Siempre lo digo y siempre lo diré: primero de todo, hay que juzgar una película por lo que pretende ser. Una vez quedan claros sus objetivos, pasamos a lo siguiente: qué consigue ser, más la relación entre esto y la premisa inicial.
Hay películas que quieren ser obras maestras y acaban por ser basura pretenciosa.
Hay películas que simplemente están hechas con algo de ambición pero mil veces más pasión, y por ello son auténticos peliculones.
Hay películas cuya propia calidad les importa una mierda y van solo a amasar dinero.
Y hay películas que saben que no van a ser nada del otro mundo, su único propósito es entretener un rato.
En el cine tiene que haber de todo. Yo soy el típico que se queja de que el cine actual está muriendo poco a poco, y eso es debido al aumento de filmes comerciales con la finalidad de ganar mucho dinero de forma fácil; al aumento de las películas que pretenden ser obras maestras y acaban siendo basura por ser demasiado ambiciosas; y al tremendo déficit de películas hechas con entusiasmo, cariño, por parte de personas que sí quieren contar una historia que merece la pena ser contada.
Pero no me malinterpretéis, todas estas clases de cine han existido siempre, no es algo nuevo ni mucho menos. El verdadero problema, es que la gran mayoría de buenos directores, guionistas, ya se están retirando; y les suceden generaciones de personas que solo se interesan en ganar pasta, sacrificando por ello la calidad. Están haciendo que el "cine basura" sea cada vez más común y que la gente de a pie se acostumbre a él, siendo incapaces de apreciar las auténticas obras maestras del cine, las cuales estarán en peligro de extinción.
¿Cuál es la relación de este pegote que he soltado con Baywatch? No es la que tú te piensas. El título de la crítica quizás te haya engañado.
Antes de nada, analicemos Baywatch. Sus premisas, sus objetivos, sus trailer, sus pósters, sus actores:
Vale. Y después de ver esto, ¿en serio queda alguna duda respecto a qué pretende?
Muchas cosas podrás reprocharle a Baywatch. Pero, al final, lo que importa es: ¿ha cumplido su objetivo? La respuesta es sí.
Es una película hecha para adolescentes (tanto chicos como chicas) mega-hormonados (entre los que me incluyo, por supuesto), que pretende ser sexy, divertida y entretenida. Nada más.
¿No es este el tipo de cine basura que critico al principio? En parte sí, pero como ya he dicho, no estoy en contra del género en sí, sino de que el mismo esté acaparando todo el cine actual.
¡Claro que necesitamos, de vez en cuando, películas veraniegas como esta! Es una afirmación rotunda. Lo ideal sería hallar el punto intermedio en la producción de buenas películas y cine puramente comercial para que haya de todo.
¿Absurda? Por supuesto. ¿Guión algo patético? Pues sí. ¿Hay ciertas escenitas, que dan algo de vergüenza ajena? Las hay. ¿Los actores no se lo toman en serio? Para nada. Entonces, ¿por qué deberíamos nosotros mismos tomarla en serio? Ellos se lo han pasado en grande haciendo este filme. Se nota que, como mínimo, tiene esa pasión.
Tómala por lo que es: una buena caja de carcajadas, risas o sonrisas, si vas a verla con la idea muy clara de qué vas a encontrar.
Si no te gusta este tipo de cine, no sé por qué has ido a verla. Estás gastando tiempo y dinero. Sabes que no te va a gustar hasta antes de entrar. El cine es un arte, pero una de sus finalidades es conseguir el disfrute del espectador. Así que si no vas a disfrutar, no vayas y punto.
Hay otras películas que te engañan, te prometen que van a ser geniales y luego acaban por decepcionar; en este caso no es así. Su estilo está claro con solo ver 2 segundos del trailer o cualquier póster.
Promete lo que ofrece: chicas atractivas, hombres muy fuertes, musculados, y mucho humor fácil y simplón, pero efectivo si eres joven.
Ahora bien, no he visto la serie original. No sé si es fiel, o si por el contrario se caga en ella.
No haber visto Los Vigilantes de la Playa me da una opinión pura de esta película, sin nada a lo que tenga que hacer justicia. Aun así, se disfrutan los cameos del legendario David Hasselhoff y Pamela Anderson.
Comprendo a aquellas personas que estén decepcionadas en el caso de que no haga justicia a la serie original; ahí yo no puedo ni quiero opinar.
En cuanto al tema de "usar a los actores como símbolos sexuales", yo pienso que esta vez no pasa nada. Una cosa es que en un filme mínimamente serio, coloquen a una chica atractiva sacrificando tanto el personaje femenino como una buena actuación únicamente para que los hombres vayan a babear un rato. En el caso que nos ocupa, es una película para eso: babear, seas quien seas. No se está sacrificando ningún personaje porque no los hay, no es la intención del filme; su intención es que tanto chicos como chicas nos quedemos maravillados ante los cuerpos serranos de l@s actores/actrices, y sinceramente, eso no me parece dañino. A todos nos gusta de vez en cuando un caprichito viendo personas seductoras, no tiene nada de malo.
¿Conclusión?
Una película para adolescentes. Objetivamente, es una mierda. Pero te lo pasas bien, The Rock está genial como siempre, el personaje de Zac Effron me parece guay, Alexandra Daddario está bien e increíblemente atractiva, Kelly Rohrbach igual pero versión socorrista experta, y Jon Bass es muy gracioso, me ha gustado más de lo que pensaba. Además, me reí bastante; así que no puede estar suspensa, ¡ni se me ocurriría!
Aunque claro, tampoco voy a elevar su nota por las nubes, ya que habrá pelis objetivamente mejores que tendrán menos, y hemos de intentar ser justos.
Con un 5,75/10 va que chuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario