jueves, 10 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ"

Título Original: Dr Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Año: 1964.
Director: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Peter Sellers, Peter Sellers y Peter Sellers. Ah, y George C. Scoot.

Como público y crítica afirman, esta película es una excelente obra de Kubrick a un nivel capaz de rivalizar con sus mejores obras. Por lo menos en mi opinión. No sabría que responder si me dijeran qué es lo mejor de la película, su magistral realización por parte de los actores, la dirección de Kubrick en todo momento o el guión magnífico lleno de frases casi insuperables y en muchos momentos muy divertidas.

Quizás si me dijeran que la idea es disparatada y sobre todo al final, asentiría. ¡Pero qué demonios! ¿Ahora todas las películas tienen que ser normalitas? Y bueno, si me dijeran que hay escenas que rozan lo absurdo y conversaciones que jamás ocurrirían en la realidad de ese modo, puede que les respondiera que sí, pero vamos a ver, esto es una comedia más que nada, y las conversaciones están elaboradas para hacerte reír y pasar un buen rato. Y ya verás si lo consiguen, no creo que nadie niegue una pequeña sonrisa como mínimo durante todo el film.
No sé apenas nada sobre el contexto de la guerra fría, y aun así, "Dr Strangelove" ha sido capaz de introducirme en ese mundo y hacerme pasar un rato excelente. Eso lo dice todo.

No sé por dónde empezar. Me decantaré un poco por la colosal "triple-interpretación" de Sellers. Realiza cada uno de sus papeles con sus respectivas características, todos diferentes y con mentalidades completamente distintas. Y ahí estaba el tío y su merecidísima nominación al Oscar. Además, completado con un más que digno elenco de secundarios. Pasemos ahora a la dirección de Kubrick. Mención especial para las escenas de batallas de guerra, están tan brillantemente realizadas que, lo primero, uno no se cree que se hayan hecho en el 64; y luego, parecen totalmente reales. A parte de eso, los demás momentos, desde los de dentro del avión hasta en la sala con todos los peces gordos, son realmente increíbles, sin excepción. Ahora el guión. A parte de tener unas frases más que dignas para un guión de Kubrick, es una clara crítica muy profunda sobre la guerra en general y al ejército, en forma de sátira, en forma de burla aparentemente "absurda", que si uno analiza detenidamente, encontrará increíblemente inteligente, destapando la hipocresía y la falsedad.

En buenísima, pero no la mejor de Kubrick. Aunque si yo hubiera sido él, tras esta obra maestra me habría jubilado. Y menos mal que no lo hizo.
He tenido una verdadera encrucijada al poner la nota a esta película. De verdad, aún sigo sin estar del todo seguro. Es un sobresaliente clarísimo, pero... ¿debería ponerle el 10, o se queda en el 9, que tampoco es mala nota, y creo que la representa mejor?

9/10.