martes, 29 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "EN TIERRA HOSTIL"

Título Original: The Hurt Locker.
Año: 2008.
Director: Kathryn Bigelow.
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty.

Una obra bélica de buen nivel pero muy sobrestimada por la crítica, y por la academia también, siendo la ganadora de 6 Oscars un poco injustos, incluyendo el de Mejor Película. En esa edición de los Oscars tendría que haber ganado "Inglourious Basterds" (Malditos Bastardos), de Tarantino. The Hurt Locker está bien realizada, sí, tiene algunas secuencias espectaculares y algunos diálogos excepcionales, las actuaciones no están mal tampoco, pero YA ESTÁ. El Oscar de Mejor Guión Original habría ido a Tarantino también, desde luego a esta no. Básicamente toda la película se resume en un par de palabras, no hay una trama en la que pase nada interesante ni nada que ponga a ningún personaje en un aprieto. Son dos horas de lo mismo todo el rato. La película tiene más o menos un principio, pero no tiene final. No se resuelve nada, más que nada por que no ocurre NADA. La película trata sobre unos artificieros que desactivan bombas en Irán. Ya está, eso es todo. Es un film completamente plano que no te deleita con nada nuevo mientras va transcurriendo, no sabemos nada del protagonista, no hay momentos en los que te metan en la vida del personaje, es solo un tío más. Todos igual de planos. Los diálogos tampoco son nada fuera de lo común, hay algunos buenos pero otros realmente patéticos (una puñetera conversación en la que dicen la palabra tío 27 veces de forma MUY forzada). Y bueno, la forma en la que trata de describirnos a "los malos", unos idiotas que solo saben poner bombas que por cierto son todas iguales, y los americanos los buenazos que las desactivan para mantener a todo el mundo a salvo. Y ahora yo voy, y me lo creo. Ahora, el de Mejor Director me convence más, hay calidad de escenas tanto de tensión, como de planos (nada magnífico, todo hay que decirlo) pero quizás demasiado movimiento de cámara, que se está poniendo muy de moda últimamente. Por otra parte están las actuaciones del equipo, buenas pero nada fuera de lo común, debido también un poco a la fatalidad del guión, que no les permite hacer un personaje propio, si no el americano típico valiente que no le tiene miedo a nada. Estoy entre el 6 y el 7, así que lo voy a dejar entre esos dos, solo por que tampoco ha sido un suplicio verla, está entretenida, y por una notable dirección. Quizás si la crítica y la academia no la hubieran sobrestimado tanto (en mi opinión) hubiera sido para más.

6,5/10.