domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña "Han Solo: Una historia de Star Wars"; ni tanto ni tan calvo

Yo no pretendía ver "Solo: A Star Wars Story". Los que me conozcan ya sabrán qué opino acerca de todos estos remakes, secuelas y precuelas de antiguas películas exitosas (pista: basura); y como resultado del paupérrimo trabajo que Disney ha estado realizando con Star Wars estos últimos años, acompañado de la enorme cantidad de problemas que esta producción ha arrastrado durante el rodaje e incluso después del mismo, mi interés era menos que mínimo. "Solo" parecía maldita sin remedio desde el principio.

Sin embargo, a pesar de todo, acudí a las salas de cine el día de su estreno; así que , he visto Solo. Y he de decir que... no está tan mal.
La película me ha decepcionado en los mismos puntos en los que esperaba que me decepcionara; pero también ha logrado sorprenderme (ligeramente) en aspectos donde yo no esperaba que me sorprendiera. "Han Solo" es un filme que, aunque está lejos de poseer una calidad notable, puede ser visto y disfrutado perfectamente, sin causar excesivos sangrados de retina en el espectador.
A partir de aquí, procederé a explicar y desarrollar mi opinión.

Quiero comenzar rompiendo una lanza a su favor: considero que Alden Ehrenreich hace un buen trabajo y supera con creces todas las bajas expectativas que se generaron a su alrededor.
Han Solo es un personaje mítico que fue interpretado por un actor mítico, así que desafortunadamente, siempre habrá un sector aburrido que nunca se sentirá complacido con ninguna clase de resultado nuevo, independientemente de lo bueno o malo que sea. Sin embargo, viéndolo desde un punto de vista objetivo, el chico ha aguantado bastante bien el gran peso de un papel tan exigente. Captaba correctamente sus gestos, su forma de ser, de manera que por lo general te daba la sensación de que realmente estabas viendo al joven Han; y cuando no era así, solía ser más culpa del guión que del propio actor.

Glover también realiza un genial trabajo con su Lando; Harrelson crea un fresco personaje bastante parecido a lo que él suele hacer, pero que sigue gustándome igual; aunque brevemente, Newton se muestra como toda una badass; Clarke está simplemente correcta; y Chewie sigue siendo uno de mis personajes preferidos en la película que se lleva varios de los mejores momentos con Solo, consiguiendo emular sin esfuerzo la magnífica química que tuvo el dúo protagonista en su momento álgido: esta es construida satisfactoriamente, de manera que yo me la creí sin rechistar.

Es mucho más entretenida de lo que imaginé ya que no aburre en ningún momento, e incluso si no eres un gran fanático de la saga galáctica (como es mi caso) será capaz de mantenerte distraído y alegre durante un rato. A pesar de las numerosas carencias que (a mi ver) tiene, el resultado final no se ve (demasiado) lastrado por ellas, porque la sensación que yo tuve al salir no fue negativa en absoluto.

Ahora bien, como ya he mencionado previamente, tampoco es ni mucho menos una película notable o sobresaliente.

Ese guión perezoso e incoherente sigue siendo uno de sus mayores defectos; le impide ir más allá y la hace quedar como una mera obra divertida que pocos recordarán en un par de años.

Primero, tenemos el personaje interpretado por Emilia Clarke: Q'ira. Personalmente, no me ha gustado nada. No entiendo cuál es el motivo por el que añadieron un nuevo e irrelevante interés amoroso a Solo, cuando él siempre ha sido un tío que pasaba de todo e iba a su bola hasta que conoció a Leia (su verdadero interés amoroso). Esta pareja no tiene apenas un par de minutos juntos y ya los separan, de manera que el espectador no le ha cogido cariño a la tipa y, por ende, no comparte el afán de Solo por encontrarla. En resumen: ella me daba igual, era solo otro personaje amoroso cliché sin un ápice profundidad. Conforme el filme avanza no mejora, pues el ansiado reencuentro es soso de cojones. El "romance" no tiene química y en ningún momento se consigue que nos lo creamos.
Hablando en términos individuales, Q'ira carece totalmente de coherencia, pues no hace más que desvelar una y otra vez que estaba en varios bandos enemigos distintos sin lógica alguna. O estaba continuamente interpretando una interpretación y demás chorradas, o simplemente no sabe qué coño es y de vez en cuando cambia de bando arbitrariamente. Tampoco sufres por ella o por las cosas que supuestamente "la han obligado a hacer" porque... nada de eso toma relevancia.
Su importancia en la trama es nula, hasta el punto en el que podríamos quitarla y absolutamente nada cambiaría. Así que, sinceramente, sigo sin pillar para qué han metido un personaje romántico que no tiene ninguna repercusión en el personaje principal o ninguna evolución propia.

La ambición de Solo por ser piloto es algo que tampoco se comparte. Él comienza la película siendo un don nadie, pero de repente, ocurre un salto en el tiempo y voilá: Han ya es uno de los mejores pilotos de la galaxia y aunque no lo hemos visto pilotar ni una nave hasta el final del filme, ya sabe recorrerse los caminos galácticos más complicados en apenas 12 parsecs (los que la hayan visto entenderán).
No hay un viaje del héroe o una evolución fluida, no hay tensión ni interés para que Han alcance su objetivo; todo se siente muy forzado y es una pena.

La relación entre Beckett y Van es inexistente. Hay... poco más que decir sobre eso (que no incluya spoilers). Otro punto desaprovechado.
La repentina aparición final de los Cloud-Raiders está, en mi opinión, metida con calzador. Parece un intento fallido de meter una insulsa crítica social, que al mismo tiempo sirve inesperadamente (nótese la ironía) para ofrecer los medios que permitirán derrotar al antagonista; un recurso definitivamente vago.

Y hablando del villano general, Dryden, he de decir que es simplemente pésimo. A pesar de contar con un excelente intérprete (Bettany), se le da tan poco tiempo al personaje que acaba por ser otro típico villano genérico y olvidable que es muy malo porque sí, porque le gusta y... eso...

Pero, ¿sabéis cuál ha sido, según yo lo veo, el defecto que más le ha impedido destacar a la película?
Pertenecer a una saga tan legendaria, con una legión tan exigente (y cansada) de seguidores como lo es Star Wars.

Sí.

El hecho de pertenecer a un canon y tener que estar a la altura de un personaje ya explorado y amado por todos le ha hecho mucho daño al filme. De hecho, habría funcionado mucho mejor como peli independiente en un universo independiente, ya que lo único que consigue el hecho de que sea de Star Wars es arrebatarle toda posible libertad creativa al filme: le impide poder hacer nada interesante con el personaje o con la historia, ya que debe seguir la continuidad de la saga, de manera que no pueden haber cambios drásticos, y eso la hace predecible en exceso.

Es que, en serio, si se cambiaran los nombres y dos o tres diseños de naves y personajes, yo creo que ganaría muchísimo, más de lo que creemos. Pero Disney dice no: tiene que llamarse "Han Solo" porque si no fuera así, el producto no recaudaría (cuando, realmente, no tendría por qué ser así: si la peli fuera suficientemente buena, esta recaudaría independientemente de la saga a la que pertenezca).

Hay que arriesgarse de una vez, cojones, porque algunos de esos "riesgos" que se tomen ahora, al final serán los que den lugar a las nuevas modas, las nuevas sagas legendarias del presente (y vaya, con lo millonaria que es Disney ni siquiera se deberían llamar riesgos). Va siendo hora de crear la nueva moda, en vez de beber de la moda de hace 4 décadas como puros parásitos sin originalidad, ¿no?

Dadle los medios a los jóvenes con ideas frescas de la generación actual y dejad en paz a las franquicias del siglo pasado de una puta vez.

Solo se lleva un 6/10.

ZONA SPOILER

La película termina con lo que, para mí, es un fallo enorme de continuidad: la aparición de Darth Maul en una época posterior a su enfrentamiento con Obi Wan, por lo que, ¿debería estar muerto, no?

Un compañero me aclaró estas dudas: resulta que, según el canon de los dibujos animados y los cómics, Darth Maul sobrevivió a aquel enfrentamiento... lo que, aunque válido, sigo considerando un error. ¿Por qué? Porque estamos hablando de la línea temporal del cine, cosa que no debería ser modificada por otro medio (el cómic, en este caso).
No obstante, si fuera cambiada (como ha sido el caso), tal modificación debería ser aclarada en el medio principal (las películas), ya que si no hicieran así, lo único que crearía sería confusión en el espectador casual de la saga... cosa que, en mi caso, es lo que ha hecho.

Aprovecho este apartado para aclarar que no soy un seguidor de las novelas gráficas relacionadas con Star Wars. Quizás algunos de los aspectos que yo considero defectos en "Solo" están mejor cubiertos en las páginas de los cómics; no obstante, eso a mí no me vale, pues yo juzgo a la película de forma independiente. Un filme debe funcionar por sí solo y no puede requerir de otros medios para completarlo; como máximo, solo se podría añadir algo de información extra, y poco más.

Tened un buen día.