martes, 25 de abril de 2017

Naoki Urasawa

En mi entrada número 100 quiero hacer algo especial.
Incentivar la lectura, de una manera algo distinta a lo que suelo hacer.
Cualquiera que haya leído un poco de este blog sabe que soy un enorme fan del mangaka Naoki Urasawa. Es el señor que ha cerrado la boca a todos aquellos que decían que un cómic (o manga) no podría ser complejo o tratar temas maduros; ha demostrado que una historieta puede perfectamente rivalizar con cualquier novela y se merece el título de obra literaria; y más importante para mí, ha escrito muchas de mis historias favoritas de cualquier medio existente.

La dedicación que le pone a la creación de sus mangas es algo fuera de lo común. Por favor, si hasta descubrí que él ha escrito, compuesto y tocado la canción Bob Lennon, es decir, la canción de Kenji en el manga 20th Century Boys. ¡Cuidado! Si no lo has leído, no entres en el vídeo.
Cuando descubrí esta canción, casi un año después de leer la historia a la que pertenece, no cabía en mí de gozo. 
No hace falta aclarar que se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Maldito genio.

No voy a profundizar en su peculiar estilo o su arte maravilloso; es algo que he hecho en todos y cada uno de mis anteriores análisis de sus obras. Simplemente, quiero expresar cuánto admiro las habilidades de este hombre el cual es, en mi opinión, terriblemente infravalorado teniendo en cuenta su talento.

Vale, muchos de los que lo hayan leído lo tienen en gran estima, ¿por qué digo entonces que está infravalorado? Porque, a no ser que seas un muy adepto de los cómics y en especial del manga, no vas a tener ni puñetera idea de quién es, ni conocerás ninguno de sus relatos.
¿Quieres leer una gran epopeya? Recomendado. ¿Quieres engancharte a algo que no sean drogas? Recomendado. ¿Quieres escapar un rato del mundo real y sumergirte en otro distinto? Recomendado. ¿Quieres tener un nuevo repertorio de personajes que amar? Recomendado. ¿Quieres dejar de ser un desecho? Recomendado (pequeño chistecito, para el que no lo haya pillado).
Incluso si la pregunta es solo "¿Quieres simplemente pasar un rato muy entretenido?", también es recomendado, y esto es en serio.

En el mundo del cómic es muy difícil ser reconocido mundialmente. Además, Naoki Urasawa pertenece a una cultura totalmente distinta de la nuestra occidental, por lo que sus joyas llegan muy difícilmente hasta aquí.
Entiendo que no sea tan reconocido. Entiendo que no hace historias para todos los públicos, y entiendo que sí tiene un gran "club de fans" que admira su habilidad (entre los que, obviamente, me hallo). Y por supuesto, no defiendo que este hombre cague únicamente oro, pues ha tenido algunos que otros tropezones en su carrera.
No obstante, siento que no es justo. Siento que Monster, Pluto, 20th Century Boys o Billy Bat deberían ser lecturas casi obligatorias, de estas que son recomendaciones básicas de cultura general. Siento que los cómics no están tan valorados como deberían y en muchas ocasiones son menospreciados por gente con prejuicios de origen estúpido.
Aquellos que se rehúsan de leer cómics porque son "para adolescentes", se perderán historias únicas que no podrán experimentar en ningún otro medio ya que, te guste o no, los detalles que este medio te ofrece son exclusivos. ¿Qué les hace distintos de los libros? ¿El hecho de que tienen imágenes? Porque por lo demás siguen teniendo personajes, una estructura, un ritmo determinado, y el objetivo es el mismo: contar una historia y transmitir emociones. Cierto es que hay cómics para niños pequeños; lo que mucha gente no sabe es que también hay cómics para adultos. De manera que, tienen todos los ingredientes para, como ya he dicho, alcanzar la calidad de un libro; e incluso excederla.

Quiero decir esto: dadle una oportunidad a un cómic. No os cerréis vosotros mismos puertas o caminos, no os dejéis llevar por opiniones ajenas de nula credibilidad (por lo general, de gente que no ha tenido un tebeo en sus manos jamás) y juzgad vosotros mismos si os gusta o no. Yo nunca digo que no a algo, sea lo que sea, pues quién sabe lo que puede aportarte en un futuro. Gracias a ello, he descubierto el exquisito mundo del buen anime, el buen manga, y mucho más.
Y por supuesto, os pido que tengáis paciencia. No abandonar nada más comenzar y dar las oportunidades justas: ni más, ni menos.


Por supuesto, todo esto es mi opinión; en esta ocasión, me alegraría saber que hay gente que la comparte.

¿Quieres iniciarte y leer algo de Naoki Urasawa, el que yo considero el mejor escritor de cómics que existe, el cual ejemplifica todo lo que estoy tratando de argumentar?
Puedes comenzar con Pluto, ya que es corta pero igualmente intensa. Si te ha gustado, posteriormente puedes iniciarte en sus trabajos largos, más densos y difíciles, pero mucho más satisfactorios a la vez.
Si quieres tener un punto de vista extenso sobre sus colecciones, aquí te lo dejo:

Crítica de Monster.
Crítica de 20th Century Boys.
Crítica de Pluto.
Crítica de Billy Bat


Sé que no voy a conseguir repercusión alguna con esta entrada que escribo, no obstante, yo estoy muy satisfecho y he disfrutado haciéndolo. Ahí van suficiente motivos.

Y una cosa más, se ha confirmado que este año 2017, Naoki Urasawa va a comenzar una nueva serie regular. Estoy impaciente por degustarla y ver qué nuevas sorpresas me esperan.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario