Hasta ahora, las bocas de las personas que la habían visto antes se llenaban con dos significativas palabras: "obra maestra". Todo aquel que le echado un vistazo la tiene en el primer puesto de sus filmes favoritos del 2018. No son pocos los que la califican como una de las mejores películas de esta década. Incluso hay críticos que no dudan a la hora de colocarla entre las mejores del nuevo siglo. Hacía mucho tiempo de la última vez que crítica especializada y público estuvieron tan de acuerdo. Era obvio que, ante toda esta expectación, yo apenas podía contener mis ganas de verla. ¿Y bien?
No voy a andarme más por las ramas. A estas alturas podréis intuir que Roma me ha parecido, personalmente, una obra común tirando a mediocre, y la película más sobrevalorada del año. Fácilmente.
Si no eres una persona capacitada para leer puntos de vista contrarios a los tuyos, te recomiendo encarecidamente que abandones este post de inmediato. Ahora mismo voy a contracorriente de la opinión general, así que no espero una cálida acogida para esta crítica... pero no me importa en absoluto. Solo te pido que, si te interesa, leas lo que tengo que decir sobre Roma antes de comentar. Voy a ser 100% sincero y argumentaré el porqué de mis palabras lo mejor que pueda. Vamos allá.
Roma es una de las películas más hermosas y visualmente mejor realizadas que he visto en mi vida. Cuarón ya demostró con Gravity la maestría que posee manejando la cámara, sin embargo, es con esta cinta que ha logrado su nivel más alto. Las imágenes poseen una sensibilidad inaudita, una belleza que quita la respiración y una cantidad de detalles simplemente abrumadora. Cada plano es una delicia que invita al espectador a introducirse en el mundo de blanco y negro retratado por el director. Los movimientos de cámara son precisos y depurados. Me siento agobiado con solo imaginar el inmenso trabajo que se ha puesto en la ejecución de las escenas. La dificultad que algunas de estas conllevan, combinada con el exquisito resultado final obtenido, logran que Roma ya sea un producto digno de admiración.
Ahora bien, la fotografía no solo tiene una estética impecable de su parte.También hallamos momentos de gran angustia rodados con la intención de hacer sentir al público que está ahí mismo, observando lo que ocurre. En ocasiones, deja de dirigir nuestra mirada y utiliza las imágenes estables. Así nos fuerza a quedarnos fijos presenciando los hechos para aumentar la sensación de agobio y desesperación. El hiperrealismo que ha alcanzado Cuarón merece una mención aparte, pues lo que vemos realmente cobra vida delante de nosotros.
Por ahora, me he dedicado exclusivamente a alabar Roma. Sé que todavía no he sacado a relucir sus defectos como he prometido al principio de la crítica, pero no os equivoquéis: es mi intención hacerlo. Si elimino lo ya mencionado, creo firmemente que la película no tiene mucho más a favor.
Soy consciente de que puedo llegar a ser pesado con esto, no obstante, lo considero un factor de importancia capital: para calificar de "buena" a una película, esta tiene que emocionarte. Ha de ser capaz de atraparte, de moverte por dentro, de ponerte bajo sus pies y hacerte sentir las sensaciones que ella quiera. Roma es preciosa, sí, pero no consigue emocionar un poquito por más de dos o tres escenas concretas en un metraje de dos horas.
¿A qué se debe esto?
Según yo lo veo, son varias las razones. Primero, la historia está completamente descentrada y no sigue un hilo fluído. Se distrae continuamente perdiendo el tiempo con escenas que poco o nada aportan a la película, dejando así de lado la trama principal. En consecuencia, el interés y la empatía del espectador por los personajes se reduce al mínimo. Es como si el director estuviera más interesado en demostrar sus habilidades puramente visuales en vez de contar su historia de forma satisfactoria. El tío sabrá construir escenas magníficas, pero, ¿de qué le sirve, cuando esas mismas escenas no tienen nada que decir y, por lo tanto, se sienten vacías?
Admitámoslo: el argumento de Roma puede pertenecer a una telenovela de cuestionable calidad sin ningún problema. Es un cliché bastante recurrente. Sin embargo, eso no tiene por qué ser algo negativo. Yo soy el primero que recibe abiertamente la sencillez ya que, si nos ponemos estrictos, ninguna producción sería "original" en su totalidad. El problema de esta película es que su historia es excesivamente simple y plana, tanto, que podría haber sido contada en 25 minutos y no nos habríamos perdido nada. Como ya he mencionado, Cuarón tiende a irse por las ramas en escenas irrelevantes, y alarga hasta el aburrimiento las otras con algún propósito que desconozco. Yo siento decir que alargar innecesariamente una escena no la hace más profunda. La hace más soporífera, y punto. Muy pocos directores han llegado a dominar la táctica de controlar el tiempo para conseguir que una película de ritmo lento no canse en ningún segundo. Alfonso Cuarón no es uno de ellos, porque su única pretensión es demostrar lo bueno que es moviendo la cámara. No aporta misterio ni atractivo al argumento mediante la imagen, ni engancha al espectador para que le interese lo que acontece. Roma no arranca hasta que le queda apenas media hora para terminar, momento en el cual ya nos ha perdido.
El público es un mero espectador de los hechos, y no un partícipe de ellos. Lo vemos todo desde la fría distancia e indiferencia.
Los personajes son, de nuevo, planos y arquetípicos. Tenemos (muy) pequeños destellos de profundidad exclusivamente en la chica protagonista. Del resto no hay nada, la familia en conjunto apenas posee tres o cuatro escenas relevantes. No hay un contexto mínimo de la agitación que ocurre en el lugar donde es ambientada la historia (a la que se dedica una única escena). No me he "trasladado" al barrio de Cuarón, no sé nada de él ni de su gente. Así, solo se consigue que los espectadores nos mantengamos más alejados aún de la trama. Encima, el drama humano es inexistente, porque no hay atisbos de evolución ni hay arcos argumentales definidos. ¿Cómo nos puede importar la situación de la familia si no sabemos ni los nombres de quienes la forman? Roma se ha entretenido tanto en estúpidos personajes superficiales soltando la típica frase filosófica que no viene a cuento de nada, que ha olvidado dar tiempo a lo importante de verdad. Solo hay algunas pinceladas de auténtica complejidad dispersas sin cohesión a lo largo de la película, que acaban por resultar insuficientes a la hora de crear una experiencia satisfactoria. Las actrices y actores no hacen trabajos destacables, aunque para ser sincero, tampoco contaban con mucho terreno donde trabajar.
A mí, Roma no me ha hablado. Quizás es mi culpa. Es posible que yo sea el único ciego y mi limitada mente no me permita ver más allá. A lo mejor mi perspectiva cambiaría con un segundo visionado... Una pena que la cinta ni siquiera me haya cautivado lo suficiente como para que me importe descubrir los supuestos detalles ocultos que no he percibido la primera vez.
Estoy comenzando a temer esta tendencia que está adoptando el cine actual, "alargar la historia lo máximo posible". No es mi intención ponerme nostálgico, mas no puedo evitar caer en la comparación: la mayoría de películas antiguas nos contaban aventuras complejas con grandes personajes y grandes diálogos en menos de dos horas, y aún les daba tiempo para plantearnos un extra de preguntas y respuestas metafísicas, filosofía y más. Este estilo tendrá sus desventajas (aunque ahora mismo no recuerde ninguna), pero no podemos negar que, cuando se hacía bien, era magistral. ¿Dónde ha quedado ahora? ¿Por qué no hemos aprendido de él? ¿Cómo es posible que estemos yendo tan erróneamente en la dirección contraria?
Así que, resumiendo: Roma de Alfonso Cuarón no es una película "mala", sino una del montón. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Sin embargo, ha sido declarada unánimemente como una obra maestra "íntima" o "reflexiva", y no es así. Yo la veo como una historia vacía y pretenciosa envuelta en una fotografía hermosa para cubrir unas serias carencias de guion. El director la alarga hasta la saciedad sin tener nada que contar para hacerla parecer más "profunda" de lo que realmente es. Se trata de la típica obra en la que ha dado más importancia a la estética que al contenido. Al final, es como comprar un caramelo con un envoltorio bellísimo, pero que al abrirlo no contiene nada en su interior, salvo el humo que me han vendido pretendiendo que yo también me una al carro y diga "pues sí, el caramelo está riquísimo". Pues no. Me ha sabido a poco.
6/10.
Me has hecho venir desde Filmaffinity solo para comentarte que coincido totalmente con tu critica, plasmaste mis sentimientos a la perfección. Roma es técnicamente una película impecable, pero pretende ser tan cuidada que cae en el exceso y el aburrimiento. Hay unas cuantas escenas rescatables que la levantan por encima de la media y eso es todo. Como semi-autobiografia puede funcionar, como retrato de México se queda muy por debajo de Güeros de Ruizpalacios.
ResponderEliminarHermano, ¡muchas gracias por comentar! Creo que tienes razón en todos tus puntos: Roma es una película que se recrea en sus excesos hasta niveles soporíferos, y son pocas (e insuficientes) las escenas que se aferran a nuestra memoria. Por lo demás, en mi opinión, es tristemente olvidable.
EliminarNo conozco "Güeros" de Ruizpalacios, sin embargo, le echaré un vistazo, ¡quizás me resulte interesante!
Un placer contar con tu opinión. Espero que si vuelves a pasarte por este blog, sigas encontrando entradas que sean de tu interés. ¡Un saludo!
Me ha pasado exactamente igual!
ResponderEliminar¡Me alegra saber que somos varios los que coincidimos, a pesar de ir (en cierto modo) a contracorriente! Un gran saludo, camarada.
EliminarUna de esas películas que pueden acabar en cualquier momento y no hay diferencia. Aburrida hasta el sueño. Fotografía y ambientación impecables, pero eso no hace de una película algo bueno. Si la película no fuera en blanco y negro y de Cuarón, pues nadie la tomaría en cuenta.
ResponderEliminar¡Muy buenas! Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo creo, personalmente, que la película ha sido altamente sobrevalorada por el nombre de su director, sus intenciones (y no sus resultados), el formato (este y la estética sí merecen ser alabados) y un aura intencionada de "película de culto" que, a mi ver, resulta pretenciosa en exceso, pues no tiene nada que aportar salvo aburrimiento y una falsa sensación de estar viendo algo "profundo" (cuando la realidad es que "Roma" carece por completo de complejidad filosófica o argumental).
EliminarPor supuesto, no es mi intención desprestigiar a aquellas personas que la hayan disfrutado. Comprendo que su brillante atmósfera haya sido capaz de atraparlas. Simplemente, no ha sido mi caso.
¡Un gran saludo, compañero, y muchas gracias por comentar!
Pienso igual que vosotros. La veia y me sentía defraudada. Que quiere explicar el director que no sepamos ya?
ResponderEliminar¡Muy buenas! Siéntete bienvenida al grupo de personas que no estamos satisfechos con 'Roma', jajajaja. Yo creo que el director ha intentado recrear los recuerdos de su infancia, tratando de crear una experiencia sensorial. Desafortunadamente, ha fallado estrepitosamente (en mi opinión) a la hora de atrapar al espectador o transmitirle cualquier cosa.
Eliminar¡Un gran saludo!
Qué alegrón y alivio, después de hacer un esfuerzo de dos horas... dar con una crítica de esta película que no puede expresar mejor lo que he vivido viéndola, después de la ola de admiración y exclamaciones que viene trayendo desde que se estreno no podía entender si es que a mi se me había escapado algo mientras la veía...¿me habré dormido?.
ResponderEliminarCiertamente es de gran belleza pero vamos, le sobra como una hora de cinta y seguro habría dicho lo mismo pero con más intensidad.
Ahora a ver como se lleva el Oscar :_)
¡Muy buenas, hermana! Y habrás podido comprobar en la caja de comentarios que no tenemos por qué sentirnos solos en nuestra apatía hacia 'Roma'. Me alegra ver que cada persona mantiene su criterio propio y confía en él, independientemente de las palabras de la "crítica especializada" (y esto se aplica tanto a quienes les haya gustado como a quienes no, ningún grupo está por encima del otro).
EliminarConcuerdo con tus palabras en su absoluta totalidad: sobra metraje por todas partes, y hace a la película soporífera. Como has dicho, probablemente arrase en los Oscar... pero bueno, qué le vamos a hacer. Estética antes que contenido es lo premiado hoy en día. Una pena, según yo lo veo.
¡Muchas gracias por tu comentario! Siéntete bienvenida a compartir tus opiniones aquí siempre que quieras. Un saludo.
Uuuufffff.....qué alivio me ha dado al leer esta crítica y los comentarios, creía que era la única loca del planeta que se ha aburrido como una ostra con esta película. A puntito y todo de quitarla a medio...yo creo que fue elegida para el Óscar incluso antes de que estuviera terminada y así es como funciona esto...pues no, para nosotros no ;).
ResponderEliminarUn saludo
¡Siéntete como en casa! No debe ser casualidad que a tantas personas les haya costado aguantar la película. ¡Qué le vamos a hacer, simplemente no está hecha para nosotros, tal y como has dicho! En mi opinión, es una pena que los premios den tanto a valor a obras como esta. Cada vez atinan menos...
Eliminar¡Un gran saludo, y muchas gracias por tu comentario!
Roma es una película sumamente aburrida, tediosa, no pasa nada especial, nada relevante. Me encantó tu comentario de que la trama se puede ver en una telenovela cualquiera; pues eso mismo pensé al verla, que el argumento encaja perfecto en programas unitarios de calidad ínfima realizados por Televisa. Y de hecho, en esos programas quizá habría sido tratado el tema de una manera mucho más dinámica y menos pretenciosa. Y menos aburrida. Pero sin premios.
ResponderEliminarPerdón si da la sensación de que me repito en la caja de comentarios, pero estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, compañero/a (y me ha encantado el toque de humor cínico). ¡Un gran saludo!
EliminarHola, en primer lugar, quería decirte que me ha gustado tu crítica, discrepo con tu opinión, pero me parece que es un muy buen comentario crítico, argumentado y bien estructurado.
ResponderEliminarTuve ocasión (más bien el privilegio) de ver la película en el pasado Festival de cine de San Sebastián, rodeado de la plana mayor de la crítica nacional y, como la gran mayoría de los que estaban en la sala, salí gratamente impresionado. Supongo que me pudo influir el ambiente, claramente a favor desde el minuto uno de la película, pero creo con sinceridad que es una de las mejores películas del pasado 2018. El día anterior había visto "Cold War", otro de los grandes estrenos del pasado año, y recuerdo que pensé que era difícil que viera otra película en el festival que me impactara tanto y de forma tan profunda. Me equivoqué. Así que si, soy otro de esos espectadores a los que la película (quizás) les ha hipnotizado. Lo comento de antemano para dejar claro que mi opinión puede que esté más influída por el impacto emocional que por el análisis más racional y cerebral fruto de un análisis más profundo.
En cuanto a tu comentario, poco puedo decir salvo que, como te comentaba al principio, discrepo con alguno de sus argumentos. No creo que sea este el lugar para aburrir a tus visitantes con mis argumentos, sobre todo porque no creo tener la habilidad suficiente para exponerlos de la forma necesaria, pero si que quería dejar aquí un pequeño comentario sobre tu argumentación con el que discrepo en especial. En tu crítica, argumentas que "¿Cómo nos puede importar la situación de la familia si no sabemos ni los nombres de quienes la forman? ". Creo que es una elección consciente del guionista y realizador que, más que restar como argumentas, suma. Y te explico el porqué de mi opinión: La película se centra en Cleo, en un momento de su vida junto a la familia para la que es, lo sepan ellos o no, imprescindible. Los miembros de esa familia son deliberadamente planos precisamente para dejar más clara esa realidad. Desde lejos, la protagonista puede parecer una humilde trabajadora más, que se gana la vida con honestidad y esfuerzo, pero lo que Cuarón nos quiere transmitir es que es mucho más, que sin la inestimable y muchas veces poco apreciada labor de personas como Cleo (en la película es una sirvienta, pero pueden ser unos abuelos, una tía, un amigo, etc.) esa familia no sería la misma. Da igual que el hijo pequeño se llame Pedro, Juan o Enrique, o que la madre se llame María, da igual que sea esa u otra familia, porque el mensaje es otro, lo que nos quiere contar es el inmenso trabajo que hacen algunas personas a las que, por desgracia, se les presta mucha menos atención que la que merecen. En un mundo como el actual, en el que hay gente que se gana muy bien la vida solo por ser famoso, sin haber demostrado nada de nada, el que se nos muestre de una forma tan prístina la importancia que pueden llegar a tener el amor desinteresado y el trabajo bien hecho, no solo es algo encomiable, si no un rotundo logro.
Como se puede apreciar leyendo el resto de comentarios, creo que en este caso soy un bicho raro que va a contra corriente de la opinión de tus lectores. Es curioso (y de agradecer) como, según el foro, las opiniones pueden ser tan dispares. En todo caso, espero que no te moleste mi pequeña crítica a tu reseña y que pueda aportar algo, aunque solo sea para reforzar tus argumentos.
Un saludo,
Barry Collins
¡Muy buenas, Barry! Antes de nada, agradezco enormemente tu comentario y (sobre todo) el respeto y buen rollo que irradia a pesar de la evidente disparidad entre opiniones. ¡Así da gusto conocer a otras personas con gustos diferentes! Y por supuesto, permíteme decirte que en este blog puedes hallarte como en casa, pues es un lugar cuyo único propósito es el disfrute, el debate y la difusión del amor por el cine.
EliminarYo creo, personalmente, que el cine nace de ese impacto emocional que has mencionado y, en segunda instancia, del análisis cerebral y profundo. Esta "hipnosis" o "atractivo" que emana de un filme y mantiene a las personas pegadas a la pantalla es el resultado de un esfuerzo objetivo y delibrado de todas las personas encargadas de realizar la cinta. De esta manera, si una película (o cualquier tipo de obra, ya que estamos) es capaz de atraparte y emocionarte, ¡es que ha hecho un gran trabajo, y es una buena película para ti! No podemos apreciar el análisis racional si no nos interesa el contenido, ¿verdad?
Es cierto que hay trabajos "objetivamente" mejor realizados que otros en este aspecto (guiones mejor estructurado y sin lagunas, actuaciones más reales, etc). Pero no podemos olvidar el factor subjetivo (quizás el más importante, según mi punto de vista), gracias al cual existe la diversidad de opiniones y permite que cada individuo sienta cosas diferentes con una misma obra.
Con este párrafo largo y pesado quiero llegar a la siguiente conclusión: sería una tontería si me molestara por tu pequeña crítica. Todo lo contrario, la estimo mucho.
En cuanto a tus palabras sobre Roma, las veo muy interesantes. Me gusta el mensaje que sacas de 'Roma' y me alegra que tú hayas podido sentirlo. No obstante, en mi caso, considero que está ejecutado de una forma mejorable, cuanto menos. Creo que Cuarón podría haberlo narrado mucho mejor, y su producto se hubiera beneficiado de una mayor profundización psicológica y emocional del entorno de Cleo, puesto que la indifirencia que yo sentía mientras veía la película me impidió disfrutar de lo que el director intentaba contar.
Un gran saludo y, de nuevo, gracias por tu comentario. ¡Siéntete bienvenido de volver a compartir tus ideas con todos nosotros en cualquier ocasión!
Después de haber visto anoche la película con grandes expectativas, la decepción ha dado paso a la incredulidad por la opinión casi unánime de la crítica al catalogar esta película como obra maestra. Al ver hoy tú crítica en FilmAffinity he sentido un gran alivio, coincido al 100%. Me he aburrido, no me ha tocado la fibra emocional ni un momento, plana la película y los personajes. Reconozco la cuidada estética pero nada más. Para mí ha sido una perdida de tiempo y una gran decepción. Solo quería visitar tu blog y decirte: gracias, me has dado cierta paz mental.
ResponderEliminar¡Muy cierto, compañero! El director lo ha intentado y se nota, pero bajo mi punto de vista, su obsesión por la estética le impide alcanzar un nivel satisfactorio de emoción (lo más importante de una obra artística al final del día). Soy yo el que tiene que darte las gracias por hacerme caso a mí, un mero espectador que comparte sus humildes opiniones en internet. ¡Saludos!
Eliminar"Si no eres una persona capacitada para ver opiniones contrarias a las tuyas, te recomiendo que no continúes leyendo" (un tal Alex).
ResponderEliminarMe hace mucha gracia la cantidad de gente que califica a Roma como una película del montón con la única pretensión de oponerse por oponerse. Que Roma es la película del año y probablemente una de las mejores del siglo XXI no tiene discusión. No es una cuestión de gustos ni de pareceres. Desde un punto de vista científico, artístico, sociológico e histórico, la obra de Cuarón no tiene rival en las producciones de los últimos 20 años.
Quien diga que es aburrida, plana, larga, pretenciosa... lo único que está haciendo es descubrir a los demás sus propias carencias. Si no has entendido Roma o te ha parecido insulsa, quizás deberías revisar tus valores como persona, especialmente la sensibilidad y la empatía para con la protagonista y la solidaridad con el sufrimiento constante por el único pecado de ser mujer indígena y por ser maltratada por todos y cada uno de los miembros de la familia a la que sirve, incluidos los niños.
Si Roma no os ha gustado, tenéis dos problemas a solucionar: el primero, el ya mencionado; el segundo, que no tenéis ni puta idea de cine.
Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo.
Eliminar-Aristóteles
¡Gracias por tu aportación, Conxi!
EliminarNormalmente no hablo con anónimos. Pero ya q insinuas que eres un experto en cine, tvz me podrías ayudar a entender por qué moon light ganó el Oscar. Eso es de locos. (más allá de la política de reivindicación que tiene los Oscar hoy por hoy con las minorías). Bueno, cito está película porque me parece el mismo caso de Roma. Es una película muy bien hecha y nadie lo discute, pero es para tanto?. Aquellos que citan los aspectos técnicos para valorarla se extravian de ver su verdadera calidad. Falla en muchos aspectos. Sobre todo en entretener. No hay nada novedoso más allá que (lo q si es para aplaudir) muestra la cruda realidad de las trabajadoras del hogar. Tvz ese es su gran valor, ahora q lo pienso, pero como película para los Oscar está muy lejos.
EliminarJusto iba a decir eso pero el último comentario me lo quitó de la mismísima boca. Roma es una especie de clasistómetro y/o de machismómetro. Quienes la critican para mal suelen ser personas atascadas en el pleistoceno o personas con muy poco cine a sus espaldas. Háganselo mirar.
ResponderEliminarJajajaja, no te rayes, tío.
EliminarGracias por tu análisis, aunque soy mexicana sinceramente no la he visto, en lo personal Alfonso Cuarón me parece un mal guionista, le preocupa mas lo tecnico que una historia buena pero en mi pais al decir que no te gustó su pelicula te tachan de burro o malinchista
ResponderEliminar¡Estoy muy de acuerdo contigo! En lo referente al apartado técnico y visual, es uno de los mejores. No obstante, como guionista es incapaz (en mi humilde opinión) de desarrollar buenas historias o personajes que se sientan reales con los que el público pueda empatizar. Me parece una tontería que tachen a cualquier persona de "machista" solo porque un filme no le haya gustado o entretenido. En lo personal, me encanta que una película feminista sobre una mujer indígena que ha sido humillada e ignorada sea creada. Admiro a Yalitza Aparicio y no estoy en contra de su nominación a los grandes premios. Sin embargo, todas esas intenciones se desvanecen porque Cuarón no sabe narrarlas correctamente, según mi criterio, por supuesto. En consecuencia, se centra en dar una buena experiencia visual en lugar de una buena experiencia emocional.
Eliminar¡Un gran saludo!