sábado, 13 de mayo de 2017

Segunda temporada "Attack on Titan" (anime), rumbo y calidad actuales (hasta el episodio #7)

Pido perdón por ser tan pesado con Attack on Titan/Shingeki No Kyojin, ya sea con el manga o con el anime; pero ambos están en un momento tan delicioso que no puedo evitarlo. Al fin y al cabo, me apetece escribir sobre este fenómeno, así que lo voy a hacer y punto. Aunque nadie lo lea, yo sigo disfrutando igual. Si me estás leyendo y es de tu agrado, me alegro mucho, te invito a que nos surmerjamos juntos en el exquisito mundo creado por Hajime Isayama.
Por supuesto, no haré ningún tipo de spoiler en la crítica inicial, todas las cosas que desvelen detalles del argumento estarán en la parte de abajo.

En esta ocasión, vengo a hablar del anime. La segunda temporada ha comenzado después de un letargo de 4 años, si no me equivoco. ¿Ha merecido la pena la espera? ¿Nos complacerá a nosotros, los exijentes fanáticos que hemos leído y amado el manga; y a los otros que no?

Ya lo dije en su momento, la primera temporada me gustó, pero no me pareció uno de los mejores anime japoneses que he visto (cierto es que he visto pocos, también), y ni mucho menos una obra maestra.
Eso sí, introdujo conceptos muy interesantes. Transmitía el miedo de una manera magistral, las escenas de acción eran una maravilla visual, la banda sonora era impecable y la trama, aunque pudiera parecer demasiado juvenil en ocasiones, era sumamente atractiva.
Desafortunadamente, los personajes me parecían excesivamente planos, y en algunas ocasiones el argumento se desarrollaba con poca fluidez, resultando aburrido puntualmente.

No obstante, tengo buenas noticias. Estamos en el punto de inflexión, el punto donde todo cambia. El manga comenzó a mejorar exponencialmente a partir de aquí, y el anime ha hecho igual.
Attack on Titan se posiciona ahora como uno de los mejores animes y series de televisión, y personalmente, una obra muy influyente en mí.

Solo llevamos 7 capítulos, pero vaya 7 capítulos. Están puliendo poco a poco su defecto más visible, los personajes. La inmensa mayoría quedaron relegados a un segundo plano bastante desastroso; carecían de rasgos por los que ser recordados o de una historia bien definida. Lentamente pero sin cesar, nos están ofreciendo profundizaciones en personajes que pasaron sin pena ni gloria la anterior temporada; y solo puedo esperar que sigan mejorando en los episodios por venir. Ymir, Christa, Reiner, Bertholdt, Sasha, adquieren un protagonismo que les sienta muy bien y enriquece la serie.
No es perfecta, está en proceso y todavía puede ir a más. Aún no ha alcanzado todo lo buena que puede ser. Eso sí, claramente, va por la senda adecuada.
En cuanto a la historia, solo puedo augurar que un gran cambio se avecina. En lo que llevamos se ve venir una mejora potente, a pesar de que esta aún no se haya manifestado de manera sólida.

El opening me fascina, el ending aún más. La música se mantiene

Y lo mejor, es que contando con todas estos progresos, sigue siendo fiel al estilo que la caracterizó: es jodidamente épica. ¡Un no parar de acción, entretenimiento y momentos que se quedan grabados a fuego en la retina! Como era de esperar, las secuencias de pelea son un chute de adrenalina directo al corazón.

Todo este nivel tan elevado que está alcanzando es, en mi opinión, por su fidelidad al manga. Es cierto, están saltándose detalles,y por ahí hay escenillas inventadas. Pero aun así, tenemos capítulos que son clavados, imagen por imagen, a las escenas en la que se basan. En términos generales, es prácticamente igual. Estoy muy contento por cómo la han extrapolado, y no veo que ninguna otra adaptación hubiera podido ser mejor.

Ahora, necesito hablar libremente, por lo que alerta brutal de spoiler (solo en lo referente al anime, nada de spoiler del manga).




Quiero apuntar de nuevo que la manera de llevarlo a la pantalla ha sido sublime; la animación, el rimto, los diálogos, todo.
No hay ningún episodio malo de los que han sacado hasta ahora. El nivel se mantiene y, en estos últimos episodios, joder si ha mejorado.
Las escenas de la batalla del castillo son una delicia, un diamante en bruto. Yo disfruté mucho leyéndolas, pero eso y verlas en movimiento son cosas distintas, ninguna es mejor ni peor. Lo indudable es que el anime ofrece una experiencia inolvidable, que te mantiene pegado al asiento.

Y me encanta que no nos dé ningún momento de descanso. Los personajes son torturados hasta la saciedad y se ven en las situaciones más adversas. Son llevados hasta el extremo en esa torre de mala muerte y los matan de forma injusta sin poder ni siquiera llevarse un último trago de vino.
Esa sensación de impotencia y crueldad es característica de Attack on Titan y de seguir así, llegará muy lejos. Personalmente, me encanta.
Los momentos emocionantes están muy bien llevados, y además son acompañados de una música más épica imposible. Joder, cuando Ymir se transforma en Titán y todos (los que no hayan leído el manga) se quedan "Qué coño" te dan ganas de aplaudir.
Todo esto se aclarará en un futuro, tranquilos. Incluído el verdadero nombre de Christa, Historia.

Aunque con diferencia, los mejores momentos han sido los últimos en los que Reiner y Bertholdt son descubiertos. Yo era de aquellos que en su momento se veían venir sus verdaderas identidades, el Titán Acorazado y el Titán Colosal (quizás este último no lo vi venir tanto, no soy tan espabilado).
En serio, el final del sexto capítulo fue titánico (qué chistoso soy). Vaya momentazo, uno de los mejores hasta ahora; es que ha sido recreado a la perfección. Las miradas de Reiner, Bertholdt, Eren y Mikasa (bueno, ella con su mirada de siempre que cada vez me gusta más) deberían ser enmarcadas, puras obras de arte.

Y este nuevo capítulo, el séptimo, ha sido otro pasote. Vaya señora pelea que ha habido entre Reiner y Eren en sus formas de Titán, algo que llevábamos esperando mucho tiempo. Se recurre a los típicos flashback que usan los japoneses para "estabilizar" un poco la acción. No me hace mucha gracia que paren la pelea en momentos tan chulos; pero al final me lo trago, ha sido muy emocionante y épico, y entiendo que quizás en esta ocasión sí ha sido necesario. La transición está colocada en el momento idóneo y el cara-a-cara entre Annie y Mikasa un escenote de los buenos. Mikasa, cómo me pones, chica.
Un punto en contra, es que ella en el manga tiene algo más de complejidad; pero como ya he dicho, adaptarlo todo a la perfección es imposible.

En la batalla contra Reiner, cada vez que Eren recibía un golpe, podía ser el último. Y tú le acompañabas en el límite. Cuando al fin parece que remonta, un escalofrío ha recorrido mi espalda. A base de llaves y trucos, en un estado tan frágil, se las ha arreglado para (¡casi!) derrotar al maldito Titán Acorazado. Entonces, Bertholdt actúa rápidamente y, ¿qué pasará después?
Un puñetero momento de gloria que podía tener nuestro protagonista, y se lo arrebatan. Es frustrante, pero genial. Y es que Eren no está hecho para ganar, no señor.

La animación está avanzando a pasos agigantados y conecta cada vez más con la esencia del mundo que se nos presenta. Detalles que no estuvieron en el manga como la lluvia, ayudan a dar una sensación de mayor dramatismo y oscuridad, que en el rumbo que está tomando la historia se hará cada vez más notable.

Aviso, los siguientes capítulos también van a ser una pasada. La verdad se acerca.

Y para los espabilados: en el ending, se ve algo muy interesante.

Admito que parte del amor que ahora profeso por el anime viene dado por mi lectura previa del manga.
Me da igual.
Qué bien me lo estoy pasando viéndolo.
¡Espero que hayas disfrutado con esta entrada, lector! Un saludo muy grande.

1 comentario:

  1. Me encantaría que logremos tener diferentes animes en la lista para poder ver, por ejemplo naruto hentai, ya que son capítulos de estreno.

    ResponderEliminar