supuesto, cómo no. Si es que son humanos. Lo que quieren es tener el mejor armamento del mundo, y así dominar el mismo. Simplemente porque esa es su naturaleza, ellos quieren ser lo mejor, sin importar el precio. Esto me parece una crítica genial.

También, es revelado que solo aquellos con sangre real pueden dominar correctamente el poder de la coordenada. ¿Problema? Que hubo un rey, el cual tuvo ese poder, que se acobardó. No quiso luchar, optó por robarle sus recuerdos a la gente Eldian (y por ello, creen que fuera de los muros no hay nada) y poner numerosas trabas: si alguien con sangre real hereda el poder de la coordenada, las ideas de ese rey conectarán con él, y se suicidará.
Y entonces, llegamos a un "pero". Porque Eren fue capaz de usar el poder de la coordenada capítulos atrás, en una batalla contra los Titanes Acorazado y Colosal. ¿Por qué? Porque al lado de él, estaba la primera esposa de Grisha, Dina (o más bien, Dina convertida en Titán), la madre de Zeke, la cual posee sangre real. Él cree que, de alguna manera, si está en contacto o absorbe a alguien con sangre real podrá manejar ese gran poder. No lo dice, ya que teme lo que pueda pasarle a Historia.

Para finalizar, tenemos una de las escenas más misteriosas en mi opinión: el búho diciéndole a Grisha que debe proteger a Mikasa y Armin, que todavía no han nacido. Luego, él se pregunta de quién son aquellos recuerdos. Podemos sacar varias teorías. La que yo he ideado, es que si los Eldian están "conectados" mediante algún vínculo espacial; "espacio" está íntimamente relacionado con"tiempo", de manera que quizás, los recuerdos también puedan pasarse a través del tiempo. O eso, o es que el búho es Eren, el hijo de Grisha. Admitidlo: se parecen, y hasta él mismo dijo que se llamaba Eren, y posee el poder del Titán de Ataque. Esto, por supuesto, es pura especulación mía. Vosotros escoged la teoría que más os guste.

Capítulo #90
, la verdad sale a la luz. Toda la población dentro de los muros conoce su verdadero estado. Y por supuesto, hay gente que lo cree; otra que no, diciendo que es una conspiración del gobierno. Todo muy realista, muy humano; me encanta. Hay varios flashback que pudieron resultar liosos: eran los recuerdos de Grisha, los cuales Eren estaba viendo. Su hermana muerta por los perros, o el momento en el que robó el poder de la coordenada a la hermana de Historia en la ceremonia de transmisión del mismo.
De repente, ocurre un salto temporal: acaba de pasar un año entero desde que la verdad fue revelada. Nos es explicado cómo la gente se adaptó, cómo se pudieron organizar nuevas colonizaciones y derrotas de titanes.
Entonces, llegamos a uno de los mejores momentos que he podido visualizar: la llegada de Eren, Armin y Mikasa, mi amado trío protagonista, al océano. No puedo ni intentar expresar lo que esto significa. Sin palabras, simplemente.

A partir de ahora, toca "sufrir". Perderemos de vista la trama de los Eldianos tras los muros (la trama principal de Eren, Mikasa y Armin), los cuales echaremos mucho de menos, y daremos otro salto temporal.

Capítulos #91 y #92, nos sitúan 4 años después de que nuestros Eldianos favoritos alcanzaran el océano y sintieran la fresca sensación del agua entre sus pies.
Estamos ahora en un campo de batalla. La trama se centra en el ejército Marley, pero más concretamente, en un "equipo" de Eldianos trabajando para este. Lo que los Marley pretenden, es derrotar a unos Reinos que se oponían a ellos, pero no tienen nada que ver con la Isla Paraíso. Vemos cómo lo están pasando francamente mal para mantener su hegemonía mundial.
Me encanta este nuevo punto de vista, ahora que vemos al bando contrario y sus formas de pensar. Han influenciado a los "Eldianos de Marley" a base de mentiras para que piensen que los otros Eldianos son unos villanos los cuales han declarado la guerra a Marley y quieren derrocar ese imperio. Les han hecho creer que por pertenecer a una raza distinta, son seres impuros e inferiores. Las críticas al nazismo y las referencias a los judíos, gitanos y diferentes grupos de personas que sufrieron los regímenes fascistas y nacional-socialistas son numerosas y sublimes.
Nos hacen saber que Reiner sobrevivió, pero como sus trece años están a punto de terminar, alguien debe heredar el poder del Titán Acorazado.
Tras una batalla acojonante, brutal, los Marley usan a sus Titanes y consiguen invadir ese fuerte y cargarse la flota enemiga, ganando la guerra contra los reinos esos raros. Sin embargo, en el proceso, de un cañonazo hieren de gravedad a Reiner. Es ahí cuando se dan cuenta de que el poder de los titanes originales del que tanto dependía Marley se está quedando anticuado; la tecnología está avanzando y ellos se están quedando atrás, y cada vez su hegemonía mundial parece menos estable.

En el último capítulo, el #93, que comienza con una reunión de altos cargos de Marley. Como ya he explicado, discuten sobre la increíble mejora en el poder militar de los reinos enemigos, y el problema que esto representa. Zeke, entonces, propone un nuevo intento de invasión de la Isla Paraíso. Asegura que lo mejor, es recuperar el poder del Titán Original (la coordenada) mientras desarrollan su tecnología. La idea parece gustar a los altos cargos.
En la conversación entre Zeke (a quien, por cierto, le queda un año) y Colt (uno de los soldados Eldian en el gobierno Marley) averiguamos el poder de Zeke: si inyecta líquido de su médula en un Eldian, puede controlar a este con un grito e incluso convertirlo en un Titán sin inteligencia, pero que sigue sus órdenes. De los portadores del Titán Bestia, solo Zeke ha podido manifestar este poder, creen que es por su sangre real (procede de Grisha y Dina). También sacamos en claro, que tiene un secreto, y si Colt lo hereda, lo sabrá. Misterio, misterio.
Un capitán del ejército Marley les hace saber a ellos que todos los acorazados mandados a la Isla Paraíso han sido destruidos. Zeke augura que probablemente, por dos titanes (y al fin podemos ver a Eren y Armin después de tanto tiempo, aunque haya sido una sola imagen).
Sabemos ahora por qué Mikasa y Levi son tan letales: han sido el producto de experimentos entre humanos y titanes.
Posteriormente, nos topamos con Galliard, uno de los nuevos titanes cambiantes. Él ha devorado recientemente a Ymir y por lo tanto, ha obtenido su poder de Titán (Titán Mandíbula). También conocemos a Pieck, nada más y nada menos que la Titán Cuadrúpeda.
Como pincelada final, observamos cómo Reiner le come la cabeza a Falco, uno de los Eldianos que están en el ejército Marley. Básicamente, le convence de que debe salvar a Gabi, la chica que probablemente heredará algún poder de Titán debido a su méritos bélicos.
¿Por qué? Lo sabremos, en el siguiente episodio.

Me gustaría ofrecer una reflexión, ya que hay personas las cuales opinan que se está alargando demasiado, y quieren que se termine pronto.
Muy cierto es, que grandes productos (Game of Thrones se me viene a la cabeza, aunque no sea un cómic) la han fastidiado por querer acaparar más de lo posible y sacar de donde no hay. Las historias deben terminar en su momento, y ansiar estirarlas hasta la saciedad para sacar dinero puede acabar convirtiéndolas en puta mierda. Sin embargo, con estirar me refiero a que se explayen demasiado en tramas irrelevantes. Si los guionistas se concentran en lo importante, nunca una historia se estará estirando.
Considero que tampoco hay que tenerle miedo a una historia larga. Si el autor quiere contar algo, hay que dejar que lo haga. No podemos poner tantos límites a la creatividad, si él para narrar lo que quiere narrar necesita décadas, pues que así sea (siempre que no tire por lo comercial y nos meta relleno innecesario). Yo estoy disfrutando enormemente y para nada veo que la trama que ahora nos ocupa sea inútil, así que aun no veo por qué debería acabar pronto.
Es más: todo lo que está ocurriendo está consolidando Shingeki No Kyojin como una de las mejores historias que he leído en mi vida.
Eso es todo. Quizás me dedique a hacer análisis de cada nuevo capítulo del manga que salga a partir de ahora, no lo sé.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario