Aun así, a mí me gusta compartir aquello que logra calar hondo en mí. Aquello que me hace disfrutar. Y la única manera de hacerlo, es así.
Por lo que, aquí os traigo escenas de películas o series de televisión que me parecen sublimes. No es mi top 10, ni nada por el estilo, repito.
Evidentemente, alerta de spoiler, por si no te habías dado cuenta. No veas la escena si no has visto el filme al que pertenece previamente, por favor.
Siento mucho que la mayoría estén sin subtítulos. He intentado buscarlas, desafortunadamente no las he encontrado todas. Como se supone que, si habéis dado al enlace para verlas, ya habréis visto la escena al menos una vez, espero que sea suficiente para vosotros.
Sin más dilación, vamos allá:
.- Qué mejor manera de empezar con una de las mejores peleas jamás rodadas, si no es la mejor. La escena del pasillo de Oldboy, un clásico indiscutible. Cómo una simple pelea callejera pueden interpretarse de tantas maneras. La asfixia que produce, la sensación de impotencia. Los golpes son reales. El protagonista sufre. Nosotros dudamos en todo momento. ¿Lo conseguirá?
Una obra de arte se mire como se mire.
.- Lloré con este. Lo juro. Soy una "nenaza", supongo. Lloré porque estaba viendo una de las escenas más bonitas y poderosas que jamás se han filmado. La impecable dirección, el guión, la música y las actuaciones te ponen al límite. Una de las mejores escenas que he visto en mi vida.
Me refiero a la escena de "la capa protectora" de Crash.
.- Breaking Bad es mi serie favorita junto con The Wire, sobran las presentaciones. En un producto tan sublime, hay una ingente cantidad de escenas magníficas que mencionar. Perfectamente, este post podría contener únicamente escenas de Breaking Bad.
Pero solo pondré una: la que posiblemente contiene uno de los mejores trabajos de actuación de todos los tiempos: Crawl Space.
No parpadeé ni un segundo. Estuve con la boca abierta hasta el final. Terriblemente impactante, sí señor. Simplemente vedla de nuevo: no se puede describir con palabras.
Pero prefiero poner un diálogo, nada más. Un diálogo que me marcó profundamente. Es un inglés callejero, así que es difícil de entender (yo tuve la suerte de verlo subtitulado), por lo que os dejo la guinda del pastel aquí:
"- It's a cold world, Bodie.
- I thought you said it was getting warmer, nigga.
- World going one way, people another yo"
(- Es un mundo frío, Bodie.
- Pensé que dijiste que se estaba calentando, negro.
- El mundo va en una dirección, y la gente va en otra, tío)
- Simplemente, que me jodan aquí y ahora si esta escena no es una de las mejores que el séptimo arte nos ha dejado. Sí, es verdad, hay un fallo minúsculo (si Spiderman pegara al Dr Octopus, a este debería explotarle el cráneo), pero en serio, ¿os importa cuando la estáis viendo? ¿Hace ese detalle que la emoción sea menor? Para nada. OBRA DE ARTE.
.- A veces, solo es necesaria una escena simple, muy simple, con nada más que dos actores, los cuales desprenden una química envidiable, interpretando papeles geniales a manos de un guión hilarante. Intocable es una pieza maestra del humor, y del cine.
.- Si me conocéis, sabéis que considero Se7en una de las mejores piezas cinematográficas jamás filmadas. Hay mucho material de donde elegir aquí, pero el discurso final de John Doe no tiene precio. Lo dejaré en versión original, y en castellano (un poco más corta, no había otra), para que todos podamos apreciarla. Tres actores en estado de gracia, una conversación grandiosa y un director dándolo todo.
.- The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) tiene las mejores batallas de la historia del cine. Y de ellas, la mejor es, sin duda, la carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor, seguida de la grandiosa "batalla de los elefantes", como a mí me gusta llamarla. La emoción es incontenible cuando la estás viendo. Un ejército pequeño pero imparable en su avance que, poco a poco, arrasa con la armada de orcos gracias a sus hombres invencibles y sedientos de sangre. Precioso.
Pero no es la única escena que merece ser mencionada de este peliculón. Porque hay otra en la que las emociones también están a flor de piel, mostrándonos el poder de la amistad.
(En inglés)
.- Hasta su cuarta temporada, Game of Thrones era de lo mejor que le había pasado a la televisión. Un logro sin igual que, de haber seguido por el camino correcto, se habría posicionado al lado de Breaking Bad y The Wire en el top de las series. Tomó un rumbo equivocado; sin embargo, siempre nos quedarán las cuatro primeras temporadas, obras maestras del celuloide inigualables, llenas de escenas sin parangón. La mejor de ellas, que me dejó atónito, con la boca abierta, fue el discurso de Tyrion dirigido a prácticamente todo King's Landing. El nivel alcanzado, es digno de los dioses.
(Subtitulado abajo)
.- Hay escenas que son muy duras de ver, y es en eso en lo que se basa su calidad. La personificación del miedo, la desesperación, a manos del director Steven Spielberg en su obra magna, Schindler's List (La Lista de Schindler). Aún recuerdo lo mal que lo pasé viéndola.
.- Sé que va a resultar muy raro, pero he de incluir esta escena. Porque está en lo más alto del humor absurdo, porque recuerdo verla de niño y no poder para de reír; y al verla ahora, siento lo mismo. Es la aparición de David Hasselhoff en la película de Bob Esponja. Os lo dejo en inglés y en español, aunque he de decir, que la voz de Bob en español le hace sonar terriblemente repelente; mientras que en inglés se acerca más a lo que el personaje es: un niño.
.- Llegados a un punto más humorístico, no puedo olvidar el comienzo de Shrek, una de las escenas que más me ha hecho reír. Ojalá hubiera podido encontrarlo en castellano, ya que el doblaje es muy, muy bueno.
.- Quién no ha oído alguna vez la frase "Dame tu ropa, tus botas y tu motocicleta". Arnold Schwarzenegger interpretando su papel más reconocido y esa Bad to the Bone de fondo en Terminator 2 ya es un hito en la historia del cine.
.- The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street) tiene muchas escenas en las que el espectador está al borde del ataque cardíaco-pulmonar por la risa. Yo no he podido evitar añadir una de las partes del filme con la que más me reí: la escena de los Lemmon 714 caducados.
.- Podéis llamarme sádico, pero cuando vi esta escena no pude contener las carcajadas. Exagerada, violenta, payasa, absurda. Malditos Bastardos tiene todos esos adjetivos, pero los tiene a propósito. Y es una gozada. Esta escena, es la descripción perfecta de ello. La dejo en español, y en inglés.
.- Uno de los mejores uno contra uno jamás realizados, en la primera de Matrix. Aunque la segunda también tenga coreografías bellísimas, nunca podrán compararse a esta, solo por el contexto que la rodea.
.- Para esta posición, juega un papel importante el factor infancia. Hablando de peleas, no podía faltar el dúo dinámico por excelencia, en la que yo considero su mejor pelea de las muchas que tienen, perteneciente a "... Y si no, nos enfadamos". Una escena cómica para no olvidar.
.- Una recreación perfecta del infierno que seguramente sea la guerra en la escena inicial más impactante de todos los tiempos. La mano maestra de Steven Spielberg nos guía por este caos inhumano y nos muestra la mejor escena bélica hasta ahora en Saving Private Ryan (Salvar al Soldado Ryan).
.- Braveheart tiene algunas de las escenas más poderosas que existen. Es, sin duda, una de las películas más emocionantes que he visto. Este discurso, simplemente me pone los pelos de punta. Pocas veces un conjunto ha llegado a un nivel tan alto en todos los aspectos posibles. Los sentimientos transmitidos son inexpresables.
.- Posiblemente, junto con Se7en, One Flew Over The Cuckoo's Nest (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco) tenga el mejor final de la historia del cine. Voy a compartirlo con vosotros. En YouTube estaba dividido en dos vídeos. Os los dejo en orden:
Sencillamente precioso. Los pelos se me erizan cada vez que la veo.
.- Esta escena ya ha sido mencionada anteriormente, pero no es para menos. Una maravilla de principio a fin, en la que no hacen falta diálogos: solo dos actores en plena forma, un montaje de imagen y sonido excelente y un director en época de apogeo. Hablo de la escena final de Whiplash.
.- Lo más poético de esta escena final, es que puedes verla sin conocimiento de la peli, y aun así no saber nada realmente de su increíble giro de guión. Ahora en serio, le da sentido a la palabra épico, con esa sublime canción Where is my Mind de Pixies de fondo. Nada más ni nada menos que Fight Club (El Club de la Lucha).
.- Ridley Scott es un director terriblemente infravalorado. Nos ha dejado una gran cantidad de obras maestras que nos han dejado marca. ¿Su escena más mítica? Probablemente, el discurso final de Blade Runner, que dejaré en inglés, y en español.
.- La serenidad, la calma, y la belleza, son sensaciones que abundan en el final de Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), una de las más grandes películas de la historia.
.- Hay demasiados, demasiados momentos llenos de maestría en Fullmetal Alchemist: Brotherhood, uno de los mejores productos que jamás se hayan realizado. Sobre todo en su clímax. Voy a intentar hacer una selección, y el de Armstrong y Curtis se lleva la palma. Uno de los momentos más divertidos que he tenido el placer de degustar.
Están en inglés aunque el doblaje en japonés me parezca muy superior, porque solo he podido encontrarlas así.
Me gustaría añadir otro momento del exquisito clímax, el retorno de Bradley. Todas sus últimas escenas son dignas de admiración, pero creo que con estos 3 minutos y medio se puede resumir lo grande que es este tío y esta serie.
Por último, una escena brutal: el enfrentamiento entre Mustang y Lust.
.- Cómo no voy a poner una escena de mi película y actuación favorita. Heath Ledger nos da una lección de interpretación y Christopher Nolan nos da una lección de dirección, guión y cómo introducir a un personaje (ya había aparecido en el robo del banco, pero su personalidad comienza a ser estudiada desde aquí).
Además, he de añadir el final. Sin palabras: los pelos de punta cada vez que lo veo.
.- En mi opinión, el mejor tiroteo que se haya visto en una película, concretamente, Heat. Nada más que decir.
El final de esta obra maestra no puede quedarse sin un puesto aquí.
.- Puede que sea criticado, pero no me importa. Esta película, en concreto esta escena, me parecen magistrales. No sé si es rigurosa en términos históricos y no me importa, solo sé que es hilarante, y la actuación de Ford sobresaliente: Indy conoce a Hitler en Indiana Jones y la Última Cruzada.
.- Rocky es y siempre será una de mis pelis favoritas. La primera y la sexta son, en mi opinión, obras maestras absolutas e indiscutibles. No obstante, todas las de la saga poseen ciertas de las escenas de motivación más poderosas del mundo: todas las veces que Rocky entrena para el combate. Aunque de ellas mis favoritas sean, cómo no, las de la primera y la sexta, ¿por qué no dejaros todas aquí?
.- Mi western favorito es, de lejos, Once Upon a Time in the West (Hasta que llegó su hora) de Sergio Leone, pero el mejor duelo final va para The Good, the Bad and the Ugly, también de Leone. No sabría decir exactamente por qué es mejor, pero la música, la dirección y las miradas son impagables aquí. Una de las mejores escenas de la historia del universo, que cuenta con posiblemente uno de los mejores trabajos de dirección jamás realizados. Son 5 minutos de tipos mirándose; pero serán los mejores 5 minutos de tu vida. Créeme. Emoción y tensión en estado puro.
.- Ahora, vais a matarme. A colgarme por hacer esto. Pero, ¿sabéis? Me da igual. Porque el cine de acción ochentero es un género más que no debería ser despreciado. Stallone, Bruce Willis, Schwarzenegger, fueron los que más dejaron huella. ¿Qué escena de acción disparatada y sin sentido coger? Hay tantas, de además películas tan buenas. Pero una debe alzarse. Puede que no sea la mejor, pero sí es una obra maestra del género que estamos comentando: entretenida, divertida, absurda donde las haya, y además salen los tres máximos representantes de los tiros, unidos contra el enemigo. Solo una palabra puede describir este hecho: épico.
(Subtitulado, aunque no haga mucha falta realmente)
No es nada más y nada menos que la sublime última escena (si mal no recuerdo) del sexto episodio, Bastogne. Es como una patada a tu mente, sientes como si a tu hígado le hubieran propinado 1000 puñetazos. Estamos en navidad de 1944 y los soldados, están agazapados en las frías trincheras, en un bosque helado. Entonces, los soldados alemanes hacen algo totalmente inesperado: ponerse a cantar "Noche de Paz, Noche de Amor". La dirección, las actuaciones y el guión alcanzan unas cotas sin precedentes. Por su naturalidad, crudeza, realismo y crítica a la guerra. Todos en el campo de batalla son víctimas, no hay ni buenos, ni malos.
Disfrutadla:
Sé que me ha quedado muuuuy largo, y aun así, podéis atestiguar que me faltan muchísimas escenas. Perdón también por repetirme tanto, debo expandir mi vocabulario. Quizás me animo y haga una "segunda parte" o algo así, si me lo pedís (sé que no mucha gente lee esto, pero no pasa nada por hacerse ilusiones).
Probablemente si veo alguna escena más que me impacte, la comparta pero individualmente. Ya veremos.
Yo me lo he pasado muy bien haciendo esto, ojalá aquel que haya tenido el valor de llegar hasta aquí pueda decir lo mismo, y lo comparta para que llegue a más gente, ya sean admiradores del cine o personas que quieren pasar un rato entretenido.
Muchas gracias por tu lectura, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario