sábado, 22 de julio de 2017

Crítica "Dunkerque" (Dunkirk), de Christopher Nolan. El primer tropezón de su carrera (Mi Opinión)

Dunkerque es el regreso de mi amadísimo director Christopher Nolan después de su última película realizada hace 3 años, Interstellar.
Mucho se habla sobre este hombre, que ha revolucionado indiscutiblemente la industria del cine con una cantidad bastante reducida de trabajos en su haber. Tiene sus detractores, aquellos que siempre intentan desprestigiar sus trabajos sacando detalles forzados donde no los hay.
Ahora bien, tampoco estoy diciendo que represente la perfección máxima en sus filmes. Sin embargo, puedo asegurar que ha filmado mi película favorita, The Dark Knight (El Caballero Oscuro) y muchas otras obras que, sin duda, se encuentran en la cumbre absoluta del arte cinematográfico.

Cuando sabes que vas a ver una película de Nolan ya tienes claro que va a ser una experiencia distinta con un estilo único. Puede gustarte o no gustarte. Lo que no puedes negar es que el tío es de lo mejor que hay hoy en día, sin recurrir a los viejos clásicos.

Y todo este preludio sirve para aclarar que no soy uno de sus detractores, quienes en mi opinión, siempre han utilizado argumentos muy pobres basados en su propia soberbia. Así que sabed lo siguiente: me duele mucho más de lo que pensáis decir esto, y no lo diría jamás si no fuera porque estoy 100% seguro de que es "verdad"Dunkerque no solo está sobrevalorada, es además, un tropezón en la carrera de este cineasta, una película plana (en mi humilde opinión).


Cuando leo el resto de críticas juro que tengo la sensación de haber visto una película completamente distinta a lo que me describen. La describen como un thriller agobiante y asfixiante, en el que estarás todo el tiempo en tensión en una epopeya de sufrimiento, supervivencia y esperanza.

En mi caso no fue nada más lejos de la verdad. Yo entré en la sala de cine y salí exactamente igual, rodeado por completo de una indiferencia total acerca de la "historia" que se me ha querido contar. Cuando eso ocurre, cuando lo que has visto no tiene ninguna repercusión, algo muy malo pasa.

Tiene un buen inicio. Nada más empezar ya estamos en plena batalla y lo único que pueden hacer los soldados es correr para sobrevivir. Las balas suenan, atraviesan a las personas, pero no sabes de dónde vienen y por lo tanto, cualquiera puede darte a ti. La experiencia en IMAX/UHD, de mayor calidad de imagen y sonido, es crucial para esta ocasión, pues realmente parece que están disparando al lado tuya. Pensé "el comienzo promete" y seguí observando atentamente los sucesos que aparecían ante mis ojos. Entonces pasaron 15 minutos, 20 minutos, 25 minutos, 30 minutos... y seguía sin contarme nada. Ahí, yo comenzaba a revolverme en la butaca e impacientarme. "Bueno, el preludio terminará y comenzará ya la obra maestra de la que todos hablan, ¿no?"... Pues no.

Soy de las personas que se emocionan fácilmente. De las que se sienten al límite fácilmente. Con Dunkerque no pasó ninguna de esas cosas. Yo no me trasladé allí. Yo no era uno de los soldados. No sentía el olor salado del océano, no sentía angustia, no sentía desesperación, no estaba en tensión. Era un simple espectador de los caminos que tomaban los personajes pero en ningún momento me sentí algo más. No me sentí involucrado.

Y esto es básicamente porque el guión ha sido pésimo, según yo lo veo. Es el guión menos "Nolan" de las películas de Nolan. Pero ATENCIÓN, no estoy diciendo que no me guste porque pruebe a hacer cosas nuevas o distintas. No me gusta porque me ha parecido malo, y punto.


Seguramente Nolan ha intentado adecuarse a lo que le pedían aquellos que le criticaban negativamente: menos sobreexplicación y más contar historias con imágenes. Esto no es una mala opción, pero en su afán de hacer un filme más visual y visceral, ha perdido todo lo demás: su trasfondo, reflexiones, los detalles, y todos los personajes cuidadísimos. Para mí, esta película ha sido sacrificada.
Porque intenta ser una historia de supervivencia, pero los personajes están completa y totalmente olvidados. No puedes ser una película de supervivencia y de tensión por lo que pueda pasarle al personaje, si los personajes te importan una puta mierda. No tienen ni la más mínima caracterización y las actuaciones no te dicen nada. Su destino y el de las 400 000 personas de la playa no me preocupan lo más mínimo, porque no hay nada a lo que te apegues, nada que te duela perder. Si hubiera muerto todo el mundo, a mí me habría dado exactamente igual.
No hay apenas diálogos. Y una historia puede, perfectamente, ser simple y contar con un uso reducido del diálogo, pero seguir siendo magnífica. En este caso no ocurre eso: tiene una narración sumamente confusa. Las subtramas parecen quedarse a medias, hay momentos en los que no sabes qué ocurre o qué personajes están involucrados, y lo peor es que te sigue dando exactamente igual, porque no hay nada que consiga hacer que lo que ocurre sea relevante para la estructura o clímax de la historia.

Y, por favor, por el amor de Satán y de todo lo sagrado del universo, no me comparéis a Harry Styles con Heath Ledger. Eso no solo me duele como amante del cine, me duele en lo personal.
Indiscutiblemente, el reparto de Dunkerque es el más flojo de todas las películas de Nolan.

Las escenas, sobre todo las del aire, son preciosas. Un auténtico logro y maravilla visual. Pero desgraciadamente, por muy preciosas que sean, sin un contexto y una implicación del espectador, no significarán nada.
Aunque el montaje esté bien construido y todas las subtramas converjan al final, siguen pareciéndome un montón de escenas aleatorias de gente aleatoria que no cuentan nada en especial.

Cuando yo salí, me hice estas preguntas: ¿De qué va Dunkerque? ¿Qué es la historia que me ha querido contar? ¿Cuáles han sido las mejores escenas? ¿Qué personaje ha sido el mejor de cada subtrama? ¿Cuál ha sido la parte más tensa?
Y la respuesta en todos los casos fue un silencio incómodo, ya que realmente no tienen respuesta. Dunkerque es una película puramente superficial y plana, donde no encuentro nada por lo que merezca la pena ser recordada. Es cuestión de dar unos pasos y olvidar consecutivamente más y más cosas de ella.

No consiguió transmitirme emoción porque no me importaba una soberana mierda lo que puediera pasar. Llegó un momento en el que simplemente dejaba de prestar atención, y al volver, todo seguía igual. No hay evolución, no hay sentimiento, no hay empatía.

Así que, como ya he mencionado, salí de la sala del cine y yo era el mismo, solo que un poco cabreado por haber gastado casi 10 euros en algo que únicamente me ha causado indiferencia.

Y esto que voy a escribir no es por hacer comparaciones odiosas, es simplemente para que comprendáis lo que quiero expresar:
Cuando yo salí de El Caballero Oscuro, mi vida había dado un giro de 180 grados. Estaba tan impactado que apenas podía expresarme con claridad. No me cabía en la cabeza lo que acaba de ver, analizarlo me resultaba imposible. Y hoy en día, 9 años en el futuro, y después de 50 putos visionados (sin exagerar), me sigue emocionando casi como el primerísimo día.
Pero es que tampoco hay que irse a las obras maestras absolutas. Cuando salí, por ejemplo, de Los Mercenarios 2, de Guardianes de la Galaxia vol. 2 o de cualquier puta película que haya aprobado (la extensa mayoría), yo me encontraba estaba alegre, contento, deseoso de compartir mi experiencia; o como mínimo, no arrepentido de haberla visto.

Y todo esto es indirectamente prometido en Dunkerque. Intenta ser una experiencia única, un thriller angustioso, una de las supuestas mejores de Nolan. No obstante, lo que yo encontré fue nada más que puro desinterés.
Admito que si el filme no fuera de Christopher Nolan, probablemente estaría aprobado justito. Desafortunadamente, su propia reputación ha sido un arma de doble filo. Porque sabiendo lo que este hombre es capaz de hacer, creo que es una oportunidad malgastada.

¿Qué es lo único bueno, merecedor de ser destacado? El apartado técnico. Los planos, la ingente cantidad de extras, lo reales que son las escenas. La música de Zimmer, que no sobra nunca. Y ya está.


Sé que mi opinión no será compartida. Pero no tengo ningún problema con ello, de hecho, es más interesante a la hora de conversar abiertamente sobre la película, actividad a la que estoy abierto totalmente.
Para mí, es el primer suspenso de Nolan, y espero que el último. 4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario