domingo, 14 de mayo de 2017

Alien: Covenant. Crítica, explicación y dudas.

Soy uno de los mayores fanáticos de la saga Alien; lo que esta significa para mí, es único, algo que no se puede expresar con facilidad.
Prometheus me pareció regular pero salvable, gracias a la mano maestra de Ridley Scott. Aun así, ni se acercaba a la calidad de los anteriores filmes del director, debido sobre todo a un guión desastroso.
Por lo tanto, esta era la posible redención de Scott. Era el momento idóneo para deslumbrarnos con una vibrante nueva entrega de la mejor saga de ciencia-ficción de todos los tiempos en mi opinión.
Aviso previo desafortunado: no ha sido así.

Gracias por tragarte esta introducción. En la parte superior voy a exponer mi opinión sobre Alien: Covenant.
En la parte inferior explicaré conceptos que posiblemente quedaron sin esclarecer, y también expondré mis propias dudas, por si alguien es tan amable de entablar una conversación y darme respuestas.
Vamos al lío.


Me ha decepcionado. Las expectativas prueban, de nuevo, ser un arma de doble filo cuando vas a ver una película nueva.
El trailer auguraba un regreso triunfal a la esencia inicial de la saga. Una historia menos grandilocuente que Prometheus, más centrada en el terror, la tensión y la sangre que caracterizan Alien. De hecho, su título es "Alien: Covenant", lo que significa que el argumento va a pulular alrededor de los xenomorfos (yo los llamo simplemente Aliens), ¿no?

Pues no. Esto no es Alien, esto es más bien Prometheus, segunda parte. Yo no sabía que la conexión entre Prometheus y Alien Covenant iba a ser tan grande, este desconocimiento procede de mi filosofía "cuanto menos sepas de una película antes de verla, mejor". Así que me alejé de todas las noticias.
Y no la critico por querer ofrecer una sensación de continuidad con su predecesora. El problema es que la publicidad, el marketing, nos han engañado otra vez. Señores, si digo que nuestro querido xenomorfo sale 15 minutos, estoy siendo muy generoso. Ups, alerta de mini spoiler.
No, en serio, han utilizado el nombre de la saga "Alien" para atraer a más público, porque si se hubiera llamado Prometheus 2 no habría ido a verla tanta gente. Y, por esto, me siento parcialmente engañado.


El guión, sigue siendo uno de los principales inconvenientes.
Volvemos a tener un elenco de personajes de los cuales el 95% no aporta nada a la historia. La mayoría son tan planos como una mesa. Desde el principio, se intenta dar dramatismo y se intenta que sintamos tristeza por ellos, pero no funciona. Porque no sabemos quiénes son, de quién son pareja, y si se mueren, no nos provocan nada más que pura indiferencia.

Encima, el fallo principal de Prometheus se repite: las lagunas argumentales. Estamos en una misión de colonización espacial en un futuro bastante avanzado, ¿por qué la profesionalidad de la gente brilla por su ausencia? Llegan a planetas alegremente sin ninguna clase de protección. Por favor, a saber la de miles de microorganismos patógenos que pueden haber en un planeta que no has visto en tu puta vida (no es spoiler, eso ya aparece en el trailer).

Ridley Scott intenta mezclar Alien: el octavo pasajero y Prometheus para tratar de darnos la película definitiva, no obstante, se queda en un intento. A pesar de la palpable experiencia de Scott y sus grandes dotes de dirección, no consigue recrear la atmósfera claustrofóbica que elevó tanto la primera entrega de Alien. No hay pinceladas consistentes de terror, ni incertidumbre, ni apenas violencia; y si me lo preguntan, la (casi) ausencia de estas características marca la diferencia.
En su lugar, nos meten una serie de pegotes filosóficos propios de Prometheus que intentan explicar muchos detalles de la saga los cuales, en mi opinión, estaban bien sin aclarar. Aunque se agradece el intento de dar un origen al xenomorfo, no se ha de sacrificar el carácter de la cinta por este.

Sí, por ahora estoy maltratando este filme de manera cruel, pero creedme, soy el que peor lo está pasando al hacerlo. Yo estaba dispuesto a ver una gran película dirigida a los amantes de Alien, estaba dispuesto a olvidarme de prejuicios, dispuesto a disfrutar de una nueva aparición de mi querido xenomorfo en la pantalla grande. No lo pasé para nada mal, pero esos momentos cuando estás en el coche de vuelta a casa encontrando fallos de guión restan demasiado.


Pero ya basta de golpes. A su favor, también hay algunas cosas. Esta crítica negativa es fruto de mi decepción por las altas expectativas, no significa que sea una mala película. Eso sí, tampoco es buena ni de lejos.

Ya lo he dicho antes, Ridley Scott es un gran director. Si contamos eso, y una escenografía simplemente perfecta, tenemos un sin fin de planos bellísimos. Cada imagen desprende una sensación de estar viendo un gran cuadro.
Hay que agradecer que no se haga pesada en ningún minuto de su duración. El ritmo está bastante bien y es muy entretenida mientras la estás viendo.
El 95% de los personajes sobra, pero el 5% restante sostiene la película. Ese 5% está formado por:
- Daniels, una nueva protagonista femenina de la cual yo tenía muchas ganas de saber más. Desgraciadamente, se queda en un plano casi secundario. Aunque me parezca que está desaprovechada y podría haber llegado a mucho más, me sigue gustando y me parece de lo mejor de la peli. Katherine Waterson hace un buen papel.
- Y por supuesto Fassbender. El señor alemán es un actor muy bueno y todos lo saben, de manera que explotan al máximo sus capacidades y el resultado queda espléndido. Cuando los androides (interpretados ambos por él) hablan, realmente crees que son personas (bueno, más bien biónicos) totalmente distintas.

Ver al Alien/xenomorfo de nuevo haciendo de las suyas, personalmente, es algo que me llena. Las escenas en las que aparece son las mejores, y solo por eso, la película ya me gusta más. Su corta aparición y falta de protagonismo le impiden deslumbrar como antes, y todos sabemos que si se hubiera arreglado esto, el resultado habría mejorado notablemente.


En conclusión, otra precuela que no está a la altura de las expectativas. Si buscas una recomendación para ir a verla al cine o no, te digo mi opinión:
Aun sabiendo a ciencia cierta que iba a ser algo decepcionante, habría ido a la pantalla grande. ¿Por qué? Porque amo Alien, y la película no habrá sido una obra maestra; pero el rato entretenido ha merecido la pena, disfruté su visionado y únicamente me enfadé un poco cuando salí y analicé en mi mente el final, tratando de comprenderlo.
Si no eres fanático, y no vas, dudo que te pierdas nada.

Mi yo interior mi impide dar calificaciones demasiado bajas a una peli de Alien. Reconozco que las notas que otorgo suelen ser blandas, pero es porque considero que si una película como mínimo te ha entretenido, no puedes suspenderla, porque ha cumplido parte de su cometido.
Alien: Covenant es mejor que Prometheus gracias a Daniels y el xenomorfo; y tiene una nota más "aceptable" gracias al mismo. 6/10.



ZONA SPOILER: EXPLICACIONES Y DUDAS PERSONALES

Lo primero de todo, la cronología:
1.- Prometheus (año 2093).
2.- Alien: Covenant (año 2104).
3.- Saga original Alien (comienza en el año 2124).

Comienzo con las explicaciones que puedo dar a ciertas dudas que han surgido por internet:

- Tras los acontecimientos de Prometheus, la doctora Shaw repara a David y se dirigen al planeta de los creadores, para ir a por respuestas. A pesar de que posiblemente David sintiera algo por ella, su odio hacia los humanos sus creadores era mayor, y la asesinó y utilizó para poder mejorar genéticamente el líquido negro. ¿Qué es ese líquido negro? Es un patógeno, un arma biológica diseñada para exterminar criaturas orgánicas vivas, y fue creado por los Arquitectos, nuestros creadores según Prometheus (¿con qué propósito lo crearon los Arquitectos? Yo asumo que para exterminar otras formas de vida). David, pues, mejoró esa arma biológica y la usó para exterminar el planeta entero de los Arquitectos. Y ahí es donde suceden los acontecimientos de Alien: Covenant, en el planeta de los Arquitectos, ahora desierto.

- David había experimentado para crear un organismo perfecto (el xenomorfo). Este se engendraría gracias a otro organismo huésped, en el cual se hospeda como parásito para crecer y desarrollarse. Sin embargo, el líquido negro no era suficiente. Los xenomorfos que salían como resultado de este eran imperfectos, por lo que David creó a los "abrazacaras".
Facehugger / Abrazacaras
Estos requerían un organismo humano para desarrollarse correctamente y crear un xenomorfo perfecto. Por lo tanto, la emisión que llevó a la Covenant al planeta fue seguramente emitida por David, quien quería atraer a humanos para poder terminar su experimento mortal.

- En el tramo final, David sustituye al androide de la Covenant, Walter (¿cómo? Se ve que tenía un cuchillo mientras peleaban, probablemente ganó tiempo diciéndole cosas o algo así y pudo matar a Walter). Todo esto, para poder tener 2000 colonos con los que experimentar y crear más xenomorfos.



Espero que las explicaciones sean de vuestro agrado. Ahora, mis dudas:
Lo más decisivo a la hora de bajar la calificación de Alien: Covenant han sido las incoherencias del guión.
A parte de los exploradores que salgan sin casco a un planeta desconocido (coño, así normal que los maten) pero tengan un arsenal infinito de armas sin ser militares; lo más discutible es el final. Yo no entendí nada. Y no he encontrado ninguna explicación en internet que responda a mis dudas. Las expongo:

- No comprendo bien el propósito de David. Sí, el quiere acabar con los humanos (creo) y crear muchos xenomorfos muy fuertes. Pero, entonces su comportamiento cuando ha sustituido a Walter en la nave no es coherente. ¿Por qué ayuda a Daniels y a Tennessee a matar al xenomorfo, su querida creación? ¿Y por qué les deja vivir, sabiendo ellos parte de su plan malvado? No lo entiendo. ¿No hubiera sido mejor jugársela a ellos, y que el xenomorfo de la nave los matara? ¿Cuál es la lógica de mantenerlos con vida y dormirlos? No le aportan nada, y de hecho, si despiertan o yo que sé qué, pueden resultarle muy problemáticos. A ver, yo como espectador quiero que Daniels viva, pero no tiene sentido. Además, no sé cuál va a ser su destino.

- No entiendo cómo conecta esta con Alien: el octavo pasajero. ¿Cuál es el planeta al cual llega la Nostromo en la primera película? Porque si mal no recuerdo, el planeta tenía naves de los Arquitectos/Ingenieros y su misma tecnología. Siguiendo esta lógica, deberían haber dos posibilidades: la primera, el planeta al que llega la Nostromo es donde transcurre Prometheus. Pero no puede ser, porque allí no hay xenomorfos de David. Eso nos deja con la segunda opción: el planeta al que llega la Nostromo es el de Alien: Covenant, el planeta original de los Arquitectos. ¡Pero en este planeta, ya no hay más huevos de xenomorfos! No lo entiendo. Lo peor, es que en Aliens 2, el mismo planeta de la primera entrega es colonizado. Y allí hay una reina. ¿De dónde ha salido?
También, en la saga original, solo habían xenomorfos en un único planeta, el planeta de la primera película. Entonces, ¿dónde están los xenomorfos embrión de David? ¿A dónde se dirije la Covenant?

- Y por favor, por qué unos seres tan avanzados como los puñeteros Arquitectos/Ingenieros, después de millones de años de evolución tras crearnos a nosotros, visten con una puta túnica en pleno año 2093.


Ahora que estamos en la zona spoiler, sí he de romper un lanza a favor de alguna escena, y es la aquella en la que el primer tipo se infecta, lo llevan a la nave y allí sale de su espalda y xenomorfo extraño. La chica trata de matarlo pero se resbala con la sangre y cae estrepitosamente. Es un momento angustioso impecable.
Eso es todo. ¡Gracias por llegar hasta aquí! Un saludo.

6 comentarios:

  1. Hola compañero (fan de alíen )jjee
    Estoy de acuerdo con muchos aspectos de tu reflexión sobre la película de echo acabo de verla sólo en el cine y en general me parece bastante flojilla por ser educado pero analizando los últimos films q se han visto relacionados de ciencia ficción últimamente es de las mejores sin duda..
    Deja un paréntesis abierto como paso con la anterior entrega prometheus
    Y más dudas si cabe.
    Lo q si te puedo decir y creo no equivocarme es q se han metido en un sinfín de lío de argumento q no saben como salir sin liarla en mi humilde opinión respondiendo a tu pregunta creo q los humanoides q extermina David ni son los ingenieros su tecnología es inferior incluso a la nuestra
    Sólo hay q ver sus ropajes y vivienda templo
    Ellos serán una creación como nosotros pues al ver llegar la navecrusan de David corren alegres a recibir a sus creadores dioses o noseq q los han visitado en varias ocasiones su rostro es diferente no tan blancos aunq todos inclusive nosotros compartimos características similares en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, fan de Alien! (Me encanta considerarme uno de esa categoría, jeje).
      Es cierto que es mejor que muchos nuevos productos actuales (como ya he dicho, esto es mayoritariamente gracias al "xenomorfo").
      Aun así concuerdo: el hecho de que proponga de nuevo más preguntas que respuestas es un factor que le hace mucho daño.
      Se supone que esta será la primera entrega de una nueva saga de Alien así que quizás nuestras dudas sean respondidas. ¡Pero me han resultado muy interesantes tus teorías! Yo creo que sí eran ingenieros/creadores, aunque lo que tú has dicho bien puede ser verdad.
      ¡Un saludo, y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Una evolución extrema de cualquier civilización quizás sea una túnica y simbiosis total con la naturaleza. No se porque siempre se liga la evolución a la tecnología y no a la inteligencia. La naturaleza es como es tras millones de años de evolución. Que los ingenieros no precisen más que una túnica y un planeta si puede ser producto de una evolución de dicha inteligencia. De hecho no se asustan con las naves para nada... Conclusión, si son los ingenieros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me he dejado llevar por un pensamiento muy común hoy en día, de que más evolucionado significa más cachivaches y parafernalias tecnológicas... eso es solo aquí en la Tierra por ahora, no tiene por qué ser igual en otros lugares donde haya vida inteligente; y lo peor de todo es que realmente, por culpa de eso estamos destruyendo nuestro mundo. Muchas gracias por hacernos pensar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho vuestras posibles soluciones al argumento de Prometheus y Covenant. Coincido en la idea de que los "habitantes" del planetoide de Covenant son una creación de los "Ingenieros" pues, como afirmáis no tienen gran parecido con ellos. Además, en las montañas y en el templo hay representaciones de esos "dioses". Punto 2: ¿cómo es posible que la Nostromo sea una navecilla en comparación con las otras dos, si se supone que es posterior en el tiempo? Punto 3: ¿quién ( o qué) envía la señal de la primera película de la saga? Punto 4: No puede ser David pues, al ser un sintético, no sirve para gestar a la criatura. Hay demasiadas incongruencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: el planetoide (o luna) de Prometheus es el LV223, mientras que el de Aliens, el regreso (y supuestamente el de la película original) es el LV 426. Ergo, no puede ser el mismo aunque pertenezcan al mismo sistema planetario, pero esto tampoco se aclara en ningún momento. Por cierto, que ambas denominaciones fueron sacadas de la Biblia; concretamente del Levítico.

    ResponderEliminar