Crítica, explicación y opinión de "Attack on Titan": Episodio 10 (Children)

Para que no os perdáis; en esta entrada haré lo siguiente:
- Primero, una breve introducción sobre los capítulos 8 y 9 de la segunda temporada, para entrar un poquito en calor.
- Crítica del décimo episodio.
- Opinión y explicación final.

El post estará exento de spoilers del manga hasta previo aviso.

Comencemos.

"The Hunters" y "Opening" (episodios 8 y 9) han sido duramente criticados por la ausencia de acción y la lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos. Hay cosas que decir a favor y en contra de esto.
Lo primero es: Attack on Titan no solo se basa en la acción. Parece estúpido decir esto, pero en esta parte de la historia, el argumento cobra mayor fuerza y la historia se desarrolla de una manera más dialogada, pues gran parte de la trama se mete en un interesante entramado político. Por lo tanto, personalmente me gusta que halla episodios calmados, dedicados a la evolución de los personajes tras las batallas épicas, viendo los resultados de las mismas.
Pero esto puede generar una desventaja si no es llevado a cabo bien: el estancamiento de la serie. Attack on Titan está volviendo a cometer los mismos errores que cometió en la primera temporada, los cuales fueron mortales y costaron bastante. ¿Cuál es el principal de esos errores? No saber compaginar entre la acción y los diálogos. Nos meten una serie de episodios seguidos, muy épicos y con muchas batallas; y de repente, nos tenemos que tragar los siguientes, en los cuales parece no ocurrir nada, la trama no avanza y se enfoca en aspectos innecesarios. En definitiva: te cuenta a lo mejor en 3 capítulos lo que podría contarte en uno perfectamente y sin sacrificar la historia.

Pero, por supuesto, no todo ha sido malo en estos capítulos. El noveno, me ha parecido muy infravalorado, pues ha sido un diálogo intenso y revelador de muchas incógnitas muy interesantes. De hecho, es muy bueno, y no merece odio porque simplemente sea una "conversación". Comprendo que aquellos que no han leído el manga estén ansiosos de respuestas y no estén seguros de si la serie responderá a las preguntas que plantea; yo, desde aquí, como humilde lector del manga, te advierto que sí. Pero, todo a su debido tiempo.
La fidelidad es una característica que mejora considerablemente la serie. Cuando los planos que vemos son copias exactas de las páginas originales, yo personalmente lo disfruto más y por supuesto me rindo ante sus pies inevitablemente. Sin embargo, debido al "estiramiento" innecesario, en ocasiones asistimos a partes inventadas, las cuales no aportan nada, como es el caso del flashback de 10 minutos de Eren siendo apalizado en el capítulo 8, ¡por favor!

Ahora bien, el capítulo 10. Hay mucho material, muy controvertido además. Me parece, por lo general, un capítulo superior a la media, pero tampoco destacable. Eso sí, la opinión que tengas dependerá completamente de si conoces la historia, o si no.
Hay una música que como he repetido a la saciedad, es preciosa; y profundiza en uno de los personajes más intrigantes: Ymir. Las imágenes que nos relatan su pasado son geniales y de gran belleza, además de clavadas al manga.
El final es muy épico, me encanta; y nos deja ansiosos de ver el siguiente, así que cumple perfectamente con su cometido de terminar con los preparativos para introducirnos directamente en la acción.
La personalidad de Reiner está muy trabajada y aquí se ve cómo, a pesar de todo, no es un villano; tiene sus pequeños desvaríos mentales, mostrando que después de haber pasado tanto tiempo con la brigada de reconocimiento él mismo se cree un defensor del muro. Es por estas pinceladas, que la serie va mejorando respecto de la anterior temporada.
Un pequeño error, es el mismo que también han cometido sus predecesores: extenderse demasiado en la narración.
Y, a partir de aquí, es donde comienza la polémica. La salsita del asunto: la historia de Ymir que nos han contado, pertenece nada más y nada menos que al capítulo 89 del manga, mientras que el capítulo que nos ocupa, corresponde con el #47. Este ha sido un movimiento arriesgado que dividirá al público en dos. ¿Necesario, o innecesario? ¿La han cagado, o por el contrario jugará a su favor?

Para aquellos que buscan una explicación, les tengo una mala noticia: no puedo darla sin destripar partes vitales del argumento. Si creías que no te habías enterado de todo por tu falta de atención, tranquilo, porque no ha sido así. Ahora bien, si no estás dispuesto a leer el manga, debes resistir las tentaciones y esperar que la serie te lo revele. Sí, no te quejes. Hacerse "auto-spoiler", por decirlo de una manera fina, está "feo".
Así que, de explicación nada. ¿Por qué he puesto, entonces, "explicación" en el título del post? Porque os estoy salvando en el fondo chavales, os libro de buscar explicaciones innecesarias en Google. O quizás, es solo que si pongo "explicación", más gente pinchará el enlace. Je, je, je.
(Este último parrafillo ha sido bastante sarcástico, para aquellos que no lo hayan notado).

Voy a dar mi opinión respecto al temar de Ymir. Intentaré ser lo más sutil posible, sin embargo me temo que no podré evitar soltar algún spoiler del manga, así que bueno, ahí lo llevas, alerta de posible spoiler muy leve.

Con que seas astuto o hayas estado mínimamente atento al décimo episodio, podrás advertir lo siguiente: el origen de los titanes, la situación de la humanidad y nuestros protagonistas favoritos, y todo el secreto del sótano; han sido revelados.

He visto a partes iguales indignación y admiración. Dar un veredicto sobre si ha sido lo correcto es difícil, y me ha hecho reflexionar. Os expongo mis pensamientos:
Sé de muchas personas que no conocen nada más allá del anime, y están francamente hartas. Porque han tenido que esperar 4 años aproximadamente para esta segunda temporada y, en vez de comenzar a disipar las dudas, solo han obtenido más aún.
Mirad, yo no sé si este intervalo de tiempo entre las dos temporadas fue intencionado o es que han tenido alguna clase de problema en la producción. Lo único que sé, es que francamente es un putadón, una perrada absoluta para los adeptos. Y comprendo perfectamente que la gente demande respuestas.
Pero, es innegable que han sacrificado la historia para darle al público lo que pide. ¿Puede ser esto considerado una irresponsabilidad, pues está en su mano mantenerse firmes y ser fieles al cómic original? Es posible que, como saben que van a hacer esperar a mucha gente durante más tiempo todavía para temporadas posteriores, hayan decidido que lo mejor ante esta situación es adelantar información "top secret", consiguiendo que ciertos espectadores no abandonen.
Al hacer esto, se está modificando demasiado la historia. La intriga ya no será la misma. La sorpresa al descubrir el sótano, no será tan impactante. Y todo el esfuerzo de los protagonistas en descubrir la verdad sobre los muros, sobre la monarquía y sobre los titanes, no será compartido con nosotros. Porque en el manga, nosotros los acompañábamos. Ahora, no será así.
Este problema tendrá un efecto mayor en, como ya he dicho, aquellos que solo siguen el anime.

No obstante, aún no he terminado; todavía no estoy diciendo que haya sido una decisión equivocada. Porque creo firmemente, es demasiado pronto para aventurarnos a decir cualquier cosa. El anime no ha acabado, así que lo único que podemos hacer ahora es teorizar si irá todo bien o mal, y esperar. Simplemente, pensad: ¿Y si este truco, al final, funciona? ¿Y si modifican la historia, pero de una manera satisfactoria, sin sacrificar su esencia, para que todo vaya sobre ruedas? A partir de ahora, los creadores han de andar con pies de plomo; pues un paso en falso puede significar que Attack on Titan tire toda su calidad a tomar por culo.
Personalmente, opino que lo tienen difícil. El trabajo de adaptación al manga estaba siendo sublime, y en parte, por eso yo lo disfrutaba de una manera considerablemente mayor. Aunque, quién sabe, quizás sea algo bueno pues ahora la serie está abierta a otras posibilidades, y con suerte, pueda sorprendernos para bien.
Así que me remito a lo que ya he explicado: es muy pronto para asegurar si ha sido una decisión errónea.
Algo que sí encuentro incuestionable es que la escena en la que se revela, no era la escena adecuada. Limita la sensación de tensión y velocidad de cuando están balanceando por los árboles, perseguidos por la legión de reconocimiento. En Attack on Titan, por lo general, los flashback se han usado de manera mucho más eficiente que en estos últimos capítulos.

Y eso es todo.
No, no me parece que de repente el anime de Attack on Titan se haya convertido en una puta mierda. Pero ha bajado el nivel de los primeros episodios. Y no ha sido por la falta de acción, sino porque se ha alargado innecesariamente como ya pasó anteriormente, y como consecuencia tenemos la pérdida de interés en ocasiones puntuales.
A pesar de todo, yo sigo disfrutándola, la veré entera y la comentaré con el que quiera leer esto, hasta el final.
¡Un saludo!