domingo, 29 de enero de 2017

Pokémon Special (El Manga de Pokémon). Sagas Rubí y Zafiro; Diamante, Perla y Platino. Mi opinión.

Alguno va a matarme por esto. No me importa.
Responderé a todas vuestras posibles dudas incluso antes de que aparezcan:

- Sí, tengo 17 años y aún disfruto Pokémon.
- Sí, soy un poco tonto, pero qué quieres que te diga, me lo paso bastante bien.
- Y sí, los juegos todavía me gustan mucho. Son uno de los mejores entretenimientos caseros, y una de mis formas favoritas de pasar a otro mundo durante un buen rato de disfrute. Esto, por supuesto, es completamente personal y subjetivo.

- También, para todo aquel que quiera leer este manga y no sepa cómo, solo tiene que decírmelo en los comentarios y yo le pasaré lo que haga falta. Cualquier cosa con tal de fomentar la lectura.
 
Mi opinión no será compartida (como de costumbre), ya que hoy hablo más bien como fan de Pokémon que como fan de cualquier otra cosa. Esta va a ser una de mis críticas más subjetivas debido a lo que este tópico significa para mí.
Vamos allá:

Algunas sagas correspondientes a la tercera (Rubí y Zafiro) y a la cuarta generación (Diamante, Perla y Platino) son las únicas que me he leído por ahora; pero tengo intención de leerlas TODAS, ya que, sinceramente, estas me han parecido brutales.

Nunca pensé que el universo Pokémon podría ser trasladado de una manera tan exacta, tan viva y por qué no, tan "madura". No es ni mucho menos el realismo ni la crítica social hecha persona (o manga, en este caso); pero es un mundo totalmente distinto al de la serie. La serie (o anime) es muy blanda, tiene una baja calidad argumental y los personajes pocas veces (algunas sí, pero pocas) son llamativos. El manga de Pokémon es violento, es atrevido, te atrapa y tiene un elenco de personajes de lo más interesantes. Están bien desarrollados, poseen evoluciones espléndidas y tienen rasgos que los definen y hacen que cada uno destaque de entre todos.
¿Hay situaciones inverosímiles de vez en cuando, o momentos de Deux Ex Machina? También, no lo voy a negar; pero admitámoslo, esto es Pokémon, no The Wire.

El mundo que se nos presenta es muy fiel al videojuego, pero añade algo de crudeza, así que si eres fan como yo, tengo la certeza de que te encantará.
Las peleas, que es lo más importante y entretenido al fin y al cabo, son breves pero intensas. Al igual que en una aventura cualquiera, mejoran conforme se avanza en la trama. La destreza de los protagonistas y los rivales aumenta progresivamente, y al final es una auténtica maravilla. Los combates librados tienen la esencia del videojuego, más una pizca de inteligencia y estrategia, haciéndolas más difíciles y atractivas. Los pokémon están peleando de verdad, así que se hacen daño y pueden incluso llegar a asesinarse entre ellos, o a los humanos. En el contexto en el que esto ocurre, por supuesto, estará justificado. ¿Única pega? A veces no se distinguen bien los movimientos, o quién los está realizando. Ocurre en pocas ocasiones, aunque entorpece el disfrute.

Ahora bien, no esperes solo peleas: hay muchas otras virtudes con las que este manga te enamorará también.

La historia, como es de suponer, también guarda relación con sus respectivos videojuegos. A rasgos generales, suele ser siempre igual: dos (o alguno que otro más) protagonistas, un chico y una chica, viajan por la región enfrentándose a todo tipo de villanos e incluso a pokémon legendarios. Pues bien, a pesar de que esto pueda parecer simple y monótono si se repite mucho, lo cierto es no lo es en absoluto; porque el concepto de viaje por la región es lo único que tiene en común cada saga. Los protagonistas no se parecen en nada, cada uno tiene rasgos distintos, motivaciones distintas y objetivos distintos; haciéndolo enriquecedor y satisfactorio. Las historias nunca son iguales, pues poseen distintos enfoques y niveles de profundidad, por lo tanto, cada nueva aventura es una completa nueva experiencia, en la que solo se comparte el espíritu aventurero.

Cada saga cuenta con distintos personajes. La saga que he terminado por completo ha sido la respectiva de Sinnoh (mi región y generación favorita), es decir, Diamante, Perla y Platino, y solo de esa puedo explorar en su totalidad a los personajes. Diamond, Pearl y Platinum (protagonistas) son todos entrañables, con el tiempo es difícil no encariñarse de ellos, de su exquisita evolución y momentazos individuales. Sus roles aquí son distintos que en los videojuegos, de manera que se les da un nuevo enfoque muy superior a cualquier otro anterior, que resulta muy interesante, ya seas fan de Pokémon o no.
Por supuesto, un gran elenco de secundarios hace acto de aparición y no me puedo quedar solo con unos pocos, todos aportan y ninguno sobra. Hablo tanto de humanos, como de pokémon. Ayudan a que el mundo del manga se sienta grande, auténtico, vivo, poseedor de la esencia del del juego, pero con un estilo único al mismo tiempo.

A pesar de que ya haya terminado la saga Rubí y Zafiro, de Hoenn aún me quedan las sagas Esmeralda y Rubí Omega y Zafiro Alfa, que tienen a los mismos personajes en distintos arcos argumentales. No obstante, puedo asegurar que Sapphire y Ruby (protagonistas) son una auténtica delicia y ver su progreso es algo inigualable, estoy impaciente por continuar sus aventuras.

Los villanos ya no son tan estúpidos y flojos como antes. Aquí representan una verdadera amenaza mundial todos ellos, resultando mucho más oscuros, retorcidos y poderosos.

Su representación de los Pokémon Legendarios es de las mejores que se han hecho. Seres de inimaginable poder, capaces de destruir el equilibrio natural y, generalmente, desinteresados en el bienestar humano; pero pokémon al mismo tiempo, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Ellos protagonizan los clímax de las historias en unas batallas finales que, a mí, me pusieron los pelos de punta.

No quiero adentrarme demasiado en cada saga, porque me quedaría muy largo y pesado con mi tendencia a enrrollarme y comentarlo todo.
Sin embargo, hay algo que, hasta ahora, todos comparten: el clímax. El clímax es una de las partes más importantes de cualquiera historia, ya que suyas serán las últimas imágenes que queden en ti de la obra, y puede estropearla o elevarla hacia niveles insospechados.
El principio puede resultar un poco lento, sobre todo si no tienes mucha afinidad por Pokémon; pero el clímax, no tiene parangón. Emoción, acción, destrucción, revelaciones, batallas épicas, giros geniales, todo tiene cabida.
Destaco, el de la saga Rubí y Zafiro. Impresionante. Desgarrador. Me quedo sin palabras ante el torrente de emociones que me transmitió.

El autor, en ciertas escenas, lo borda. Impecable en su manera de narrar algunos sucesos clave de la historia que pueden ser una bomba de sentimientos.

¿Cuál de las dos sagas es mejor, pues? Pues, ni idea. La saga DPP tiene mejor desarrollo de personajes y en general de la historia, y la saga RZ es más épica y brutal.
Las dos son magistrales y el hecho de que no pueda elegir a una sobre la otra, me gusta. Significa que ambas alcanzan niveles elevadísimos.

En fin. Obra maestra, no porque sea perfecta en su realización, sino porque me ha hecho disfrutar como otras pocas obras han podido.


( SPOILER   SPOILER   SPOILER )
Mis únicas quejas, es que ciertos personajes podrían haber tenido más tiempo y más profundización. Cintia, por ejemplo, uno de los mejores personajes de Pokémon sin duda alguna, de la cual yo quería ver más.
De Giratina, mi pokémon legendario favorito junto con Mewtwo, y uno de los más interesantes por su historia y poderes.
O de Darkrai, el más desaprovechado en mi opinión, ya que es uno de los pokémon en general con los trasfondos más bonitos y oscuros jamás.

Por otra parte, amé todas y cada una de las inclusiones de Regigigas, uno de mis favoritos y muy olvidado, quien demuestra ser capaz de vencer a Palkia y Dialga juntos. ¡Qué bestia!

Quiero finales felices para los protagonistas.
Quiero que nunca se rompan los lazos entre Platinum, Pearl y Diamond. Que estos hagan su dúo cómico por siempre.
Que Giratina encuentre la paz en su destierro.
Que Ruby y Sapphire estén juntos (y mira que suelo odiar las historias románticas).
Que Norman siga siendo el enorme puto amo que ha demostrado ser. Ese momento montado en la cabeza de Rayquaza no tiene precio.

Pienso terminarme todas las sagas que me quedan (esta vez, en orden) nada más pueda.
¡Un saludo!

jueves, 26 de enero de 2017

El 3-D y cómo consiguió que "odiara" Star Wars: Rogue One


Sí, lo sé, llego tarde. Como siempre. No es por contaros mi vida a los pocos que leáis esto, pero estoy hasta la coronilla de exámenes y organizar mi tiempo nunca ha sido lo mío, así que esto es lo mejor que puedo hacer por ahora.
Entre que el cine cuesta un riñón y que los estudios me quitan las ganas de todo, voy a él mucho menos de lo que desearía.


Pero esta, fui a verla en cuanto salió. Y a diferencia de casi todo el mundo, no me fui contento de la sala, más bien enfadado. En los primeros momentos dirigí mi odio enteramente hacia el filme. Reflexionando pasadas unas semanas, me di cuenta de mi grave error inicial.

Cuando factores externos hacen que no pueda disfrutar de una película como debería, nace en mí una sensación que mezcla ira e incomodidad.
En esta crítica, más que analizar paso a paso Star Wars: Rogue One, voy a enfocarme en ese maldito 3D, uno de mis mayores enemigos actuales; y pienso dar mi opinión y consejos con pelos y señales sobre el cine en tres dimensiones.
Ya estás avisado, si no te importa no tienes por qué aguantarlo.
Hay una pequeña creencia bastante extendida, y es que el 3D mejora la experiencia visual. Desde mi muy humilde punto de vista, digo no, no, no y mil veces no.
Nada más recibí mis gafas 3-D ya tenía un mal presentimiento. Estaban sucias, eran incómodas, y tan oscuras que impedían la visión, incitándome al sueño. Ya, incluso antes de empezar la película, había surgido cierto nivel de cabreo hacia ella. Y no me considero un quejica, cuando critico negativamente algo creo hacerlo con argumentos sólidos.

Comenzó la primera escena, que además era oscura. Y yo no veía nada. No era capaz de distinguir las puñeteras caras de los personajes. Mi ira continuaba creciendo y yo no hacía más que revolverme en mi asiento y esperar impacientemente que acabara la escena para comprobar que el resto se veía bien, que todo era un malentendido.
Pues no. El resto del filme fue igual. Me costaba verlo, todo era muy oscuro. El 3-D era casi imposible de advertir, solo me di cuenta de su "existencia" 4 o 5 ocasiones contadas. Me pasé la peli entera esperando que acabara para quitarme las gafas e irme a casa.

Así, ¿cómo esperan que pueda dar una buena crítica de Star Wars? Estaba enfadado y solo me fijaba en lo malo, ya que lo bueno me resultaba difícil de percibir con las puñeteras gafas.

¿Conclusión? El 3-D está muy bien, si la película en cuestión está diseñada ESPECÍFICAMENTE para ser vista en 3-D. En caso contrario, solo deteriora el visionado de la misma. Lo peor, es que no es la primera vez que me pasa. En el pasado, numerosas veces, ingenuo de mí, he ido a ver películas al cine en 3-D creyendo que aquello las haría "mejor", de alguna manera. Pues, resulta que no. Lo único que consiguió el 3-D fue empeorar nuestra percepción del filme enormemente.
Pagamos más, para que encima, se vean peor. Y puede que penséis que quizás solo tuve mala suerte, que las gafas mías fueron una cochinada, pero no fue así. Desgraciadamente, todas las personas con las que fui al cine opinaban lo mismo: aquello era una marranada.

Perdón por soltar un rollo tan pesado, pero si has llegado hasta aquí, me gustaría darte un consejo: no gastes tu dinero en el 3-D. No es que mejore la película muy poco, es que la empeora, y cuesta más caro. Hay ciertos productos que NO deberían usar el 3-D ya que este no aporta NADA.
No caigáis como tontos y pasad del 3-D.
Pero eh, si a ti te gusta, bien por ti, en serio. Tú te lo puedes pasar bien; yo, sin embargo, no lo soporto.

¿Dónde está la crítica a Rogue One, estaréis pensado a estas alturas? No me atrevo a hacerla. Solo diría comentarios difuminados por la poca atención que le presté, que probablemente cambien en cuanto la vea una segunda vez. Y eso es lo que haré. Nada más salga, compartiré mi opinión contigo, buen lector, una vez más, y comprobaremos si realmente la peli era mala a mi ver, o es el maldito 3-D el que me hizo sufrir.

Un saludo y feliz 2017.
Espero hacer muchas críticas y que os gusten a todos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El extraño caso de Shingeki No Kyojin (Attack on Titan / Ataque a los Titanes). Crítica + Explicación de todo hasta el capítulo #87 (MANGA)

Hay tantas cosas que quiero decir de Shingeki No Kyojin, alias Attack on Titan alias Ataque a los Titanes alias como demonios quieras llamarlo.

Pero antes, aclaro un par de posibles preguntas:

- Voy a hablar tanto del anime como del manga, aunque mucho más de este último (todo lo que hay hasta este preciso momento, capítulo 87 en noviembre de 2016)
- La crítica en sí estará libre de spoilers.
- Más abajo, sí ofreceré una explicación (con destripamiento del argumento, evidentemente) para todos los sucesos del manga que pueden resultar confusos.
- Sí, la crítica está incompleta, debido a que el manga aun está en emisión. Voy a limitarme a decir qué me ha parecido hasta ahora y, cuando este acabe de verdad, haré una segunda parte. ¿A quién le importa? No sé, yo me siento bien si lo digo.

Perdón de antemano si esta crítica es más subjetiva de lo que suelen ser. Voy a contar mi vida en cierta medida, no he podido hacerlo de otra manera.
Vamos al lío, entonces:

Yo fui de los que conoció AoT (Attack on Titan abreviado) debido a la popularidad del anime de 2013. La vi por primera vez a finales de 2015, y no le dediqué una entrada en mi blog, porque estaba inconclusa. Aún quedaban millones de respuestas y probablemente un par de temporadas más; así que decidí esperar.
El anime me pareció de una calidad bastante buena. La animación era espectacular, las escenas estaban muy bien hechas. La banda sonora, admirable. Ante todo: yo sentía el miedo en la sangre, y esa impotencia que tenían los soldados al luchar contra algo superior y desconocido, perdiendo constantemente. Eso sí, los personajes no me parecieron nada del otro mundo: los más sencillos arquetipos con motivaciones pobres en ocasiones. Además, algunos hechos eran bastante predecibles. No tenía la sensación de estar viendo algo adulto, en resumen.

Una vez finalizado, la necesidad de saber cómo continuaba la historia estaba presente. No obstante, no era suficientemente grande. Y hasta hace un par de semanas, ya pasado un año, no decidí aventurarme a leer el manga.
Lo leí, sin embargo, por satisfacer la pequeña curiosidad que tenía. No porque me gustara especialmente, simplemente no tenía otra cosa que hacer y pensé que podía saber, de una vez, de dónde surgieron todos esos monstruos.
Al principio no me atrapó. Continuaba solo por lo mismo que me hizo empezarlo: curiosidad. Era bastante parecido al anime, los personajes eran sencillos y las situaciones, aunque crudas, podían haber sido relatadas de mejor manera. El dibujo no terminaba de gustarme.

Pero en algún momento de la lectura, todo eso cambió. No sé exactamente cuando, ni cómo. Lo único que sé es que me hallé atrapado por AoT. Día que pillaba libre, era entero dedicado a su lectura. Se me pasaba volando, lo consumía a velocidad increíble; y lo más importante, lo disfrutaba como hacía muchísimo que no disfrutaba algo.
Al final, ha acabado convirtiéndose en una de esas cosas que marcan. Que te hacen reflexionar y te trasladan cuando estás leyendo, olvidas todos tus problemas y, cuando terminas la sesión de lectura, te quedas desorientado. Regresas a la realidad, un mundo totalmente distinto del cual estabas hace un 1 minuto, y que definitivamente no mola tanto.
Pocas veces siento todo esto.
A mí me gustan muchas películas, cómics, libros...
Pero lo que acabo de soltar, es el nivel superior a "gustar". Aunque su calidad sea discutible, AoT es mi "capricho culpable", por lo que toma un puesto privilegiado en mi corazón y en mi lista de cosas favoritas en general, al nivel de los grandísimos 20th Century Boys y Gantz.

¿Cómo se las apañó? Me aventuro a soltar una teoría que sirve de análisis, y así mato dos pájaros de un tiro.

Eren, Mikasa, Armin, Levi... en mi caso, no eran ese tipo de personaje del cual te preocupas al principio, son más bien planos. Pero demonios, una vez leídos aproximadamente 30 números en los que sobreviven a duras penas todo tipo de adversidades, era difícil que no me acostumbrara a ellos. Eso, conllevó a que no me gustara su ausencia. Conclusión: me acabaron gustando. Al comienzo no tenían nada especial, no eran nada del otro mundo. Ha sido con el transcurso de la historia, con la evolución de Isayama como escritor, que los personajes han tomado una profundidad increíblemente satisfactoria. Su aparente sencillez inicial no era más que una fachada para hacernos creer que estábamos ante una obra de acción juvenil, y posteriormente, destruir todo aquello que creíamos que era AoT, ofreciéndonos un trabajo profundo, adulto, inteligento, insuperable.
También es extraordinario siendo un manga de "situaciones", por así decirlo. Le resulta muy fácil transmitir sentimientos al espectador (el miedo y la desesperación, ante todo) no solo a través de sus individuos, sino a través del ambiente general. Hajime Isayama es un auténtico maestro de la tensión, acción e incertidumbre. Aquí no estás seguro de la victoria de los protagonistas. Nunca ocurre lo típico: no es fácil avanzar, no es fácil ganar. Los antagonistas son superiores. Son más fuertes, están más preparados, y tienen mayor conocimiento. "¿Cómo enfrentarnos a algo así?" es una pregunta que viene a la mente tanto de los personajes, como a nuestra mente. Es agónico. Es genial.
El argumento tiene muchas bazas a su favor, como la temática que trata (o más bien cómo lo trata); pero prevalece ante todo su capacidad seductora. Es muy interesante y cuanto más lees, más ganas tienes de conocer las respuestas a los enigmas, porque estos van incrementando su calidad por cada nueva página. El ritmo narrativo no para de mejorar y ese dibujo "extraño" cambia hasta el punto de ser imprescindible e inmejorable para la historia.
Aquello que en un momento parecía simple y unilateral, se torna más oscuro. Las esperadas respuestas comienzan a aparecer. ¡El autor se moja de verdad! Eso, hoy en día, escasea. Temas muy sensibles son tocados en una manera muy satisfactoria. Las situaciones son más complejas; la historia, de repente, adopta un tono político que puede desconcertar en un principio. Los giros son impredecibles y muy originales, bien construidos desde el principio, lo que me hizo pensar en lo verdaderamente compleja que es esta obra. Muchos detalles iniciales, toman sentido de forma gratificante. Yo pensé "Guau, ¿en serio estoy leyendo AoT?".

Las enrevesadas tramas burocráticas suceden, y sin embargo no aburren. Por supuesto, en medio de toda esta retorcida historia, hay acción. Acción que mejora por momentos, increíbles peleas brutales, épicas, capaces de mantenerte pegado al asiento; dibujadas y coreografiadas de manera excelente. Los combates contra titanes son dignos de elogio y cada movimiento es un chute de adrenalina. El autor domina la narrativa de la acción, la sensación de movimiento e impacto, haciendo sufrir al lector. ¿Lo mejor? Después de poner a los personajes frente a todas las adversidades posibles, en el límite, donde es imposible salir, salen de manera que tenga sentido. No se recurre al Deux Ex Machina ni a las resoluciones tramposas: los problemas son resueltos de manera coherente y satisfactoria para el lector.

Los momentos emocionantes (por decirlo de alguna manera) no están ausentes. Un escalofrío recorría mi espalda mientras devoraba ciertas escenas, capaces de crear en mi una sensación tan fuerte que a veces encontraba necesario levantarme de la silla y expresar mi felicidad al estar leyendo un cómic de tal calibre. ¿Os recuerda a algo?

Ha sido una suerte para mí que lo haya pillado cuando ya van por el capítulo #87, un punto tan importante del argumento. Estoy seguro de que a partir de ahora, voy a estar ansioso por el nuevo número que sale cada mes, que me permitirá continuar esta magnífica historia.

Creo que, sin tocar temas que destripen el argumento, he dicho todo lo que tenía que decir.

Si has decidido leer el manga, te advierto: internet está lleno de spoilers. Ten mucho cuidado y resiste las tentaciones. Te aseguro que descubrirlo por uno mismo no tiene precio.



ACTUALIZACIÓN:
Continuación de la crítica (con spoiler) hasta el capítulo #93 (mayo 2017):


ZONA SPOILER





He llegado justo a tiempo: justo ahora, el origen de los titanes ha sido revelado. Verdaderamente he elegido el momento idóneo, sí señor.
¿No te has enterado muy bien, y hay respuestas cuya solución aun no tienes? No te preocupes: voy a intentar explicarlo todo aquí y ahora.

Hay varias versiones y aun no sé la verdadera, pero la primera propuesta es esta:
Todo comenzó con un "pacto" descrito vagamente realizado por una persona, una tal Ymir (no tiene parentesco con la actual), a quien le fue otorgada el poder del titán. Esta, al morir se dividió en 9 titanes que poseerían parte del poder, y comenzó una guerra y un proceso de limpieza étnica: invadían territorios y se reproducían, de manera que la descendencia de las anteriores "razas" o imperios fuera eliminada y solo prevaleciera su especie "titán", llamado "Eldian". Lo característico de los Eldian, es que si se les inyecta un fluído en un lugar concreto del cuello, pueden convertirse en titanes sin cerebro ni control de sus acciones.

En un momento de la guerra, el reino de Marley, convenció a la gente de a pie para luchar, y consiguió tomar control de 7 de los 9 titanes originales Eldian. El imperio de los titanes, entonces, se acabó rindiendo, y se exilió a una isla llamada Paradis, donde crearon 3 muros a partir del endurecimiento de los titanes, para protegerse. No obstante, no todos los Eldian se fueron a la isla; quedaron algunos esparcidos por el reino de Marley. Estos les dejaban vivir, aunque los pobres Eldian eran vistos y tratados como una raza inferior e indigna (véanse las referencias al nazismo y a los judíos, muy bien creadas).

Pero, más tarde aparece otra versión, en la que el titán original y su raza trajeron prosperidad a la tierra, y no hizo ninguna de las barbaridades que de las que se le acusa, lo que significaría una mentira del imperio Marley a todo el mundo. El resultado final fue el mismo: la victoria Marley cuando el rey Eldian les dio la espalda a sus ciudadanos y se fue a la isla Paradis; y los Eldian vistos como repugnantes por los Marley.

Como ya he dicho, los eldian, al ser descendientes de titanes, si se les es inyectado un suero con líquido de la columna vertebral de un titán, se convierten también en titanes sin inteligencia que solo buscan comer humanos. Los Marley, para castigar a los Eldian que vivían en sus tierras e infringían alguna ley, los enviaban a la isla Paradis, donde les inyectaban el suero y los convertían en titanes que vagaban alrededor de los muros, por toda la eternidad.
Y así, fue como el exterior del muro se llenó de titanes, que no son más que Eldian convertidos, vagando sin rumbo ni recuerdos.

¿Cómo es que los de dentro del muro no recuerdan nada de esto, y consideran a los titanes como el enemigo, pensando que solo quedan ellos en el mundo?
Porque hay un poder que permite no solo controlar a los titanes, sino borrarle los recuerdos a los eldian (aunque algunos prueban ser resistentes a ello). Ese poder lo tenía el Titán original, quien era capaz de transmitirlo, y se usó con la gente una vez que se aislaron en los muros. La transmisión es mediante un rito bastante macabro (convertirse en titán y comerse a aquella persona que posee el poder), y así en secreto ha pasado de persona en persona.
De hecho, el ritual para pasar los poderes de los 9 titanes es el mismo. Debes de ser un titán sin cerebro y comerte a la persona con el poder, de esa manera, lo obtendrás.
Se estableció una monarquía falsa, ya que la verdadera heredera del trono era una familia supuestamente noble. La "estabilidad" dentro de los muros era mantenida gracias a las abismales diferencias de riqueza entre las clases sociales.


Grisha Jaeger era un eldian que vivía en tierra Marley, que se unió a un movimiento de su gente para recuperar el poder del titán original y restaurar la gloria Eldian.

Entonces, se descubre que los Marley están reclutando niños Eldian que viven en tierra Marley para que usen su capacidad de titanes y así arrebatarle la isla Paradis a los Eldian; todo bajo la excusa de que el rey Eldian había declarado la guerra.
Era una mentira: la verdadera razón era la enorme cantidad de combustibles fósiles que tiene esa isla.

Para tener un infiltrado, Grisha ofrece a su hijo, Zeke, al movimiento Marley. Sin embargo, su hijo es influenciado y vende a su padre y a todo el movimiento Eldian.

Sí. El temible Titán Bestia, es el primer hijo de Grisha. Él, junto con Reiner, Annie y Bertolt, son parte del plan Marley para destruir los muros y así hacerse con el control de la isla.

¿Qué papel juega Eren en todo esto? Su padre, de una manera que aún desconocemos, evitó su cruel destino de ser un titán en el exterior de los muros, y fue encontrado por el instructor fuera de ellos, quien lo llevó a dentro. Una vez dentro, consciente de la realidad, guardó sus secretos en el sótano y estuvo estudiando. Tuvo otro hijo, Eren. Cuando ocurrió el primer ataque del Titán Colosal, sabía que no tenía tiempo, así que interrumpió en el rito de transmisión del poder de controlar a los titanes (se llama Coordenada) de la familia Reiss y lo robó, matando a la hermana de Historia, quien iba a heredarlo.
Después, hizo que Eren se convirtiera en un titán y se lo comiera a él, para que le fuera otorgado ese poder. Por eso, Eren es tan preciado por todos los enemigos; ya que es otra de las razones por las que quieren la isla.
Me quito el sombrero.

Ahora que me he metido en la parte spoiler, no puedo irme sin mencionar un par de cositas:
La pelea entre Levi y el Titán Bestia, la intensidad en estado puro; y por supuesto, el sacrificio de las tropas y Erwin para que pudiera lograrlo. Sublime.
La derrota del Titán Colosal, la decisión de Levi entre Erwin y Armin, las luchas entre Eren y Reiner.
En general, todos los capítulos de la batalla para recuperar el distrito Shiganshina son un prodigio.
Menciono estas porque son las que tengo más frescas, pero momentos de igual calidad hay por doquier.

Estoy ansioso porque salgan nuevos capítulos y poder seguir disfrutando de esta obra maestra.
Un saludo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

"Snatch: Cerdos y Diamantes", breve análisis.


¿No toleras la violencia, los insultos; o el humor negro, en general? ¿No eres capaz de seguir varias tramas diferentes con una buena cantidad de personajes, a cada cual más estrafalario? Entonces esta, no es tu película.

Por supuesto, si todo lo anterior mencionado está dentro de tus preferencias, y tienes ganas de echarte unas carcajadas a costa de unos cuantos chalados egoístas haciendo el gamberro, ¿qué haces que no la estás viendo ahora mismo?
Esta delirante comedia políticamente incorrecta tiene todo eso y más. Es perfecta para todo aquel que quiera ver un peliculón, o pasar un rato entretenido evadiendo la realidad.

Su gran baza está en lo absurda que es. Deja claro desde el principio que ese es su objetivo, y será la manera de hacerte reír. Te mantiene constantemente atento, con un ritmo trepidante y apariciones continuas de tipos muy atractivos. Cada uno de ellos protagoniza tramas distintas, pero relacionadas entre sí por la simple existencia de unos diamantes. 
Y con una idea tan simple, es construido un surrealista viaje lleno de violencia, cuyas complicaciones crecen conforme avanza la historia y meten cada vez más a los personajes en un pozo de mierda, del cual no se puede salir impune. La película juega a crear la pregunta en el espectador: "¿cómo demonios hemos llegado hasta este punto?", y lo hace de puta madre, arriesgando y ganando. La capacidad de crear situaciones descabelladas y llevarlas a cada minuto a niveles superiores, se conjunta perfectamente y para mí, fue imposible no disfrutarla.
Ese tono oscuro y deprimente que tiene la fotografía todo el metraje es una elección sumamente sabia, muy acorde con la personalidad de la peli.

No solo los diálogos son brutales y desvergonzados, cada personaje tiene momentos personales extremadamente divertidos. No puedes elegir un favorito porque cada uno es perfecto a su manera, tontos o listos, putos amos o completos inútiles, yo me enamoré de todos.
Boris el esquiva balas, el Turco, Mickey el gitano, Frankie cuatro dedos, Tony dientes de bala, Tyron el gordo cabrón, Tommy el tontito y muchos otros cuyos nombres olvido, pero cuyas acciones dejan huella.

El destino de todos ellos concluirá fiel al estilo del filme, inverosímil y a su vez, indudablemente satisfactorio.

Las actuaciones son muy buenas, sin llegar a nada fuera de lo común, manteniendo siempre una comicidad muy agradecida.
El montaje me ha parecido sublime, estructurando la peli de modo que todo encaje, además de siendo ágil, introduciendo imágenes y escenas para no aburrir en ningún momento.

La única pega grande que le veo es que, como ya he dicho al principio, está dirigida a un púbico minoritario. La mayoría no sería capaz de entenderla y solo vería una epopeya de sangre, tiros, gilipollas extravagantes y mucho movimiento.

Perfecta para ver con los colegas, como yo hice, y disfrutar como un cerdo.
Es mucho mejor verla sin saber qué te vas a encontrar, y que te sorprenda, ya sea para bien o para mal. No es arte puramente dicho, solo una gamberrada muy bien hecha y muy, muy divertida.
Toma, un pedazo de 9.




Spoiler


El momento cara a cara de el putísimo TONY DIENTES DE BALA contra los tres negros; para enmarcar. 
Boris el esquiva balas, dando por culo vivo después de que le disparen 8 tiros, habiéndolos esquivado todos. Brutal.
El atraco a la joyería. Divertidísimo.
Y de momentos así, la película está repleta hasta los topes.
¿Cómo no rendirte ante ella?

martes, 25 de octubre de 2016

Monster (Naoki Urasawa). Obras Maestras del Cómic.


Una vez terminado 20th Century Boys, me sentía vacío. Había dado con un trabajo literario perfecto para mí, ¿cómo iba a llenar ese desierto que quedó en mi interior?
Necesitaba su mismo estilo, su misma narrativa, su mismo dibujo; en fin, su mismo talento.
Sólo una persona podía hacerlo: el mismo autor de esa misma obra magna. Su nombre es Naoki Urasawa, y no tardé en descubrir otro cómic escrito por él titulado Monster, el cual es considerado por muchos, su mejor creación hasta la fecha, junto con 20th Century Boys.

Hoy pretendo dar mi opinión sobre este aclamado manga. Y no hace falta ser un lince para saber que me ha parecido brutal.
Vamos allá.

Estamos hablando de una obra bastante compleja impregnada de realismo, quizás menos apetecible que otras si solo buscas entretenimiento fácil y a corto plazo. Esto no es malo: hay momentos y momentos, uno a veces simplemente quiere distraerse un rato con algo entretenido.
Eso sí, si quieres leer una historia profunda y misteriosa que valga la pena, con personajes carismáticos, te lleve el tiempo que te lleve, este es tu cómic.

El autor, como ya ha demostrado anteriormente, es capaz de llevarte a ti y a los protagonistas por todo tipo de caminos, sin que ninguno sepa cuál será el final de ninguno de estos. En esta ocasión, la gama de personajes es muy reducida (en comparación con 20th Century Boys, por poner un ejemplo) lo que le aporta una serie de ventajas e inconvenientes. La historia se centra mucho más en la epopeya de nuestro protagonista, el doctor Tenma, cuya trama es mucho mayor y será el centro de todos los sucesos secundarios. Al ser menos, todos los personajes están más relacionados entre sí y poseen más tiempo de profundización cada uno, por lo que sus evoluciones están mejor diseñadas. Por otra parte, otra consecuencia es la extensión de la narración y la disminución del ritmo de la misma, que puede volverla tediosa en algún momento. No obstante, gracias al suspense que se mantiene palpable toda la obra, las pérdidas de interés son mínimas. Aunque reducidas las tramas, en ellas no falta complejidad, has de estar atento a cada cosa que ocurre o puedes perderte en sus continuos giros. Estamos sin duda ante un producto dirigido mayoritariamente al público adulto, por la serie de circunstancias que relata, siendo tratados varios temas polémicos, y muy interesantes.

No desde el principio, pero al final me acabó enganchando, hacía que olvidara todo a mi alrededor y por eso, lo considero perfecto. La aparición continua de enigmas muy bien planteados y el avance de la historia consigue que te preguntes en todo momento cómo acabará todo y no puedas parar hasta descubrirlo. Como ya sabemos, Urasawa es el maestro de la intriga y nos mantiene pegados a la obra todo el rato que la estemos leyendo. Es posible que su argumento parezca un cliché, pero el autor es experto en coger lo más común, meterle un poco de psicología y giros inesperados, y crear algo nunca visto. En el transcurso, me enamoré irremediablemente de los personajes, esos individuos tan carismáticos y diferentes que sin darse cuenta se ven metidas en un embrollo el cual les viene grande, por lo que tendrán que adaptarse cada uno a su manera para sobrevivir. La historia está contada de manera excelente, y no le faltan momentos que me transmitieron todo tipo de sensaciones: emoción, ira, tensión, alegría, miedo, tristeza.
Tenma es el digno protagonista que el manga se merece. Un tipo con sus cualidades y defectos que no me resultó atractivo al principio, pero crece conforme avanza en su epopeya sin vuelta atrás. Johan es, por contraposición, el perfecto villano. Su presencia se nota a pesar de que su ausencia física en la mayoría de las ocasiones, resulta tan enigmático y aterrador, resultó imposible que no me gustara. Nina ofrece constantes apariciones muy buenas aumentando la dosis de misterio a través de una original caracterización. Grimmer me parece sublime, por su historia, personalidad, trama y final. Puede que se lleve los mejores momentos, es probablemente mi favorito junto con Lunge, un hombre sumamente peculiar, que no me cayó muy bien desde el principio. Tiene unas habilidades impresionantes, que al mismo tiempo le alejan de su humanidad y lo convierten en casi una máquina. Su evolución es impagable, al demostrarnos con el tiempo el lado humano y "puto amo" que tenía escondido.

No quiero ponerme pesado con el tema personajes, así que me dejaré muchos guardados. De ellos me queda decir, que ninguno sobra. Pueden aparecer más o menos, pero todos tienen su propósito, su historia. A veces, una serie de pequeños relatos que podrían considerarse relleno, acaban calando hondo en tu corazón, dejándote instantes preciosos, llenos de emociones que además colaboran a la evolución de los protagonistas. Nada ocurre al azar.

Sin embargo, este manga no es solo bueno por la calidad de su historia o individuos. Los dilemas morales que presenta resultan muy interesantes y te pone en la piel de aquellos que los sufren, preguntándote qué harías en esa situación.
Una persona que ha dedicado su vida a salvar vida, ¿puede de repente quitarlas?
¿Qué es peor, el villano o la persona que lo hizo así? ¿De quién es la culpa, y cómo se debe actuar justamente en esa ocasión?
¿Si alguien que ha cometido actos terribles se arrepiente finalmente y se redime, sigue mereciendo un castigo?
Por poner un ejemplo.

A Naoki Urasawa se le acusa por hacer finales que no están a la altura del conjunto. Discrepo: el clímax de Monster es una delicia, una orgía visual con momentos de todo tipo, acción, tensión para arrancarte los ojos y una conclusión impensable. Es el momento en el que todo lo acumulado explota y la obra, anuncia su desenlace a lo grande. Lo que sí es distinto, es el epílogo, el cual no es malo en absoluto, pero comprendo que tiene una gran capacidad de crear polémica.

En fin, sí, es una obra maestra y se merece toda la aclamación crítica; no obstante, hay algo que, para mí, le impide estar al nivel de mis cómics / manga favoritos absolutos: no ha repercutido tanto en mí. Quizás es porque no la haya entendido en su totalidad. No es la primera opción que se me viene a la cabeza tras pensar en Naoki Urasawa, sencillamente porque la historia no me atrapó por completo. Tarda un poco, en mi opinión, en establecer su solidez argumental; y hasta que no lo hace, no empiezas a considerarla una historia digna. Después, sí, sin dudarlo.
Creo que lo único que necesito es una segunda lectura, para despejarme estos pequeños detalles difusos en mi cabeza.

martes, 11 de octubre de 2016

Narcos. Mi opinión.


Otro bombazo de Netflix, plataforma que se posiciona como la reina de las series de este año 2016.
Narcos ha tenido una recepción mixta. Aunque en su mayoría, el público la ha amado; hay otra cantidad importante de detractores que se centran, sobre todo, en su "falta" de rigurosidad.

Como siempre, hoy vengo yo a dar mi opinión sobre las dos temporadas de esta serie que tratan el ascenso a la cumbre de Pablo Escobar, su estancia allí y su caída final.
Evitaré hablar de las dos temporadas de manera separada y unir una única idea que englobe todo.
Vamos allá.


Para comenzar, debo decir que a mí también me ha gustado bastante. Está lejos de ser perfecta por culpa de ciertos aspectos cuya ausencia de nivel es bastante llamativa.
Tiene una (muy) considerable cantidad de puntos positivos. La banda sonora ha de ser mencionada primero, porque desde que empieza a sonar en los primeros minutos, se coló entre mis favoritas. No podría haber sido más acertada, además de buena. Ofrece un incremento de calidad a las escenas, que ya de por sí, me parecen geniales; sobre todo las de Pablo Escobar. Él es el alma y vida de la serie, la razón por la que nos engancha desde su inicio, el que se lleva los mejores momentos, las mejores partes del guión y la mejor actuación.
Wagner Moura, a pesar de ser brasileño (y por lo tanto, no tener ni idea de español) aprendió a hablar el idioma en 6 meses, lo que desde mi punto de vista es un mérito enorme. Es cierto lo que muchos dicen: se nota, a veces, que no es su lengua materna. Y sin embargo, eso a mí, con todo el respeto, no me importa una mierda. Su interpretación es brillante, convincente y llena de realismo. Crea, en colaboración con el guión, un personaje memorable, de los mejores que nos han ofrecidos las series. Se convierte de lleno en el auténtico Pablo Escobar; tanto, que probablemente en varias generaciones por venir, se asocie la figura del narcotraficante con la de Moura.

El guión es entretenido y muestra con facilidad cómo fue la vida de Escobar y cómo funciona el mundo del tráfico de drogas, en posesión de ritmo y buenas conversaciones. Puede dividirse en dos enormes tramas: la de los traficantes, y la de la investigación para atraparlos. La primera, es la que carga con casi todo el peso de la serie, por lo que es muy superior; la segunda, a pesar de parecer importante, queda relegada a un segundo plano.
Cada vez que salían los polis, quería que se fueran para que apareciera Escobar. Bueno, no es tan exagerado. Sin embargo, sí es más convencional y la parte de los narcos es tan innegablemente buena, que ciertamente no le llega a la altura.
Para decir esto, me baso en los personajes. La trama de Pablo y sus enemigos colombianos tiene los mejores y más profundos individuos, las historias más interesantes y mejor desarrolladas. La trama de Murphy, Peña, y los políticos, parece haber sido tratada con menos cariño. Hay algunos que sí están bien construidos, no obstante, en su mayor parte son tipos planos basados en tópicos, con una progresión y evolución pobres o terriblemente corrientes.

Es ahora cuando llegamos al punto que más controversia ha creado: la narración "en off" de Murphy. ¿Acertada, o innecesaria? Para mí es una mezcla de ambas.
Es necesaria para lo que han hecho: resumir 15 años de historia en una temporada de 10 episodios. Hay material para una serie más extensa en la cual la voz en off habría sobrado; pero no ha sido el caso, con lo cual, ha sido una decisión correcta. Los hechos van sucediéndose rápido con elegancia... en la primera temporada.
En la segunda, solo transcurren un par de meses. La narración aquí sí era innecesaria y muchas veces sientes que dice obviedades, en vez de información. De hecho, la profundización de algunos personajes solo es descrita por la voz, en vez de mostrárnosla en pantalla.
He de añadir también, que la decisión de poner a Murphy de narrador no me parece acertada. Intenta que sea un personaje principal y relevante, pero la verdad, es que sin él, la serie sería igual de buena o mejor. El personaje no es ahondado por el guión y no nos llega a importar mucho, lo que lo deja como un simple intento fallido.
Por todo esto que estoy diciendo, la primera temporada me parece superior. La segunda puede tener, de manera individual, capítulos mucho mejores; pero en conjunto, es más irregular.

Hasta ahora, puede parecerte que la estoy castigando duramente. En cierto modo es así: esos errores son imperdonables pero más que hacerla mala, lo único que consiguen es alejarla de un 10. Así que no te equivoques: la serie es buena. Simplemente, no quiero repetirme diciendo veinte veces los aspectos buenos. Hoy compactaré un poco.
Hay muchos personajes bien caracterizados e interesantes que me han gustado, como Gustavo, Limón, Tata, la Quica, Carrillo.
Los asombrosos giros de guión y la imaginación que estos conllevan te mantienen pegado a la silla y te sorprenden gratamente. Son extremadamente astutos, consiguen que la visualización sea una experiencia muy gratificante.
Visualmente es un goce, aunque no destaque su dirección en general, las escenas de tiroteos/persecuciones por Colombia tienen una calidad sobresaliente, al igual que las distintas conversaciones entre latinoamericanos. Han tenido bastante valentía ya que, a pesar de ser una producción norteamericana, mucho más de la mitad de los hechos están en español; más acertado imposible.


Ahora quiero hablar de la rigurosidad que muchos han utilizado para criticarla sin piedad. Yo no lo entiendo: en todos los episodios, antes de comenzar, te lo dicen: BASADA en hechos reales, algunos hechos HAN SIDO INVENTADOS POR MOTIVOS DRAMÁTICOS. No querían hacer un documental informativo sobre Pablo Escobar; sino una serie policíaca de acción sobre la cocaína en los años 80 y 90. Entiendo perfectamente que el hijo de Pablo esté enfadado con el resultado, eso no se le puede reprochar: él estuvo ahí y sabe lo que pasó y lo que no. Creo que cualquiera que estuviera en su situación tendría derecho a quejarse, además de que tras ver algunas entrevistas con él, se observa que lo hace con cabeza. No obstante a mí no me importa un pimiento la rigurosidad mientras la historia, aunque a veces inventada, tenga coherencia y sea atractiva, entretenida, inteligente. Hay gente que hasta la machaca, diciendo: "¡Pero si hay personajes que se nota que son inventados!". ¿En serio? ¿No me digas? Estas personas tendrían razón, si la serie tuviera como propósito ser fiel a la realidad. Pero no es así. Yo, no sabía antes nada sobre todos los hechos relatados, por lo que no puedo decir dónde fue fiel. Y si lo supiera, no influiría en absoluto en mi decisión.
Hay escenas que sí han sido realizadas con precisión y exactitud, basándose sobre todo en fotografías originales. Decir cuáles destriparía momentos clave del argumento.

Conclusión final: merece la pena verla. No es una obra maestra, no; y eso no me importa en absoluto. Yo la he disfrutado, me ha transmitido muchas emociones y me he encariñado con Pablo Escobar (sí, fue un asesino y terrorista, pero ¡qué tipo más interesante!)

Un 8,75 para Narcos.







SPOILER




La muerte de Pablo Escobar es dura de ver. Los últimos (magníficos) capítulos nos muestran su descenso desde la "cumbre" hasta lo más bajo.
Para alguien como yo, que no sabía nada sobre su final, esos momentos finales están rodeados de incertidumbre y tensión.
Por último, nos dejan la desmitificación del monstruo. Él no era superior, no era intocable ni invencible. A pesar de todo, era un hombre. Se equivocaba, sangraba como cualquier otro. Es palpable la decepción causada a todos los que habían llevado tanto tiempo con él (Murphy, sobre todo) de ver a ese mito, esa persona inalcanzable, al fin sin vida a su lado.

Otros momentazos son la batalla en la propia casa de Escobar, la muerte de Carrillo, o la cárcel "La Catedral".

domingo, 2 de octubre de 2016

Algunas de las mejores escenas de la historia del cine

Sí, podría considerarse que esto es un Top; pero no está ordenado, ni completo. Básicamente no me atrevo a hacer un ranking claro y único sobre un tema tan delicado como este por varias razones, pero entre ellas la de más peso sería esta: no le haría justicia al cine. Seguro que se me olvidarían demasiadas escenas; tantas que no me lo perdonaría. Y luego, lo peor estaría por llegar: ordenarlas de mejor a peor. Por favor, si ya estoy diciendo que son, para mí, perfectas, ¿cómo puedes pedirme que clasifique según su perfección?

Aun así, a mí me gusta compartir aquello que logra calar hondo en mí. Aquello que me hace disfrutar. Y la única manera de hacerlo, es así.
Por lo que, aquí os traigo escenas de películas o series de televisión que me parecen sublimes. No es mi top 10, ni nada por el estilo, repito.

Evidentemente, alerta de spoiler, por si no te habías dado cuenta. No veas la escena si no has visto el filme al que pertenece previamente, por favor.
Siento mucho que la mayoría estén sin subtítulos. He intentado buscarlas, desafortunadamente no las he encontrado todas. Como se supone que, si habéis dado al enlace para verlas, ya habréis visto la escena al menos una vez, espero que sea suficiente para vosotros.
Sin más dilación, vamos allá:


.- Qué mejor manera de empezar con una de las mejores peleas jamás rodadas, si no es la mejor. La escena del pasillo de Oldboy, un clásico indiscutible. Cómo una simple pelea callejera pueden interpretarse de tantas maneras. La asfixia que produce, la sensación de impotencia. Los golpes son reales. El protagonista sufre. Nosotros dudamos en todo momento. ¿Lo conseguirá?
Una obra de arte se mire como se mire.



.- Lloré con este. Lo juro. Soy una "nenaza", supongo. Lloré porque estaba viendo una de las escenas más bonitas y poderosas que jamás se han filmado. La impecable dirección, el guión, la música y las actuaciones te ponen al límite. Una de las mejores escenas que he visto en mi vida.
Me refiero a la escena de "la capa protectora" de Crash.


.- Breaking Bad es mi serie favorita junto con The Wire, sobran las presentaciones. En un producto tan sublime, hay una ingente cantidad de escenas magníficas que mencionar. Perfectamente, este post podría contener únicamente escenas de Breaking Bad.
Pero solo pondré una: la que posiblemente contiene uno de los mejores trabajos de actuación de todos los tiempos: Crawl Space.
No parpadeé ni un segundo. Estuve con la boca abierta hasta el final. Terriblemente impactante, sí señor. Simplemente vedla de nuevo: no se puede describir con palabras.



.- A The Wire le pasa lo mismo que a Breaking Bad: hay tantísimas escenas perfectas, que cualquiera podría ser introducida aquí. Esta lista podría estar conformada únicamente de momentos de esta serie, y no me arrepentiría, ni mucho menos sería una lista errónea.
Pero prefiero poner un diálogo, nada más. Un diálogo que me marcó profundamente. Es un inglés callejero, así que es difícil de entender (yo tuve la suerte de verlo subtitulado), por lo que os dejo la guinda del pastel aquí:

"- It's a cold world, Bodie.
- I thought you said it was getting warmer, nigga.
- World going one way, people another yo"

(- Es un mundo frío, Bodie.
- Pensé que dijiste que se estaba calentando, negro.
- El mundo va en una dirección, y la gente va en otra, tío)


- Simplemente, que me jodan aquí y ahora si esta escena no es una de las mejores que el séptimo arte nos ha dejado. Sí, es verdad, hay un fallo minúsculo (si Spiderman pegara al Dr Octopus, a este debería explotarle el cráneo), pero en serio, ¿os importa cuando la estáis viendo? ¿Hace ese detalle que la emoción sea menor? Para nada. OBRA DE ARTE.


.- A veces, solo es necesaria una escena simple, muy simple, con nada más que dos actores, los cuales desprenden una química envidiable, interpretando papeles geniales a manos de un guión hilarante. Intocable es una pieza maestra del humor, y del cine.




.- Si me conocéis, sabéis que considero Se7en una de las mejores piezas cinematográficas jamás filmadas. Hay mucho material de donde elegir aquí, pero el discurso final de John Doe no tiene precio. Lo dejaré en versión original, y en castellano (un poco más corta, no había otra), para que todos podamos apreciarla. Tres actores en estado de gracia, una conversación grandiosa y un director dándolo todo.



.- The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) tiene las mejores batallas de la historia del cine. Y de ellas, la mejor es, sin duda, la carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor, seguida de la grandiosa "batalla de los elefantes", como a mí me gusta llamarla. La emoción es incontenible cuando la estás viendo. Un ejército pequeño pero imparable en su avance que, poco a poco, arrasa con la armada de orcos gracias a sus hombres invencibles y sedientos de sangre. Precioso.




Pero no es la única escena que merece ser mencionada de este peliculón. Porque hay otra en la que las emociones también están a flor de piel, mostrándonos el poder de la amistad.

(En inglés)


.- Hasta su cuarta temporada, Game of Thrones era de lo mejor que le había pasado a la televisión. Un logro sin igual que, de haber seguido por el camino correcto, se habría posicionado al lado de Breaking Bad y The Wire en el top de las series. Tomó un rumbo equivocado; sin embargo, siempre nos quedarán las cuatro primeras temporadas, obras maestras del celuloide inigualables, llenas de escenas sin parangón. La mejor de ellas, que me dejó atónito, con la boca abierta, fue el discurso de Tyrion dirigido a prácticamente todo King's Landing. El nivel alcanzado, es digno de los dioses.

(Subtitulado abajo)


.- Hay escenas que son muy duras de ver, y es en eso en lo que se basa su calidad. La personificación del miedo, la desesperación, a manos del director Steven Spielberg en su obra magna, Schindler's List (La Lista de Schindler). Aún recuerdo lo mal que lo pasé viéndola.



.- Sé que va a resultar muy raro, pero he de incluir esta escena. Porque está en lo más alto del humor absurdo, porque recuerdo verla de niño y no poder para de reír; y al verla ahora, siento lo mismo. Es la aparición de David Hasselhoff en la película de Bob Esponja. Os lo dejo en inglés y en español, aunque he de decir, que la voz de Bob en español le hace sonar terriblemente repelente; mientras que en inglés se acerca más a lo que el personaje es: un niño.





.- Llegados a un punto más humorístico, no puedo olvidar el comienzo de Shrek, una de las escenas que más me ha hecho reír. Ojalá hubiera podido encontrarlo en castellano, ya que el doblaje es muy, muy bueno.




.- Quién no ha oído alguna vez la frase "Dame tu ropa, tus botas y tu motocicleta". Arnold Schwarzenegger interpretando su papel más reconocido y esa Bad to the Bone de fondo en Terminator 2 ya es un hito en la historia del cine.



.- The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street) tiene muchas escenas en las que el espectador está al borde del ataque cardíaco-pulmonar por la risa. Yo no he podido evitar añadir una de las partes del filme con la que más me reí: la escena de los Lemmon 714 caducados.



.- Podéis llamarme sádico, pero cuando vi esta escena no pude contener las carcajadas. Exagerada, violenta, payasa, absurda. Malditos Bastardos tiene todos esos adjetivos, pero los tiene a propósito. Y es una gozada. Esta escena, es la descripción perfecta de ello. La dejo en español, y en inglés.




.- Uno de los mejores uno contra uno jamás realizados, en la primera de Matrix. Aunque la segunda también tenga coreografías bellísimas, nunca podrán compararse a esta, solo por el contexto que la rodea.



.- Para esta posición, juega un papel importante el factor infancia. Hablando de peleas, no podía faltar el dúo dinámico por excelencia, en la que yo considero su mejor pelea de las muchas que tienen, perteneciente a "... Y si no, nos enfadamos". Una escena cómica para no olvidar. 



.- Una recreación perfecta del infierno que seguramente sea la guerra en la escena inicial más impactante de todos los tiempos. La mano maestra de Steven Spielberg nos guía por este caos inhumano y nos muestra la mejor escena bélica hasta ahora en Saving Private Ryan (Salvar al Soldado Ryan).



.- Braveheart tiene algunas de las escenas más poderosas que existen. Es, sin duda, una de las películas más emocionantes que he visto. Este discurso, simplemente me pone los pelos de punta. Pocas veces un conjunto ha llegado a un nivel tan alto en todos los aspectos posibles. Los sentimientos transmitidos son inexpresables. 




.- Posiblemente, junto con Se7en, One Flew Over The Cuckoo's Nest (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco) tenga el mejor final de la historia del cine. Voy a compartirlo con vosotros. En YouTube estaba dividido en dos vídeos. Os los dejo en orden:



Sencillamente precioso. Los pelos se me erizan cada vez que la veo.


.- Esta escena ya ha sido mencionada anteriormente, pero no es para menos. Una maravilla de principio a fin, en la que no hacen falta diálogos: solo dos actores en plena forma, un montaje de imagen y sonido excelente y un director en época de apogeo. Hablo de la escena final de Whiplash.




.- Lo más poético de esta escena final, es que puedes verla sin conocimiento de la peli, y aun así no saber nada realmente de su increíble giro de guión. Ahora en serio, le da sentido a la palabra épico, con esa sublime canción Where is my Mind de Pixies de fondo. Nada más ni nada menos que Fight Club (El Club de la Lucha).



.- Ridley Scott es un director terriblemente infravalorado. Nos ha dejado una gran cantidad de obras maestras que nos han dejado marca. ¿Su escena más mítica? Probablemente, el discurso final de Blade Runner, que dejaré en inglés, y en español.




.- La serenidad, la calma, y la belleza, son sensaciones que abundan en el final de Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), una de las más grandes películas de la historia.



.- Hay demasiados, demasiados momentos llenos de maestría en Fullmetal Alchemist: Brotherhood, uno de los mejores productos que jamás se hayan realizado. Sobre todo en su clímax. Voy a intentar hacer una selección, y el de Armstrong y Curtis se lleva la palma. Uno de los momentos más divertidos que he tenido el placer de degustar.

Están en inglés aunque el doblaje en japonés me parezca muy superior, porque solo he podido encontrarlas así.



Me gustaría añadir otro momento del exquisito clímax, el retorno de Bradley. Todas sus últimas escenas son dignas de admiración, pero creo que con estos 3 minutos y medio se puede resumir lo grande que es este tío y esta serie.


Por último, una escena brutal: el enfrentamiento entre Mustang y Lust



.- Cómo no voy a poner una escena de mi película y actuación favorita. Heath Ledger nos da una lección de interpretación y Christopher Nolan nos da una lección de dirección, guión y cómo introducir a un personaje (ya había aparecido en el robo del banco, pero su personalidad comienza a ser estudiada desde aquí).



Además, he de añadir el final. Sin palabras: los pelos de punta cada vez que lo veo.




.- En mi opinión, el mejor tiroteo que se haya visto en una película, concretamente, Heat. Nada más que decir.


El final de esta obra maestra no puede quedarse sin un puesto aquí.



.- Puede que sea criticado, pero no me importa. Esta película, en concreto esta escena, me parecen magistrales. No sé si es rigurosa en términos históricos y no me importa, solo sé que es hilarante, y la actuación de Ford sobresaliente: Indy conoce a Hitler en Indiana Jones y la Última Cruzada.




.- Rocky es y siempre será una de mis pelis favoritas. La primera y la sexta son, en mi opinión, obras maestras absolutas e indiscutibles. No obstante, todas las de la saga poseen ciertas de las escenas de motivación más poderosas del mundo: todas las veces que Rocky entrena para el combate. Aunque de ellas mis favoritas sean, cómo no, las de la primera y la sexta, ¿por qué no dejaros todas aquí?



.- Mi western favorito es, de lejos, Once Upon a Time in the West (Hasta que llegó su hora) de Sergio Leone, pero el mejor duelo final va para The Good, the Bad and the Ugly, también de Leone. No sabría decir exactamente por qué es mejor, pero la música, la dirección y las miradas son impagables aquí. Una de las mejores escenas de la historia del universo, que cuenta con posiblemente uno de los mejores trabajos de dirección jamás realizados. Son 5 minutos de tipos mirándose; pero serán los mejores 5 minutos de tu vida. Créeme. Emoción y tensión en estado puro.

 


.- Stanley Kubrick era un genio, le pese a quien le pese. Su capacidad de dirección no tenía parangón. Para mí, junto con Steven Spielberg, es el mejor director de cine de todos los tiempos. Alguna escena suya tenía que caer aquí. Y cómo no, es de su filme que más me gusta: 2001. Sin necesidad de palabras, ni diálogos, ni conversaciones, comprendemos que estamos en el primer momento en el que el ser humano, comienza su camino hacia lo que es ahora: haciendo por vez primera uso de las herramientas.



.- Ahora, vais a matarme. A colgarme por hacer esto. Pero, ¿sabéis? Me da igual. Porque el cine de acción ochentero es un género más que no debería ser despreciado. Stallone, Bruce Willis, Schwarzenegger, fueron los que más dejaron huella. ¿Qué escena de acción disparatada y sin sentido coger? Hay tantas, de además películas tan buenas. Pero una debe alzarse. Puede que no sea la mejor, pero sí es una obra maestra del género que estamos comentando: entretenida, divertida, absurda donde las haya, y además salen los tres máximos representantes de los tiros, unidos contra el enemigo. Solo una palabra puede describir este hecho: épico.

(Subtitulado, aunque no haga mucha falta realmente)


.- En el último puesto, pongo una especial. Pertenece a Band of Brothers, esa magnífica joya insuperable. Tiene una cantidad enorme de momentos sublimes, pero solo uno debe prevalecer.
No es nada más y nada menos que la sublime última escena (si mal no recuerdo) del sexto episodio, Bastogne. Es como una patada a tu mente, sientes como si a tu hígado le hubieran propinado 1000 puñetazos. Estamos en navidad de 1944 y los soldados, están agazapados en las frías trincheras, en un bosque helado. Entonces, los soldados alemanes hacen algo totalmente inesperado: ponerse a cantar "Noche de Paz, Noche de Amor". La dirección, las actuaciones y el guión alcanzan unas cotas sin precedentes. Por su naturalidad, crudeza, realismo y crítica a la guerra. Todos en el campo de batalla son víctimas, no hay ni buenos, ni malos.

Disfrutadla:




Sé que me ha quedado muuuuy largo, y aun así, podéis atestiguar que me faltan muchísimas escenas. Perdón también por repetirme tanto, debo expandir mi vocabulario. Quizás me animo y haga una "segunda parte" o algo así, si me lo pedís (sé que no mucha gente lee esto, pero no pasa nada por hacerse ilusiones).
Probablemente si veo alguna escena más que me impacte, la comparta pero individualmente. Ya veremos.
Yo me lo he pasado muy bien haciendo esto, ojalá aquel que haya tenido el valor de llegar hasta aquí pueda decir lo mismo, y lo comparta para que llegue a más gente, ya sean admiradores del cine o personas que quieren pasar un rato entretenido.
Muchas gracias por tu lectura, un saludo.