domingo, 9 de julio de 2017

Top: L@s 30 mejores villanos de la historia del cine (según mi criterio)

Si quiero hacer una lista tan ambiciosa como esta, y hacerla bien, he de aclarar numerosos aspectos.

Hay un dicho, el cual cita: "Toda gran historia necesita un gran villano", o algo así. No puedo decir que esté de acuerdo al 100% puesto que sería fácil encontrar excepciones, no obstante, tampoco se le puede negar que tiene gran parte de razón.

¿Qué es, para mí, un villano? Mi concepto es el siguiente: un personaje de la historia que no es el principal, en quien sin embargo debe recaer cierto grado de importancia, y se dedica mayormente a enfrentarse al protagonista, con quien debe tener algún tipo de relación. Crea y representa obstáculos (siempre usando medios moralmente dudosos) para que este no alcance fácilmente sus deseos, o simplemente para fastidiarle, o quizás ni sea del todo personal; pero de alguna manera, los intereses de ambos han de chocar. Cuanto mayores y mejores sean estos obstáculos, por regla general, mejor será el villano.

Es por esto, que deseo hacer la siguiente aclaración; no considero puramente villanos a los siguientes personajes: Light Yagami, Walter White, Mike Ehrmantraut, Jack Torrance, Pablo Escobar, Reiner, Roy Batty, King Kong, Derek Vinyard, GollumTony Montana, Vito/Michael Corleone, Tyler Durden, Rick Sánchez, Tommy DeVito, Neil McCauley, Travis BickleSelina Kyle.
A pesar de la brillantez y profundidad que puedan tener (y tienen) estos excelentes personajes, no los encontrarás en esta lista, pues no coinciden totalmente con mi concepto personal de villano.


Por supuesto, yo cuento con todos aquellos villanos tanto de películas como de cualquier tipo de series de televisión, ya que en mi opinión, ambas entran en el saco del cine.


Espero que no haga falta recordarlo, pero es un ranking completa y totalmente subjetivo, como casi cualquier cosa en lo referente al arte del cine. No esperes que nuestra opinión coincida; espera más bien tener un nuevo punto de vista, y en el mejor de los casos, una buena cantidad de obras que aún no has visto, a las cuales te apetezca echar un vistazo gracias a lo que yo estoy escribiendo.


Como estás a punto de comprobar, las actuaciones pesan mucho a la hora de recrear un personaje y es por ello que verás muchos villanos que están aquí no tanto por el guión, sino por una inmensa interpretación la cual les dió vida y carisma. Por supuesto, la mayor perfección se encuentra en el equilibrio entre estas dos características.

He hecho todo lo que he podido para que no haya ningún spoiler.
Y con esto último, termino con las cosas que quería esclarecer antes de comenzar con el top.

¿Listos? Allá vamos:




30º

En el número 30, he decidido colocar a Frank Costello. Os preguntaréis, ¿por qué este personaje? Básicamente, porque me parece el anti-gángster. Es una burla, una deshonra de la imagen típica asociada a los líderes de la mafia. Jack Nicholson nos ofrece una actuación sobresaliente como siempre, histriónica y cachonda; y el resultado es uno de los gángsters más tarados, divertidos e impredecibles que el séptimo arte nos ha brindado jamás.
(Jack Nicholson)



29º

La siguiente en la lista es el diabólico Sauron. Ha sido una difícil decisión. En un principio coloqué a Cersei Lannister, únicamente por el simple hecho de que está físicamente presente a lo largo de Juego de Tronos; mientras que Sauron durante toda su saga se limita a ser un ojo que vigila Mordor. Sin embargo, cuando volví a pensarlo, a pesar de que no estuviera presente y no luchara en las batallas o apenas se le viera, resulta que este villano es la encarnación del mal en su realidad, y sin necesidad de estar en los momentos clave ha sido el causante de toda la miseria y guerra en la insuperable saga El Señor de los Anillos. Así que, finalmente, es él quien merece el puesto aquí.




28º

Calvin Candie es la prueba viviente de que Leonardo DiCaprio puede hacer el papel que él desee. Más incluso que la innegable habilidad de Tarantino como escritor, lo que hace de Candie un gran villano es el carisma del actor, sus miradas con las que transmite temor. A pesar de que solo salió casi al final del filme Django Desencadenado, en mi opinión, se comió la pantalla y la película él solo, llevándose los mejores momentos. Estaba entre este y el otro gran villano de Tarantino, Hans Landa; pero ha sido finalmente Calvin Candie el que se ha llevado el puesto en mi corazón.
(DiCaprio)



27º

Marlo Stanfield es uno de los más odiados personaje de The Wire, y con razón. Personalmente, estaba deseando que nuestra unidad de la policía favorita le trincara para demostrarle que él no era tan invencible como se pensaba. No obstante, todo este odio hacia él y sus acciones tienen dos significados: una actuación magistral, y una profundidad psicológica acojonante, que además sirve como perfecta metáfora de muchísimas cosas que la serie quería representar. Marlo está escrito brillantemente como el antagonista que sabe adaptarse, pero al mismo tiempo esto no le gusta, hasta el punto en el que cae ante su propia soberbia para al final no ser recordado por nadie en Baltimore, en contraposición de la leyenda Omar.
(Jamie Hector)



26º

Amon Göth. Si las palabras alto cargo nazi no tienen suficiente potencial como para entrar en la lista, podemos apostar por más: ¿qué te parece, alto cargo nazi psicópata? La caracterización que consiguió Steven Spielberg para este personaje junto con la actuación del genio Ralph Fiennes, fueron decisivos para crear a uno de los villanos más antipáticos y crueles de la historia. Las escenas en las que dispara a los judíos por simple diversión y con total indiferencia, son estremecedoras.
(Ralph Fiennes)



25º

Ramsay Bolton. Otro honor para Juego de Tronos. Ha sido duro decidir esta posición, ya que tenía dos opciones: Joffrey o Ramsay. Sinceramente, odio mucho más al demoníaco Joffrey Baratheon, pero este sin la protección que tenía por parte de su familia y sin poseer la corona, realmente no sería más que un niño tonto, sádico y sociópata que no duraría ni un día. Y es por ello, que Ramsay es mucho mejor villano. Apareció de la nada, para acabar convirtiéndose en el antagonista principal de la sexta temporada. Él es muy inteligente, es un gran estratega, no tiene remordimientos, y ama de una forma perversa la tortura y la muerte. Si no fuera por esto último, su talón de Aquiles, podría haber triunfado donde salió perdedor, y si las cosas hubieran ocurrido así, no queremos saber qué sería de Poniente ahora mismo.
(Iwan Rheon)



24º

Simon Gruber. No me gusta cómo la Jungla de Cristal 3 (Die Hard with a Vengeance) es olvidada por los adeptos al cine de acción; en mi opinión, es la mejor de la saga, una auténtica obra maestra del género. Todo esto se debe, en parte, al carismático Simon, quien putea a nuestra queridísima pareja, John McClane y Zeus, para hacerles pasar su más disparatada aventura a base de pruebas sumamente originales que ponen en peligro sus vidas. Está rodeado de misterio al principio, hasta que nos es revelado su parentesco con el (también genial) villano de la primera película, Hans. Pero todo esto era una fachada, ya que como en toda buena película de McClane, todo lo que quiere es robar un maldito banco.
(Jeremy Irons)



23º

La figura del T-800 se ha visto asociada con el paso de los años al Terminator bueno, aquel enviado desde el futuro por la resistencia para salvar a los protagonistas. Sus mejores y más icónicas escenas vienen de ahí; sin embargo, no podemos olvidar sus inicios, en los que mi amadísimo Arnold Schwarzenegger (lo he escrito sin mirar Google, estoy orgulloso) interpretaba al cyborg más imponente de la historia. Un enemigo totalmente imparable que arrasa allá por donde vaya y parecía imposible de derrotar. Su fantástico diseño, su historia, y Arnie, lo han convertido en un ícono de la historia del cine.
(Arnold Schwarzenegger)



22º

Wilson Fisk es uno de los mejores villanos de los cómics Marvel, a pesar de no tener ningún superpoder en especial, a parte de su fuerza sobrehumana y una mente criminal brillante. En la primera temporada era más un anti-héroe que un villano, hasta los últimos momentos, en los cuales asumió su rol en esta sociedad; y finalmente, en la segunda temporada tenemos la evolución completa: un auténtico jefe de la mafia. Él inspira auténtico respeto y temor, y gracias a que su historia está escrita con maestría, en ningún momento se duda de él, de hecho, empatizamos con este cabrón, en mi caso más que con el propio héroe de la serie. Además, es un bicho gigantesco de casi dos metros muy, muy enorme y fortísimo; eso da miedo.
(Vincent D'onofrio)



21º

O-Ren Ishii. Este es, posiblemente, el personaje más badass de toda la filmografía de Tarantino. Tenemos la BRUTAL historia de su infancia, contada en versión anime, unos minutos que no tienen precio si me lo preguntan. Y a partir de ahí, pasa a convertirse en la jefa de toda una mafia con individuos de los más variopintos y chalados, siendo ella una severa y feroz líder; además de la más poderosa miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal sin duda, necesitando una película completa para hacerle frente. Este personaje mola que te cagas, no me podéis decir que no. A pesar de que su batalla final no sea todo lo satisfactoria que podría haber sido, merece el puesto que tiene aquí.
(Lucy Liu)



20º

Hannibal Lecter es un personaje difícil de catalogar. ¿Es él un villano, o por el contrario, un anti-héroe? ¿O ninguno de los dos, y él simplemente va a su bola, siendo neutral? Yo solo sé una cosa: es uno de los criminales más peligrosos, sofisticados e inteligentes de cualquier mundo de ficción jamás creado; un auténtico grano en el culo para las autoridades de la ley, que ha tenido películas enteras solo para poder capturarle. La actuación de Hopkins (dato curioso, no parpadea en ningún momento del filme) fue algo fuera de este mundo y se comió él solo la primera película con apenas 15 minutos. Así que, acepto al Dr Lecter como un auténtico antagonista, ya que a pesar de no querer conquistar el mundo, definitivamente es alguien a quien no quieres interrumpir en sus cuestionables aficiones caníbales.
(Anthony Hopkins)



19º

Tywin Lannister es el número 19. Estaba entre él y Littlefinger (Aidan Gillen) , ya que este último es realmente el causante de casi toda la miseria actual de Poniente; sin embargo, el mejor y más representativo villano de todo Juego de Tronos es sin duda Tywin, por lo que se merece el puesto. No es por su maldad o crueldad, ya que él no es un sádico ni está loco. Es debido a su gran inteligencia, su mente maestra estratega y el respeto que impone este villano, que es tan excelente. No siempre necesita usar la violencia para conseguir algo, ya que conoce todo lo necesario sobre el poder y cómo mantenerlo, y no se deja llevar por su ego ni por sus sentimientos. Pero que esto no te engañe, el hecho de que solucione los problemas de forma pacífica por lo general, no significa que no te vaya a aplastar sin piedad cuando lo vea necesario o te pongas en medio de su camino. Un personaje temible a quien nunca se puede subestimar, ya que entonces, quizás tu destino sea ser acribillado en tu propia boda.
(Charles Dance)



18º

Ratched es la villana definitiva. ¿A qué se debe esto? ¿Es una asesina serial, o por el contrario es una dictadora mundial? ¿Una amenaza a escala planetaria? No. Ella es una simple enfermera. Pero no te equivoques, porque siendo eso, una enfermera en un asilo para enfermos mentales, da más miedo e impone más respeto que la mayoría de personajes ultra-poderosos y malvados. Ratched es la máxima representación de la restricción de la libertad, y de la imposición del silencio. No soy enfermero ni mucho menos, así que no sé si así es de verdad cómo se debe tratar a una persona con problemas mentales; aun así, me atrevo a decir que allí, esta enfermera-dictadora más que ayudar a los pacientes los neutralizaba, por así decirlo; los vuelve cada vez menos humanos hasta convertirlos en simples mascotas. Con ella, no vas a sanar, no vas a mejorar; vas a convertirte en una simple sombra deshumanizada, un objeto sin importancia, para que dejes de dar problemas para el resto de tus días.
(Louise Fletcher)

Y por favor, con todo el respeto, no intentéis llevar este puesto al campo del machismo o del sexismo, porque no cuela. No es la más aterradora villana por ser enfermera y eso es un mensaje de que las mujeres no pueden llegar a más; no es eso lo que intento decir ni de lejos. Está aquí porque el personaje es la hostia, y la actriz es una auténtica profesional. Punto.



17º

Quizás esto sea hacer un poco de trampa, pero el término villano no solo ha de limitarse a humanos o inteligencias artificiales. A veces, la propia naturaleza es mucho peor que todo lo mencionado, y por eso el Tiburón (de cualquier película de la saga iniciada por Spielberg, aunque mayoritariamente me refiero a la primera entrega) se queda con este puesto. Lo sé, los tiburones, aunque voraces, no son como en este filme. Pero a quién le importa, estamos ante cine de fantasía-terror al fin y al cabo. Lo importante es esto: el Tiburón marcó a una generación entera, y bañarse en el agua jamás volvería a ser lo mismo. Es un enemigo formidable, superior, que no tiene compasión ni se va a detener. Es la ferocidad encarnada, y el miedo que transmite (siendo realmente un simple muñeco) no puede expresarse con palabras. ¿Cómo vencerle? Fácil: si no eres el jefe Brody, Cooper, o incluso Quint, aléjate de la playa.




16º

Continuamos por el tour de los villanos no-humanos, ahora es el turno de Hal 9000, quien fue el inicio, la chispa inicial que ha inspirado géneros completos de la ciencia-ficción desde su creación. Su premisa es simple: gracias a su elevada inteligencia artificial, superior a la de cualquier humano, esta máquina se da cuenta de que el siguiente paso en la evolución, debe hallarse carente de estos. Tacharlo de tópico es absurdo, pues fue esta película la que hizo que ese tópico sea lo que es hoy en día. Muchísimos directores han usado esta idea pero el genio de Kubrick es el que mejor ha sabido plasmarlo. Es sencillamente impresionante cómo es posible que, a través de una simple luz roja sin vida, se nos transmitan numerosos sentimientos de Hal. ¿Lo mejor? Da mucho, mucho miedo. Inolvidable.




15º

El Depredador finaliza la trilogía de los villanos no-humanos que me acabo de inventar. Para ellos, nosotros somos realmente un juego, una simple caza. Por ello, quizás algunos se nieguen a calificarlo de villano puro, ya que no lo hace por maldad, y no es muy distinto de los propios humanos cuando cazamos, o cuando algunos pratican la repugnante tauromaquia. La cosa es, que él lo hace por pura diversión, y le gusta ver sufrir a sus víctimas, perseguirlas y arrinconarlas. Esto es definitivamente perverso y, para mí, lo hace un villano temible. Representa a la perfección la impotencia de enfrentarse a algo superior e invencible (demonios, es el único ser que ha clamado una victoria aplastante contra nuestro Arnold en una lucha cuerpo a cuerpo). Y además, el diseño es simplemente brutal, un hito de la historia del cine.




14º

Lee Woo-jin. Este es uno de los puestos menos esperados. Pertenece a la obra maestra Oldboy, y con el fin de evitar spoilers, no profundizaré en ella demasiado. Para los que no lo conozcáis, creedme, se ha ganado este puesto a pulso. Es uno de los más retorcidos, obsesivos y metódicos villanos de todos los tiempos. Pero lo mejor, la guinda del pastel, es la sorpresa final, en la cual toda la situación da un giro de tuercas absoluto, impactante e inesperado. Si no has visto aún la película, sal ahora mismo del post y échale un vistazo. Pero cuidado: puede destruir tu cabeza.
(Ji-tae Yu)



13º

Darth Vader. Cómo olvidar al villano por excelencia, uno de los personajes más jodidamente increíbles jamás escritos, y el mejor de su legendaria saga, Star Wars. Es un villano al que tú simplemente, no puedes odiar; porque es el puto amo, y no importa cuánto putee a los personajes principales, nos encanta igual. Está rodeado de un aura de misterio que lo hace irresistible, hasta que tras 2 puñeteras pelis se revela su identidad con una de las más míticas frases de la historia del cine. Ejemplifica a la perfección, de nuevo, aquella amenaza contra la que no sabes qué hacer, ya que no solo es más poderoso, sino que además, este siempre va dos pasos por delante. Su diseño es magistral, legendario, y solo necesitaba un par de escenas en las que ni siquiera luchaba, para aterrarnos y asegurarnos que él dirigía el cotarro.




12º

Little Bill Dagget. Estamos ante otro caso del anti-villano, y mejor aún, si cabe. Gene Hackman se encargó de representar al sheriff cabrón más anti-western de la historia del cine. Tanto el guión como la magnífica interpretación por parte del actor crearon a un inolvidable sujeto que rompió con todos los esquemas del western. Su gran baza, es que es un personaje extremadamente realista, y no por ello pierde un ápice de crueldad o terror. Él es un hombre mayor; está intentando construir una casa, y no puede ni sabe terminarla; y es lento, muy lento, frío y calculador en los duelos de pistolas. Parece a primera vista alguien de quien no hace falta preocuparse, pero pobre de ti si te atreves a incumplir sus normas: te dará una paliza sin piedad alguna, te humillará y te torturará; y si te pasas más de la raya todavía, su inmoralidad no alcanzará límites. Su ley es la ley del terror y nadie se atreve a cuestionarle en su pueblo.
(Gene Hackman)



11º

Stansfield. Esta es una de las ocasiones en la que una actuación hace más de la mitad del trabajo. El talento de Gary Oldman no es algo discutible, es más bien innegable. Gracias a su infinito carisma, las reacciones y miradas que nos ofrece y esas escenas en las que mezcla crueldad extrema con absoluta indiferencia; tenemos a uno de los más inmortales villanos que han aparecido jamás en una pantalla. El guión añade los detalles suficientes para que este personaje quede por encima del resto: es un maldito policía corrupto que se coloca de una forma desagradable, es muy bueno matando y además tiene un extraño gusto por la música clásica de Beethoven antes de asesinar a familias enteras con una escopeta. No me digáis que no, estará pirado, pero este tipo mola un puto montón.
(Gary Oldman)



10º

El agente Smith. Solo por esa estética de "agente de la Gestapo", sus gafas de sol y su imperturbable mirada, sabes que merece el puesto aquí. Pero, como dirían en la teletienda, espérese, que aún hay más. Smith evolucionó en la trilogía Matrix para acabar convertido en su villano principal y una amenaza de proporciones inmensas, pero fue en la primera película, donde me llamó más la atención. Él era el más rebelde de los agentes, el más sabio y expresivo; y no por nada es el más icónico. Desde el principio, ya nos dejaban pistas que indicaban que él era diferente al resto e iba a dar más por culo que los otros; y también, siempre fue el más apegado a Neo, o como él diría, Mr Anderson. Smith tiene todo lo que hace geniales a los agentes (estilo de lucha impecable, capaz de esquivar balas, fuerza bestial y crueldad insospechada) más todo lo anterior dicho. Y cómo olvidar, que protagoniza una de las mejores peleas uno-contra-uno jamás filmadas. Como muchos otros personajes de esta lista, él es mejor que los protagonistas. Más fuerte, resistente y persistente, tanto que ante él la única opción de nuestros héroes es correr; y es por eso que es un enormísimo villano.
(Hugo Weaving)




El Terminator T-1000, ocupa el privilegiado noveno lugar por encima además del T-800, esto debido a que la figura de Arnie se ha asociado más al Terminator bueno, y con ese tiene los mejores momentos. El T-1000, por el contrario, representa la mayor amenaza de toda la saga Terminator, con toda justicia. Tiene un incontable número de características y detalles increíblemente originales los cuales le hacen, además, una auténtica máquina de matar infalible. Pasar de un armatoste de cyborg a uno hecho completamente de metal líquido, le confería tantas ventajas que resultaba totalmente invencible hasta para Schwarzenegger, quien no podía hacer nada más que frenar su avance. Es un imparable huracán de muerte que da miedo hasta hoy en día. Y es que si el villano no fuera una verdadera amenaza para los protagonistas, jamás podrá ser un auténtico buen villano para recordar. Por eso el T-1000 está aquí. Grande Robert Patrick.
(Robert Patrick)




Frank. Quién hubiera podido imaginar que Henry Fonda, el héroe de Hollywood, podría ofrecernos una de las miradas más frías y escalofriantes del séptimo arte. Sergio Leone, uno de los mejores directores de cine, insistió para que Fonda interpretara el papel de Frank, su personaje más cruel y sanguinario en su mejor y más seria película, Once Upon a Time in the West. A Fonda no le gustó el papel, ya que dijo que no había apenas guión para lucirse, y es por eso que puso toda la carne en el asador con sus miradas, sus gestos y actos. Gracias a esto, un villano eterno llegó a las pantallas. Sin apenas profundidad, ni historia con la que supiéramos de sus actos previos, en unas pocas escenas Leone y Fonda consiguen la caracterización perfecta del personaje: le tenemos miedo y odio, ya que demuestra una mente perversa e insensible. Por una parte, queremos matarlo; por otra, es un personaje demasiado excelente como para eso; y luego, por otra parte sabemos que si nos cruzáramos en su camino, seríamos carne muerta. Somos conscientes de que únicamente Armónica y su espíritu de venganza sin límites podrán ser capaces de llevarse por delante al diabólico Frank, al compartir un oscuro pasado y un incierto futuro no muy lejano; ambos expresados en uno de los mejores duelos de pistoleros de la historia del cine.
(Henry Fonda)




El Xenomorfo / Alien. Podría ser cualquiera de todas las películas que se han hecho sobre estas criaturas, ya que siempre ha resultado una formidable e imparable amenaza allá donde haya estado, sin embargo, yo me refiero (por supuesto) al xenomorfo de la primera película, y a los de la segunda, incluyendo cómo no a la Reina. No importa si eres un simple comerciante, o si eres un marine perfectamente preparado y armado hasta los dientes, nunca estarás a salvo de estos alienígenas, que son capaces de transmitir el pavor y el pánico en cualquiera de sus estados: desde que salen del huevo para parasitar, hasta que crecen y se convierten en monstruos asesinos de 2 metros como mínimo. Lo mejor que te puede pasar, es que usen su mini-boca para romper tu cráneo y así morir rápidamente, pero si no es así, te llevarán a su asquerosa guarida digna de pesadilla y te usarán como cáscara para incubar a sus crías. Y si consigues matarlos de milagro, su sangre ácida muy corrosiva terminará el trabajo y te fundirá como si fueras hielo en una sartén. ¿Quieres derrotar a estos bichos? Tu única opción es llamar a la teniente Ripley, el personaje con más badass y con más valor que jamás se haya escrito para una película; y rezar para que sea suficiente.





Gustavo Fring. Él es un simple señor dueño de una cadena de restaurantes de pollo. Pero, tras esta fachada, es el antagonista supremo de la televisión. No es de los que va por ahí presumiendo, o de los que se jactan ppr haber matado a numerosas personas; te atenderá en su restaurante con una sonrisa en la cara, y una educación exquisita. Es un hombre que aparentemente no ha roto nunca un plato, y lleva una vida absolutamente modélica. Pero tras esa sonrisa, que poco a poco va tornándose más y más inquietante, hay un auténtico ser más allá del mal. ¿Qué es lo que tiene que le diferencia del resto, y lo coloca en la privilegiada sexta posición? Esa sensación de control. De que este tipo lo sabe todo, lo piensa todo, y nada se le puede resistir. Puedes intentar inculparle, matarle, hundir su negocio, arrestarle... Humildemente y con su sonrisa en la cara, evadirá con facilidad cualquier maquinación que hayas realizado, para luego ir a por ti. Procura no cabrearle porque entonces, su perpetua sonrisa se borrará y es en ese mismo momento que desearás no haberte cruzado nunca en su camino. Es alguien que está constantemente encima de los personajes principales, siempre varios pasos por delante, siempre controlándolo todo. Él mismo crea su reputación en nuestras narices sin necesidad de que nadie nos la cuente, a base de acciones que se graban en la retina para que jamás las olvidemos. Su imperio es sólido y lo dirije con suma precisión, sin cabos sueltos. Este hombre parece estar en todas partes y conocer todo lo que le rodea, y no creas que el hecho de que tenga principios te va a salvar. Es la viva imagen del personaje invulnerable e impertérrito, una especie de dios maligno para los protagonistas y el espectador, que nos pone al límite en todo momento y hace que derrotarle parezca algo simplemente inalcanzable. Un personaje así solo puede existir en una serie realista sin ser algo totalmente ridículo y forzado gracias a la mano maestra de Vince Gilligan en la insuperable Breaking Bad. Tiene una historia, su propio pasado oscuro, que además sirve como metáfora paralela al protagonista Walter White con su compañero Jesse Pinkman, habiendo sido el propio Gus como ellos en un pasado, antes de que les fueran enseñadas las lecciones que le han hecho el monstruo que es hoy en día.
(Giancarlo Esposito)




Davy Jones. ¡Polémica, polémica! Sí, no estoy bromeando: el inefable Davy Jones de Piratas del Caribe me parece no solo uno de los mejores villanos que haya salido jamás en una película, sino que además, está en mi maldito top 5. Considero que es uno de los antagonistas más infravalorados de la historia del cine, y desde luego, el mejor personaje de la saga de Piratas del Caribe; y ahí van mis razones: he hablado mucho sobre cómo algunos de los villanos de puestos anteriores representaba la amenaza suprema, una figura superior a la que simplemente no puedes ganar; bien, pues para mí, el que mejor simboliza esto es Davy Jones. El Holandés Herrante es una fuerza sobrenatural, el mayor terror de cualquier pirata mínimamente listo, el último barco con el que te querrías cruzar en el océano. Y todo esto, es debido a la fiereza ilimitada de Jones, quien después de que casi mueras, te ofrecerá la opción de servirle en su barco durante 100 años o morir en ese mismo momento, para acabar en su reino. Y jamás se te ocurra intentar escapar, ya que es el dueño y señor de la más temible y aterradora bestia que jamás ha surcado los mares: el Kraken. ¿Su única debilidad? El cofre del hombre muerto, donde guarda el corazón que una vez se arrancó por culpa de Calypso. La desesperación que producía el hecho de ser perseguido por él, la insuperable actuación de Nighy (me encanta la voz que le pone a Jones) y el asombroso diseño junto con los efectos especiales, crearon una leyenda que me marcó profundamente desde el primer momento, y he continuado amando desde entonces. Es una pena que en la tercera no lo honraran como debieron haberlo hecho, pero aun así, nadie puede ni podrá quitarle a este villano lo que representa, al menos para mí.
(Bill Nighy)




Atención: si no has visto Fullmetal Alchemist: Brotherhood, te recomiendo pasar al siguiente puesto inmediatamente, con el fin de evitar posibles spoiler.

Los Homúnculos de FMA: Brotherhood ocupan el cuarto lugar. Sí, sé que poner a 7 personajes es quizás hacer un poco de trampa, pero considero que es mejor y más práctico meter a todos en el mismo saco. Puede que te guste uno más que otro, pero es indudable que todos ellos se hallan en la cumbre de los personajes, tanto entre los villanos como entre los protagonistas de cualquier obra visual. En mi humilde opinión, el mejor es King Bradley, alias Ira; ya que no representa la ira ciega y bruta, sino la ira concentrada, calmada, que poco a poco te va consumiendo por dentro, y no es más que una crítica a la socieda humana vista desde un punto de vista pesimista. Además de eso, es el homúnculo más fuerte sin regeneración ni súper-poderes exagerados, con su simple espada, su fuerza, resistencia, velocidad, y habilidad suprema en el combate ante todo, es capaz de derrotar ejércitos, tanques, seres ultra-poderosos y alquimistas, tanto así que si no fuera por el Deux Ex Machina no le habrían derrotado. Pero este es solo un ejemplo de la brillantez con la que estos personajes están escritos, el problema es que no puedo pararme a mencionarlos uno por uno ya que se haría eterno. Qué decir para que os hagáis una idea, el 4 puesto que ostentan no es nada exagerado, se lo han ganado a pulso. Todos representan de manera irónica un pecado capital y todos perecen de forma aún más mordaz, en momentos calculados a la perfección para que encajen sin problemas con cada una de sus características individuales. Además de eso, no puede faltar ese aura de terror que infunden, su intachable invencibilidad y superioridad en combate que pone siempre al límite a nuestros protagonistas, teniendo que recurrir a las más ingeniosas, impredecibles e impactantes situaciones para si quiera frenar a estas bestias.





John Doe gana la medalla de bronce. Para evitar el spoiler, no diré ni la película en la cual sale, ni lo que hace en ella. Pero con el fin de que os hagáis una idea aquellos que aún no conozcáis este sujeto, es una de las personas más metódicas, crueles, inteligentes, pacientes y horriblemente perturbadas que jamás se hayan concebido en la historia del arte en general. No importa que no sepamos su identidad hasta más de la mitad del filme, porque sus acciones hablan por él, siendo el culpable de los más bestiales, siniestros, perversos y desquiciados actos. La manera en la cual hace sufrir a sus víctimas es una mezcla bizarra entre brillante y nauseabunda. Nunca sabes por dónde va a venir, no sabes nada de él en ningún momento; pero su plan está trazado sin ningún fallo y se realiza con precisión extrema, mientras el espectador y los protagonistas no pueden hacer otra cosa que observar y rezar para que a ellos no les pase nada. Tiene una mirada fría y solemne; su apatía y calma son virtudes que pueden destrozar tu cabeza. Cada frase que sale de su boca merece ser estudiada en profundidad. Su obsesión no conoce límites y no hay nada ni nadie que pueda interponerse en su camino cuando se ha propuesto un objetivo. El agobiante manto de misterio que rodea a este personaje gracias a la brillantez del guión y la actuación estelar de Spacey, lo convierten en uno de los seres más aterradores que se hayan podido concebir. Preferiría tener que enfrentarme a monstruos horribles y criaturas del averno, antes que estar en el punto de mira de John Doe.
(Kevin Spacey)




Stringer Bell obtiene su merecida medalla de plata. En serio, ¿hay, o habrá algún villano con una personalidad más profunda y mejor desarrollada que Stringer Bell? Únicamente el primer puesto. Es más, debido a la enorme complejidad psicológica que llega a alcanzar, es difícil catalogarle de villano sin más, ya que es más que eso, solo es una persona con un modo de hacer las cosas para alcanzar sus objetivos; su intención principal nunca fue hacerle daño a nadie. Pertenece a The Wire, la serie más realista, reflexiva y compleja de la televisión; es más, se podría decir que es el villano principal de la misma, así que ya puedes imaginarte lo que eso conlleva. Nuestra unidad policial favorita necesitó 3 malditas temporadas y mucha, mucha suerte para derrocar su imperio. Desde el principio, parece un esbirro solo un poco más alto en la cadena de poder; alguien inteligente, con recursos, que ayuda desde las sombras a que todo el negocio de la droga fluya correctamente. Pero desde esa posición aparentemente oculta, realmente el tío dirije el cotarro con total autoridad, viéndo como su poder aumenta paulatinamente según él había previsto. Su ambición es, sin embargo, su mayor debilidad, la cual le empuja a seguir hacia delante y sumergirse en una serie de mundos políticos que no conoce, lo que poco a poco le hace descender mientras él mismo se cava su propia tumba. Es un gran y carismático líder pero no es infalible, y la vida no es fácil ni justa en The Wire, de manera que le vemos lidiar con sus (cada vez más grandes) problemas como todo ser humano, hasta que llega el momento en el que son superiores a su capacidad. Una vez puso el pie en la política, un mundo de traición, engaño y corrupción como ningún otro, su destino estuvo sellado; y en sus últimos momentos nos ofreció una de las más impactantes escenas jamás rodadas, a partir de la cual The Wire no volvería a ser la misma. Viva David Simon y viva Idris Elba.
(Idris Elba)















Puede que fuera demasiado predecible tratándose de mí, pero no me importa:
el Joker de Heath Ledger gana el primer puesto por goleada, una victoria inmediata e indiscutible. El absoluto desconocimiento sobre ningún aspecto del personaje por parte del espectador, sea lector de cómics o no, es solo el inicio de la construcción de un personaje que ha aparecido con claros objetivos: destruir el sistema, romper todas las reglas para establecer las que él le den la gana, devastar nuestra forma de pensar y, en definitiva, ser alguien que deje una profunda cicatriz en nuestras mentes. Es misterioso, ya que aparece de la nada; pero tan pronto como se manifiesta, el caos se expande como la pólvora y la anarquía reina allá por donde se presente. No importa qué hagas para detenerlo, pues si vas tras él lo único que conseguirás es seguir su juego, por lo que te convertirás en un simple peón a su merced que él utilizará como quiera. Su especialidad es darles la vuelta a las situaciones, hacer que nada sea lo que parezca, jugar con sus víctimas. Que no te engañe el hecho de que se ría y se vista de payaso, da muchísimo miedo. Más que cualquier horrible criatura de ciencia-ficción. Porque es siniestro, impredecible, inmoral; pero ante todo, es real, muy real. Podemos creer en un comienzo que está loco, pero luego nos cuestionamos esa observación, pues a pesar de sus perversos actos, cuando le escuchas hablar parece estar más cuerdo que nadie. Tanto puede hacernos reir, como aterrorizarnos de por vida. Es un maestro de la manipulación, es excelente en el uso de las armas, es un genio estratega, y una mente retorcida y volátil que sirve como perfecto contrapunto a la firmeza y severidad de nuestro Caballero Oscuro. Lo mejor de todo, es que no tiene objetivos. No tiene una ambición concreta, ni algo que usar en su contra, una debilidad que aprovechar; él solo quiere ver arder el mundo, y el resto de cosas, le dan absolutamente igual. Por supuesto, un personaje como este es capaz de existir en un universo perfectamente realista y adulto, gracias principalmente al trabajo coordinado de dos genios: Christopher Nolan, un guionista extraordinario digan lo que digan; y el excepcional actor Heath Ledger, quien dotó de vida y personalidad propia a este Joker, elevando su figura más allá de lo que nunca consiguieron los cómics, marcando un antes y un después en el mundo del cine y la novela gráfica. Todo un logro en el séptimo arte que pocas veces se volverá a repetir.


Para terminar, me gustaría hacer una mención especial a aquellos colosos que no llegué a incluir:
- Annie Wilkes (Misery)
- Barbossa (Pirates of the Caribbean: the Curse of the Black Pearl)
- Lotso (Toy Story 3)
- Bane (The Dark Knight Rises)
- Ra's al Ghul (Batman Begins)
- Sentencia (The Good, the Bad and the Ugly)
- Magneto (Sagas X-Men)
- Joffrey Baratheon, Petyr Baelish (Game of Thrones)
- Doctor Octopus (Spider-man 2)
- Cersei Lannister (Game of Thrones)

Un saludo, y gracias si has sido capaz de llegar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario