¿Cuál es mi opinión respecto a todo esto? ¿Pienso que The Shape of Water es una gran obra, o por el contrario me hallo de acuerdo con la opinión popular y aseguro que está terriblemente sobrevalorada?
Pues, sincermanete, me hallo en el medio de esos dos. Y no es porque yo sea un tipo muy "guay", es solo mi opinión sincera. Creo que no es una mala película y mucha gente se ha confundido a la hora de juzgarla, pero también pienso que no es una gran obra, ni mucho menos la mejor película del 2017.
Primero y principal, el filme cuenta con actuaciones buenas y merecedoras de sus respectivas nominaciones. Sally Hawkins se siente como pez en el agua (qué gracioso soy, ¿eh?) en su papel de limpiadora muda creíble a la vez que tierno; y tanto Octavia Spencer como Richard Jenkins interpretan personajes secundarios que se hacen querer, con los que uno se encariña bastante.
Aunque Michael Shannon consigue que temamos y odiemos al villano, él sigue sin salirse de su típico registro de "tipo enfadado gritón".
The Shape of Water es un cuento. Un cuento adornado hasta más no poder por un director competente que consigue darle un poco de verosimilitud, pero un cuento al fin y al cabo; por lo tanto, posee todas las ventajas y desventajas que esto conlleva.
La historia no es nada del otro mundo (de hecho, es un romance bastante simple). Sin embargo, del Toro le aporta un aire algo más fresco haciéndola extraña, bizarra y morbosa. Tales características no solían ser compartidas por películas de temas similares a esta, así que es un punto positivo para el director.
Su maestría visual no tiene límites. Tanto en la recreación de la atmósfera de los años 60 (que impregna las calles, casas e instalaciones subterráneas) como en el realismo visceral de los efectos especiales y prácticos (integrados majestuosamente en cada plano), Guillermo del Toro realiza una película visualmente perfecta; inundándonos continuamente con extravagantes imágenes que a pesar de su aura alienígena se sienten terriblemente auténticas.
También controla el ritmo con estilo para que el resultado no resulte pesado en exceso. El visionado es disfrutable, no se hace cuesta arriba y a partir de la segunda mitad engancha bien.
Como cuento que es, posee numerosas metáforas (como la podredumbre del villano, Strickland) y moralejas efectivas: el filme está protagonizado por personas desgraciadas que debido a sus condiciones físicas (o mentales) no encajaban en aquella sociedad. Están solas, se sienten raras, acomplejadas, necesitadas de alguien que les quieran por cómo son; de manera que serán capaces de apreciar a los demás (incluso a... bueno, ya sabéis) por lo que son en el interior y no por las cosas de las que carezcan o por cómo luzcan en el exterior.
Pero, amigos míos, es aquí donde terminan las ventajas. La naturaleza implícita del filme acaba traicionando al mismo, impidiéndole ser algo más.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Este viejo refrán es cierto en el caso de The Shape of Water pues la cinta es una fantasía inverosímil, y a pesar de ello, el director intenta dotarla de verosimilitud con cada acción y cada plano, creando así una mezcla totalmente incompatible.
¿Por qué?
Porque el guión tiene más agujeros que Sony en El Padrino, creando una contradicción en la experiencia. Los cuentos están creados para no ser reales, todo lo contrario, son simples y la imaginación puede fluir sin problemas; el problema viene cuando la película quiere que la tomemos en serio. Lo único que consigue así es que la extensa mayoría de (absurdas) situaciones parezcan forzadas hasta la saciedad, logrando que los más quisquillosos empiecen a sacar incoherencia tras incoherencia sin cesar.
Voy a dar algunos ejemplos, aquellos que no queráis spoiler saltad este párrafo: instalaciones de supuesta máxima seguridad vigiladas por un único puñetero policía (¿qué demonios es esto? ¡Así me cuelo hasta yo! ¡Y de hecho podría hacerme unas galletas con leche junto al espécimen mientras charlamos un poco de política, porque allí no hay ni cámaras!); Strickland es el arquetipo del malo estúpido pero viaja a la velocidad de la luz y encima sabe exactamente dónde viven dos empleadas casi aleatorias; además, tenemos la relación entre Esposito y el monstruo apresurada a más no poder, de forma que por mucho que ella sea muda o se sienta incompleta, es imposible tragársela, por favor.
¿Cuál es la conclusión final, entonces?
No es mala de ninguna manera si el espectador se la toma como lo que es: una fábula efectiva y muy bien dirigida pero demasiado básica, de final predecible en exceso, con personajes mayoritariamente unidimensionales; desafortunadamente, todo esto resulta decepcionante pues no concuerda en absoluto con el tono que la película pretende conseguir.
7/10.
coincido no es una mala pelicula.. pero no es la gran obra... o tal vez si.. considerando la competencia.. tal vez si merecia ganar.. competia con una pelicula de formula de steven spielberg y tom hank... una repeticion de salvando al soldado ryan..competia con lady bird .. tal vez su mayor competencia.. tal vez lady bird era mejor en cuanto a que era una pelicula mas moderna y que parecia conectar mejor con la gente.. y que la gente de hecho aun recuerda.. se suponia que dunkerque debio haber ganado.. pero era otra presuntuosa pelicula de nolan, que para muchos es mas castigo que disfrute verla, es como una tarea escolar.. otras pelis que ya nadie se acuerda.. por lo que cuando compitio contra lady bird su unica competencia real..pues gano por los pelos...je je , pero tal vez Lady Bird debio haber ganado.. pero el triunfo mas o menos merecido de la forma del agua.. me recuerda a otra pelicula que deberia ser revalorada.. la de Splash ... la de splash es mejor en muchos aspectos..y en su momento a la gente le gusto mucho.. mas de lo que gusto la forma del agua que para muchos es muy "cringe".. o mas bien "asquerosa".. en cambio splash funciona mejor, es un relato de muchas lecturas.. es feminista pero no deja de lado al hombre .. que en esta historia es el , el que abandona todo por irse con la sirena..y bueno el hombre es tom hanks .. en su momento de mayor gracia.. cuando aun disfrutaba actuar en una buena comedia .. el carismatico john candy.. y una hermosa daryl hannah.. en el sirenito.. realmente es dificil simpatizar con el monstruo.. guillermo del toro ..no ayudo mucho , y bueno el final que se supone rompedor... es de hecho el mismo que en Splash, es el humano el que huye con la criatura,, pero en el caso de tom hanks , se entiende el flechazo.. te lo explican, conoce a la sirena desde su infancia, era una hermosa sirena, y su enamoramiento es semejante al de beren y luthien.. en cambio aqui.. la chica se enamora de una bestia..una bestia que no va a cambiar.. y que realmente ¿porque se enamoro de un tipo tan feo? al menos en la bella y la bestia entendemos la nobleza de la bestia.. en la forma del agua,, es solo una bestia.. se come hasta el gato.,,creo que eso desconecto a mucha gente de la pelicula.. es como en internet dicen.. no te metas con los gatos.. y bueno parece que a del toro no le gustan los gatos
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