domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña de la película "Deadpool 2"

Fui un fan de la primera. No la consideré una gran obra, pero cumplía con su objetivo a las mil maravillas: era una auto-parodia entretenida, gamberra, desvergonzada y cachonda que se reía del género y de sí misma. También era perceptible una pequeña brisa de aire fresco procedente de ella, sobre todo al tener en cuenta que ya estábamos entrando en la época de sobre-saturación de superhéroes Disney. De hecho, estuvo a punto de colarse en mi top de películas favoritas basadas en personajes de Marvel.

De manera que sí, estaba bastante ilusionado por esta segunda entrega. ¿Cable como villano principal, interpretado por el estupendo Josh Brolin? ¿El regreso del mercenario bocazas, Negasonic y Coloso? ¿Una explosión de burradas, insultos y groserías preparadas para hacernos estallar a carcajadas? ¡Quién no querría!

Deadpool 2 me ha parecido una película entretenida y divertida, pero incapaz de alcanzar las expectativas o la totalidad de sus propios objetivos. Aunque correcta, la encuentro algo decepcionante y desaprovechada.

Pero no dejemos que la seriedad del universo DC invada nuestros corazones. Entre los (abundantes) puntos positivos, tenemos un filme cargando sin miramientos contra todo lo "sagrado" en esta época. Yo sabía que la cinta no tenía intención de censurarse; eso sí, no me esperaba que se pasara tanto de rosca... cosa que he disfrutado enormemente. Ya desde su inicio explosivo metiéndose sin compasión con Logan, el espectador es consciente del tono que va a adoptar el panorama, y eso es lo que me gusta. Hoy en día, solo Deadpool se atrevería a hacer lo que hace, cagándose en todas las bases preestablecidas (escena de los X-Force) y soltando una cantidad de burradas tan enorme que ridiculizan a sus propios personajes e incluso a un género entero. Quiero ver estupideces, insultos, palabrotas, a Ryan Reynolds desbocado y un sinfín de puyas polémicas a todo tipo de materiales, ¡que no se salve ni uno, ni siquiera la misma película!
Las referencias (utilizadas únicamente con el delicioso afán de burlarse) están a la orden del día siendo en su mayoría magníficas; de manera que como parodia, funciona tan bien como cabía esperar. ¿Eres una persona sensible, un gafapasta al que solo le gustan las obras con complejas moralejas y metáforas, o simplemente no eres capaz de aguantar chistes sobre el "perfecto" (nótese la ironía) Universo Marvel? No la veas.

En serio, no puedo dejar de hacer hincapié en la maravillosa e hilarante entrada de los X-Force (Peter es el mejor, yo lo sé, tú lo sabes), en las numerosas escenas post-créditos (las mejores que he visto hasta ahora, sin exagerar) o en ciertas líneas de diálogo sencillamente perfectas (conversación-pelea del dubstep, magistral). Solo por estos detalles ya merece la pena el visionado de Deadpool 2; las risas que me eché fueron impagables.

Dominó es una adquisición deliciosa, ya que tanto la actriz como el personaje aportan gran cantidad de escenas memorables y una comicidad general que enriquece el resultado final.
Reynolds ha nacido para ser Deadpool. Creo que mencionarlo está de más.

Sabiendo, pues, que estamos ante una mera parodia que no se toma en serio a sí misma, la cual consigue evocar aquello mismo que busca en el espectador (la risa ligera y desenfrenada)... ¿es imposible criticarla negativamente, no? ¿Es "perfecta" en su género? En mi opinión, no.

Porque no importa cuánto te escudes en la sátira o en que el producto es un cachondeo: una película debe ser fiel a su propio universo ficticio y congruente con sus propias normas. Las reglas pueden modificarse, y yo podré creerme muchas otras cosas de Deadpool 2 que no me creería en cualquier otro filme; sin embargo, eso no significa que los guionistas puedan olvidar por completo la coherencia de la obra.
Dentro de su mundo auto-paródico absurdo, Deadpool 2 sigue teniendo gran cantidad de carencias argumentales que hacen el visionado irregular.

Cuando entré en la sala de cine, yo buscaba un rato entretenido sin pretensión alguna (única cosa que la primera ofreció). En esta ocasión, se ha pretendido ofrecer algo más fuera de las risas y las tonterías; y oye, yo aprecio enormemente que traten de darme más de lo que espero en una primera instancia. Deadpool 2 ha intentado, según yo lo veo, ponerse seria en ciertos momentos... y esos momentos son los más flojos del filme.

Comenzamos con un primer cuarto bastante lento, en el que no empatizo con nuestro querido anti-héroe a pesar de las tragedias que le suceden. Esto ocurre debido a que el guión no hace un buen trabajo mostrándonos al personaje realmente hundido. El cambio que sufre se siente forzado, nada acorde con su personalidad, por lo que las decisiones que toma ("unirse" a los X-Men, o sobre todo, salvar al chico) no tienen sentido alguno y sus motivaciones son frágiles a más no poder, cosa que me sacaba de contexto continuamente.
Yo veo películas para sumergirme en su mundo y poder creerme, sin cuestionar, todo lo que ocurre en ellas; entonces, si me sacan del cine con detalles incoherentes, la experiencia inmersiva falla.

En serio, ¿por qué Deadpool olvida su (pútrida) moral decidiendo ayudar a un niño gordo que antes le importaba una mierda? ¿Fue porque se lo dijo su mujer en un sueño (es decir, que ella nunca se lo dijo, fue solo su imaginación)? El recurso de hablar con los fantasmas inexistentes de los seres queridos y que ellos te den consejos morales resulta aburrido; el Deadpool que yo conocía se reiría de ese truco, en vez de recurrir a él.

Cable es un personaje desaprovechado, ya que a pesar de su imponente físico y la genial interpretación de Brolin, el guión no le permite ser un villano aterrador (no es complicado hacerle frente en una pelea), ni siquiera un personaje por el que sientas compasión una vez conoces su terrible pasado. Lo peor viene en la decisión que hace al final de la película* (no la comentaré ahora por obvios motivos de spoiler), absurda a más no poder, ya que es como si tirara por la ventana todo aquello por lo que él mismo ha estado peleando y sufriendo durante todo el metraje.

El chiquillo (Puño de Fuego) también tiene potencial que acaba por ser desaprovechado (en menor medida). Aunque, al César lo que es del César: la actuación sí que es buena.

Teniendo en cuenta que estamos en pleno 2018, pedir unos efectos especiales medianamente decentes no es algo que esté fuera de lugar. Me han sorprendido las numerosas partes en las que me parecía estar viendo un videojuego (y de los malos) en vez de una película. Qué mínimo que esmerarse un poco, tío, la excusa de la "parodia" no funciona: esto ha sido simple pereza o falta de recursos (en cuyo caso, ¿para qué hacer la escena de esa manera?).

En el apartado de los puntos negativos (sin spoiler) solo me queda mencionar el artefacto que "inhibe los poderes de los mutantes". De nuevo nos encontramos ante un recurso facilón y absolutamente absurdo, típico de escritores a los que no les importa mantener un mínimo de coherencia dentro de sus películas (¿cómo coño han hecho ese aparato? ¿Cómo demonios funciona? Además, si existe, ¿el mundo ya no debería temer a los mutantes, no? ¿Por qué les siguen temiendo, entonces? Encima, si eres capaz de crear un puto collar que les quite los poderes, ¿por qué no haces también balas, bombas, bebidas y demás?).

En resumen: si te gustó la primera, esta también te gustará. Considero que Deadpool 2 es algo inferior porque la entrega anterior fue una gran sorpresa que iba a lo que iba, y triunfó. La segunda parte lo ha tenido más chungo ya que todos esperábamos demasiado de ella, y al intentar acaparar más de lo que podía se ha quedado irregular a la hora del disfrute. Aunque esta tenga momentos puntuales (mucho) mejores, en líneas generales disfruté más la primera.
Pero al mismo tiempo, no nos engañemos: ¿me lo pasé bien? . ¿No era ese el objetivo principal? Para qué mentir, .
6,5/10

ZONA SPOILER

* No tiene ningún sentido que Cable, después de pasar por un infierno solo para ver a su esposa e hija vivir de nuevo, use su último dispositivo de retorno para salvar a Deadpool, en vez de para regresar y verlas, que era su único puto objetivo para empezar. ¿Que se va a quedar para supervisar el presente? ¿Qué coño dices? ¿No has visto que el oso de tu hija está bien, lo que significa que el futuro ya está bien también? Te lo repito: ¡el futuro está bien! ¿Qué pasa, va a volver a cambiar ese futuro una tercera vez, por toda la cara? Absurdo.

La escena en la que Deadpool habla con su mujer antes de resucitar es bonita y tal, pero no está pasando en ningún sitio. Que manía con intentar emocionar usando escenas falsas, inexistentes, y por lo tanto vacías. Ese recurso también es muy facilón (hay que currárselo un poco más, guionistas), al fin y al cabo, toda la conversación no es más que una escena inventada que no ocurre ni en la mente del protagonista (ya que, técnicamente, está muerto). No es una metáfora sobre su evolución a lo largo de la película, ni nada por el estilo. Es una aparición absurda del fantasma inexistente de su mujer, que no toma lugar en ningún sitio. ¿Por qué debería emocionarme?

En cuanto a la utilización de los viajes en el tiempo, no me quejo.
El propio Cable ha sido capaz de venir hasta el presente, ¿no? Entonces, debido al tono paródico de la cinta y a que el recurso es utilizado con sentido, no lo veo fuera de lugar. De hecho, como da lugar a varias de las escenas más tronchantes que había visto en mucho tiempo, estoy contento de que haya sido así.
Espero que no sea una predicción de lo que ocurrirá en la cuarta entrega de los Vengadores... si es así, Deadpool 2, quizás te suba al notable.