Este 2016 es el año de DC... ¿o no? Porque desde luego, los dos productos ofrecidos (el Escuadrón Suicida y la que nos trae hoy aquí), ambos han sido criticados hasta la saciedad.
¿Se lo merecía, en este caso? Trataré de ir directamente al grano en esta crítica. Comencemos.
"Batman v Superman" tiene un argumento sencillo, pero lleno de potencial. Su propuesta es original, en lo que al mundo de los superhéroes cinematográficos concierne; también es realista. ¿Un alienígena, megapoderoso que llega de la nada y casi destruye el mundo, cómo no iba a ser una figura de polémica y controversia? En una sociedad como la nuestra, en la cual tememos todo lo que no podemos controlar e intentamos aplicar nuestras normas absurdas, es normal que un fenómeno de tal calibre como es la aparición del ser más poderoso sobre la Tierra, tenga infinidad de puntos de vista. La mayoría, desafortunadamente, negativos.
Y entre esos negativos está Batman, quien ha luchado contra la injusticia a su manera durante toda su vida y, por primera vez (o quizás no, como muestran esas sugerentes imágenes del Joker) se encuentra con algo que no puede controlar, lo que lo hace perder la noción de lo que está bien y mal.
¿Qué puede ir mal entonces? Pues todo, si lo que acabo de decir se queda como una simple idea, un mero pensamiento que debería ser el film, pero que no alcanza, quedándose a medias.
Las ideas están mal aprovechadas, por culpa de un guión mal estructurado y que en vez de dejarnos con un nudo coherente, avanza torpemente uniendo una serie de escenas a cada cual más absurda, que echan a perder de manera absoluta el potencial de la idea básica; todo para llevarnos a una conclusión peor aun, si cabe, de los acontecimientos.
¿Las motivaciones de los personajes? Muchas carecen de sentido alguno, en parte por su pésima explicación. No llego a comprender el papel del nuevo Lex Luthor, un villano pésimo. Sus planes, además de ser más propios de un adolescente enfadado y no de una supuesta "mente maestra", son una fuente de contradicciones e hipocresía (entraré en detalle en el spoiler).
Por otra parte, solo debo decir que Superman tiene al rededor de 40 líneas de diálogo en una peli de 2 horas y media. ¿Desarrollo, profundidad? Apenas hay. Y no solo de él, sino de prácticamente todo el elenco de secundarios y principales, salvo Batman. Este es el único que se salva y que tiene una historia, que aunque todos sepamos ya, ha de ser contada.
Es bastante lenta, y si bien es cierto que no llega a resultar pesada ni aburrir, se hubiera agradecido algo más de ritmo.
Cuando, finalmente, llegamos a lo esperado, a la razón del nombre del film (Batman vs Superman) y la verdadera motivación que ha traído a los espectadores: la lucha entre los dos titanes. Batman tiene su ventaja en su conocimiento, artilugios y más que nada en que Superman no quiere matarlo (se ha de admitir que si Super quisiera, la lucha no sería ni una "lucha").
¿Mi veredicto sobre la pelea? Chula... y decepcionante. Admito que, mientras la batalla ocurre, es emocionante, está espectacularmente realizada. Sin embargo, no solo son apenas dos minutos (después de casi 2 horas de preparación para esto) sino que se resuelve de la manera más estúpida y anticlimática posible (ahora daré mi opinión sobre Martha, sí).
De repente, son colegas inseparables, aparece Wonder Woman (¿Qué hace ahí? Si no sabes de cómics, no podrás conocer ni su puñetero nombre. ¿Una presentación, para qué?) y se empiezan a dar de hostias con un monstruo hecho por ordenador en una batalla sobrecargada, con extremo uso de CGI. Yo entiendo que a un señor de 3 metros que lanza rayos por los ojos no se le pueda hacer de otra manera, pero llega un momento en el que me parece estar visualizando una pelea de un videojuego, y no mola.
Unas actuaciones corrientes, nada sobresaliente. Y no, la actuación de Ben Affleck como Batman no es excelente. Se nota que le ha puesto ganas y se ha dedicado al máximo, psicológicamente y físicamente (está hecho un puto monstruo de destrucción). Las peleas son más espectaculares que nunca y están muy bien coreografiadas; no obstante, eso no lo es todo. Cualquier atleta experto puede hacer de Batman con el traje puesto y dar la talla. Lo que importa debe de ser su representación de Bruce Wayne. Por muchas ganas que le ponga, Affleck no es un genial actor y por lo tanto nos deleita con una interpretación meramente correcta. Él es mejor como director y guionista. En mi opinión, habría aportado mucho más así.
Jesse Eisenberg es el peor. No parece un villano, es un tío tonto y sobreactuado que se hace el loco para intentar... no sé, para intentar ser guay supongo.
El guión no le permite a Cavill lucirse (aunque haga un tremendo Superman), y Amy Adams no consigue que el personaje me importe lo más mínimo. De los demás, ni me acuerdo.
La estética y escenografía sí están muy conseguidas. Brindan una atmósfera oscura y deprimente, además de una gran cantidad de planos bellísimos, sobre todo en los cuales Superman se nos pinta como un "dios".
Voy a enfocarme ahora en uno de los puntos más polémicos de la peli: su perpetua oscuridad. Algunos dicen que esa es una razón para criticarla; yo estoy en desacuerdo. De hecho, pienso que la oscuridad, en este caso, ha sentado muy bien. ¿Por qué no puede un film de superhéroes ser oscuro? Es una idea que debería aprovecharse más, porque no es mala en absoluto. No se puede criticar a la peli por ser oscura, ya que no es ni de lejos uno de los desaciertos. Ahora, hay que entender una gran diferencia: "oscura" no significa "adulta". Por muchos filtros oscuros o muy buena fotografía deprimente, eso no hace "maduro" a un producto. Ni siquiera si los personajes son seres atormentados y tristes.
Una peli, según mi opinión, es "adulta" cuando tiene en cuenta las miserias de la sociedad y nos da situaciones realistas, crudas y coherentes. "The Dark Knight" es el mejor ejemplo de una obra de superhéroes realmente adulta.
No considero Batman v Superman "adulta" del todo, ya que muchos acontecimientos son patéticos y no siempre tienen entido.
Perdón por alargarme tanto con las críticas, pero es que las pelis tienen mucho de qué hablar.
En resumen: no es malísima. De hecho, es bastante entretenida, salvo por algún que otro momento. Puede verse perfectamente y como película comercial cumple, sin más... Pero tenía un increíble potencial que daba para mucho más y fue destruido por un guión mediocre. A mí me resulta una auténtica lástima.
Cuanto más te anuncien la "obra maestra" que va a ser algo, peor nota tendrá al decepcionar. Pensadlo.
6/10.
AVISO DE SPOILER
- ¿El plan de Lex Luthor no era que Batman se cargase a Superman? ¿Por qué, luego, se mete en una bañera de la nave Kriptoniana y es alegremente autorizado a crear una abominación en contra de todas las normas establecidas por el consejo de Kripton, e incluso en contra de sus propias normas? Porque, ¿él no odiaba a los kriptonianos, él no quería ser superior a Superman, demostrando que no es Dios? ¿Qué sentido tiene crear una criatura que encima te va a matar (es salvado por Superman)? ¿Cuál es el propósito de tu plan? ¿Qué quieres probar ahora? No entiendo nada. Vaya plan maestro de mierda.
- La escena de Martha. La gente que la defiende se escuda en que "Batman se da cuenta de que se ha convertido en un asesino y al tío al que quiere matar también se preocupa por su madre haciéndolo humano". Y en parte, tienen razón, es un buen motivo. Pero está llevado a la película de una pésima manera. Batman había entrenado durante dios sabe cuánto tiempo para matarlo, gastándose una fortuna para obtener la kriptonita, cargándose a DOCENAS de tipos por su camino. ¿Y ahora, en el momento final, solo porque diga el nombre de tu madre, te paras? ¿Por qué?
- Me queda mencionar la curiosa "moralidad" de Batman: él se carga a un montón de gente porque son villanos, pero, ¿qué derecho le da a hacerlo? ¿Así no se convierte él en aquello que odia? Ni Superman ni nadie más pueden matar (¡por accidente además!) pero él sí.
- La "muerte" de Superman. Se supone que debería haberme emocionado, debería haberme sentido mal. Qué va, fue una reacción parecida a "Oh, ha muerto Superman. Qué pena. Vamos a cenar". Por favor, sabemos que lo van a revivir. Y la película ni te plantea la duda: no pasan más de 2 minutos de su muerte para que ya te den señales de que está vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario