sábado, 7 de abril de 2018

Reseña: Boku No Hero Academia/My Hero Academia MANGA

AVISO: Esta reseña está dedicada a la totalidad del manga "My Hero Academia" publicada hasta la fecha (finales de marzo y principios de abril de 2018).
Se tratará de evitar la máxima cantidad de spoilers posible, no obstante, es recomendable que hayas leído la obra previamente si decides lanzarte a leer la siguiente crítica.

Tras el apabullante éxito que la serie animada cosechó en mi corazón, era obvio que mi próximo objetivo no sería otro que el manga de Kohei Horikoshi, obra que ha enamorado a toda una nueva generación hasta el punto de ser considerada la sucesora del shonen más famoso del mundo, One Piece.
¿Es para tanto?
Centraré mi crítica, principalmente, en todo lo ocurrido a partir del capítulo 70 (punto del cómic que corresponde con el final de la segunda temporada del anime). Os explico por qué:
Primero y principal, el fragmento de historia que me voy a saltar aquí ya ha sido analizado anteriormente en mi crítica del anime. La adaptación televisiva de este trozo es bastante fiel en cuanto a la historia; y en lo referente a aquellas características exclusivas del manga, las virtudes y las quejas que tengo de esa porción son prácticamente idénticas a las que tengo con el resto de la obra.
Es por tales razones que encuentro mejor y más sencillo concentrarme solamente en los últimos arcos argumentales. No obstante, en el caso de que hayan algunos detalles de los primeros capítulos que merezcan la pena ser traídos para la reseña, estos sí serán señalados.

Ahora sí, dejémonos de rollos y vayamos directamente a mi opinión sobre el manga Boku No Hero Academia.

Cabe destacar que está siendo publicado en la revista semanal Shonen Jump, la cual es (en caso de que no lo sepáis) extremadamente estricta. (Si queréis saber más sobre el tema, el vídeo inglés de Eyepatch Wolf lo explica muy bien). ¿Y todo esto qué significa? Que los autores, al estar sometidos a una presión constante de dibujar un capítulo cada semana (lo que es demoníaco), no podrán dar todo de sí en el dibujo.
El arte de BnH (Boku No Hero abreviado) es irregular. En ocasiones es extremadamente expresivo, detallado, y capaz de transmitir numerosas sensaciones (características vitales para un buen mangaka); pero en otras ocasiones (sobre todo en momentos puntuales de escasa relevancia para la trama principal) se torna más vago, minimalista y sobrio. Las peleas suelen serbuenas, salvo en esos típicos casos cuando determinados movimientos son difíciles de entender. Poco hay que reprocharle a Kohei Horikoshi (mucho es ya que el tipo sea capaz de mantener el ritmo exigido), pero eso no quita que lo que digo sea cierto, al menos según yo lo veo.
Aun así, doy un paso al frente y aseguro que no me disgusta el arte. Aunque este no sea de mis preferidos, en la mayor parte de las veces donde tiene que poner toda la carne en el asador, es efectivo. Su punto más fuerte es, bajo mi punto de vista, el diseño de personajes: nunca baja de nivel. Una de las ventajas que le veo respecto del anime es que los cuerpos de las chicas son mucho más realistas y están menos sexualizados de formas asquerosas (menos mal).

Horikoshi, como ya expliqué en mi anterior post sobre BnH, dió en el clavo en cuanto a la premisa y la forma de desarrollar la misma. El manga, como producto original que es, tiene esa esencia que lo hace sumamente atractivo. Sin embargo, cuantos más episodios salgan, más difícil será mantenerse así. Hay muchas preguntas que los lectores podemos hacernos: ¿cómo va la progresión de los personajes de siempre? ¿Merecen la pena los nuevos personajes? ¿Sigue manteniendo el mismo nivel de interés?

Humildemente, pienso dar mi opinión sobre todas ellas aquí y ahora. Primero me centraré en los aspectos generales y después iré analizando brevemente cada arco argumental.

Entre los puntos positivos, cabe destacar la evolución de Midoriya como persona y como héroe. Creo que es un protagonista excelente, digno de la obra en la que se encuentra. Cuando creíamos que su poder no daba para más, el autor nos sorprende con más técnicas que guardaba bajo la manga. Como en esta historia las repercusiones de tus acciones son crueles y permanenetes (otro punto a favor), Midoriya tiene que buscarse la vida para seguir hacia delante sin romper sus brazos. ¿Cómo? Utilizando las piernas, por ejemplo.
Es simple, pero es genial. Acción y reacción: cada acto tiene su consecuencia y hay que adaptarse al mundo cruel.
Cada vez que cualquier personaje logra sobrapasar sus límites u obtener un aumento de poder se siente verdaderomerecido, pues no ha salido de la nada, no señor: avanzar cuesta cada vez más.
Los niveles de poder son respetados, de manera que aquí no todos pueden luchar entre sí y lo saben. Esto da sensación de auténtica jerarquía, sobre todo cuando aparezcan nuevos tipos extremadamente poderoso que infunden terror. Las peleas suben el nivel cada vez más, y asusta el solo hecho de pensar cuál será la siguiente.

Una de las quejas que tuve tras ver el anime fue la aparente carencia de sentido del rival principal, Bakugo. Conforme la historia se ha ido expandiendo, él ha ganado mucho terreno y finalmente lo he comprendido. Su desarrollo es uno de los más sutiles pero no por ello es "peor", todo lo contrario: se siente más real que muchos otros. No hay fatigosas explicaciones de por qué hace lo que hace, él simplemente actúa siendo fiel a su naturaleza, a todo lo que le ha ido ocurriendo hasta el momento; y los lectores hemos de darnos cuenta por nosotros mismos.

Shigaraki también ha comenzado una lenta pero progresiva evolución hacia un villano de provecho. Desde el principio, él no era más que un idiota inmaduro e infantil. Poco a poco está dándose cuenta de lo que realmente implica el camino del crimen que ha escogido, y está actuando en consecuencia. Sus métodos mejoran con cada nuevo capítulo, al mismo tiempo que sus ideales se van solidificando conforme va aprendiendo más sobre el mundo que le rodea. Él y Midoriya son las dos caras de la misma moneda; están avanzando a la par, pero hacia los objetivos opuestos: la luz y la oscuridad, la esperanza y la ausencia de esta. La colisión final será inevitable.

En general, la sociedad de este mundo ficticio juega un papel fundamental. A pesar de ser un shonen, cuenta con detalles adultos capaces de generar debates (el símbolo de la paz y por qué depositar todo el peso de la seguridad en una sola persona es ineficiente a largo plazo, entre otros).

Este manga posee una valiosa enseñanza detrás de toda la épica y heroísmo, la cual es, en mi opinión, un mensaje que muchos escritores de cómics y cine (sobre todo los de superhéroes occidentales) deberían escuchar muy atentamente: se trata del relevo.
Cada generación tiene su ícono, su símbolo. No obstante, esos símbolos no durarán para siempre: están destinados a morir tarde o temprano. Pero esto no debe ser motivo de tristeza, pues con su muerte darán paso a una nueva generación de nuevos símbolos. El trabajo de los expertos debería ser guiar a los novatos para que hallen el éxito y puedan ser, en el futuro, los dignos sucesores que el público merece.
Vivimos en un mundo donde los mismos superhéroes llevan 50 años (o más) sin cambiar. Las oportunidades para que nuevos personajes aparezcan no se ofrecen hoy día. Incluso en el mundo del cine, los superhéroes Marvel tienen el monopolio mundial y no hacen más que sacar numerosas películas cada año, sin ninguna intención de parar. Con este ritmo, lo único que puede ocurrir es el agotamiento de estos personajes y la decadencia de sus historias (que ya ha pasado demasiadas veces en los cómics americanos, y está empezando a pasar en el propio universo cinematográfico Marvel).
Creo que Horikoshi les está diciendo a todos ellos lo siguiente: es el momento de cambiar. Y un ejemplo de ello es My Hero Academia. Siendo un manga inspirado totalmente en los cómics de superhéroes americanos que bebe al mismo tiempo de las características shonen más típicas; se sigue sintiendo muchísimo más vivo y fresco que todo lo mencionado anteriormente.

No obstante, el defecto principal de este manga es la irregularidad de la narración. Al principio de cada nuevo arco argumental nos encontramos con una buena cantidad de episodios introductorios que bajan el ritmo de una forma atroz haciendo la lectura cuesta arriba, trabajosa, cuando debería ser al revés: natural e interesante. Tales primeros capítulos están concentrados en los nuevos personajes o sus habilidades, y fallan rotundamente a la hora de mantener el interés al avanzar a trompicones. Esto es debido a que las presentaciones se basan en una cantidad ingente de diálogos explicativos que te cuentan todo sobre la persona (a veces hasta utilizando viñetas enteras sin dibujo alguno para esto, consiguiendo que te saquen de contexto reiteradamente). Como lector de cómics es preferible que te muestren cómo funcionan ciertas cosas de forma visual a que simplemente te lo suelten en una plasta de pura exposición barata, porque si no, no hay diferencia alguna entre esto y una novela con dibujitos. Por culpa de esto las conversaciones iniciales están muy forzadas, ya que con cada nueva introducción es como si nos arrastraran fuera del cómic y no podemos continuar la historia hasta que termine la pesada sobre-explicación. Parece que en los diálogos se está simplemente dando la información al lector en vez de simular una conversación real, lo que me hizo sentir como si me estuvieran tratando (en cierto modo) como a un idiota. Horikoshi crea buenas historias y buenos personajes, pero no sabe expresarlos mediante el arte del cómic. Falla a la hora de utilizar las ventajas del medio para que su historia transmita los sentimientos y emociones de la mejor forma posible. La lectura no es tan placentera como debería o podría, incluso cuando el dibujo es de gran calidad.

La versión animada consigue una fluidez infinitamente superior. Los hechos son narrados con mucha más soltura, principalmente porque cada explicación está mejor encajada en la acción y la imagen, para que sea lo menos tedioso posible. La historia encuentra la expresión de su máximo potencial con el anime, y por eso este es muy superior al manga.

Eso sí: cuando alcanzamos la mitad de cada acto, BnH se convierte en un gran cómic: una experiencia rebosante de emoción con batallas espectaculares. Es entonces cuando obtenemos lo mejor de cada personaje, en momentos donde sus convicciones se ven puestas al límite y deben luchar como nunca antes para poder seguir adelante. La profundización de cada individuo es coherente y se explora a través de las luchas, dando gran dinamismo al clímax de la obra.

Creedme cuando digo que esto me resulta una gran lástima, ya que si el manga mantuviera un nivel aceptable durante toda su longitud, sería uno de mis favoritos.
Gracias a la animación, sin embargo, podemos disfrutar de esta gran historia de una forma más fluida y mucho más emocionante (también hay que decirlo). Si un capítulo del manga es genial, lo primero que se me viene a la cabeza es: "Pues imagina cómo va a quedar esto cuando lo animen".

BnH tenía una gran ventaja sobre muchos otros shonen: su gama de personajes bien explorados en profundidad. Desgraciadamente, en los recientes arcos argumentales, muchos de los clásicos han sido relegados a un segundo plano casi irrelevante. Las amistades quedan estancadas y no avanzan. Hecho mucho de menos, por ejemplo, la relación surgida entre Iida, Uraraka y Deku. La que más pena me da es Uraraka, puesto que antes era una gran protagonista, bien desarrollada con una evolución increíblemente satisfactoria. Verla en acción era sublime... mientras que, ahora, se ha limitado a ser la chica enamorada del protagonista, algo que no solo hemos visto mil veces, sino que además se siente como una involución del personaje. Es incapaz de mostrar sus sentimientos a Deku (dinámica que está durando demasiado tiempo, ¡que se líen ya, coño!) y por ello, se ha quedado totalmente anclada como personaje. Ni evoluciona, ni recibe un trato especial por el autor. Se ha convertido siendo un cliché aburrido, lo cual resulta más frustrante todavía, sabiendo lo que ella llegó a ser en su momento de apogeo.
También hecho de menos los conflictos de Todoroki (que lo hacían un personaje tan fascinante). En general, yo querría ver mucho más de todos los alumnos de la clase A, cuya participación en la historia es minúscula actualmente. Seguimos sabiendo de ellos y ellas lo mismo que sabíamos al principio. El autor ofrece pequeños detalles poco provechosos y la progresión se torna lenta, repetitiva, a veces inexistente.

Este defecto es consecuencia directa de la aparición de una vasta gama de nuevos personajes en cada nueva aventura. Gracias a la imaginación de Horikoshi y su capacidad de dotarles de personalidades realmente únicas, el mundo de BnH se siente cada vez más atractivo, extenso y variado. Han aparecido grandes cantidades de héroes y villanos nuevos, y muchos de ellos escalan en la lista de los mejores personajes de la serie. Esto será un punto positivo siempre que no llegue el momento donde los personajes más antiguos sean dejados atrás en favor de los recientes, creando un círculo vicioso en el que todos ellos (salvo el protagonista, Deku) son tarde o temprano olvidados en segundo plano.
En mi opinión, el autor debería encontrar un balance entre la aparición de los nuevos y el desarrollo de los clásicos para que ninguno quede rezagado al final. Sé que es algo muy difícil de hacer y significaría, en ocasiones puntuales, alejarse un poco de la historia principal. Todo dependería de la habilidad de Horikoshi para centrarse en otras subtramas y hacerlas interesantes. Lamentablemente, según lo experimentado hasta ahora... Es bastante nefasto en tal labor.

El arco argumental School Trip (Excursión) es breve y sirve mayoritariamente como introducción al siguiente arco, que por cierto, será apoteósico. Este, por su parte, cumple su función y es correcto en general, poseyendo algunas peleas brutales (Muscular).

Ahora bien, Hideout Raid (Redada a la guarida) es (posiblemente) el mejor de los arcos, solo igualado, quizás, por Internship. Creo que hablo por todos cuando digo que nadie se esperaba la aparición del villano definitivo, All for One, tan pronto. Las consecuencias han sido tales que la historia a partir de aquí cambió radicalmente. Ha significado la conclusión de toda una etapa en el manga y la culminación del arco dramático más importante hasta ese entonces: All Might.
Estamos ante un evento de trascendencia capital: el fin de una generación completa ("Tú... eres el siguiente"). La batalla final que decidirá el futuro de los héroes, cuyo mundo actual lleva un tiempo al borde del colapso. Ha llegado el momento, el cambio aguarda.
All for One es un villano magnífico. Representa la perfecta antítesis de su rival, All Might. Es su peor enemigo porque los ideales de ambos son tan radicalmente opuestos que su principal objetivo es destruir todo aquello por lo que All Might lleva luchando tanto tiempo, y solo uno puede acabar con el otro.
También, el diseño está que te cagas de chulo.
Él es la mayor amenaza que existe para nuestro héroe favorito, tanto física como psicológicamente. La pelea es una auténtica locura despiadada sin cuartel, que pone al máximo límite tanto a los personajes como al lector en un ejercicio de tensión y emoción sin igual.
Además, concluye con algunos de los episodios más emocionantes sin ser peleas (la conversación entre Toshinori y la madre de Izuku). Sin palabras.

Hero License Exam (Examen de la licencia de héroe) es un arco puramente de transición, aunque su objetivo está bien justificado. Funciona a la hora de aportar realismo y problemas para los protagonistas. Aun así, no resulta interesante y se siente como un bajón de ritmo excesivo después de un clímax previo tan intenso. Bastantes situaciones no aportan mucho a la historia o personajes.

Internship (Pasantía). Estamos ante el arco más largo (con una apabullante diferencia de más de 30 capítulos), lo que se traduce en nuevos personajes, progresos satisfactorios en algunos de los antiguos, y un clímax majestuoso.
Esta trama es de las mejores (con diferencia) del manga hasta la fecha (si no la mejor), debido a que no solo introduce y profundiza de forma magistral en un nuevo puñado de nuevos héroes geniales (Los 3 grandes de la UA, Nighteye, Fatgum), sino que también cuenta con un excelente villano imponente y muy diferente de los anteriores (Overhaul) que junto con su equipo yakuza, Los 8 Preceptos de la Muerte, presenta una gran amenaza para el mundo de los superhéroe. También obtenemos numerosos desarrollos en villanos y héroes clásicos (Kirishima, Twice, Shigaraki, y por supuesto, la rivalidad entre Deku y Kacchan).
Es una historia más cruel y oscura de lo normal en BnH, lo que se agradece. En general, quitando un principio vago en desarrollo y con errores argumentales, mantiene el entretenimiento y la calidad en niveles estupendos. Llegado el clímax incrementa estos un peldaño más allá y el resultado es delicioso. Emoción, suspense y momentos impredecibles que nos rompen el corazón están a la orden del día (las escenas de Kirishima y Fatgum, el grandioso Lemillion y sus también grandiosos compañeros Amajiki y Nejire). Me encantaría entrar en más detalle sobre todo lo que ocurre en este arco, pero me temo que ya me estoy enrollando demasiado, y la crítica tendrá que terminar algún día, digo yo. Para resumir: BnH en su mejor momento, ofreciéndonos uno de sus mejores arcos argumentales.

Remedial Course (Curso de recuperación) es un arco transitorio infinitamente superior a Hero License Exam. Es breve pero efectivo, y sirve para que podamos disfrutar de algunos personajes que no estuvieron presentes en el anterior arco. No es muy emocionante y su relevancia para la historia es casi nula, pero para los personajes significa un punto de inflexión. Yo, por mi parte, soy partidario de pequeñas subtramas como esta. Las considero necesarias porque están más centradas en las diferentes personalidades y relaciones de los secundarios antes que en las peleas, ofreciendo así tanto un descanso como ápices de profundidad.

U.A. Cultural Festival (Festival Cultural de la U.A.) es el actual arco argumental, de manera que al no haber terminado todavía prefiero esperar para expresar mis sentimientos hacia el mismo. Por ahora... Digamos que no está a la altura.

A partir de ahora, me dedicaré a ofrecer mis opiniones sobre cada nuevo arco argumental de My Hero Academia conforme estos vayan concluyendo. Todos aquellos que estés interesados sois bienvenidos.
Si has llegado hasta aquí, lector o lectora, te felicito: tienes una paciencia de hierro.
Muchas gracias por tu tiempo.