viernes, 26 de mayo de 2017

Crítica "Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar" (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales)

Os lo prometo, en serio: no soy un purista (entendiendo como "purista" todo aquel que considera que lo antiguo siempre será mejor que lo nuevo, que una secuela no podrá superar nunca a una precuela o más bobadas de tal calibre). De hecho, les tengo bastante manía.

También lo prometo, yo voy al cine a disfrutar. Hoy en día es común encontrar gente la cual parece que va al cine solo para descargar su odio en las películas de manera injustificada. Si yo voy al cine, es principalmente para pasarlo bien; y ya si la ocasión surge, para sentir numerosas sensaciones viendo una obra maestra.


Dicho esto, procedo con la crítica. Piratas del Caribe 5 es malísima. Por lo pronto, parece ser una opinión a contracorriente, así que me intentaré explicar brevemente.

Yo no sé vosotros, pero el cine me hace sentir todo tipo de cosas, es por ello que lo considero una modalidad de arte, mi favorita de hecho. Cuando un producto cinematográfico no es capaz de transmitirte nada, es muy grave.
Y ese el problema de esta quinta entrega, es una película total y absolutamente plana.
Jack Sparrow hace lo mismo de siempre ya por quinta vez, lo cual empieza a resultar excesivo y pesado; pero lo peor es su nula participación en la trama. Es un personaje que suele huir, sí, pero aquí no pintaba nada, simplemente lo han pegado ahí mal para poder llamar a la peli "Piratas del Caribe" y sacarse una buena pasta. Podría no haber aparecido y no habría afectado a la trama.

El hijo de William Turner (cuyo nombre ni recuerdo) es demasiado flojo, parece un chiste; como si los guionistas hubieran cogido al más típico personaje-joven-hijo cliché de todas las puñeteras películas existentes para ahorrarse tiempo y esfuerzo mental. La actuación ha sido muy floja también.

La tipa esta protagonista (tampoco recuerdo su nombre) no es más que una excusa para poner ahí una chica atractiva de ojazos azules con un vestido ajustado y que los hombres podamos ver sus apretados pechos danzar cada vez que anda o respira. Me parece algo muy anticuado, teniendo en cuenta que estamos en el 2017 y ya es común pedir un personaje femenino bien caracterizado en vez de una chica plana metafóricamente (pero no literalmente). Su actuación ha sido mejor que la del chaval pero igualmente nada del otro mundo, porque intepreta otro personaje cliché. Y no malinterpretéis: no me quejo de esta chica por ser guapa o por su manera de vestir, sino porque el guión sacrifica su personalidad para que el propósito sea calentar al espectador de género masculino; lo cual me parece muy cuestionable. Si quiero ver chicas sugerentes, probablemente busque porno (siendo algo totalmente respetable, pero evidentemente distinto).

El villano Salazar, pues nada un tipo que se metió en un sitio con piedras, su barco explotó (¿?) y le dió una maldición to' chunga. Así que eso, es muy malo... creo. La verdad es que es un pésimo villano que no da el más mínimo miedo, ni intimida (su puta tripulación está hecha por aire, no me jodas). 

Y bueno, a Barbossa se lo han terminado de cargar. El que fue en su momento el mejor personaje de la saga se convierte ahora en un señor mayor sin propósito que aparece porque sí y bueno, hace cosas, supongo.
Es que la película entera podría ser resumida en esta frase: "porque sí". El guión es malo, malo, malo y toma por tonto al espectador cada 2 segundos. Yo no pido gran profundidad o una trama enrevesada, solo pido no salir cabreado o indiferente de la saga.
Como podéis observar, casi ni me acuerdo de los nombres o de lo que han hecho. Esto es debido a que no solo los personajes son planos, la película también. No ocurre ningún nudo que genere alguna reacción en los la vemos. Simplemente pasan cosas, tú las ves, y te las tienes que tragar porque has pagado una buena pasta. Pero no te introduces en la trama, no te importan una mierda los personajes, ni siqla he visto hace un par de horas y ya casi la he olvidado. Me reí en algún momento (pocos), no sentí tensión, o empatía. Está destinada, en mi opinión, a quedarse en un cajón desastre donde nadie la recordará.

Para rematar, la acción es pésima. No hay apenas, y si hay es de noche, siendo casi imposible reconocer una mierda de lo que pasa. Acaba por resultar soporífera.
Ese ha sido uno de los más grandes fallos en mi opinión: la incapacidad de crear épica. En las anteriores entregas, teníamos una trama principal que involucraba a muchas personas y se formaba un follón impresionante de proporciones gigantescas, del que los héroes tenían que salir. 
Aquí no hay épica, ¡apenas transcurren dos días en la duración del filme! No hay grandes batallas navales ni peleas de espadas. ¡No hay una trama principal bien definida! Si me preguntaran cuál es la historia que se nos ha intentado contar, no sabría responder.

Esto es todo lo que puedo decir sin destripar partes "clave" del argumento.
Me da muchísima pena suspender esta película, creedme. No obstante, me veo en la obligación de hacerlo.
No recomiendo ir a verla a la pantalla grande.
3,5/10




ZONA SPOILER

(Habrá alguna que otra exageración, a favor del humor negro)
¿En serio era necesario meter con calzador la relación de sangre entre Barbossa y la chica esta? Lo vi venir cuando solo habían pasado 25 minutos de película.
No entiendo la necesidad de "hacerle" una hija a Barbossa Y LUEGO MATARLO. Cuando este muere, un hecho que debería ser muy trágico, no sientes nada. Y la hija tampoco: se muere, no suelta ni una puta lágrima, y ya viene el Turner-parguelas este a preguntarle si está bien. Coño, no has visto que acaba de morir su padre, imbécil. 
Además, que casualidad que el tonto este hijo de Turner, la chica hija de Barbossa y Jack Sparrow coincidan en el puto mismo sitio al puto mismo tiempo porque sí, por pura conveniencia del guión, y casualmente, ¡el chaval estaba buscando a Sparrow! ¿Para qué? ¿Para que le ayude? Pues no estoy seguro, porque Sparrow no hace más que causar problemas y atraer al Salazar pesado este que por cierto es bastante tonto. Él no quería el tridente, pero bueno, lo coge; y tiene en frente a Jack Sparrow, su más odiado archienemigo. Repito, Salazar tiene el puto tridente de Poseidón. ¿Y qué es lo que hace? Darle vueltas a Sparrow (¿?) durante 45 minutos en el agua que no le hacen ni cosquillas, dándole tiempo a los otros payasos para prepararse y derrotarlo. Ah, claro.

Hay muchas más incoherencias de guión, pero como ya he dicho, estoy olvidando la película rápidamente así que también estoy olvidando estas.
Lo único que recuerdo es la bestial indiferencia en toda su duración, y al terminarla. Perdón por ser pesado, pero ha sido un factor determinante.
Un saludo lector (si alguien lee esto), espero que te haya gustado. Siéntete libre de poner tu opinión en los comentarios, es algo muy enriquecedor de lo que todos aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario