sábado, 9 de diciembre de 2017

Crítica y análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna. ¿Merecen la pena? Sí (Mi opinión).

Me disculpo de antemano por el lenguaje soez.
¿Qué hago hablando sobre un videojuego en un blog que, hasta el momento, había sido enfocado exclusivamente hacia el mundo del cine y el cómic?

Más sencillo imposible: me apetece, y mucho.
Si no te gusta Pokémon, te aconsejo que dejes este post inmediatamente.

He sido un acérrimo seguidor de Pokémon desde que tengo uso de memoria. Sin embargo, como es la única franquicia de videojuegos a la que he jugado nunca (exceptuando también New Super Mario Bros), aquí no encontraréis otras reseñas del mundo videojugabilístico que no estén relacionados con esta maravillosa saga, por desgracia o por fortuna.


Es por esto que aviso: esta reseña no va a ser objetiva en absoluto. Voy a hablar como amante de Pokémon dirigiéndome a amantes de Pokémon; e intentaré responder a la pregunta del millón: ¿merece la pena comprarlo, sí o no?
Bueno, para mí la pregunta es muy sencilla; sí, vale la pena comprarlo y jugarlo.
Me duele de verdad ver cómo en muchos sitios está siendo criticado, llegando hasta el punto de considerarlo un fracaso.

No obstante lo que yo pienso es muy personal, así lo que haré en este post será lo siguiente: expondré mi opinión sobre el juego (libre de spoiler hasta previo aviso), sus ventajas y desventajas, breves comparaciones con sus predecesores (Sol y Luna), y por qué he llegado a esta conclusión. 

Aquí NO encontrarás una guía para pasártelo, ni para conseguir objetos, ni para localizar legendarios 
(Aunque os invito a poner cualquier duda de cualquier tipo que tengáis sobre los juegos en los comentarios, pues muy probablemente seré capaz de resolverla, soy un frikazo)


¿Es Pokémon Ultrasol / Ultraluna como esperábamos que fuera? No, en absoluto.

¿Es el juego que queríamos en una primera instancia? Tampoco.

¿Y el juego es entonces, por todo lo que estoy mencionado, malo?
NO.
¿Está al nivel de sus predecesores, y es una puta pasada? Rotundamente SÍ.

Pokémon Sol y Pokémon Luna me parecieron juegos excelentes, un soplo de aire fresco para la saga, la cual no pasaba por su mejor momento (aunque para ser sincero, no hay ni un solo juego de Pokémon que no me guste ni que considere malo). Se arriesgaron mucho en numerosos aspectos y la jugada les salió exitosa.

Como cualquiera cosa procedente de manos humanas, tuvo sus fallos, aquellas cosas con las que (sobre todo los fanáticos más puristas como yo) no estuvimos suficientemente contentos. Sin embargo esos fallos palidecían ante la belleza del conjunto, que contaba de nuevo (sobre todo después de la sexta generación, salvando excepciones contadas como Tristana o A.Z.) con nuevos personajes muy profundos quienes evolucionan de una forma tan preciosa, que acababan robándonos el corazón hasta sacarnos quizás alguna lágrima.

¿Ha pulido Ultrasol y Ultraluna esos pequeños fallos? No demasiado. ¿Ha sido capaz de mantener y hasta superar el nivel en ciertos aspectos?
Me alegra decir que sí.


Desventajas.

- Cualquier jugador tiene el derecho de sentir que le han tomado el pelo. La campaña de promoción ha sido bastante confusa. En ciertos momentos daba la sensación de que la historia era completamente diferente, cuando no es así. ¿Ha sido un timo vender un juego muy parecido por un desorbitado precio? Tú juzgas. Yo, personalmente, me lo he pasado bien. Eso sí, hay mucha gente que no.

- La primera isla del archipiélago es igual que en las entregas previas: demasiado larga. Se siente como un tutorial con mayor duración de la que debería, llegando a ser pesado en ocasiones. Teniendo en cuenta que la mayoría de jugadores somos ya expertos y expertas con años sobre nuestros hombros, creo que esta introducción tan extensa es excesiva.
Y si tenemos en cuenta a los nuevos, a aquellos novatos del maravilloso mundo Pokémon, yo digo lo siguiente: que les den (en el buen sentido). ¡Tíos, tías, en las generaciones anteriores apenas te explicaban una mierda, y te tenías que buscar la vida!
¡Te atascabas, tenías que pedir ayuda a tus colegas, que te pasaran pokémon con la MO que no habías encontrado, o buscar por internet cómo coño resolver aquel puzzle tanlioso que debías superar!
No es por echarnos flores, pero a los jugadores antiguos nos lo ponían mucho más difícil a la hora de continuar (que no de pelear, ojo) y era mucho más satisfactorio. Este tema lleva ahora a otro de los puntos negativos: las banderitas.

- ¿En serio ahora nos ponen banderitas para que sepamos a dónde hemos de ir en cada puto momento?
Hay una característica esencial de Pokémon que ha perdido potencia esta generación: la sensación de desconocimiento, de grandeza de la región en la que te encuentras; la sensación de exploración y sobre todo, misterio.
Ahora estamos guiados en todo momento, así que no parece que seamos nosotros los que controlemos libremente a nuestro personaje.
Esto, por otra parte, ha sido sustituido por una cosa positiva; pero se discutirá en el apartado ventajas.

- En general, si el propio jugador no se autoimpone la dificultad, es un juego que se pasa con extrema facilidad.

- Aún sigue habiendo baja calidad de movimiento en algunos combates dobles.

- La Festiplaza me da exactamente igual.

Como podéis observar, por ahora las desventajas son las mismas con las que contaban Sol y Luna. Veamos las desventajas que han sido introducidas por primera vez:

- RotomDex habla aun más y no se calla la puta boca. A ver, me cae bien, pero a veces es demasiado pesado y me distrae.

- La trama principal apenas tiene cambios con respecto de Sol y Luna hasta, más o menos, el 80% de la historia. Es innegable, y es la mayor cagada. Esto es lo que ha enfurecido a mucha gente, siendo un factor que si bien comprendo perfectamente, pienso explicar por qué en mi opinión carece de importancia y este juego es mucho más que solo eso.

- Por último, mencionaré el hecho de que alguna de las más preciosas e importantes escenas de Sol y Luna no hayan vuelto a aparecer aquí. Puede parecer que esto entra en conflicto con lo dicho en el apartado de antes. Me explico: hablo de algunas de las escenas que merecían la pena ser repetidas (no entro en spoiler), por su significado y aportaciones a la historia.

Ventajas

Dejémonos de gilipolleces: ¿qué es lo mejor de Pokémon Ultrasol / Ultraluna?
CASI TODO.

Sí, es estúpido decir eso tras una sección entera llena de supuestas desventajas, no obstante ahora digo esto: me importan poco los apartados negativos, si los positivos son tan maravillosos.

- Empezaré con uno de los detalles que más me han gustado, más me han maravillado y en definitiva, más me han hecho amar este jueo: la innovación en las pequeñas historias de los NPC.
Estos son juegos que premian a los exploradores: a aquellos a quienes nos gusta hablar con todo el mundo; o ir a cada rincón que veamos. ¿Y cómo nos premia?
Añadiendo pequeñas historias, detallitos minúsculos, o simples líneas de diálogo a casi todos los NPC (personajes no jugadores). Son cosas que no aportan nada a la trama principal, pero no por ello carecen de importancia.
Ahora, cada persona aleatoria tiene sus rasgos distintivos, sus anécdotas y personalidades; haciendo de la nueva Alola un mundo infinitamente más vivo, precioso, y real.
Se han esmerado muchísimo en ese aspecto, e historias como la de la mujer del Machamp; el Vulpix que solo te quiere a tí; o las azañas del marinero de la Aldea Marina de Poni con la mujer enferma, son los mejores ejemplos. Algunas de estas escenas casi me hicieron llorar. ¿Soy idiota? Seguramente. Pero es hermoso.


- Antes mencioné el hecho de que ahora, haya menos sensación de libertad pues parece que en todo momentos nos obligan a ir a los sitios. Bien, esto es una desventaja si lo comparamos con generaciones anteriores; sin embargo, tiene una razón de ser: ahora la historia es más compleja. Pokémon está haciendo grandes personajes y diseñando magistralmente sus evoluciones, así que al final, estamos perdiendo una cosa buena a cambio de otra buena. Cuál te guste más de las dos, es totalmente subjetivo. Yo prefiero el estilo antiguo... aunque este tampoco me desagrada.


- Antes dije que, hasta el 80% de la historia, era casi igual que Sol y Luna. Pues bien, prepárate, porque el 20% restante es una puta odisea.
Es cierto que sacrifica parte de la profundidad de la historia anterior para dar más espectacularidad, no obstante, en absoluto me parece algo reprochable, pues como hemos jugado a Sol y Luna previamente ya conocemos a los personajes. Opino que, para la ocasión, la decisión acertada ha sido restar un pelín de esa profundidad para añadir el puto clímax más jodidamente épico de un juego de la saga principal de Pokémon hasta ahora. Tenía los malditos pelos de punta. La historia da un giro asombroso y nos lleva por terrenos totalmente desconocidos, lo cual es un placer inigualable, insuperable. Regresa esa sensación de desconociemiento, de estar explorando un mundo de posibilidades infinitas. Mientras estaba jugando, yo me postraba ante los pies de GameFreak, exclamando: "¡¡Hacedme vuestro ya, joder!!".
El de Sol y Luna fue menos monumental, y más personal. Este ha sido una maldita EXPLOSIÓN DE EMOCIÓN. ¿Cuál es mejor? Ambos son de 10, aun así, yo con el de Ultraluna lo pasé muchísimo mejor.
Necrozma ha pasado de ser un mindundi inútil a un puto dios, uno de los pokémon más intimidantes, aterradores y peligrosos de todos los tiempos.

- El episodio del Team Rainbow Rocket. 
EL PUTO EPISODIO DEL TEAM RAINBOW ROCKET.
Es, simplemente... una oda a todos nosotros los jugadores antiguos, un regalo que trae de vuelta la nostalgia más pura y bella; mientras que para los nuevos, no deja de ser un reto asombroso de proporciones bíblicas, y un aliciente para que prueben las maravillosas generaciones previas a esta séptima.
Este postgame le da 100 patadas al de Sol y Luna. Aprecio muchísimo la creciente dificultad del reto, si es que no has usado el Repartir Experiencia. Por favor, aquellos que aún no lo hayáis jugado, hacedme caso: NO USÉIS EL REPARTIR EXPERIENCIA. La experiencia del juego es incrementada muchísimo.
Volviendo al tema que nos ocupa, creo que durante la aventura jamás me había llevado más palizas que en el episodio del Team Rainbow Rocket. Pero, joder, vaya palizas más GENIALES. Enfrentarte en batallas sin cuartel contra todos los malditos villanos de la saga NO TIENE PRECIO. Además, para rematar ya, todos ellos tienen sorpresitas en su equipo...
Impagable. Y magistral. Sencillamente magistral. ¿Qué más puedo pedirle al juego que despide Pokémon para la 3DS?

- ¿Hace falta mencionar que puedes conseguir a todos los legendarios (siempre y cuando no fueran de evento) de las generaciones anteriores? Y permitidme que os diga: la forma de obtención es 1000 veces mejor que en Rubí Omega y Zafiro Alfa. Gracias, GameFreak.

- Ultrópolis (o Ultra Megalópolis). ¿Qué es? Ahh, a jugar (y no os auto-spoileéis).

- A pesar de saber ya lo que ocurrirá en la Liga Pokémon, no deja de ser una experiencia única que cuenta con varias sorpresas pensadas a la perfección, que sirven además como homenaje a los primerísimos juegos de la saga.

- Más pokémon de otras regiones. Eso significa también que es "más difícil" completar la pokédex (cosa que ya he hecho), no obstante, ese aspecto tampoco me desagrada. Además, los ratios de aparición ahora son más altos, lo cual es muy positivo.

- El surfeo Mantine. Mola.

- Mejoras en las pruebas contra los Dominantes. Sobre todo la prueba final.

- La música. La MALDITA MÚSICA. Ya sea en el clímax, en el episodio del Team Rainbow Rocket, en la Liga... siempre perfecta.
Pokémon siempre ha contado con mis bandas sonoras favoritas. En esta ocasión, se han superado. Pensaba que esto era imposible, y me equivoqué: tengo un nuevo tema musical favorito de Pokémon, y pertenece a este juego.

- El arte; los gráficos. Por lo general son parecidos a los de Sol y Luna salvo por, evidentemente, las localizaciones añadidas en Ultrasol y Ultraluna. Estos nuevos lugares son una orgía visual extraordinaria.

- El universo de Pokémon se expande explorando nuevos conceptos que nos dejan con ganas de muchísimo más, y dejan miles de posibilidades nuevas para los próximos juegos. Estoy impaciente.

- Y por último, tenemos la experiencia de jugar de nuevo a unas entregas que revolucionaron la saga y tienen futuros alternativos para los que fueron nuestros personajes favoritos en Sol y Luna (Lylia, Guzmán, Kukui, Samina, Polo, Gladio, entre otros), obteniendo los siguientes más momentos de gloria que consiguen apegarnos más aún a ellos.



Me gustaría concluir con una pequeña reflexión.
Es obvio que la gente no disfrutará de Pokémon de la misma manera que yo. No muchos buscarán lo mismo que yo; algunos buscarán más, otros menos, y siempre serán cosas diferentes.
Así que no digo en ningún momento que mi forma de jugar sea la mejor o más acertada, ni mucho menos. Es solo la que yo más disfruto.

Lo único que os pido, es no juzgar Ultrasol y Ultraluna simplemente por no ser lo que esperábais o queríais; ya que no se lo merece. Por ejemplo, yo deseaba fervientemente el remake de Diamante, Perla y Platino. Y aunque no lo obtuve, no importó (tarde o temprano llegará).

Si a mí me preguntan, desde luego, diré que el sobresaliente se lo ha ganado.
Esto es un poco de trampa puesto que todo juego de Pokémon (que sea bueno) tiene un 10 o 9 para mí (aunque haya algunos mucho mejores que otros, por supuesto); pero captáis la idea.


ZONA SPOILER!
ZONA SPOILER!
ZONA SPOILER!



El tema de Ultra Necrozma al lucha contra él en Ultrópolis es mi nuevo tema favorito. Necrozma se siente más un Dios que el propio Arceus, y desde luego, se ha convertido ahora en uno de mis legendarios favoritos.
Todo lo relacionado con los Ultraumbrales y Ultrópolis: su arte, su música, y lo que significan para los juegos (exploración de malditos universos paralelos chulísimos) me parece insuperable.

También amo todos los remix musicales hechos con los villanos de los juegos anteriores. Mi preferido es el de Helio (Cyrus), mi jefe favorito tanto en sus respectivos juegos como en estos (sí, soy un poco pro-4º generación).
Sin embargo el líder malvado que más miedo me dió fue Lysson, a quien considero mejor en Ultrasol y Ultraluna que en sus respectivos juegos, X e Y. Es el que más me puso al límite, pues si no le vences, no podrás desactivar el arma definitiva y todo será destruido; además, su maldito Mega-Gyarados me destruyó como si fuera un simple castillo de naipes.
Me encantan que se muestre la naturaleza violenta de Ghechis, pues aún tras haberle derrotado (durísima tarea), recurre al chantaje, obligándote a poner las pokéball en el suelo (¡qué cabrón!).
Archie y Maxie son los primeros en aparecer, mas no por eso son menos duros. Amo sus apariciones y su conflicto final.
Guzmán es el puto amo.
Por supuesto, Giovanni es el más que digno jefe final de uno de los más magistrales episodios en los videojuegos. Él es el villano por excelencia, el primero, el que posee la maldad más pura y al legendario más poderoso de todos: toma ahí Mega-Mewtwo bueno para destruirte.

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