sábado, 15 de septiembre de 2018

La mejor comedia del año 2018: Predator (Reseña 'The Predator')

··CRÍTICA #1··
(by Fan Acérrimo Satisfecho que probablemente no ha visto la de 1987)

En contra de todo pronóstico, The Predator es... una auténtica obra maestra. Los creadores, en lugar de tirar por el camino fácil, han decidido tomar un enfoque más arriesgado con el propósito de ofrecer un producto diferente, de una manera similar a lo que hizo Sam Raimi con su (magnífica) trilogía Evil Dead (Posesión Infernal). Shane Black ha optado por la complicada senda de la autoparodia: ha tomado todos los clichés de su saga (y del cine de acción cutre en general) para exagerarlos hasta el extremo, creando así una sátira perfecta. Reírse de uno mismo es un acto muy valiente que requiere de una gran modestia y no deberíamos subestimar su dificultad. En esta ocasión, el resultado ha sido brillante: The Predator es una comedia hilarante que ridiculiza por completo las películas previas de Depredador, una fosa séptica de estupidez autoconsciente que logra la continua carcajada del espectador a lo largo de su completa duración. Personalmente, pasé un rato divertidísimo e incluso salí contento de la sala, con una total sonrisa de satisfacción dibujada en el rostro. En resumen: sobresaliente producto, sí señor.



··CRÍTICA #2··
(mi humilde opinión)

¿Veis esta imagen de aquí? En mi opinión, es una metáfora que representa a la perfección la existencia de The Predator y lo que esta significa: el Depredador es Shane Black (y todo aquel que haya tenido algo que ver con la realización de esta basura) y ese señor al que está dando una tremenda tunda es esta mítica saga. Vale, admito que de la trilogía solo la primera merecía la pena, pero siempre quedaba la posibilidad de sacar algo bueno de las precuelas... 
Esa posibilidad se ha esfumado.

Obviamente, todo lo que se ha escrito en la crítica #1 es una mentira expresada con un sarcasmo tan sutil como un avión militar que rompe la barrera del sonido. The Predator es, bajo mi punto de vista, una de las peores películas del año, y no: no me valen las excusas de que está calificada como una comedia, o que es una autoparodia.
Primero de todo: no pertenece al género "comedia". Busca en IMDb o Filmaffinity; solo encontrarás "acción", "ciencia-ficción" u "horror".
Segundo: hay que tener mucho cuidado cuando se utiliza la palabra "parodia". Hay una cosa cierta, y es que el espectador puede permitir detalles de una parodia que no permitiría en ningún otro tipo de película; no obstante, esos detalles no son para nada aleatorios y tienen un objetivo muy específico: formular una crítica satírica de un producto. No es fácil hacer buenas parodias, ya que has de darle sentido y coherencia a situaciones aparentemente absurdas.
Así que, teniendo todo esto en cuenta, no me vale que The Predator se escude tras la excusa de la parodia, pues un guión estúpido que no se toma en serio a sí mismo lleno de lagunas argumentales, incoherencias fortuitas, escenas ridículas y mal escritas que no aportan ni un mensaje ni un propósito y personajes con cero carisma o profundidad... amigo mío, ese guión no es una parodia; es una mierda.


¿The Predator tiene algo positivo de su parte? Sí: no he mentido cuando he dicho que me lo pasé genial. Es la película de este año que más me ha hecho reír en la sala de cine. Ir diseccionándola poco a poco, sacando lagunas a cada segundo de metraje, ha sido lo más divertido. Es la típica comedia involuntaria ya que el espectador se ríe, pero no es porque su humor sea bueno: hace gracia por lo asquerosamente mala que es. Cuando pensabas que no podía ser más mediocre, te sorprende.
Ah, la banda sonora es brutal... ya que es una copia exacta de la primera.
Eso es todo lo positivo.

La sucesión de incoherencias que posee hace que Megalodón parezca El Padrino en comparación: no hay un solo minuto sin que varias gilipolleces tengan lugar. Es un no parar, lo digo en serio. Al menos, Megalodón sabía que era una película truño y no decepcionaba como tal, mientras que esta parece que trata de ser algo más, intenta resultar seria y oscura al mismo tiempo que cómica... una amalgama que fracasa estrepitosamente y deja inconsistente al tono de la película.
Los diálogos son algunos de los peores que he presenciado en mi vida, escucharlos me producía una sensación muy desagradable de vergüenza ajena. Da la sensación de que la totalidad de personajes en la cinta son Dani Rovira con entrenamiento militar. Se limitan a hacer chistes malísimos, disparar sus armas y morir como imbéciles. No hay ni un ápice de profundidad, tensión o empatía. El cast no está mal... pero en esta ocasión, el trabajo interpretativo deja mucho (muchísimo) que desear.

Siendo sinceros, nada se salva del desastre: la trama no tiene ningún sentido (NINGUNO), los personajes son planos, patéticos, olvidables y carecen de motivaciones, la dirección en las escenas de acción es pésima, confusa y difícil de seguir (sobre todo porque el 95% del filme se ha rodado de noche con el fin de ocultar unos efectos especiales deleznables... ... ... qué mal). Enrrollarme más sería marear la perdiz.
Sin embargo, si hay personas leyendo esto y quieren una crítica en profundidad de cada incoherencia perteneciente a The Predator, hacédmelo saber: yo haré de tripas corazón y me veré la película una vez más, bolígrafo y papel en mano, listo para anotar cada gilipollez que ocurra. Puede ser muy divertido.

The Predator se lleva un 4/10 porque me reí. No la veáis, es un truño. Si eres como yo, y te gustó la primera entrega (una de mis películas favoritas), ahórrate la pasta de esta y gástala en cualquier otra cosa. No tiene ni el empaque, ni la esencia, ni el carisma, ni la originalidad que la original tuvo. No aporta NADA al universo de Depredador, es más: lo hace añicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario