miércoles, 7 de febrero de 2018

Review "Tres anuncios en las afueras" (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). Humor negro del que no se hace hoy día, y se echa de menos.

Esta película (cada vez que me refiera a ella no diré su nombre original completo por obvias razones) ha cosechado gran fama, sobre todo gracias a su  indiscutible conquista de los globos de oro, habiendo ganado 4 de los grandes premios (Película, Actriz, Guión y Actor Secundario). ¿Ha sido para tanto?

Para qué negarlo, la película es muy buena.
No es una obra perfecta, en mi opinión, tiene sus puntos fuertes y puntos donde puede salir peor parada. Pero una cosa no se le puede negar: esto es cine de verdad. Cine arriesgado, del que escasea y del que debería hacerse más cantidad.
El filme no tiene la intención de arrasar en taquilla ni de convertirse en un fenómeno de masas (premios de categoría sí quiere, aunque eso es otra historia). Desagradaría a la extensa mayoría del sector joven actual, pues no está en resonancia con los gustos comerciales de hoy día. ¿Es esto malo? En absoluto.

Porque tiene tintes clásicos, de ese estilo antiguo que representa la mejor época por la que ha pasado el cine; una la cual, desafortunadamente, no ha regresado en mucho tiempo.


De entre sus mejores bazas, el guión sobresale un poco por encima de las demás. Cada frase parece una bomba que estalla en la cara del espectador. Rezuman crítica, y sobre todo ingenio (¡parece que los personajes saben exactamente qué decir en el momento exacto!), esta característica es una de las que más me han gustado siempre en una peli, y como tal, la echaba de menos.
Posee un tono sarcástico fuerte, no teme tratar un tema tan delicado como una violación con posterior asesinato de una chica... ¿lo mejor? Lo hace con un humor oscuro, retorcido... y muy divertido.
En vez de recurrir al típico melodrama triste de la víctima, consigue hacernos reir y olvidar por momentos lo cruda que es la trama.
Este sentido del humor no está en consonancia con una sociedad tan sensible como la actual, donde lo que manda es el toque infantil Disney y lo políticamente correcto. Por eso creo que películas como esta son necesarias: a veces tal humor negro, si está bien realizado, no es más que una ácida crítica del mundo en el que vivimos; pero solo los que hayan crecido un poco serán capaces de apreciarla.
Hoy día mandan los filmes "inofensivos" y vacíos para niños, mientras que un cine como este, exclusivo para adultos, no resulta tan atractivo.

A parte de sus implicaciones y tonalidad, posee buenos personajes que se sienten como personas reales: no son buenos, no son malos, y evolucionan según los problemas les vienen encima. Están alejados de estereotipos; cada uno tiene una historia muy personal que explica a la perfección por qué son como son ahora.
Mildred es una madre que no se quedará callada y toma cartas en el asunto, convirtiéndose en una "justiciera" al margen de la ley, presionando a la policía para que hagan su trabajo de una puta vez. Toda una anti-heroína que nunca deja de ser la puta ama con cada cosa que dice o hace, y aún así, se siente humana y verdadera después de todo.
Bill es el poli a quien se le ejerce la presión, un tipo aparentemente incompetente hasta que claro, descubrimos por qué este último año ha bajado su actividad...
Jason es un reverendo imbécil que comienza con una actitud insoportable, presentándose como el capullo de turno a quien odiaremos sin remedio. Sin embargo, iremos conociendo poco a poco sus motivos y vida personal, completando así una redención magistral que quizás le deje como el mejor personaje de la película.
Ojalá pudiera explayarme más en el tema, pero me temo que no puedo hacerlo sin entrar en diversos spoiler.


La película tampoco es la típica americanada; hace ver la vida allí como algo aborrecible. Los sucesos ocurren, además, en un pueblo alejado de la mano de dios, lo que hace la vida de los habitantes más angustiosas todavía. Los problemas en ese sitio no encuentran soluciones, las personas repugnantes salen impunes y para sobrevivir al ambiente hostil no hay más remedio que reaccionar de forma hostil, o ser devorado. Definitivamente, no es el sitio donde una obra comercial se ubicaría. Eso mola.


Las actuaciones son asombrosas; sobre todo el trío protagonista. Como bien dijo mi colega al salir de la sala, "cualquiera de ellos podría llevarse premio". McDormand es una elección perfecta que da vida a ese nuevo personaje badass y atormentado, su trabajo representando la coraza exterior y la humanidad interior de Mildred es impecable. Harrelson termina de demostrar sus dotes de interpretación con un personaje secundario que has de querer sí o sí. Y Sam Rockwell se lleva la palma de los tres, en menos de 2 horas conseguirá que lo odies, que lo ames, y más importante, que lo comprendas. Se sumerge con su personaje hasta el final y la combinación guión-actor conseguida es brutal.
La dirección de McDonagh es seca y contundente, sin movimientos de cámara exagerados o grandilocuentes, una buena decisión según yo lo veo.


Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, no todos los aspectos han mantenido el mismo nivel.
En pequeñas ocasiones pierde un realismo muy cuidado, sobre todo por pequeños momentos de suspensión de la credibilidad, como agresiones de todo tipo (policial o civil) que no tienen repercusiones legales, por muy horribles que sean o por muchos testigos que hubieran.
El argumento intenta resultar imprevisible y no lo consigue siempre. Los giros están bien escritos pero hay veces que ni destacan ni alcanzan gran complejidad, y aunque resulten interesantes, carecen del impacto que buscan crear (el resto minoritario, por el contrario, son una pasada).
Hay varios personajes, como la esposa de Bill o aquel interpretado por Dinklage, cuyos propósitos se pierden y no hacen más que ayudar como relleno sin profundidad, aportando muy poco a nada a la trama. Es una pena, ahí había potencial.
Y es que ese es el principal problema que tiene la película desde mi punto de vista. Esa sensación de potencial abandonado. La impresión de los personajes dan mucho más de sí y se han quedado a medias en su evolución, por lo que el final me dejó algo frío con respecto al resto de la película.


¿Veredicto? Peliculón no apto para todos los públicos, más bien específico para la gente a la que le guste el cine, al menos como a mí. Una de las mejores del 2017.
8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario