Si Steven Spielberg y Tom Hanks,
importantísimas piezas del puzle creador de Saving Private Ryan, se unen para
hacer una miniserie (aunque solo como productores), encima de guerra, puedes empezar a temblar. Pero no de
miedo, sino de emoción. Porque no puede ser otra cosa que una obra de arte.
Así es. Son 10 episodios que te
atrapan, te meten en el cruel mundo de 1945, te hacen ser uno más en el viaje
de la compañía Easy a través de
Europa. Son 10 episodios que recrean una epopeya mítica vivida por los soldados, una película de 10 horas dividida en capítulos cuyo nivel alcanza y
supera hasta el nivel de la más grande película de guerra (en este caso se me
viene a la cabeza, cómo no, la insuperable Salvar
al Soldado Ryan). Como lo oís, contiene episodios mejores aun. Y en general,
el conjunto final, ni mencionarlo ya.
Basada en hechos reales, podemos
ver una compañía de paracaidistas los cuales deben abrirse paso por la Europa
Nazi, comenzando antes de nada por su duro entrenamiento, seguido de la entrada
en Normandía. Todo está muy conseguido: la ambientación, el vestuario, la
sensación de que has viajado al pasado durante la hora correspondiente. Cabe destacar el uso
de filtros que encajan a la perfección y que le dan un tono más sombrío cuando
es necesario, o simplemente más arcaico, para hacer más efectiva aun la
sensación de viaje en el tiempo. Técnicamente es una brutalidad, un auténtico
logro digno de elogio, sobre todo si tenemos en cuenta la antigüedad de la
serie. Es una de las visiones más realistas que se han podido dar de un campo
de batalla. Suciedad. Frío. Desde tu propia casa, puedes oler la muerte.
Desesperación. Ves cómo de mal tuvieron que pasarlo los soldados de ambos
bandos. El sonido de las balas, las explosiones, todo acompañado de geniales y
discretos efectos especiales; y tomas que te dejan sin respiración, en las que
para nada esconden la crueldad. Cuanta más, mejor. Las batallas, asustan de lo
reales que son.
Básicamente tenemos lo que es una
auténtica orgía visual, un despliegue de dinero que ha dado sus frutos. Pero
era de esperar, realmente. Ahora vamos a lo importante; ¿está su guión al mismo
nivel?
Absolutamente.
Explora la evolución de los
hombres de la compañía. Sus traumas, inquietudes, temperamentos. Sus razones,
ideologías, sobre todo los protagonistas. Nos es ofrecido un completo retrato de la compañía en conjunto funcionando como grupo, y
su continua evolución, de las relaciones entre los hombres que la forman.
Pero, va más allá. Aquí no tenemos un típico producto en el que los soldados americanos son los "buenos" de la historia, y los soldados alemanes son "monstruos".
Solo hay personas. Personas atrapadas en un sitio, obligadas a luchar entre sí por motivos en los que ni siquiera creen. Los soldados de ambos bandos, en su gran mayoría, no eran otra cosa que más víctimas del infierno de la guerra.
Pero, va más allá. Aquí no tenemos un típico producto en el que los soldados americanos son los "buenos" de la historia, y los soldados alemanes son "monstruos".
Solo hay personas. Personas atrapadas en un sitio, obligadas a luchar entre sí por motivos en los que ni siquiera creen. Los soldados de ambos bandos, en su gran mayoría, no eran otra cosa que más víctimas del infierno de la guerra.
No siempre precisa de
diálogos para hacernos saber cómo son los personajes, simplemente los hechos,
sus actuaciones; ayudados de inmensas interpretaciones. Por supuesto, también
está plagada de diálogos brutales, sencillamente brutales, realistas, simples y
por lo tanto, perfectos. Hay escenas memorables, en las que la crueldad, lejos
de ser causada por las impactantes imágenes visuales, puede ocurrir con dos
hombres en una zanja, hablándole uno sobre su chica, y cómo ella le dejó.
Escenas que te hacen sufrir, con un simple diálogo, usando el ingenio y la
imaginación.
No solo es una evolución
de personajes. Podemos observar la evolución de la guerra, los lugares que
ocupa y los males que conlleva esta, para cada persona, o para cada sitio.
He mencionado antes que el
reparto es sobresaliente. Me gustaría poder destacar a alguno pero todos hacen
papeles excelentes y se meten totalmente en la piel de sus respectivos
personajes. Un trabajo impecable.
Contiene, además, entrevistas a
los auténticos soldados que lucharon, que le añaden unos niveles de emotividad con alta probabilidad de acabar en lágrimas de felicidad.
El único punto negativo que puedo
verle, es que al ser solo una miniserie de 10 episodios, no te da tiempo a
enamorarte tanto como una serie completa. No me quejo de su duración, es
simplemente que me resulta una pena que algo tan bueno se acabe tan pronto,
cuando aun lo estás degustando plácidamente. No le puedes tomar todo el cariño
que podrías a una serie más larga, y eso me entristece.
He dicho todo lo que debía decir. Uno de los mejores productos que jamás he visto.
10 / 10
El séptimo capítulo, The Breaking Point, el último, Points,
el noveno, Why We Fight, el sexto,
Bastogne, el tercero, Carentan, serían los mejores. En
realidad, no hay ninguno que decepcione. Pero estos mencionados se pasan.
SPOILER
Esta escena, es una de mis escenas favoritas en la maldita historia de la cinematografía.
Dejaré que la veáis (solo si ya habéis terminado la serie, por supuesto) y que fluyan los sentimientos en vez de ponerme pesado explicando por qué me gusta.
Solo sentidla.
SPOILER
Esta escena, es una de mis escenas favoritas en la maldita historia de la cinematografía.
Dejaré que la veáis (solo si ya habéis terminado la serie, por supuesto) y que fluyan los sentimientos en vez de ponerme pesado explicando por qué me gusta.
Solo sentidla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario