domingo, 30 de diciembre de 2018

La película de Spiderman que merecemos: "Spiderman. Un Nuevo Universo" | Crítica "Into the Spider-Verse" |

La sorpresa de finales de año, sin duda alguna. Después de la mediocre y decepcionante Homecoming, el superhéroe arácnido atravesaba una época incierta. ¿Alguien llegó a pensar, allá por finales de 2017 (cuando se estrenó el primer trailer), que el nuevo magnum opus cinematogáfico de nuestro amigo y vecino Spiderman iba a ser esa película animada de escasas esperanzas? Yo, desde luego, no. Pero me equivoqué.

Spiderman: Un Nuevo Universo (o Spiderman: Into the Spiderverse) es todo lo que dicen de ella. Se trata de la mejor película del trepamuros desde la segunda parte de la trilogía de Sam Raimi. Una auténtica delicia audiovisual que entiende a la perfección a su(s) personaje(s), los conflictos y características del mismo, y todo aquello que lo hace tan sumamente atractivo y apasionante.

Mi opinión acerca de 'lo positivo' no diferirá demasiado del consenso general. No obstante, creo tener algo que decir respecto de sus desaciertos. A pesar de que la considere un pedazo de peliculón, aún conservo un par de quejas mal contadas que, de haber sido pulidas un poquitín más, habrían logrado que el filme fuese un 10 instantáneo para mí. ¿Te apetece leer mi opinión al completo acerca de esto? Quédate unos minutos.

Quitemos lo obvio primero: ¡vaya explosión de diversión! La película comienza con muchísima fuerza y no decae en ningún momento. No te hallarás bostezando ni una sola vez. Toda la familia podrá disfrutar de su endiablado ritmo, sus constantes toques de humor y un estilo único hasta el momento. La animación merece su mención aparte. La fluidez, la acción, la originalidad implícita, la forma en que las escenas se suceden emulando un cómic, las continuas imágenes preciosas llenas de colores vibrantes y los omnipresentes detalles visuales integrados con sumo cariño en todo plano contribuyen a la hora de crear una experiencia sensorial sencillamente suculenta. Sin embargo, lo más importante es que nada de esto es gratuito. La manera en la cual nos cuentan la historia y la propia historia se complementan mutuamente hasta un punto tal que no podría existir una sin la otra. Me quito el sombrero.

¡Qué trato más ejemplar de los personajes! Todos y todas sin excepción están mimados y cuidados hasta el más mínimo detalle. Desde sus gestos, diferentes colores y apariencias hasta las excéntricas personalidades. Hallamos una gama inmensa de individuos, tanto protagonistas como villanos, y lo impresionante es que cada uno se siente único, peculiar, e irradia un carisma infinito. Basta con dos minutos en pantalla para crear un personaje interesante y memorable. Es una táctica utilizada con frecuencia en esta ocasión, ya que hay mucho que contar en muy poco tiempo, y aun así, el espectador nunca lo nota forzado o apresurado.
Ahora bien, como era de esperar, es en la distintas encarnaciones de nuestro Spidey donde la cinta sobresale (mi favorito es Spider-Noir. ¡Dios, cuánto me habré reído!). No haré spoiler, ya que descubrirlo por uno mismo no tiene precio; no obstante, he de destacar al trío protagonista (Gwen-Miles-Parker). Es excelente, ya sea en sus identidades como personajes individuales o mediante las relaciones que forjan entre ellos. Molan mazo. Molan una puta barbaridad, de verdad os lo digo. Además, me encanta la posibilidad de que cada persona pueda escoger un favorito distinto y la diversidad que acompaña a la posible elección, para que nadie quede desamparado.

Spider-verse ha superado una misión que parecía imposible: conseguir crear un personaje vestido del hombre araña alternativo a Peter Parker, y que al público nos guste. Algo que ni siquiera los cómics han logrado alcanzar por completo. Pues, ¿sabéis qué? Miles Morales se consolida como un protagonista digno del superhéroe que representa. Su historia de origen y los paralelismos que tiene con la clásica son una genialidad. Me siento muy orgulloso de que él sea el Spiderman de la nueva generación. Pero tranquilos: la película no olvida a nuestro Parker original. Es más, aporta una visión inédita del mismo (para el medio cinematográfico). Le otorga una dimensión extra de profundidad que mezcla la tragedia típica de Spiderman con un poco de ridiculización (a modo de recurso humorístico) y a pesar de ello nunca, repito, NUNCA le falta al respeto ni lo convierte en un payaso inútil. En el proceso, el guion solidifica con éxito un magistral mensaje: Spiderman no es una persona, sino un concepto. Cualquiera puede serlo. Representa una idea de superación personal que nos enseña a siempre levantarnos cuando nos caemos, a aprender de los errores, y que un poder conlleva una gran responsabilidad. ¡EstoEsto es Spiderman, señoras y señores. Esto es la auténtica esencia de uno de los mejores personajes ficticios del cómic americano y el héroe más heroico (valga la redundancia) que se haya creado jamás. La película lo ha comprendido. Por eso ha triunfado.

A lo largo de su metraje hay continuas referencias que solo aquellos aficionados al cómic podrán apreciar. Están colocadas con gran maestría, ya que no afectan a la calidad objetiva de la película. Son algo así como "obsequios" para premiar a los más fanáticos. La puedes disfrutar perfectamente aunque no hayas leído a Spiderman en tu vida.

Todo el tema de los "universos paralelos" toma el enfoque acertado. No le conceden gran importancia porque que no es lo realmente interesante de la trama, pero sí se dignan a dar una explicación suficiente como para contentar al espectador. Los creadores han comprendido a la perfección que lo relevante de verdad no son los sermones de ciencia-ficción interdimensional, ni siquiera el argumento; son los personajes y las interacciones entre ellos. En consecuencia, la película está concentrada y jamás se distrae, de modo que nosotros la disfrutamos todavía más.
Ah, y la banda sonora es pura poesía callejera. Un regalo acústico.

Vale, hemos concluido la sección agradable. Finalmente llegamos al momento incómodo, pero necesario... ¿Qué elementos podría haber corregido Spiderman: Un Nuevo Universo?
Aviso previo: para comentar lo siguiente, me veo obligado a entrar en pequeños fragmentos spoiler. Son muy leves y puedes leerlos incluso si aún no has visto el filme. Ahora bien, si tus deseos son no saber absolutamente nada de la película, la crítica termina aquí para ti. ¡Un saludo!

Kingpin es el villano principal. Y me encanta como tal. Adoro su particular diseño, su increíble poder y sus sólidas motivaciones. Es sublime. Sin embargo, y me apena decir esto, necesita un mayor tiempo en pantalla. Solo otros 5 minutitos, nada más. En mi opinión, la amenaza primordial de la película requiere un poco más de profundidad, con el fin de que el espectador también pueda incluso ponerse algo de su parte. Al final, su destino trágico me resultó indiferente emocionalmente. Si yo hubiera sufrido una pizca más por él, me habría encontrado totalmente satisfecho en ese aspecto.

Mi próxima queja es sobre una laguna argumental. Cabe la posibilidad de que no sea un auténtico error y yo me esté equivocando (en cuyo caso, que alguien me corrija en los comentarios). ¿Por qué el portal entre dimensiones solo trae a "spider-personas" al principio? O sea, se supone que la máquina no tiene voluntad propia, ¿no? ¿No hay un momento en el que, cuando está abierto el portal, los científicos están buscando coincidencias para encontrar a quienes querían encontrar y traerlas de vuelta? Eso indicaría que es difícil localizar a la personas concretas. ¿Entonces, por qué solo son spider-personas las que aparecen y no más gente aleatoria? Es demasiado conveniente y no le encuentro una explicación razonable, no sé. Si conocéis la respuesta, compartidla conmigo, por favor.

Por último, tenemos la evolución que Miles atraviesa en el tramo final. Es bonita y coherente, sí, pero demasiado rápida. Pasa drásticamente de ser un pringado a un gran Spiderman en apenas unos minutos. Para mí, hubiera sido preferible una progresión algo mayor.

Nada más que añadir. Into the Spider-verse es una de las mejores películas del año 2018. ¿Una obra maestra? Por qué no. Ah, y cómo olvidarlo: tiene la mejor escena post-créditos de la historia del cine. Sí. Como lo oís. No admito discusión. Pocas veces me he reído más en una sala. Los memes de internet y el cine finalmente se dan la mano. Es un momento histórico para la humanidad.

8,5/10.