domingo, 25 de junio de 2017

Crítica "Wonder Woman". La graduación de DC Comics en el cine.

Wonder Woman se había estrenado ya hace casi un mes en las salas de cine norteamericanas, sin embargo nos llegó aquí a España hace un par de días; y no sé por qué hacernos esperar tanto, porque la película prometía y todos teníamos ganas de verla, cosa que habrá hasta fomentado la piratería.

Pero bueno no me voy por las ramas y me centro en el tema de este post: la crítica de este nuevo filme del Universo Extendido DC (DCEU), la última esperanza que le quedaba al mismo y a la vez, su primer acierto.
¿Es verdad? ¿Por fin ha conseguido este universo cinematográfico darle a sus personajes el prestigio que se merece? Sí. Después de los bodrios BvS y el Escuadrón Mierda (perdonad, necesitaba hacer el chiste malo, soy un travieso); Wonder Woman se siente como un soplo de aire fresco, como una luz que ilumina un nuevo (y mejor) camino.

Pero eh, tampoco nos pasemos diciendo que es una de las mejores películas de superhéroes jamás filmadas. Sí, podemos apreciar numerosos detalles que la hacen digna de mención y novedosa para este mundillo; es un buen paso, un paso además en la dirección correcta, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.

La sencillez del argumento se convierte en uno de los puntos mejor llevados. Estábamos cansados de tramas grandilocuentes, enrevesadas y absurdas en última instancia, que al tratar de ser maduras se hundían en un pozo de incoherencias argumentales. No es este caso, la historia es simple pero efectiva y se agradece, además tiene un potente mensaje positivo.

Tampoco estoy diciendo que a partir de ahora, todas las tramas de películas de superhéroes deban ser sencillas; solo digo que un guionista debe reconocer sus propias limitaciones, y no debería hacer tramas "adultas" si estas no van a tener ningún sentido al final.


Sinceramente, no conozco nada de los cómics de Wonder Woman, y aún así he comprendido su universo, su origen, gracias a un mejor montaje y un guión que se centra en el personaje, elementos que faltaban en las películas anteriores.
La ambientación de su isla paradisíaca me ha gustado, la directora sabe no caer en los tópicos de mujeres, y ofrece auténticas guerreras temibles e interesantes. Dejan de ser odiosas damiselas en apuros incapaces de protegerse. Ayudados de una fotografía excelente en todo momento y una iluminación preciosa, estas partes son como mínimo un disfrute visual muy agradecido. Toda la cultura amazónica se explica de manera rápida pero no se auto-sacrifica por ello: está bien estructurada y el espectador lo entiende todo.

Otro gran acierto ha sido su punto de vista de la dicotomía entre el bien y el mal. En la mayoría de súper-producciones americanas de cualquiera de las grandes guerras del siglo pasado, se abusa de caracterizaciones típicas y pesadas: los alemanes son todos muy malos y no merecen piedad; mientras que los ejércitos americanos son todos héroes desinteresados que buscan la paz y prosperidad mundial. Aquí, eso no pasa. Qué demonios, ¡el ejército americano ni siquiera aparece en este filme! Y lo mejor, es que también tratan a los soldados alemanes como personas, y no simples villanos unidimensionales. Los malos no son malos por ser alemanes; los malos son malos porque simplemente tienen planes y mentalidades perversos.
Al final, el mensaje es que todos somos personas, con una cantidad innumerable de fallos, pero también un considerable número de virtudes, y si aprendemos de los errores y nos enfocamos en objetivos comunes que valgan la pena, podremos llegar a grandes cosas. Por supuesto, se hace una pequeña crítica a la opresión de la mujer, la cual era mayor en aquella época en la que ni siquiera podían votar. Wonder Woman/Diana, al no conocer nuestra cultura machista, sirve como una especie de "Forrest Gump feminista", su desconocimiento e ingenuidad sobre el pensamiento machista sirven como perfecta crítica al mismo, ya que le permite a ella decir las cosas como son: simples y concisas, la verdad en estado puro tal y como se ve, sin influencias estúpidas ni pelos en la lengua.


Pero, admitámoslo: el mayor acierto ha sido el propio personaje principal, su enfoque y la genial actuación de Gal Gadot. Toda esta ingenuidad, pero gran bondad y aún mayor espíritu combatiente son plasmados a la perfección en su interpretación. No apoyé su elección desde el principio, pero fue un craso error, ya que ahora no imagino a nadie mejor que esta actriz para encarnar un ícono tan importante de los cómics. Quién iba a decirme que una escena en la que una chica vestida de superheroína sale a las trincheras del campo de batalla en la guerra (algo aparentemente absurdo y efectista) podría ser tan emocionante y entretenida.

Los secundarios también poseen buenas caracterizaciones e interpretaciones. Aportan el toque humorístico y sus apariciones son divertidas sin llegar a ser plastas. El co-protagonista, Steve (interpretado por Chris Pine) no será el personaje más profundo, pero sigue siendo uno con el que te encariñas, y el actor hace un trabajo francamente bueno.
Las escenas de acción son en general muy bien hechas. Las habilidades de lucha de Gal Gadot son sorprendentes y las coreografías, además de ser bellas, están rodadas con talento.



No obstante, y me apena decir esto, no es un filme redondo, ni mucho menos. Sus aciertos son mayores que sus fallos, pero esto no quita que los fallos existan y sigan siendo numerosos.

Principalmente, tenemos un aura de ingenuidad argumental excesiva presente en casi toda la película. En algunas ocasiones, resulta molesta. Esto ocasiona que no todas las escenas puedan tomarse en serio por detallitos como: entrar sin ninguna clase de dificultad a reuniones de putos altos cargos alemanes, y de la manera más tonta posible (haciendo, pues, que no haya tensión ni dramatismo en la escena); el hecho de que nadie se haga preguntas sobre el origen de Diana, una tipa extremadamente poderosa que debería hacerles cuestionarse todo en lo que creían y toda la historia de la humanidad; o que tras la batalla entre ella y Ares, nadie esté rezando 87 padres nuestros después de ver por primera vez en la historia a dos auténticos dioses dándose de hostias. Estas pequeñas lagunas argumentales estropean un conjunto que habría quedado mucho mejor.

Lo siguiente no es culpa de la película en sí... pero el doblaje es terrible. Un amigo me avisó, sin embargo, yo hice caso omiso de sus advertencias y me arrepentí. Aunque os cueste, por favor, vedla en versión original.

En ciertos momentos, hay un abuso de cámaras lentas que ralentizan las escenas de acción. El CGI en ocasiones es magnífico, pero otras veces te da la impresión de estar viendo un videojuego. Aunque se ha mejorado este aspecto respecto de las anteriores entregas, sigue siendo una asignatura pendiente.

Y lo que yo considero el mayor fallo de todos: el villano. Lamento decir que, todo lo que pueda decir de este ahora, son potenciales spoiler, y los discutiré en la parte de abajo.


Así que, ¿conclusión? Yo creo que merece la pena, y que si DC continúa por el camino que Wonder Woman le ha abierto, puede ser algo muy bueno para nosotros, los espectadores.
No es perfecta, no llega a ser una total revolución superheroica; pero es entretenida, agradable y necesaria. Asienta unas bases prometedoras innovando en ciertos aspectos, que la hacen de visionado obligatorio.

7/10





ZONA SPOILER:
DISCUSIÓN SOBRE "ARES"



Mucho se ha hablado sobre el villano principal de la película, Ares. Esta vez, mi opinión concuerda con la de la extensa mayoría: era total y absolutamente innecesario.
Solo por ser una película de superhéroes, no era necesario añadir a un súper-villano mega poderoso que le de a la heroína una batalla final con excesos vomitivos de efectos especiales.

Es que, de hecho, la escena en la que Steve habla con Diana advirtiéndole de que los humanos no estamos corrompidos por nadie (en concreto), simplemente somos egoístas y crueles por naturaleza, era fantástica. Ahí, Diana comenzaba a comprender la verdad sobre el mundo, la verdad sobre su civilización y la nuestra. Era una escena genial.
Imaginad, solo por un momento, que la película continúa y acaba así. Diana comprende nuestra naturaleza, pero también ve que no todos somos iguales. Podemos ser corrompidos, podemos ser crueles; pero también podemos aspirar a más, mejorar. Entonces decide ayudarnos, porque al fin y al cabo, ella representa esa pureza, esa dignidad, ese espíritu indomable y justo que nos guiará y ayudará para que la justicia se imparta.
Solo imaginad que Ares, al final, hubiese sido un símbolo. Una metáfora que representa la maldad humana.
En mi humilde opinión, habría sido un final devastador, y la calidad del filme habría subido considerablemente.

Sin embargo, nos introducen al villano de turno quien no nos manipulaba exactamente, pero sí tenía algo que ver con la destrucción que estaba siendo causada.
No me estoy quejando de la personalidad del villano o de su actuación. Desde luego, no vuelve (mucho) peor a la película; pero tampoco le hace ningún bien.

Y creo que eso es todo lo que puedo decir al respecto.

Para finalizar, decir que a pesar de ser predecible, la muerte de Steve es bastante dura. Y ese final, conectando con BvS, quizás no sea lo mejor, pero tampoco no hace daño.
Unos cuantos nos quedamos esperando la escena final en la sala de cine y no salió. Olvidábamos, por un momento, que esto no es Marvel. Y eso es bueno.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario