domingo, 29 de septiembre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"


Título Original: Artificial Intelligence: AI.
Año: 2001.
Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor.

No entiendo como esta película puede ser tan infravalorada. La mayoría dicen que sobra la media hora final, que es una bazofia... siento disentir, pero "Inteligencia Artificial" es una de las mejores películas de Steven Spielberg, con una dirección totalmente magistral que solo Spielberg podía conseguir. Que me llamen como quieran los críticos, pero me encantan casi todas las películas de este magnífico director (el mejor sin duda y más confirmado aún después de ver este peliculón) y creo que es la mejor del año 2001 incluso por encima de la también magistral "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" y solo detrás "Shrek". No he visto Amélie aún, está pendiente.

Pero claro que hay algunos fallos. Varias actuaciones flojean bastante. A veces el guión falla y las conversaciones pierden un poco el rumbo, pero se recuperan fácilmente. También puede parecer un poco pretenciosa y obsesiva en algunos aspectos (no voy a hacer spoiler) que parecen innecesarios. Luego ya todo lo demás son fallos menores que aparecen en momentos puntuales pero se olvidan fácilmente entre tanta grandeza. Quizás la cosa que menos guste a la gente sea el final emotivo o los constantes giros que tiene, que ocurren a menudo y cambian totalmente de rumbo el filme. Al final hay una mezcla entre dos géneros distintos de la ciencia ficción que resulta extraña y quizás poco acertada, pero no cambia el rumbo que lleva y menos el resultado final.

En esta peli Spielberg se luce, si no quedó demostrado que es el mejor director con "Salvar al Soldado Ryan" o con "La Lista de Schindler" se demuestra ahora. Durante todo el film hay planos magníficos e imágenes sobrecogedoras que te enganchan, te fascinan y de todo. Sobre todo la escena final...
no hay palabras para describir eso excepto "perfección" e incluso esa palabra se queda corta. Se me saltaron las lágrimas, sí (soy de lágrima fácil, también admito). Que lo critiquen todo lo que quieran, porque no me podrán decir que no es precioso. Osment hace un papel extraordinario, magistral, durante todo el filme, cosa realmente difícil debido a la cantidad de giros y de cambios en el personaje. El guión es muy bueno, y aunque como ya he dicho flojea en algunas partes, el resto mantiene una calidad excepcional. Es una gran crítica a muchas cosas cotidianas, y como pocas veces, nos mostrará al ser humano como un cabrón. Un robot, señores, tiene una profundidad y una historia preciosa. Eso es digno de alabar. Como siempre, la música de Williams, preciosa

No es perfecta. Pero es un peliculón. ¿Alguien lo duda?

10/10.


ATENCIÓN SPOILER:



Debía hacer un spoiler de esta película, me lo pedía el corazón. Hay varias cosas que me han encantado (pero atención si no has visto la película NI SE TE OCURRA MIRAR ESTO):



- El oso de peluche viviente. No sé a los demás, pero a mí me encantó.

- Por esta película he terminado de deducir que a Spielberg le encanta los aliens. Siempre que puede te mete un alien en la película. "E. T.", "Encuentros en la Tercera Fase", "La Guerra de los Mundos", "Indiana Jones 4"... y aquí. Esa es la mezcla entre dos géneros: el futurista de robots y el de aliens. Yo soy de los que piensan que esos "Aliens" son robots muy avanzados, pero bueno, cada uno interpreta el film como quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario