jueves, 29 de junio de 2017

Berserk: el manga sinónimo de grandeza, una lectura obligatoria. Crítica completa hasta la actualidad (#351 / Tomo 39)

Esta es una de las veces en las que más he pensado: "qué voy a decir yo que no se haya dicho ya sobre Berserk".
La obra magna que inspiró miles de películas, animaciones, series, estilos, etc. El cómic entre los cómics, el manga por excelencia; Berserk siempre halla un hueco en absolutamente todas las listas de las mejores historias jamás contadas a través de viñetas y bocadillos de texto. ¿Es esto cierto, según mi criterio?

Sé que probablemente en mi reseña yo no vaya a ofrecer un punto de vista demasiado innovador; seguro habrá por internet muchas críticas más extensas y mucho mejores. Joder, son ya treinta años los que lleva escribiéndose este manga, casi el doble de lo que yo he vivido. Sin embargo, tras haber echado un vistazo a la mayoría de análisis, he observado que ninguno ha hablado de este manga de la misma manera en la que yo pienso sobre el mismo. Y siempre me gusta compartir mi opinión.

La crítica no tendrá ninguna clase de spoiler hasta previo aviso, a partir del cual, sí daré opiniones más detalladas y haré mis típicas menciones a mis momentos o personajes favoritos. Intentaré que sea una crítica general con cierto orden, pero por supuesto hablaré sobre el tan discutido tema de la supuesta pérdida de calidad en los últimos tomos.

Ya, me dejo de rollos; vamos a lo que todos estamos esperando.
Hablemos de Berserk.
Ahora mismo, Berserk cuenta con 351 capítulos en su haber, divididos en 5 arcos argumentales: El Guerrero Negro (primeros 8 capítulos, no tienen numeración); La Edad Dorada (8 capítulos siguientes sin numeración, y capítulos del 1 al 94); Castigo (caps del 95 al 176): el Halcón Milenario (del 177 al 307); y Fantasía (del 308 hasta la actualidad).

Lo diré claro y conciso: no merece, bajo mi punto de vista, una calificación menor que obra maestra absoluta; y esto es por lo que fue, por lo que es, y por lo que será pase el tiempo que pase.


Nunca he tenido miedo de las historias largas. De hecho, siempre las he preferido así: esto permite al lector la obtención de mayor apego por los personajes y permite al autor desarrollar mejor a los mismos, haciéndoles pasar por muchas más penurias, consiguiendo así mejores evoluciones. Pero hay una pega: si quieres hacer una historia tan larga y compleja has de ser muy, muy bueno. Debes mantener el interés siempre lo máximo posible, debes aumentar la dificultad que representan los problemas en cada arco argumental, y tener las cosas más o menos claras desde el principio.


Kentaro Miura, el autor y dibujante, es un genio. Que no te engañe la sinopsis de Berserk (un guerrero inexpresivo, enorme, musculoso e invencible con una espada más grande que él va matando demonios en una Europa medieval de fantasía); puede parecer un tópico gastadísimo, pero no lo es. Y no es así porque es esta obra la que creó el tópico y se ha convertido en la inspiración para todas esas historias posteriores, las cuales jamás serán capaces de igualarla debido a que este "tópico" que parece ser Berserk, es realmente el resultado de una lenta, estudiada e impagable evolución diseñada con una maestría indiscutible, que además tiene un significado mucho más profundo que su aparente simplicidad.


Esta es una obra muy oscura dirigida al público más adulto, ya que cuenta con violencia desmedida de todo tipo, visual y argumental. No hay pelos en la lengua para el autor, quien no tiene reparos en mostrar la crueldad máxima para impactar al lector. Apoyado del mejor arte del cual un cómic haya gozado nunca, cada página se siente como una pesadilla retorcida, un infierno oscuro y terrorífico.

La trama está llena de miseria y actos horribles, despreciables, inauditos. Encontraremos violaciones, pederastia, incesto, mutilaciones, tortura, sufrimiento; todo ello a favor de una historia simple por fuera, pero plagada de complejidad en el interior. Nada que sea abarcado por Berserk sale impune: religión, fanatismo, prostitución, venganza, los sueños personales, egoísmo, amor, amistad, traición; y es siempre brindando con un toque único.

Miura no solo se vale de escenas atroces tanto por su contexto como por su dibujo, sino de una cantidad incontable de personajes insólitos e impactantes: reyes dementes e incestuosos; representantes de la Iglesia que se auto-flagelan; mercenarios que aspiran a formar parte de la élite mundial; criaturas abismales e imposiblemente poderosas que parecen haber salido de la literatura lovecraftiana; y todo tipo de corpulentos caballeros a cada cual más estrambótico. Ninguno de ellos se salva de su miseria ni de la miseria del mundo en el cual habitan. Todos tienen sus rasgos, motivaciones personales y demonios internos.
Todos son maravillosos.

Guts es nuestro amado protagonista, el que ejemplifica a la perfección el estilo de la obra. Evitaré el spoiler para que quien aún no lo haya descubierto, lo haga por sí mismo. En resumen, es una persona maldita.
No ha tenido ningún descanso desde el primer día en que nació. Su destino es vivir en un mundo de penuria pasando por los mayores horrores, lo que le convierte poco a poco en un hombre extremadamente fuerte, física y mentalmente, pero solo en una pelea. Fuera de ellas, él también es un tipo inseguro, incapaz de relacionarse, alejado del comportamiento humano, consciente y entristecido de que lo único que se sepa hacer bien sea matar con su espada.

Se diga lo que se diga por ahí, es imposible dudar esto: Guts es el puto amo, y un personaje ya mítico. Olvidad a Batman, a Goku o a John McClane; porque Guts es el personaje con mayor fuerza de voluntad jamás escrito. Esto no solo se traslada a su increíble resistencia física y mental en una pelea, sino también a su capacidad de superar los infinitos problemas que su vida miserable le plantea constantemente. A pesar de su horrendo carácter a primera vista es imposible no empatizar con él, es imposible no desear su victoria, es imposible no temer por su vida cuando está en peligro. Y todo esto es porque le ves vivir, y tú vives al lado con él. Es uno de los mejores protagonistas que el arte ha ofrecido jamás gracias al autor, Kentaro Miura, un puto maestro en la creación de personajes.
Eso sí, todo mejora incluso cuando el autor comienza a crear las relaciones que se establecen entre estos, las cuales nosotros vemos crecer, evolucionar, cambiar, o romperse. Como ya estás imaginando, a parte de Guts, Berserk tiene algunos de los mejores personajes jamás escritos. Griffith, Inmortal ZoddCaska, Judeau, Puck, etc (en la zona spoiler les haré la mención que se merecen).
Por supuesto, siendo fieles a este mundo despiadado que el autor ha creado, no todo se mantiene igual siempre. Jamás te deja dar nada por hecho; me encanta cómo es capaz de crear figuras que sean malditos dioses a nuestros ojos, pintarlos invencibles de la manera perfecta para que tú te lo creas, y de repente, masacrarlos, hundirlos, humillarlos sin ninguna piedad.
La increíble longitud de la historia nos permite ver a los personajes desde todos los puntos de vista posibles. Los vemos en las buenas, en las malas o en las peores. Todos se sienten tan humanos a pesar de lo que puedan parecer a primera vista y es que ninguno está exento de errores.
Sé que esto te suena; y sí, se parece a Juego de Tronos, ¿verdad? Estoy casi seguro que el señor George R.R. Martin ha ojeado Berserk.
Es injusto decir esto (porque Berserk fue antes), pero lo digo para que los que no hayáis leído todavía la obra tengáis una idea: Berserk es el Juego de Tronos de los cómics, solo que más caótico, mucho más siniestro, violento y cruel.

Puede parecer que Berserk se apoya en sus características desagradables para atraer a la audiencia morbosa, sin embargo, sería una afirmación errónea. Porque esta historia también es capaz de mostrar una belleza que quita la respiración. Momentos emocionantes, hermosos, de esos que erizan los pelos de tu piel sin importar cuántas veces los veas. Puede moverse en ambos extremos y siempre funciona a la perfección. Pocas veces en la historia del arte se ha conseguido que lo macabro resulte, al mismo tiempo, bello. Estamos ante violencia y oscuridad empapadas de belleza.



Ahora, me dirijo hacia el apartado artístico. Como intento de dibujante que me considero, creo saber reconocer la auténtica dedicación, la pasión, la experiencia y el talento que un dibujo expresa. Pero realmente cualquiera puede hacer esto si se fija; y cuando uno observa el arte gráfico de Berserk, solo puede venir una frase a la mente: "Vaya PASADA".
Incluso al principio (teniendo en cuenta que es un dibujo de casi 30 años) ya me maravillé con las viñetas: los movimientos, las emociones que te transmiten las expresiones de los personajes. El dibujo es incomparable a la hora de crear una sensación de movimiento, rabia pura, de tensión absoluta. Cada página merece que el lector le dedique varios minutos.

Cuanto más avanza, más se perfecciona la técnica. Hay que añadir, el hecho de que a Miura le encanta dejarse la piel en numerosas viñetas de doble página que no tienen nada que envidiar a un puto cuadro; el detalle, la perfección estética que guardan, son abrumadores. ¿Conclusión? Una puta obra de arte, no hay otra posible calificación.
Me atrevería a afirmar que las peleas de Berserk son, por lo general, de las mejores que estos ojos han visto nunca. Y, para aquellos detractores de la acción, tengo un mensaje: os guste o no, lo que hace de este manga único y lo eleva más aún, son sus increíbles escenas de lucha, tanto individuales como de ejércitos. Gracias a que la trama está bien construida, estas peleas sirven a un propósito, tienen un sentido y nos cuentan cosas (no como ocurre en la mayoría de cómics de peleas porque sí), es por eso que se disfrutan todavía más.
Puede parecer que las siguientes imágenes son spoilers; pero tranquilos: ni aunque lo fueran, las entenderíais hasta que llegaráis al punto en el que se encuentran, por lo que no temáis.
Entonces, según lo que estoy diciendo ahora, ¿es Berserk mi cómic/manga favorito? ¿Es lo puto mejor que se ha creado en la historia de la humanidad?

Desafortunadamente, no. Me encantaría decir que sí, sin embargo, estaría mintiendo. ¿Cómo puedo decir esto, después de todos los párrafos anteriores halagándola?
El problema es que Berserk tiene una longitud bestial (los 351 capítulos ya mencionados), numerosos arcos argumentales divididos en más subtramas todavía. En una historia tan extensa, es casi imposible mantener el nivel máximo todo el rato. Miura lo hace jodidamente bien, salvo ciertas ocasiones en las cuales el peso de Berserk ha sido demasiado para sus hombros. Hubo momentos en los que perdí el interés de forma momentánea.


Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de críticas donde se opina esto: después del arco argumental de la Edad Dorada, pierde toda su magia, y va decayendo poco a poco.

Es cierto, la Edad Dorada es una historia impecable, compleja, pero contada de manera simple al mismo tiempo. Cuenta en su haber con algunos de los mejores y más carismáticos personajes del cómic en situaciones adversas, descabelladas y apasionantes; que además culmina con uno de los momentos más bestiales jamás escritos (el Eclipse). Sin embargo, no olvidemos que esto no es más que un (extensísimo) prólogo. El estilo sufre un potente cambio, se introduce más en mundos de fantasía con combates contra seres del inframundo; y se centra más en el nuevo Guts, un ser más despiadado y más antipático que nunca.

Este cambio en el estilo y la ida de numerosos personajes fue seguramente el hecho por el cual a ciertas personas dejó de gustarle. Yo personalmente no lo veo una razón realmente válida. Por supuesto, todo esto es subjetivo y si simplemente no te gusta la historia estás en tu derecho; pero de ahí a decir que la calidad baja drásticamente hay un trecho, y lo creo una mentira.


El tercer arco argumental, aunque distinto, me pareció igualmente una vibrante obra de arte. La historia avanza poco a poco y se mete cada vez más en los mundos fantásticos para ofrecer más enemigos fuera de lo común, los cuales intensifican bestialmente la trama y las peleas. En la zona spoiler me explicaré un poco más, por ahora lo dejo aquí.


En el cuarto arco argumental noté modificaciones en el ritmo, sobre todo en la introducción de algunos aspectos y personajes mágicos. Aparte de esto, sigue siendo (perdón por ser pesado) una pieza maestra de la literatura con una salvaje conclusión que destruyó mi cerebro.


Y en el quinto arco argumental, Fantasía, sí son palpables tropezones en la narración extendiéndose demasiado en subtramas que no aportan mucho a la principal (piratas, ejem).

Esto, señores, es todo lo que puedo decir sin soltar spoiler brutales.
La conclusión es la siguiente: es una obra de arte le pese a quien le pese. Perdón por la enorme extensión de la crítica, uno no puede abordar Berserk sin explayarse al final.

No tengáis miedo porque sea una historia larga; se acabará haciendo corta.
Una lectura imprescindible que desgraciadamente no podrán disfrutar algunas personas ya que no es para todos los públicos; pero es una obra a la cual sí se le debería dar mínimo una oportunidad. Lo merece.
Uno de los mejores cómics/manga que he leído y leeré en toda mi vida.



ZONA SPOILER
KENTARO MIURA Y SUS HIATUS
OPINIÓN GENERAL SOBRE LOS ARCOS ARGUMENTALES INDIVIDUALMENTE
OPINIÓN SOBRE LA TRAYECTORIA ACTUAL




Ahora, estamos en el espacio en el cual los lectores de esta gran obra podemos conversar tranquilamente sobre sus virtudes, y sus defectos.

Sí, el mayor defecto de Berserk en la actualidad es el que todos conocemos: Kentaro Miura no para de tomarse descansos, cada vez más largos, y por lo tanto la historia está frenando. Desconozco la razón de estos innumerables parones tan desagradables, pero si tiene que ver con que el autor simplemente no tiene ganas, ¿podemos reprochárselo?
La cosa, es que no solo se está tomando descansos cada dos por tres; es que además, los últimos capítulos han sido lentos, han perdido interés. Pero para explicar todo esto, hemos de comenzar desde el principio.


El Guerrero Negro me parece una maravilla, porque ya desde el principio te engancha y te demuestra violencia sin igual y grandes peleas. De hecho, podría asegurar casi sin temor que es mi arco argumental favorito de Berserk, a pesar de que suela pasar desapercibido por los fans en general. Enormes momentos, como Guts saliendo de una montaña de cadáveres; todos los enfrentamientos, brutales y agónicos, violentos y crudos, absorbentes y magníficos, pasando por aquel contra el apóstol-serpiente y destacando aquel el del conde-apóstol más la historia del mismo; el personaje Vargas y cómo es despreciado por Guts, hasta el punto en el que lo matan porque a él la da igual; Puck en su mejor momento; y Guts en su estado más decadente, cruel y antipático, ya que acaba de salir del Eclipse, de ver a todos sus compañeros morir traicionados, y ahora todo le suda la p*lla.

Y por supuesto, la Edad Dorada es, como bien dice su nombre, oro en estado puro. La historia de Guts no tiene igual. Él nació del cadáver de una mujer embarazada que fue ahorcada (me cago en la hostia), y fue recogido por una banda de mercenarios simplemente porque la hermana del líder había abortado y estaba mal de la cabeza.
A partir de aquí todo son desgracias. Guts, siendo un niño, tiene que abrirse camino en un mundo cruel, cargando una espada mucho más grande que él. La persona más parecida a un padre que tenía, Gambino, no solo cayó también en desgracia sino que además, le vendió, y le echó las culpas a él de toda la miseria por la que pasaban.
La evolución del personaje jamás se ve forzada. Tú te lo crees en todo momento. No hay tópicos; hay realidad pura, dura de ver, difícil de digerir. Y es por eso que Berserk es magnífica.

Desgraciadamente para mí, al ser un prólogo, no intenté disfrutar tanto este arco al principio, pensando que lo mejor vendría una vez se hubiera pasado. Fue un grave error del cual me di cuenta en seguida, y menos mal. Cuanto más leía, más comenzaba a darme cuenta de que la historia actual, era... sencillamente insuperable.

La introducción de la Banda del Halcón, del personaje Griffith, son un punto y aparte en la historia. Es ahí cuando Guts comienza a conocer nuevos valores. Cuando tiene compañeros que lo apoyan, personas en las que confía. Evoluciona para ser un mejor guerrero, y una mejor persona. Un amigo.
La construcción del carácter de Griffith no tiene precio. Él es pintado como un dios, y tú te lo crees. Invencible, guapo, esbelto, inteligente, perspicaz. Tú compartes su sueño, porque él parece un ser perfecto, ¿cómo no lo va a conseguir?
Pero poco a poco, vas descubriendo su lado oscuro. Cómo para conseguir lo que quiere, es capaz de sacrificar aspectos impensables; hasta llegar a su caída en picado. Al irse Guts, sus planes se frustran, ya que se había vuelto dependiente de él. Cuanto más alto subes, más fuerte y rápida es la caída, y eso es lo que le pasó a Griffith. En un abrir y cerrar de ojos, ese dios, ese ser invencible, es capturado, humillado y torturado sin piedad.

Los principales personajes de la Banda del Halcón son secundarios en la historia, pero no por ello quedan relegados a un plano de nulo desarrollo, ya que son imprescindibles para la misma; y aunque no tengan una historia tan definida como la de nuestro protagonista siguen siendo personajes característicos a los que te apegas y duele mucho verlos ir. Hablo de Judeau (posiblemente el mejor de estos), Pippin, Rickert, e incluso el plasta de Corkus.

Menciones aparte para la grandísima BATALLA DE LOS 100 HOMBRES, en la que Guts, malherido y aún algo inexperto, se enfrenta sin vacilar a un maldito ejército durante un día completo. Como todavía no se ha consolidado como el puto amo, tú sufres por él. Coño, piensas que es imposible, ¿cómo va a derrotar a 100 hombres? ¿Quién va a salvarle? NadieVerlo sangrando, magullado, cansado (por Caska); pero victorioso, es genial.

Mención para Inmortal Zodd, o Nosferatu Zodd, un ejemplo perfecto de batalla que no se puede ganar. Siempre que aparece es sinónimo de acción o de grandes peleas. Es el apóstol que más mola de todos.

Y por supuesto, no puedo olvidar la relación que se forja entre Guts y Caska, desde el principio. En mi opinión, es algo tan bien escrito, que no estás seguro de cómo acabará la cosa. ¿Está ella enamorada de Griffith, o lo considera más bien un símbolo superior? ¿Esa aversión por Guts, es envidia, o algo más? Ambos evolucionan para acabar dándose cuenta, de que son el uno para el otro, en uno de los romances mejor planteados de la literatura. El lector quiere que acaben juntos, y desafortunadamente, Griffith se interpone en esto, con su ambición y espíritu de venganza.
Oh, Caska, qué gran personaje. Me encanta, me fascina. Su historia, sus características, la hacen sin duda una guerrera excepcional. Una pena que ahora mismo sea una patata.

Otra mención especial para el brutal combate con el apóstol mono este (perdón por llamarle así). Es un ejemplo para reconocer que el autor conoce la técnica perfecta para hacer del enemigo una figura superior, totalmente imbatible, aterradora y desesperante que ofrece una lucha visceral al límite; pero aun así, acaba siendo derrotado de forma coherente por el obstinado Guts, quien no se rinde ante nada.
Sé que la crítica está quedando larguísima y no puedo mencionar y analizar absolutamente todo, ya que me daría para una saga de libros. No obstante yo quiero hacerlo, necesito hacerlo; para conseguirlo, intentaré resumir lo más que pueda a partir de ahora y no hacer la crítica tan pesada.

Tras el Eclipse (acontecimiento simplemente atroz), llegamos al arco argumental Castigo; donde comienza la polémica.
Comprendo que haya algunos a los que el cambio de tono no les convenciera. Se pasó de un gran número de personajes a Guts como protagonista absoluto, acompañado únicamente por el simpático Puck. La trama política es dejada algo de lado y comienza la introducción de los seres mágicos a los que Guts desea asesinar.

Puede parecer un viaje sin sentido forzado por el autor; pero yo no lo veo así. Porque seguimos asistiendo a la excelente evolución del personaje, que en estos números alcanza su peor momento. La trama mantiene su calidad y brutalidad ilimitada e impactante, el dibujo no hace más que mejorar y las peleas, al ser con tipos más poderosos, son más difíciles y tensas (la sangrienta batalla contra Rosine, la chica abusada por su padre, es genial).

Creo que argumentar: "Berserk pierde calidad de guión en los siguientes tramos" no es para nada objetivo. Como ya he dicho, puede gustarte menos o más; pero mala no se vuelve en absoluto.
A mí me ha enamorado.
Además, la Santa Inquisición, las prostitutas, el aterrador Lord Mozgus, me parecen adquisiciones de lo más enriquecedoras. La Iglesia en este arco argumental da muchísimo más miedo que cualquier ser sobrenatural del averno, y esto es un gran logro del autor.
El clímax es, como siempre, un deleite visual extraño, tenso, oscuro y retorcido. Y al fin, tenemos juntos a Guts y a Caska; es entonces cuando se establece el objetivo más sólido de las siguientes aventuras: regresar a Caska a la normalidad.


El arco argumental El Halcón Milenario comienza con la introducción de nuevos aspectos más diferentes de todo lo que habíamos visto. Tenemos la magia, las brujas, los espíritus y las constantes explicaciones de cómo funciona esta magia es algo que entorpece la narración. Yo creo que no pegaba nada; aunque el personaje de Schierke, por ejemplo, sea profundo y me guste mucho (porque admitámoslo, por mucho que le pese a quien sea, Miura es muy bueno escribiendo) me parece innecesario y a veces contrario a la obra (esto es 100% personal). Pero sí creo indudable la pérdida en la fluidez del autor a la hora de contar los tramos iniciales de la historia.

También tenemos un mayor protagonismo de Farnese, Sérpico e Isidro. Estos dos primeros son personajes que cuentan con una mejor y más interesante historia. Isidro me parece, por ahora, el más prescindible del grupo, al no haberse desarrollado su carácter todavía.
Aun así, adoro a este nuevo grupo y a todos sus integrantes (el único del cual espero una nueva mejora es Puck, pues antes era un personaje excepcional, y ahora es... una castaña sin relevancia...)

Y por otra parte, tenemos el retorno de Griffith, más majestuoso pero menos humano que nunca. Es la contraparte perfecta de Guts, ya que él está consiguiendo todo lo que quiere con relativa facilidad, sin apenas manchar sus propias manos. Tiene un ejército, tiene seguidores, gente que lo apoya de nuevo, a pesar de todo lo que ha hecho (desconocido para las personas). Esta trama, muy ligada a la guerra de los Kushan, me parece maravillosa.
El desarrollo final y el clímax, es un subidón de calidad nuevamente; con todas las características que hacen de Berserk una obra inimitable, que no voy a explicar otra vez para evitar repetirme.
Ganishka en su forma lovecraftiana es bellísimo pero aterrador a la vez.

La inclusión de la Armadura Berserker es para mí algo complicado. Por una parte, me parece la mejor forma de hacer que Guts se enfrente a individuos con poderes ya exageradísimos sin sacrificar el espíritu del manga. Porque a pesar de que la armadura le hace no sentir dolor y por lo tanto tener menos limitaciones, sigue siendo Guts y su fuerza titánica lo que le ayuda a derrotar a los monstruos, y no algún tipo de magia ajena o transformación rara (en mi opinión esto hubiera sido horrible). Encima el diseño está para cagarse de chulo.
Pero por la otra parte, esto signfica que siempre que Guts luche tendrá el problema de ser absorbido por la armadura y por lo tanto tiene que recibir ayuda mágica en todas las peleas. Es un interesante concepto que no me disgusta, pero sacrifica en ocasiones momentos de tensión y acción.

Por último, llegamos al último arco argumental, Fantasía. Aquí, indudablemente, sí ha ocurrido un bajón.
El ritmo ha descendido y ha aumentado el relleno. Toda la trama de los piratas malditos y la isla de las sirenas, aunque bastante interesante y con un arte insuperable, la considero innecesaria.
Me parece que el autor se está dejando llevar y está comenzando a concentrarse demasiado en partes inútiles, alargando así de manera desagradable la narración (más desagradable aún teniendo en cuenta sus descansos).
Por poner un ejemplo: para entrar en la puñetera isla de los elfos creo que se tiran, sin exagerar, 7 u 8 capítulos en los que apenas ocurre nada relevante para la trama.
Esto combinado con los hiatus que se está tomando el autor, hacen de Berserk un manga pausado. Perdemos el interés por la historia y toda la esencia del auténtico Berserk.


Pero en el apartado positivo, tenemos un Berserk más grandioso que nunca, ya que el arte de Miura ha superado con creces el de los más destacados dioses del Olimpo. La trama de Griffith y Falconia me encanta (bitch slap de Rickert, por favor), y evidentemente Guts sigue siendo el puto amo más badass de los cómics.
Afortunadamente, en los últimos capítulos volvemos a una parte muy, muy interesante (los sueños de Caska) en los que Kentaro Miura regresa a la carga con dibujos maquiavélicos consiguiendo aumentar la calidad de la trama una vez más (y obtenemos de nuevo grandes detalles, como muchos de los monstruos de los sueños que son literalmente penes).

Nos hemos quedado justo en el momento final, la representación en los sueños de Caska del Eclipse. ¿Qué ocurrirá? Solo Miura lo sabe. Yo estoy ansioso por saberlo, pero claro, se va a tomar otro hiatus, así que quién sabe cuándo podría salir el nuevo. Me cago en la puta.


Mi opinión sobre esto último es la siguiente: si un autor quiere contar una historia larga, que lo haga sin ningún temor, con la única condición de que una historia larga sea la única manera de contar lo que él quiere contar.
No me quejo de Miura por hacer una historia larga. Me quejo porque introducir relleno es molesto, más aún en una historia larga; y el autor no hace más que parar por meses. Esto conlleva a la ya mencionada pérdida de interés, y por supuesto, a una bajada de la calidad de la obra.

Solo nos queda esperar y rezar a la mano de Dios para que Miura se ponga las pilas y se de cuenta de que últimamente se está pasando con sus lectores.
En el caso de que hayas llegado hasta aquí, te doy las gracias, lector, ya que has aguantado mi plasta como un auténtico guerrer@.
Espero haberte transmitido correctamente mi opinión sobre este grandioso manga, que aunque esté pasando por una época dura, a partir de ahora seguiré fielmente hasta el final.
Eso sí, tenemos buenas noticias para los fans de Berserk en España, ya que Panini Comics se ha hecho cargo de su publicación, y no solo ha continuado (y seguirá) la serie a partir del volumen 37 (capítulos #325 - #333), sino que además, ¡están reeditándola desde el principio! Ya tenemos el primer arco argumental (casi) completo en la primera edición de Berserk Maximum. Se avecinan cosas buenas.

No es que me paguen por esto (solo soy un adolescente que escribe en un blog casi para sí mismo), simplemente estoy contento de compartir estas noticias con todo aquel que quiera leerme: me encanta intentar fomentar la lectura. ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Tenías inquietud en extenderte demasiado pero a mí se me ha hecho corto. Me hubiese gustado que hubieses profundizado en toda la obra como lo has hecho en los primeros arcos. Aún así te felicito porque es la mejor referencia a Berserk que he leído hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ricky! Aprecio enormemente tus palabras, de verdad. Y creo que tienes razón: podría (y debería) haber indagado más en la segunda porción de la historia. De hecho, estoy preparando una nueva crítica de Berserk para un futuro próximo, porque en esta me he dejado tantas cosas en el tintero que no puedo perdonármelo. La increíble profundidad de esta obra magna merece un análisis mucho mejor y más detallado por mi parte.
      Te agradezco, de nuevo, haber invertido parte de tu tiempo en leer este blog. Te invito a volver cuando quieras, siempre serás bienvenido.
      ¡Un gran saludo!

      Eliminar