sábado, 17 de junio de 2017

Anime Attack on Titan (Shingeki No Kyojin), segunda temporada. Crítica completa.

Por si hay alguien que lea esto con un mínimo de frecuencia, me disculpo por esta pequeña pausa. No era mi intención, pero me he enfrentado a la selectividad aquí en España, y bueno, no os interesa así que paro ya.
También reconozco que hablo bastante sobre este manga y anime, pudiendo hasta resultar pesado. Pero me apetece hacerlo, y ya está.

Poco me queda que decir, a parte de comentar los dos últimos episodios. Los análisis más específicos de la temporada puedes encontrarlos en los siguientes enlaces:
Crítica de los primeros 7 capítulos
Crítica de los capítulos del 8 al 10

Si eres de los desafortunados que aún no ha podido verla, y no sabe cómo, aquí te dejo la solución:
https://www.youtube.com/user/manga
Se trata de un canal que, en mi opinión, es un "regalo del cielo". Ha estado subiendo los capítulos de Shingeki No Kyojin (llamémosle SnK, para abreviar) en versión original, con una gran calidad y un excelente doblaje.
No es que me estén pagando por "promocionar" (ni que lo necesitara) este canal. Simplemente, pienso que verdaderamente es oro, nos hace un favor espectacular a los adeptos, y merece reconocimiento pase lo que pase.

Sin más dilación, bienvenidos a mi opinión completa sobre esta esperadísima segunda temporada de la serie Attack on Titan / Shingeki No Kyojin, con spoilers del anime hasta ahora, evidentemente.

Comienzo con mis análisis de los capítulos 11 y 12. Retoman la fuerza y espíritu iniciales para llegar pisando fuerte con escenas poderosas, acompañadas de la ya conocida banda sonora que pone los pelos de punta. El único punto en contra que le veo, son ciertas escenas en un extraño 3-D (nada más que un par de segundos; aun así, ensucian el conjunto) cuyo propósito no entiendo, ya que podrían haber sido animadas como el resto de la serie y serían diez veces mejor.
Ahora, por lo demás: acción, tensión, emoción, grandes coreografías y enormes escenas viajan por nuestra retina durante los 22 minutos de duración.

Simplemente, me quedo con el momento cuando Erwin lleva a todos los titanes hasta Reiner, y esto le cuesta su brazo, pero les manda "¡¡seguid avanzando!!". Escena que en el manga, a mí me resultó hasta más poderosa; no obstante la adaptación es un milagro, no quiero quejarme porque verdaderamente, debería agradecerles la fidelidad y la emoción que transmiten. Este fue uno de los capítulos del manga más épicos y el anime no ha decepcionado, capta la esencia y la plasma de una forma casi perfecta en la pantalla.

Cómo olvidar el momento en el cual Connie, Sasha, Jean, hablan con Reiner y Bertholdt. Sientes empatía por ambos bandos. No se han revelado sus motivos para perpetuar su horrendo acto de aniquilación, y aun así, sientes pena por ellos. Porque de alguna manera, sientes que no son del todo culpables. Puedes comprender que tienen un motivo después de todo.
Mikasa da muchísimo miedo, y eso sería un detalle que mola, pero no considero del todo correcto. Por lo general, nos da la sensación de que es una asesina sin ninguna clase de sentimientos por la frialdad de sus acciones, y porque en su cabeza no hay sitio para nadie más que Eren. En la historia original, Mikasa sigue teniendo sus habilidades sobrehumanadas y sigue amando a Eren, pero también se preocupa por más personas, y sus expresiones son más humanas, denotan sentimientos.
Aunque, dejémonos de tonterías, porque el majestuoso momento del capítulo 12, deja sin palabras a cualquiera. Las tropas están siendo aniquiladas, Erwin se desangra, Reiner avanza cada vez más, Mikasa no puede moverse, Eren no puede transformarse en Titán, Hannes ha sido devorado por el mismo titán que se comió a la madre de Eren y ahora mismo se dirije a él mismo.
Eren sabe que es un perdedor. Ha obtenido una responsabilidad y poderes que le vienen grandes. Él sabe que no merece que las vidas de tantas personas perezcan por la suya.
Y entonces, llega Mikasa, en su momento más tierno (ahora sí, muy bien hecho animadores), dispuesta a darnos a los espectadores el momento final. Todo se acaba. Es precioso... y más aún cuando Eren se levanta, y todo cambia de repente. Excelente trabajo, Wit Studio. ¿Qué ha pasado? ¿De verdad Eren controló a los titanes? ¿Y quién ese señor rubio, el Titán Bestia? Me temo que, para saberlo, solo os queda esperar...
Se han saltado un capítulo del manga, y el final ocurre de la misma manera, pero no importa. Estas cosas no dañan en absoluto a la trama ni al desarrollo de los acontecimientos.

¿Cuál es, pues, mi opinión de la temporada en conjunto?
En la parte positiva, considero que (perdonad la grosería) "se la han sacado". Tiene todo lo bueno de la anterior temporada y más, ya que la historia está en un punto más interesante, y han sabido adaptarla bien.

Es bastante buena. Pero se queda ahí, con el potencial de poder llegar a más, sin conseguirlo... ¿por qué?
Primero, está la excesiva extensión de la narración en ciertas escenas innecesarias. También, está la inclusión de escenas que "spoilean" la trama futura. Pero estos aspectos, ya los cubrí en anteriores entradas.
Quiero concentrarme en el otro fallo "grande" que han cometido; son solo 12 capítulos. Puede resultar algo contradictorio, ya que acabo de decir que "se extiende demasiado", mas no es así, ya que me refiero a conceptos totalmente opuestos.
La historia es larga y compleja. Se desarrolla con buen ritmo, pero no excesivamente rápido (esto no es malo). En 12 capítulos, no da tiempo a avanzar realmente hasta un resultado mucho mejor. No da tiempo a que apreciemos el buen desarrollo que están teniendo los personajes (esto es empeorado si, como ya he dicho, la trama se extiende innecesariamente enfocándose en partes inútiles). No da tiempo, en general, a que la historia mejore exponencialmente respecto de la primera.
Entonces, yo al haberme leído el manga, sé que lo siguiente será genial, y que cada vez irá a mejor. Sin embargo muchos otros no lo saben, y quizás no vean todavía la diferencia de calidad y la evolución hacia una mayor madurez que está aconteciendo.

Y, creo que esto es todo lo que tengo que decir sobre SnK. ¿Merece la pena? Sí. ¿El estudio está haciendo cosas raras? También.
Solo nos queda esperar para ver qué nos depara el futuro.
Aunque hay buenas noticias: según varias fuentes, la tercera temporada de SnK será en 2018, el año que viene. 
Esperemos que sea verdad. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario