martes, 13 de septiembre de 2016

Star Wars 7: The Force Awakens (El Despertar de la Fuerza). Mi opinión.

Nunca me he considerado un fanático absoluto de la saga intergaláctica Star Wars. Me han gustado las películas, como ha casi todo el mundo, porque son buenas. Aunque, de ahí a saber absolutamente todo de este universo, conocer cada diálogo y cada escena o considerar sus personajes los mejores habidos y por haber, hay un gran trecho.

En mi opinión, la trilogía original (la que merece la pena, vaya) no es la mejor jamás creada en el cine.
A pesar de esto que digo, claro que fui a verla al cine, claro que estaba ilusionado por esta película. No se necesita ser el fan número 1 de algo para disfrutarlo. Era otra secuela, de esas que tanto me molestan, pero la ocasión no es común: es Star Wars. Quizás, los creadores, sabiendo este detalle, se hallan esmerado al máximo dándonos un producto de notable calidad, muy necesario estos días.

Ha sido un éxito a rasgos generales. Si no hubiera sido así, ya sería un pésimo comienzo. El problema, es que ese éxito se lo debe a su nombre. No a su calidad.
Como ya he hecho alguna revelación sobre mi opinión, terminaré de expresarla: no es un producto excelente, ni está a la altura de sus predecesoras. Tiene una gran número de defectos y de virtudes; entre estas, quiero destacar ahora su capacidad de resultar sumamente entretenida, y de sentirse como un filme ubicado en el universo original de la guerra de las galaxias.

La esencia que salía de la mezcla de aventuras, ciencia-ficción y acción, añadiendo la fotografía y el vestuario fieles a las anteriores producciones, nos cogen de la mano y adentran en esos mundos tan conocidos y atractivos para nosotros. Incluso la forma en la que ha sido rodada, recuerda a la trilogía original, gracias también a un sin fin de guiños y referencias que, cuanto más adepto seas a esta saga, más disfrutarás.
El ritmo está bailando en la delgada línea entre rápido y lento, una amalgama que sienta estupendamente porque no me aburrí en ningún momento de su largo metraje. Es manejado bastante bien según la situación y, por lo tanto, el resultado es espectacular y fácilmente complaciente para la audiencia.

Llegados a su guión, puede haber un extensísimo debate sobre si es su mayor baza, o por el contrario su perdición absoluta. Estoy más de acuerdo con la segunda opción, pero comprendo por qué no es criminal optar por la primera. Procedo a explicar la razón.
En todos los sentidos posibles: argumento, personajes, desarrollo... es exactamente igual que el Episodio IV. Una chica, no consciente de sus habilidades, se ve metida en un embrollo del imperio. Hay un personaje, en este caso, Finn, que es más bien un anti-héroe al que parece no importarle mucho la galaxia, metido igualmente hasta el cuello. Y bueno, Han Solo y Chew, no necesitan presentación. Todos son reclutados por la resistencia para cargarse, por vigéismo séptima vez, un artefacto de destrucción masivo que, como todo el mundo argumenta con toda la razón, ¡oh! es clavado a la Estrella de la Muerte, pero más grande.
Me quedo con la expresión que he leído por ahí, "refrito". Es un refrito de Star Wars: A New Hope, sin mucho riesgo.
Entiendo que, a los fans acérrimos de la saga, les pueda parecer una buena idea. Es agradable ver una aventura parecida pero mejorada visualmente gracias a los efectos especiales de hoy en día.
Sin embargo, yo no pienso así. Porque aunque mientras las estés viendo se disfrute, al salir, no sales del todo satisfecho; sientes que ya has visto esto.

Además de carecer de originalidad, las lagunas de guión son abundantes (demasiado a veces), empobreciendo la película. Se nota que muchas ganas y buenas intenciones han sido puestas, pero desgraciadamente, eso no es todo.
La verosimilitud, aun estando en el género de ciencia-ficción, es nula, totalmente infantil, y se vuelve terriblemente previsible (evidentemente, porque es una copia).
Lo primero y principal, es que tras ver la conclusión que nos fue ofrecida en el sexto episodio, todos queríamos ver el nuevo panorama. Las consecuencias de la victoria de la resistencia en este universo, ¿cuáles fueron? Ninguna.
Todo sigue exactamente igual: ahora hay un nuevo imperio malvado supremo y una pequeña resistencia que se opone. Entonces piensas, ¿pero la resistencia no había ganado? ¿Qué es lo que ha ocurrido para que todo vuelva a ser (de nuevo) igual que antes? Todos los esfuerzos de Luke, Han, Leia, hasta Vader, parece que han sido en vano. Tres episodios que han conformado una excelente trilogía han sido tirados a la basura, como si nada. Mira que yo, como ya he dicho, no soy fan indiscutible de Star Wars. Aun así, me he dado cuenta de esto. ¿Han Solo no era ya un maldito héroe condecorado? ¿Por qué devolverlo a sus inicios, si él había cambiado al final? ¿Por qué los salvadores del universo son más bien leyendas, cuya veracidad es incierta?

El villano es muy malo. Acostumbrados a Darth Vader, uno de los mejores villanos de la industria cinematográfica, que de repente nos pongan a este señor inmaduro, que tiene berrinches de adolescente cuando las cosas le salen mal, que además cuenta con una vestimenta exactamente igual a la de Anakin, ¿por qué? Porque sí, porque el cabrón es muy feo y quiere parecerse a su ídolo, sin llegarle a la suela de los talones. Vader tardó tres películas en quitarse el casco. Era imponente, su sola presencia era indicativo de terror. Kylo Ren es más bien payaso, y sí, es cierto que es joven e inexperto, pero yo eso no lo veo una excusa para hacer lo que han hecho. No me gusta hacer estas comparaciones porque parezco muy purista, que solo me gusta lo antiguo; aunque, decidme, ¿estoy equivocado? A lo mejor, me falta analizarlo desde otra perspectiva.

Por otra parte, la pareja protagonista, Rey y Finn funciona muy bien y se hacen querer, han comenzado con buen pie y espero que así sigan lo que les queda, evolucionando y brindándonos más buenos momentos. El trabajo de los actores que los interpretan, tanto de Daisy Ridley como de John Boyega, excelente.
Han Solo, siempre será un enorme personaje que siempre mola ver en pantalla, pero ya lo he mencionado antes, el papel no es lo mejor que podía ser.
BB-8 es el sustituto de R-2, ciertamente su diseño es bastante gracioso, pero como le pasa a la película, carece de originalidad.

No puedo comentar las incongruencias sin revelar partes del argumento, así que aquí finaliza la crítica sin spoilers. Mi resumen final, sería el siguiente: es muy agradable ver el universo de Star Wars hoy en día, mayoritariamente fiel a sus reglas anteriormente impuestas; no obstante, era totalmente innecesario, sobre todo si todo a lo que podía aspirar, es a esto.

6 / 10.







SPOILER





Qué necesidad había de crear otra Estrella de la Muerte que, encima, tiene una especie de núcleo-botón súper importante y blablabla (no recuerdo bien qué era) perfectamente alcanzable para destruir. Yo no sé vosotros, pero no vi ningún problema ni dificultad a la hora de cargarse ese trasto. Era más grande, no mejor.

¿Por qué a Rey le cuesta tan poco dominar la fuerza? Que se carga a Kylo Ren (entrenado por el PUTO LUKE) como el que pasea al perro por el parque.
Generalmente, aquellos aprendices que querían ser Jedis, tardaban un par de pelis en tener control mínimamente decente de la fuerza. Rey, ya en este episodio, hasta controla a unos soldados que, para sorpresa de nadie, siguen tirando igual de mal que antes.

La muerte de HAN SOLO, palabras mayores, ha sido un poco patética. No me emocionó, ni sentía la tensión en los momentos previos, donde por cierto estaba clarísimo que la iba a palmar.
Sinceramente, para sacarlo y matarlo, mejor no lo saques. No te cargues a una leyenda, por dios.
Encima, asesinado por el feo ese que además es su hijo. Muy mal.

Me quejo de la ausencia de belleza de Kylo Ren pero lo hago con propósitos humorísticos, no tiene ninguna repercusión en la película que el actor sea guapo o no, mientras haga bien su trabajo.

El final cuando Luke aparece, es bastante impresionante, pero al final resulta que R-2, quien había estado dormido porque sí, por conveniencia del guión, se despierta al final para dar un mapa muy chulo donde se revela su ubicación. ¿Quería que lo encontraran, o no? No me aclaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario