domingo, 29 de abril de 2018

Avengers: Infinity War (Reseña SIN SPOILER)

Efectivamente, aquel que hoy en día es llamado "el crossover más ambicioso de la historia" ha llegado. El filme más anticipado del año que, muy seguramente, será uno de los más taquilleros de la historia (si no el que más). El clímax diseñado para concluir una etapa formada por 10 años de películas y personajes entrañables (unos más que otros). Definitivamente, esta tercera entrega de Los Vengadores era un sueño hecho realidad para todos aquellos que amamos el Universo Marvel, ya sea porque leemos los cómics, porque vemos las películas, o por ambos.

Infinity War tenía que estar a las alturas de unas expectativas altísimas. Quizás... demasiado altas.
Ni es perfecta ni es tan buena como un producto Marvel de este calibre puede alcanzar a ser. Tiene sus cosas estupendas, por supuesto, pero también posee gran cantidad de carencias a niveles generales que deseo analizar.
Sé que estos pensamientos van a ser polémicos. Tranquilos: todo lo que voy a decir estará seguido de los argumentos que explicarán por qué mi opinión es así.
Si vas a comentar y eres una de esas personas "fanboy de Marvel" incapaz de soportar a una persona diciendo que la película no es "lo mejor del mundo" o que no intentará siquiera entender lo que escribo, te sugiero que te vayas de aquí ya, antes de que hagas el ridículo. Gracias.

Es difícil hablar de esta cinta sin meterse en diversos spoiler, aun así, este post estará libre de ellos. Si lo veo necesario en el futuro quizás haga una review "con spoiler", una vez todos hallan visto la película y se pueda discutir más tranquilamente sobre la misma.
Procedo con la reseña.

Yo comprendo la inmensa dificultad de juntar a una cantidad tan abrumadora de personajes en un único producto de tiempo limitado; por eso aprecio enormemente que se haya manejado de manera tan satisfactoria en Infinity War. Dar a todos los personajes su momento y su (pequeña) evolución sin que unos sean más importantes que otros era un apartado que yo temía, pensando que iba a ser casi imposible. No obstante, los hermanos Russo lo han conseguido y ante tal logro no me queda otra que alabarles.
La estrategia utilizada ya ha sido utilizada en ocasiones previas con resultados de igual eficacia: separar a los héroes en pequeños grupos, dividiendo así la película en distintas subtramas de equivalente peso. La estructura del argumento es brillante pues la absoluta totalidad de los acontecimientos ocurridos en estas subtramas son imprescindibles para el desarrollo equitativo de la historia, y una vez todas convergen llegamos al esperado clímax final, que como ya he dicho, está muy bien planteado gracias a la forma en la que el filme ha ido progresando.
Además, el guión no solo tiene una buena estructura, también es capaz de dar la vuelta a ciertos tópicos y sorprender de forma gratificante al espectador (en esta película, los héroes fallan, y mucho; en comparación, Thanos lo tiene todo planeado y va al grano, sin tonterías: me encanta).
Las referencias están bien acopladas para que no las sintamos forzadas.

Otro de mis mayores temores era la figura del propio Thanos. Sabiendo que los villanos del UCM (Universo Cinematográfico Marvel) han resultado siempre decepcionantes, guardaba en mi interior el miedo de que no se le hiciera justicia al personaje. Afortunadamente, ya puedo asegurar que han realizado un trabajo fantástico con él. ¿Es tan bueno como el de los cómics? En mi opinión no, sin embargo, tampoco era eso lo que yo buscaba. Si lo juzgo como villano de forma independiente y perteneciente únicamente al cine, da la talla: es uno de mis villanos cinematográficos favoritos. La interpretación es Brolin es soberbia. Es temible, es sumamente poderoso y tiene unos motivos que lo hacen ser mucho más que un típico villano genérico que es malo porque sí o que solo quiere hacer el mal. Thanos considera que está haciendo lo correcto y no desea enfrentarse a los héroes por cualquier excusa barata: ellos simplemente están en medio de su camino impidiéndole realizar lo que él entiende como "el bien". Su fin no es derrotar a los superhéroes, es algo que va más allá y le costará muy caro; por eso, no solo es un gran villano sino un gran personaje en general.
Encima, protagoniza en Titán una de las mejores peleas del UCM, digna de su figura: tensa y potente.

Aunque hay humor, salvo una o dos ocasiones contadas, no sentí que estuviera fuera de lugar. De hecho, la película durante la mayor parte del metraje es bastante oscura y seria cuando debe serlo, aspecto que se agradece infinitamente.
No voy a ahondar en los diferentes arcos argumentales de los personajes, me limito a decir que en los apartados más positivos:
Drax y Rocket siguen comiéndose la pantalla en cada aparición. Imposible no amarlos. Quill, aunque muestra poca evolución respecto de su entrega y es algo más capullo, mantiene su esencia y sigue siendo divertido (Pratt está fantástico). Mi subtrama favorita es la de Thor, porque a pesar de pequeños fallos, es la que posee el mejor arco dramático de la película e incluso del personaje asgardiano hasta la fecha. Tiene una gran química con su compañero, apariciones geniales de secundarios y se lleva momento sencillamente magistrales. Tony es el personaje egocéntrico pero bribón y astuto que hemos querido siempre (no como en Iron Man 3 o Homecoming, entre otras). Además, su armadura aquí es la más chula que ha enseñado nunca, y los combates en los que se mete siempre son una auténtica pasada. Doctor Strange es, como siempre, un magistral Cumberbatch que juega un papel importantísimo en el filme al ser de los más poderosos, al igual que Wanda y Visión (aunque este último no hace absolutamente nada).

Las escenas de acción son emocionantes y te llenan ese ansia interior de combates espectaculares. La combinación de buenos efectos especiales más unos directores competentes que entienden lo que están haciendo nos ofrece secuencias de pelea frenéticas pero que se entienden, cosa que es imprescindible. El espectador sabe quién está pegando, sabe qué está ocurriendo y puede seguir la batalla de forma fluida.

Como podréis observar, no considero que Infinity War sea una mala película, en absoluto. A mí, personalmente, me ha encantado.
Ahora bien, debemos recordar que no es una "simple película". Es el principio de la culminación a una historia que millones de seguidores llevamos esperando durante una década, aquel producto para el que nos han estado preparando durante años, la película definitiva del universo Marvel... y como tal, a veces le cuesta estar a la altura.
En mi opinión, Infinity War es una obra que se sufre ante el peso de su propio "hype" (o expectación) y ante su nocivo grupo de irritantes "fanboys".
Imagen de ralfmef

¿A qué se debe lo que digo?

Me gustaría comenzar con una breve queja acerca de algo externo a la película Infinity War en sí, que por tanto no afecta a su calidad como película.

Hay "fanboys" (es decir, fanáticos a ultranza) que la calificarán automáticamente como la mejor película de la historia únicamente por llamarse "Avengers: Infinity War" o por ser la película para la que se ha estado esperando mucho tiempo, sin pararse a pensar qué tiene realmente de especial o qué la hace verdaderamente merecedora de un puesto tan privilegiado.
Sí, es un buen producto, sin embargo no es la octava maravilla del mundo. Su reputación la precede y solo por ello la gran mayoría del público la pone por las nubes, asegurando "¡el mejor villano de la historia! ¡La mejor película de superhéroes! ¡Obra maestra insuperable!", cuando no es así. Ahora está reciente y por eso hay tal exaltación, pero no creo que sea un producto que vaya a perdurar enternamente; en cuanto salga la próxima entrega, los "fanboys" casi olvidarán esta.
Seamos sinceros: no tiene demasiado por lo que merezca la pena ser destacada de entre todas, al menos hasta que llegamos al final. Puede gustarte más o menos pero, sinceramente, yo lo veo así. Tiene actuaciones buenas, un buen guión, buenos personajes, buenas peleas; pero eso es algo ya tienen otras películas Marvel, y hay muchas que la superan en numerosos apartados individuales.
La razón por la que gustará a gran parte del público es porque aparecen todos los personajes de previas cintas. Hazte esta pregunta, ¿el hecho de que salgan más personajes hace realmente mejor a una película? No. Es una razón totalmente ajena a la calidad real del filme; solo se trata de fanservice (y el fanservice no está mal; no obstante, no lo es todo a la hora de juzgar una cinta).

Yo pido humildemente que tengamos criterio, de lo contrario, los estudios nos colarán cada vez más películas vacías y efectistas con el único propósito de ganar dinero fácil a costar del espectador mediocre. Y no pido que todas las películas del mundo sean obras maestras; estoy hablando de que nosotros y nosotras, como público, sepamos qué buscamos y qué estamos viendo, sin dejarnos llevar por el fanatismo extremo y demás gilipolleces.

Infinity War no es la mejor película de la historia. En mi opinión, ni siquiera es la mejor película de Marvel, y me duele decirlo. Juro que mi intención era disfrutarla a tope y entregarle un jugoso 10, sin embargo, en el visionado no se me concedió tal oportunidad.

Entre varios defectos, encontramos una relación de nula profundidad entre Thanos y sus hijas (Nébula sobre todo, es un personaje que me encanta y me parece muy desaprovechado), de manera que las escenas emotivas que envuelven a tales personajes pierden gran parte del impacto que podrían haber tenido (los que la habéis visto sabéis a qué momento me refiero).
En general, se siente bastante contenida para ser una supuesta "guerra que decidirá el destino del universo". La batalla climática en Wakanda es decepcionante, insípida y carece de la emoción que debería. En comparación con el resto de subtramas, a esta no saben darle la fuerza necesaria y se ve como una batalla cualquiera sin tensión, cuando tendría que ser justo lo contrario.
Es una pena que la trama del Ex-Capi América, la Viuda Negra y Bucky se haya quedado tan escueta.
También me apena que la Orden Negra de Thanos sean unos villanos tan secundarios que los guionistas se quiten del medio fácilmente por falta de tiempo.
Al haber una mezcla de personajes tan variopintos bailando al son de un único director (los hermanos Russo) que previamente solo se había hecho cargo del Capi, algunos de ellos se sienten diferentes de como eran en sus respectivas películas individuales.
En lo personal, considero la relevancia de Spidey demasiado minúscula.
Y me parece un juego muy sucio que en una película llamada "Los Vengadores" la cual va sobre un grupo de superhéroes reunidos, el grupo no se junte en ningún momento...

Como ya he mencionado: Infinity War no deja de ser otro producto Marvel...
... hasta que llegamos al final (del cual ya he hablado en la siguiente reseña).
Apoteósico. Mítico. Desgarrador.
Ahí se descuelga, se moja, se hace destacar y se aleja del resto de productos realizados por Disney. Pocas veces antes una obra había sido tan valiente a la hora de destruir su mitología. Si mantiene tal atrevida decisión permanente hasta el final de los días, esta tercera entrega de Los Vengadores soportará el paso del tiempo como la película rompedora que es actualmente. Y si no, el filme carecerá de sentido ni propósito más allá del cliffhanger totalmente vacío; pero hablar de eso es absurdo pues solo el tiempo lo aclarará, y por ahora, Infinity War es la primera opción.

9/10