El título de mi crítica no deja lugar para misterio alguno: Black Panther no me ha gustado. Creo que está muy sobrevalorada únicamente por factores externos a la calidad real del filme.
¿Quién, en su sano juicio, se metería con la primera película de superhéroes protagonizada por gente negra? ¿A qué crítico se le ocurriría analizar duramente un producto que trata sobre un tema tan delicado hoy en día?
Pues eso es justamente lo que yo voy a hacer. Sin embargo, no quiero que me malinterpretéis.
No voy a criticar con fiereza Black Panther solo porque los protagonistas sean personas negras. Eso sería retrógrado, inmaduro, estúpido y racista. La única razón por la que Black Panther no me ha gustado es porque me parece una mala película con un guión mediocre en numerosos sentidos, que falla tanto en su afán de entretener como de mandar un profundo mensaje. Pienso explicar el por qué de mi opinión punto por punto, para que todo el mundo pueda entenderlo pese a que no sea compartido. Si alguien quiere criticarme, debe sentirse libre de hacerlo; pero también debe hacerlo razonadamente.
Mi intención es decir la pura verdad (al menos, la que yo he sentido personalmente), por lo que negar las mejoras que ha experimentado con respecto de otras películas Marvel, sería un grave error.
Hay una gran verdad irrefutable, y es que Black Panther ha respondido ante las dos mayores quejas del público en general: el exceso de humor y la carencia de buenos villanos.
Aún quedan unos pocos chistes innecesarios que fastidian momentos dramáticos, no obstante, la cantidad de estos se ha visto reducida drásticamente.
Killmonger es un enemigo tangible con motivaciones sólidas. Representa una visión extrema del mundo que se debe a su trágico pasado. No hace falta que su origen sea enrevesado en exceso: es bastante simple, pero no dejar de ser muy efectivo. Michael B. Jordan es un actor excelente y se desenvuelve bastante bien. Sin duda alguna, este personaje y su intérprete son la mejor baza de la película.
También es notable la intención por parte de Marvel de dar un paso hacia delante. Busca dar mayor importancia a todas aquellas personas (en este caso, de raza negra) que hasta ahora siempre habían sido tan opacadas en la industria del cine. Me parece bellísimo, y por eso digo que Black Panther es un noble intento. El filme tenía una misión importantísima con dignas intenciones. Debería haber sido genial; y por ello considero peor todavía que su calidad haya sido tan penosa.
Primero y principal, la primera hora de metraje es muy aburrida. No solo posee un ritmo narrativo excesivamente lento, el guión tampoco es capaz de mantener al espectador interesado. El hecho de que una película de Marvel sea así de tediosa (cuando normalmente son conocidas por su capacidad de entretenimiento) dice muy poco a su favor.
El resultado es una primera mitad soporífera, confusa. Las bases no se asientan bien, de manera que el conjunto se tambalea más tarde. Wakanda es muy bonita, sí, pero no me importó en lo más mínimo nada sobre ella, ni sus habitantes, ni sus costumbres; por ende, todo conflicto que se vaya a desarrollar allí no me provocará más que indiferencia.
Os juro lo siguiente: no comprendo a aquellos que dicen: "Esta cinta es distinta a todo lo demás que ha hecho Marvel". ¿Cómo?
Esa afirmación es absurda teniendo en cuenta que la estructura básica de la peli es exactamente igual que la del 90% de producciones previas. No hay innovación ni sorpresas. Es tan predecible que aburre aún más. La flojera de los guionistas hace que en vez de optar por el camino de la originalidad, estos recurran reiteradamente a los trucos de guión más monótonos y repetitivos: el revivir del héroe que creíamos muerto (en serio, ¿alguien se creyó de verdad que había muerto? Era tan obvio que no me importó nada); la victoria final del protagonista contra el villano (a pesar de que el villano sea mucho más fuerte que él, como se ve demostrado en la primera pelea) simplemente porque sí, porque T'Challa es el bueno y tiene que ganar aunque no tenga sentido, aunque no haya entrenado ni un poco tras el fatídico primer encuentro, ¿qué importa?
Como no hay adversidad para el espectador, no hay emoción. No existe la sensación de haberse ganado el final feliz.
Y pido perdón de antemano por si alguien que lee esto considera el párrafo previo "spoiler". Yo no lo considero así: no solo el resultado final es terriblemente obvio desde el segundo uno, también sabemos que T'Challa está vivo, ya que lo hemos visto en el trailer de "Infinity War".
En su mensaje no veo la complejidad que todo el mundo asegura. Un comentario que encontré por internet lo resumen así de bien: "Villano: matemos a todos los blancos, ellos nos han matado // Héroe: No, todos somos personas. Oye, ¿debería compartir todos mis recursos o sigo escondiéndolos únicamente para mi gente?".
El protagonista no hace apenas nada relevante durante toda la película. Si el título no fuera "Black Panther", este probablemente no aparecería. Se pone el traje para pelear, pues, dos veces como mucho, y estaré exagerando. Chadwick Boseman está correcto, sin más.
Del resto de personajes casi ni me acuerdo. La hermana está chula, pero no tiene un solo ápice de profundidad. Es la persona que hace los inventos, poco más.
Aún estoy buscando el propósito tras el tipo interpretado por Martin Freeman. Pista: no lo voy a hallar.
Y ojo, hay buenos actores. Desgraciadamente, el guión no les deja lucirse. Solo son propaganda.
Encima, no es solo la pobreza intrínseca del argumento, tenemos además una cantidad bestial de lagunas argumentales. Por ejemplo, ¿por qué en la nación más avanzada del maldito planeta, donde se hallan las mentes más brillantes y la tecnología más moderna, se elige a su gobernante mediante un puto combate en un charco? Que sí, tradición y tal, pero eso no quita que sea una forma ineficiente de hacerlo. Básicamente, me estás diciendo que aquí manda la ley del más fuerte, y no la del más honrado o inteligente. Se pone en el trono y se sigue ciegamente al primer imbécil con sangre real que haya dado una paliza al rey actual sea cual sea el motivo. Bravo.
Ahora quiero centrarme en un apartado que muchos ignorarán, pero yo considero muy importante: la acción. Las peleas, básicamente.
Experimentan un gran bajón pues son lentas, difusas, difíciles de seguir. El combate final es un despropósito de efectos especiales horribles, donde no se entiende nada entre tanta oscuridad y agitados movimientos de cámara. La guerra por Wakanda, lo que debería ser una batalla de proporciones bíblicas debido a su importancia argumental, acaba siendo patética. En un plano aéreo se aprecia que en ella hay, contando ambos bandos, 25 personas como mucho. Ah, bueno, también hay dos rinocerontes... ¿Para qué demonios ha servido el presupuesto?
En fin, decepción total. Y pensar que esta es la última gran película de Marvel antes del gran clímax (La Guerra del Infinito).
4,5/10.
Al fin encuentro un poco de sentido en tanto aplauso. La crítica que has dado es muy contundente y no puedo decir más al respecto. Siento que el universo Marvel esta siendo demasiado sobrevalorado y Black Panther es un claro ejemplo de ello.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, compañero. ¡Un saludo!
EliminarPor fin encuentro una crítica bien cimentada que no se se deja llevar por la euforia políticamente correcta que ha elevado a esta película al estatus de "intocable". Y es que, sea sinceramente o por miedo a criticar al primer superhéroe negro del UCM -y, por tanto, ser tildados de racistas-, no he encontrado mucha gente capaz de expresar su opinión objetivamente. Y es que cuando la vi tuve la sensación de que estaba viendo una producción mediocre de ficción televisiva de los 90 con un presupuesto hipertrofiado para efectos especiales (que sí me parecieron destacables, pero valoro mas cosas además de los fuegos artificiales). Nada de originalidad, nada de esa "revolución" o "ruptura", ni nada de lo que le ha dado esta fama mundial. Para mí es como "el Nobel de la Paz que le dieron a Obama" en versión película: creo que sus buenas notas obedecen a factores externos a su calidad como pelicula en sí, y eso no es justo para el cine. Debo añadir que, para mí, ni el villano me ha parecido bueno, sino todo lo contrario, a pesar de las esperanzas que tenia por comentarios. Todo eso a pesar de las buenas interpretaciones del elenco (excepto T'Challa, que no hay forma de que llegue a nadie, creo yo). Sinceramente, me entristece que la valoración de una creación artística dependa tanto de factores sociales.
ResponderEliminarHermano, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, salvo por la parte del villano, que (aunque muy lejos de "magnífico") sí me resultó una notable mejora en comparación con el resto de películas Marvel.
EliminarEs cierto que, en ocasiones, hay películas cuya repercusión en la época merece ser tomada en cuenta como parte de su "calidad"... pero esta no es una de esas, ni mucho menos. En mi opinión, no es más que pura propaganda barata para atraer masivas cantidades de personas y ganar mucho dinero con la excusa de "ser una película antirracista sobre el primer superhéroe negro y blabla" (lo cual ni siquiera es cierto, pues Blade de Wesley Snipes fue mucho antes, pero esa no la quieren recordar, ¿eh?). Aprovechando esta masificación de lo "políticamente correcto" (que no estoy criticando) han sacado un filme hecho con el único objetivo de "quedar bien" ante las masas. No se ha puesto pasión en él, no ofrece nada realmente especial en su argumento, no se le ha otorgado coherencia ni emoción a la trama. Esta película debería haber sido BRUTAL y los creadores deberían haberse dejado LA PIEL en ella, pues su concepto es sumamente positivo... y es precisamente por eso que me ha decepcionado tanto el poco cariño que se ha puesto en su realización, y me cabrea aún más el recibimiento tan cálido que ha tenido a pesar de ello.
Un placer contar con tu opinión. ¡Espero que en cada nueva visita a este blog sigas encontrando contenido interesante! Saludos.
La critica que estaba buscando, solo porque es la pelicula favorita de kevin feige, ya marvel y disney andan exagerando al igual de muchos criticos, hasta parecen criticos comprados, es algo obvio y claro como el agua, pero como son negros, ahora la gente se ofende por todo y por cualquier critica que no sea lo que quieran oir, se me hace absurdo que en rotten tomatoes sea la pelicula de superheores con mayor puntuacion, superando en puntuacion a peliculas que ni de chiste las deberia de superar como: la trilogia de the dark knight, capitan america 2 y 3, cualquiera de avengers y guardianes de la galaxia, wonder woman, thor ragnarok, dr strange, es algo obvio, pero parece que a los criticos les encanta todo lo que tenga que ver con negros, es por eso que moonlight tuvo tanto exito
ResponderEliminar¡Saludos, compañero! Realmente me parece una vergüenza que semejante bodrio esté tan bien valorado (además, ayer se reveló que es la primera película de superhéroes de la historia nominada a 'Mejor Película' en los globos de oro). Objetivamente, su guión tiene agujeros por todas partes, los actores dejan mucho que desear y los efectos especiales en el último tramo me parecen absolutamente horrendos. Odio cuando el marketing de un filme habla más que el propio filme. Te la venden como una cinta anti-racista (un objetivo noble con el que estoy de acuerdo), ¡pero en la práctica no es así en lo más mínimo! La realidad es que no hay mensaje profundo, no hay reflexiones, no hay nada detrás. Nos han vendido humo. Nos han vendido una película del montón liada en un envoltorio precioso de crítica social y valores humanos. El problema con esta clase de cine es que cuando "abres el envoltorio", el contenido del interior (lo verdaderamente importante) es mucho menos que lo prometido, casi inexistente. Obviamente, todo esto es mi pura opinión, sin embargo, me hallo muy decepcionado con el rumbo que la industria cinematográfica está tomando ahora: no juzgar una obra por lo que su historia te cuenta, sino por lo que la publicidad de ella "dice" que nos cuenta.
Eliminar¡Muchísimas gracias por comentar!
Completamente de acuerdo es un ñordo sobrevalorado lento y monótono, la pelea final es un despliegue de pirotecnia mal usado y sin sentido, esta película es un éxito mediático, nada más.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, compañero! Estoy completamente de acuerdo contigo, al 100%. ¡Saludos!
EliminarA veces pienso que vivo en un mundo paralelo cuando mi opinión es tan (pero tan) diferente a los q según son los especialistas. Ya que no puedo creer que birdman se haya llevado el Oscar por encima de interestelar q ni siquiera fue nominado. Ahora black panter es una nominada y si gana tendré que replantear mi buen juicio porque talvez esté loco o algo parecido. Definitivamente este post no hace más que sumar la idea contradictoria q raya en lo absurdo de su forma de gobierno. Es decir elegir al rey por batalla. Entonces no eran tan inteligentes como prometían lo q implica q su mundo tan adelantado tecnológicamente sea una fantasía. Luego, si viven escondidos porque son tan ricos y/o llenos de conocimiento. No exportan su mayor tesoro el vibranium o es q acaso ese mineral además de ser muy duro tiene efectos mágicos q desarrollan la inteligencia? Tal vez ese sea uno de los subtextos de porque no lo quieren compartir. Quien sabe. Excelente post. Saludos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tus palabras! A día de hoy, finalmente Black Panther no ha ganado el premio de mejor película, pero su nominación todavía sigue siendo algo nefasto para mí. Comprendo y comparto sus intenciones. Sin embargo, creo que la película en sí, a nivel narrativo y artístico, cojea. Las aportaciones que tú has ofrecido son un vívido ejemplo de ello. Deberían haberse currado mejor el guion de una película con un mensaje tan importante. ¡Un gran saludo, compañero!
Eliminar