Ya iba siendo hora de que volviera de mi pequeño letargo y volviera aquí a hacer lo que me gusta. Sí señor, aquí estamos otra vez y pisando fuerte, ya que vamos de nuevo con THE WIRE. Hoy os traigo mi crítica a lo que sería la tercera temporada de esta aclamadísima serie de televisión.
No tengo palabras para lo que he visto.
Todos aquellos aspectos "negativos" o mejorables, dicho de otra manera (la lentitud con la que suele contar el desarrollo inicial con la presentación de personajes nuevos y la nueva situación, sobre todo), todo eso, aquí es agua pasada. La cosa comienza a ponerse muy interesante e intensa desde el principio. Engancha muchísimo más que en las anteriores temporadas, debido sobre todo al ritmo excepcional que lleva, por supuesto siendo en todo momento fiel a la esencia que hace "The Wire" la obra maestra que es; y debido a la trama, la cual se vuelve mucho más absorbente, más real y a la vez más descabellada, hay muchos más problemas para ambos bandos. ¿Creías que Stringer Bell era invencible? Él también es un ser humano, y la vida no le va a sonreir. Pero créeme, menos le sonreirá a nuestra unidad favorita. Yo puedo atestiguar que, hasta con exámenes y deberes de por medio, me la terminé en menos de 1 semana (sí, sé que he tardado en escribir la crítica, pero quería comenzar al menos el primer episodio de la cuarta temporada antes, y no había tenido ocasión).
Dicho esto, puedo afirmar sin miedo alguno a que es la mejor temporada que he visto hasta ahora, muy superior a sus antecesoras, que para nada eran mediocres. Todos los "fallos" cometidos anteriormente se han corregido, como he comentado. Y, por supuesto, toda la brillantez se ha mantenido impecable.
Estamos ante un hito en la historia televisiva, en serio.
Realmente, no ha aparecido una nueva amplia gama de personajes nuevos, al menos no tan drástica como en la segunda temporada. Aquí tenemos a los clásicos, haciendo lo clásico pero evidentemente con nuevas técnicas. Aún así, de los nuevos personajes, hay varios que se han ganado mi corazón. Dennis 'Cutty' Wise sería uno de los que más. ¿Por qué? No deja de tener ese típico del criminal que ya no quiere hacer más su trabajo e intenta dedicarse a otras cosas (en su caso, dar clases de boxeo) las cuales resultarán muy difíciles debido a su pasado y a que no entiende muy bien de acciones legales. Entonces, ¿por qué tanto afecto? Porque a pesar de todo, está perfectamente dibujado y todas sus reacciones y acciones son muy reales, muy humanas, y bueno ya aparte está magistralmente interpretado. Ciertamente todos lo están, pero qué demonios.
Otro de los nuevos que destaca es Howard 'Bunny' Colvin, un policía que hará lo que sea con tal de que baje el índice de criminalidad de su distrito, es ciertamente atípico aquí ya que podría ser considerado como un héroe. Aún así, no se me ocurriría quitarlo de la lista, porque es un héroe realista.
Qué más decir sobre los personajes, para los fans de Omar, os traigo buenas noticias, coge un montón más de protagonismo, y protagoniza el que, me atrevo a decir, es el mejor momento de la serie hasta ahora.
Nuestro querido Hermano Mouzone también volverá...
Y por supuesto, adivinad quién va a salir pronto de la cárcel.
No diré nada más.
Al fin, se mezclan los dos temas tratados en la serie hasta ahora: la clase alta (política, hombres de negocios) y la calle (distribución de drogas al por menor, la miseria, pobreza). No escatima en detalles, mientras los políticos son los que más sucios están, son los que menos castigo tienen; mientras que los que estamos por debajo sufrimos las consecuencias.
Tommy Carcetti, es un concejal que aparecerá, creyendo que puede cambiar las cosas a mejor, por lo que se presentará a la alcaldía. Una nueva aportación que nos ofrece mucha información (como siempre, de una manera sublime) sobre lo verdaderamente asquerosos que se pueden volver los políticos por conseguir lo que quieren.
Esto es la selva, es la ley del más fuerte (o listo, más bien). Comer o ser comido. En un sistema así, tarde o temprano, debes caer. Esto, es The Wire.
Hay apabullantes obras maestras en esta temporada. Sin embargo, hay uno que sobresale. Y es que es una absoluta obra de arte, lo tiene todo, además de uno de los mejores comienzos que jamás un episodio haya podido tener no solo en esta serie, y un impactante final que te desencajará la mandíbula, el cual mantendré siempre en mi corazón. Este episodio se trata de Middle Ground, el antepenúltimo de la temporada.
He intentado no enrollarme mucho. Todos sabemos que esto es The Wire, no creo que haga falta repetir las mismas virtudes y "desventajas" tantas veces.
Nada más que decir, os recomiendo esta temporada en serio, de lo mejor que jamás he visto en cine y televisión.
10/10.
Yo apenas la acabo de ver y estoy de acuerdo contigo casi en todo y lo impacatante del capitulo 9 aunque personalmente prefiero la segunda temporada, sentí la calidad mas alta en esa y realmente me atrapo el rollo de que los antagonistas no eran villanos sino tipos buenos porque me generaba un gran dilema moral. Muy buena tu reseña.
ResponderEliminar¡Muy buenas! The Wire es una auténtica obra maestra, y sin duda alguna, todas sus temporadas son de 10. Es genial que te hayan gustado más otras diferentes a las mías, al fin y al cabo, no hay ninguna que baje el nivel, y cada uno es libre de sentir lo que quiera. En parte, ese es uno de los mayores atractivos de esta obra maestra: la incapacidad de clasificarla debido al elevadísimo nivel que nos ofrece constantemente. ¡Un saludo, y muchas gracias!
EliminarMi favoritas fueron la segunda y cuarta temporada.
ResponderEliminar