martes, 6 de septiembre de 2016

Stranger Things. Crítica, y opinión e información respecto al final.

Aquí y ahora os traigo mi opinión sobre la apodada "serie del año", que sin duda se ha quedado con el corazón de una enorme cantidad de espectadores.

Como siempre, en la parte inferior comentaré los temas que contienen detalles del argumento y mis pensamientos sobre ellos; pero antes, desarrollaré mis argumentos sobre su calidad sin ninguna clase de spoiler.
Me va a costar expresar mi veredicto, ya que hay una gran mezcla de sensaciones. Intentaré hacer que se entienda lo mejor posible.

Sin más dilación, allá vamos.



No me pondré pesado sobre los temas que todo el mundo sabe: bebe del cine de ciencia ficción/aventuras de los 80 (E.T., los Goonies, Alien) e incluso toma la esencia del género "terror" de aquellos tiempos. Es totalmente cierto, no es exageración, y es una gozada para los sentidos. Sobre todo para los que vivieron en la década; no puedo meterme en ese saco, sin embargo yo crecí, en parte, viendo los filmes de esos años, así que el resultado es más o menos parecido.


Hay muchos adjetivos que pueden definir este producto: entretenido, nostálgico, emotivo, adictivo... No obstante, para mí la palabra que mejor se acerca, es atractivo. No, no por la cara bonita de los personajes. Es una historia atractiva, cuenta con personajes atractivos y un ambiente muy atractivo. Te sientes atraído en todo momento, desde el minuto 1. Para jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Yo la disfruté enormemente. 8 capítulos en los cuales no hay tiempo para pensar en otra cosa que en las desventuras de nuestros protagonistas; todo lo ajeno a ello, tendrá de esperar a que acaben.
En sí, las hechos de la serie son una gran referencia a la época en la que se ambienta, como ya he dicho. Lo que se traduce en que tanto personajes (el sheriff del pueblo tranquilo, la panda de niños "frikis", la hermana mayor a la que le gusta al chico guay, el villano con el atuendo del momento) como situaciones, serán cosas que nos sonarán. ¿Eso le quita un ápice de originalidad, o hace que se sienta únicamente como un calco de las películas de aquella década? Para nada.

Porque cada personaje está recreado a la perfección. Solo cogen prestada la idea, y a partir de ahí son desarrollados unos individuos geniales. Se ahonda mucho en ellos y obtienen gran profundidad. Uno de los mejores aciertos es que, mayoritariamente, son muy humanos; con eso me refiero a que no son perfectos en sus acciones, lo intenten o no. Es una maravilla ver las relaciones entre ellos, sus diferentes reacciones ante las adversidades, cómo van evolucionando, de una manera muy bien escrita.

Yo no sabía absolutamente nada del argumento, por lo que descubrirlo fue una experiencia irresistible. Recomiendo que, si no la has visto aún y no sabes de qué va, no leas nada. Simplemente, ponte a verla ya. No es en absoluto sorprendente. Como todo el mundo dice es algo que hemos visto hasta la saciedad; no obstante no importa, porque cuando está tan bien llevado, es imposible no rendirse.

Adoro a todos los personajes. Eleven, o El, ha sido para mí la gran sorpresa. La tierna niña, rodeada al principio de misterio, cuyas acciones siempre repercutían en mí. Me ha encantado la idea, cómo se ha escrito y cómo se ha llevado a cabo. Un regalo para los sentidos significaban, en mi caso, muchas de sus apariciones. Posiblemente el mejor personaje. El sheriff, al cual todos tomamos en un principio por un don nadie, tiene mucho juego que dar y el resultado me tiene enamorado: se consolida como uno de los más profundos personajes, un auténtico "puto amo". Este grupo de amigos, aunque simple, me ha gustado muchísimo y son el alma total. El "sin dientes" Dustin es sublime y de lo mejorcito, un milagro; Mike nos encanta a todos; y Lucas, a pesar de que no confíe en Eleven, acaba ganándose nuestra confianza. Hasta la hermana, que se veía tan repelente junto al Steve ese (quien se aleja de los tópicos al final y se convierte en otro gran personaje). Jonathan Byers es uno de los que me han gustado también, siendo el más atípico a mi ver, porque a pesar de ser el "raro" de turno tiene mucho más que ofrecernos; y su madre, otro personaje de peso aunque no tenga la mejor evolución.
Aquellos que salen poco tiempo, como el profe de ciencias o Benny, han sido muy de mi agrado.

Hay varias tramas conectadas que giran al rededor de unos acontecimientos, y todas son igual de interesantes. El guión mantiene el suspense cada segundo de la obra, y sin necesidad de grandes actos legendarios te atrapa, el mundo recreado te envuelve y, cuando estás convertido en un partícipe más de los hechos, no puedes esperar a ver qué pasa después.

Trata temas complejos con gran habilidad, tales como: la amistad; el amor de una madre y la dificultad de tratar a los jóvenes en estas etapas tan problemáticas; la pérdida de los seres queridos y sus fases; incluso los celos, la locura, las distintas dimensiones paralelas, o la irresponsabilidad humana. Desborda sentimientos de todo tipo, como la tristeza, el miedo, incertidumbre, alegría. Todo eso y más, de una manera que ya quisieran las pelis de hoy en día.
De hecho, hay reflexiones en particular que darían una patada a la blanda realidad muchos adolescentes (tanto en masculino como en femenino).

Peca por ser previsible en líneas generales, pero siendo una referencia, es común que muchos matices se vean venir. Por otro lado, hay pequeños giros y sorpresas inesperados que aportan mucho al disfrute.


Los hermanos han dirigido su serie con una técnica impecable. El resultado nos muestra que no hace falta excesivo uso de los efectos por ordenador para crear sensación de terror; con un buen guión y unos directores en estado de gracia se puede. El suspense conseguido es magnífico, usando técnicas clásicas que funcionan a la perfección, minimizando las apariciones de las criaturas extrañas, aumentando así el grado de agobio generado por lo desconocido.
Por supuesto, siempre se nos concede un ritmo que encaja cual guante y nos hace imposible aburrirnos. Sumado a la intriga que genera la historia, se puede terminar en menos de 24 horas, como fue mi caso.
Deberían aprender a partir de ahora los directores de películas o series de miedo, que así, las cosas salen bien.

Dotada de un montaje muy bueno, recurre a los flashbacks, usados sin ralentizar ni detener el desarrollo de la acción ya que contribuyen al desarrollo de la misma, aportándonos la historia de ciertos personajes y pistas sobre qué demonios está pasando ahí.

La fotografía, el vestuario, la música, son magníficos indiscutiblemente; el apartado técnico es sobresaliente. Todo esto ayuda  la recreación del ambiente perfecto y necesario que nos da un empujoncito a la hora de introducirnos en este mundo propuesto. La gente de los 80, asumo, lo disfrutará como nadie.

Las actuaciones tienen un nivel muy alto, destacando varios: la madre interpretada por Winona Ryder, totalmente creíble en todas sus reacciones y actos; David Harbour realiza un trabajo excelente como sheriff de poca monta que ha de adaptarse a la situación; los tres chavales (Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin y el inimitable Gaten Matarazzo) roban la pantalla; Charlie Heaton también nos deleita con su gran personaje. Pero alguien debe de ser nombrada por encima de estos y es Millie Bobby Brown, quien a pesar de su corta edad, cautiva al espectador. Sí, me ha encantado.

Ahora, llegamos a la parte dura. Por mucho que la haya disfrutado, está lejos de ser perfecta. Duele sacar a relucir los puntos negativos de algo cuando mola, pero hay que hacerlo.
A cada uno le puedes sacar explicaciones rebuscadas. Lo que no es posible negar, es las repercusiones de estas lagunas en la obra, a la cual hacen cojear en algunos momentos.

El principal de todos es, llegados a los puntos culminantes, la falta de credibilidad. Los niños actúan de maneras (a veces) absurdas, o las situaciones son bastante descabelladas y tienen poco sentido. Y no hablo de la apariciones de monstruos o de universos oscuros, para nada (eso es necesario en este género) sino actos de los personajes en los cuales no indagaré para no desvelar partes del argumento.
Aun así, me lo como enterito, no me importa. Porque estamos ante ciencia-ficción, no ante The Wire. Si se toman ciertas licencias para que el argumento pueda continuar, que así sea. A mí, personalmente, no me molesta en absoluto.
Algunos personajes quedan relevados a terceros y cuartos planos abandonándolos completamente, dando la sensación de que los escritores se han olvidado de ellos o algo por el estilo.
Es cierto que la historia de amor adolescente no tiene tanto atractivo como el resto, siendo la subtrama que más abusa de los tópicos; aunque al final, aún puede sorprendernos.
El final, plantea muchas dudas. No sobre la trama, sino sobre el destino de los involucrados.


Contando estos puntos mencionados, la conclusión sigue siendo la misma: genial.
Una historia endiabladamente entretenida, llena de suspense a la antigua, con un argumento interesante bien traído a la pequeña pantalla por parte del equipo completo, e Eleven, ¿quién no va a disfrutar esto?
Espero con ansia la siguiente temporada, si es que la hay (ojalá).

9/10.






SPOILER

E INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA



Se ve que hay personas que no entendieron el final. Me he intentado empapar en información y opiniones ajenas que sumadas a la mía propia, dan un resultado coherente. Sin embargo, es normal que haya cosas que no entendamos ya que no han sido respondidas, y por eso una segunda temporada es obligatoria.

Los cabos sueltos con más relevancia, serían:

- A mí no me jodas, yo quiero a Eleven viva, eh. También, me pregunto lo siguiente, ¿en el caso de que vuelva, se reencontrará con su madre?
- ¿Qué ocurre con Will?
- ¿Con quién ha hablado el sheriff? ¿Para quién eran esos gofres en la nieve?
- ¿Quién se quedará con Nancy? (Esta es la que a mí menos me importaba, pero por lo visto ha tenido gran repercusión y hay que admitirlo, es interesante).

- Una pequeña laguna, la cual ya es moda entre la gente de internet y que no podía dejar de comentar, es, ¿la pobre Bárbara, le importa a alguien? Se siente como si nadie salvo su amiga, la recordara ni diera importancia a su desaparición.

El argumento resumido es este: Eleven es una obra del gobierno norteamericano, que en medio de la Guerra Fría, buscaba todo tipo de recursos ofensivos contra los rusos, en ocasiones recurriendo a lo paranormal.
Eleven es el resultado de esto, es un utensilio perfecto, de hecho se ve cómo la usan para escuchar conversaciones enemigas. Más que un arma, sirve para saber los secretos del bando contrario y poder destruirlos con ellos.
El problema fue, que crear a Eleven, y más aun el uso de sus poderes, requería una cantidad tan colosal de energía, que abrió aquel portal espacio-temporal, uniendo nuestra dimensión a aquella dimensión oscura con esa criatura tan horrenda.

Ahora bien, ¿cuál es mi opinión sobre todas las teorías hechas sobre el final?
El sheriff habló con alguien, posiblemente alguien del gobierno de los EEUU. No tengo mucha idea del tema, pero probablemente sea que la pesadilla no ha acabado aun, algo relacionado con los monstruos o quizás con Eleven y su paradero.
Como podemos observar, al más puro estilo Alien, la criatura estaba poniendo huevos. Así que, evidentemente, no estaba sola.
Y tal como haría un parásito, estaba usando a Will como incubadora de las crías. Es confirmado cuando, en los últimos momentos, éste escupe una larva hórrida en el lavabo. ¿Se convertirá Will en un monstruo? Habrá que esperar.

Otro tema es, ¿para quién eran esos gofres que puso el sheriff en la nieve? Algunas teorías dicen que era para alimentar a más criaturas de la dimensión oscura y estar en paz; yo opino que esto era para Eleven. Era su comida favorita, al fin y al cabo. ¿Por qué dejarlo entonces en el bosque, entonces? Quizás Eleven se esté escondiendo, lo que significaría que el problema, sigue existiendo y la pesadilla continúa. O quizás el sheriff se arrepienta de haber vendido de tal manera a Eleven y quiere recompensarla de alguna manera.

Todo esto son simples teorías. Me mosquearía bastante no tener una respuesta. Para nuestro alivio, Netflix ha confirmado la segunda temporada, tendrá 9 episodios y más personajes nuevos. De hecho hasta ha dejado un teaser tráiler misterioso que tenéis aquí abajo:


En él, podemos observar una serie de nombres tales como Madmax, The Boy Who Came Back to Life (El chico que volvió a la vida). Busqué información, y éstas son las posibles teorías que he visto con más sentido de internet:

- Madmax. Puede que se refiera a Hopper, quien al igual que el personaje de la película Mad Max, perdió a su hija. Quizás hablaron con él, revelándole la localización de Eleven, y él va a ir a rescatarla al mundo al revés. Según los hermanos Duffer, en esta nueva temporada pasaremos más tiempo ahí.

- The boy who came back to life. No puede ser otro que Will Byers. Esta era fácil.

- The Pumpkin Patch, (el huerto de calabazas). Significado desconocido, puede referirse a un huerto de verdad, o quizás es alguna metáfora que representa los huevos del mundo al revés.

- The Palace (El Palacio). Según se especula, algún nombre en código de unas posibles instalaciones gubernamentales.

- The Storm (La Tormenta). Indicativo de posible aparición de un gran número de monstruos.

- The Pollywog (El Renacuajo). ¿Quizás sea esa larva horrenda que Will escupió?

- The Secret Cabin (La cabina secreta). Desconocido.

- The Brain (El Cerebro). Algo quizás parecido a la reina Alien en Aliens: El Regreso.

- The Lost Brother (El hermano perdido). Puede ser algún nuevo personaje de la serie.

El vídeo original, es este, está en ingles:


No hay comentarios:

Publicar un comentario