sábado, 28 de abril de 2018

Como una partida de AJEDREZ (Avengers: Infinity War, breve reflexión sobre su final - SIN SPOILER)

No soy ni mucho menos un experto en ajedrez. Sin embargo, la metáfora funcionaba perfectamente a la hora de expresar aquello que tenía en mente respecto a Vengadores: Infinity War, la película más esperada del año.
Esta no es una crítica al uso y no contiene spoiler. Yo la ideé originalmente para ser publicada en Filmaffinity, no obstante, al darme cuenta que me gustó bastante cómo había quedado el resultado final, he decidido dejarla por aquí también.
No tardaré en colocar el auténtico análisis del filme de forma más concreta y objetiva, pero por ahora, espero que disfrutéis de esta pequeña reflexión que compara Marvel Studios y Disney con unos jugadores expertos en una tensa partida de ajedrez.

Marvel ha estado jugando, durante los últimos años, la partida de ajedrez cinematográfica más ambiciosa hasta la fecha. Decidió basar su estrategia en el juego a largo plazo, apostando un desarrollo lento pero seguro para que la victoria, al final, esté garantizada. Hemos tenido excelentes jugadas (Iron Man, Civil War, Los Guardianes Vol. 2, Los Vengadores 1) y también movimientos que casi ponen en riesgo la partida (Iron Man 3, Homecoming, Los Vengadores 2 o Black Panther), pero siempre se han mantenido en una línea similar y nunca se ha sometido a riesgos innecesarios. Esto le ha traído ventajas y desventajas, entre estas últimas, destaca la monotonía de la partida (que a algunos ya nos estaba cansando).

Infinity War es el movimiento definitivo que marcará un antes y un después en el juego, el culmen de la estrategia para ganar que lleva forjándose durante años.
El problema de este movimiento es que llevamos literalmente años esperándolo. Marvel ya se ha creado su legión de "fanboys" sin criterio que se tragarían cualquier mierda que el estudio decida sacar, mientras aseguran que es una obra maestra exquisita solo porque lleva el logo Marvel en los títulos de inicio. Hay personas que la calificarán automáticamente como la mejor película de la historia únicamente por llamarse "Avengers: Infinity War" o por ser la película para la que se ha estado esperando mucho tiempo, sin pararse a pensar qué tiene realmente de especial o qué la hace verdaderamente merecedora de un puesto tan privilegiado.

Siento disentir. Infinity War es una buena película, una buena jugada que acercará a Marvel hacia la victoria final tan deseada; sin embargo, para ser un movimiento que llevan años anticipándonos y que tenía unas expectativas tan altas que superar... no cumple la totalidad de lo prometido.


Al César lo que es del César: la película posee un ritmo magistral el cual logra que las casi 3 horas que dura se pasen en un pestañeo sin un solo momento aburrido. Hay actuaciones geniales por parte de todo el equipo, momentos emocionantes, peleas estupendas (la lucha contra Thanos en Titán es de las mejores del UCM), humor agradable pero también una (muy) agradecida seriedad, un buen villano que al fin está a la altura de la franquicia, y su mayor baza: un guión estructurado de forma brillante en su extensa mayoría, que realiza un trabajo excelente manejando a su demoníaco elenco de personajes, sin dejar a (casi) nadie en el olvido, dando a todos sus pequeños momentos y evolución coherentes (mi subtrama favorita es la de Thor sin duda alguna, el personaje posee el mejor arco dramático del filme y la química lograda con el compañero es muy aguda) en diferentes tramas que convergen de manera satisfactoria en el clímax final.
Ahora bien, no es perfecta. Gran parte de estos aspectos ya han sido compartidos por entregas anteriores en este universo, e incluso mejorados. En casi todo su metraje, Infinity War no tiene apenas nada que ofrecer en cuanto a un aumento de calidad en comparación con cintas previas.
Entre otros defectos, están: la ausente profundidad en la relación entre Thanos y sus hijas, exceso de exposición mediante los diálogos en el primer tramo, batallas carente de la épica que deberían haber tenido y, por supuesto, la sensación de que ha sido dejada a medias.

En resumen, el movimiento de ficha que este filme representa puede ser sobrevalorado por muchos; y no es malo, es muy bueno, no obstante, no deja de ser algo que no aporta mucha novedad respecto de los otros movimientos anteriores...
...hasta que llegamos al final, claro. Ese apoteósico final que rompe las reglas.
Marvel se arriesga. Mueve la última ficha de forma inesperada y arriesgada, pero que de salir bien, ofrecerá una victoria por todo lo alto. El estudio ha demostrado una valentía inédita hasta ahora, corriendo un enorme riesgo. Y eso me encanta.
Pero al mismo tiempo, me hace temer. Porque sé que una segunda parte se avecina, una segunda parte que concluirá los eventos de esta; y tengo miedo de que, en un acto de cobardía, "deshagan el movimiento" retirando la ficha hasta la posición donde estaba antes, haciendo que el movimiento que Infinity War representa no haya servido para nada. En ajedrez, si deshaces el movimiento y, fuera de turno, haces retroceder a la ficha hasta la posición previa revirtiendo así la partida, pierdes. Y punto. Una vez has realizado un movimiento, has de apechugar con las consecuencias del mismo y no retroceder de forma cobarde.
Espero, sinceramente, que Marvel se aplique el cuento. Que continúe siendo valiente y lidie con los resultados de la jugada que ha realizado, porque si decide revertirla, habrá perdido el juego. Sé que me estoy adelantando a algo que aún no ha ocurrido, y por ello, tengo la sincera esperanza de que nada de lo que auguro sea verdad, y de que Marvel me cierre la bocaza el año que viene. Espero...

Por ahora, Infinity War es un buen producto. No es la mejor película de la historia. En mi opinión, ni siquiera es la mejor película de Marvel. Pero merece la pena, porque ha jugado, y nos ha dejado en jaque mate.






ZONA SPOILER
ALÉJATE SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA.

Obviamente, con toda esta parrafada lo que quiero decir es: Disney, recuerda que los muertos están muertos. Sin resurrecciones. Por mucho que nos duela (y creedme, me duele) este movimiento de ficha carecerá de sentido ni propósito si todo lo que han sacrificado para ganar volviera milagrosamente al final, en la segunda entrega. Si esto último ocurriera, esta primera parte de Infinity War no solo sería un trabajo vacío y cobarde, sino que perdería todo valor y por lo tanto, la película sería un suspenso.
Tened un buen día.

2 comentarios:

  1. Volverá por milagro o por que sí... Disney no se le da nada la resurrección, pero en Marvel son expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo más probable es que todos vuelvan... Sin embargo, incluso si eso es lo que finalmente va a pasar, aún hay una pequeña posibilidad de que, personalmente, lo encuentre satisfactorio. Quiero tener fe en Marvel, o Disney, o lo que sea, pues tienen algo grande entre manos. Quiero creer que no tomarán las decisiones a la ligera. Espero, de todo corazón, que aunque revivan los héroes caídos, sea de una forma coherente, ingeniosa, impredecible, y que no caigan en recursos aburridos y típicos. Por último, y no por ello menos importante, mi más sincera esperanza reside en que muchos deban caer para ganar la batalla final. En mi opinión, este universo cinematográfico necesita tensión, necesita más sensación de peligro. No me gusta saber que, al acabar la peli, todos los buenos habrán ganado (por eso me gusta Infinity War, y por eso odiaría que las consecuencias de esta fueran revertidas en la secuela).
      Perdón por soltarte el tostón, pero necesitaba dejar estas ideas claras. Agradezco enormemente tu comentario, y espero que siempre que te pases por este blog encuentres artículos de tu interés. ¡Un saludo!

      Eliminar