sábado, 27 de agosto de 2016

Crítica de la película "Oldboy" (2003)

Tuve en mi "lista de películas para ver próximamente" a esta durante mucho tiempo. El argumento no me atraía mucho, no obstante. Pensaba, "¿Otro filme que trata sobre la venganza? Qué típico, ¿no?". Así que pospuse su visionado. Hasta este invierno.

Y desde entonces, no volví a ser el mismo. Descubrí un nuevo nivel de excelencia en el cine. Todo alcanzaba un esplendor insuperable: música, guión, actuaciones, dirección. Esto, esto es arte.
Ahora, "Oldboy" ocupa un lugar privilegiado entre mis películas favoritas de toda la historia. Os explicaré por qué:

Desde un magistral principio ya te das cuenta de lo que estás atestiguando: nada que hayas visto antes, desde luego. Eres llevado a los sitios más insospechados; es muy extraña, retorcida y "psicológica", siendo la tortura de la mente uno de los temas principales. Probablemente, más de una vez te hagas la misma pregunta, "¿qué demonios estoy viendo?". Desde luego, no es una película para todo el mundo. Puede llegar a ser desagradable de ver.
Sin embargo, si has sido "capaz" de superar esa "prueba", vas a estar ante una de las experiencias más jodidas que vas a vislumbrar en una pantalla (como se diría entre los adolescentes, muy rayante); lo que no significa que vayas a aborrecerlo. Porque es una gozada.

Violencia, venganza, amor, traición, el pasado y el presente, peleas y acción, mentiras, la tortura de la mente, los prejuicios, reflexiones sobre tus acciones y las repercusiones de ellas, sorpresas brutales; todo eso es lo que nos ofrece. El director coge un tema más que recurrido pero lo camina por una senda nunca usada, saliendo un producto totalmente novedoso en el que no tienes ni idea de cómo va a acabar la cosa.

Está basada en la novela gráfica de mismo nombre, pero solo en lo más básico del argumento, ya que crearon una historia completamente distinta de la original. Habiendo leído el cómic, puedo decir que fue la mejor idea posible: la adaptación a la gran pantalla ha resultado muy superior.
No pienso revelar ni los detalles más insignificantes del argumento: cuanto menos sepas, más disfrutarás.
Los personajes son de lo más variopintos, caracterizados al milímetro con profundidad, y están movidos por una serie de propósitos que, tarde o temprano, saldrán a la luz, impactando a todo el mundo por igual.

La escenografía es magnífica, brindándonos lugares deprimentes donde se desarrollará la acción. La dirección es sublime. Nos introduce poco a poco en una espiral pesadillesca y caótica de violencia desagradable e incertidumbre que no concluye hasta el final, uno de los mejores que he visto jamás, completamente maquiavélico, donde todas las piezas encajan y la manera de ver el filme cambia drásticamente. Todo el rato, pensabas estar atendiendo a una cosa. Resulta, que esa cosa estaba al revés.

Necesito una mención a parte para la banda sonora. Hermosa, melancólica, triste, e incluso heroica cuando lo necesita. Encaja con precisión suiza en todo momento aportando lo único que le faltaba a las escenas, terminando de crear la atmósfera perfecta.

Estas, son las mejores piezas:

Las actuaciones son simplemente brillantes, a destacar el protagonista Choi Min-sik, estando a la altura en todo momento de todas las escenas, por difíciles o brutales que sean.
Un consejo que os doy es verla en su idioma original, subtitulada.

Otro apartado que merece una mención por su brillantez, es el de las peleas. Realistas, crueles y violentas, en las que te pones en el lugar del protagonista y sufres con él. Es uno de esos extraños casos en los que no está tan claro si él va a ganar. Uno de esos extraños casos, en los que pelear contra una multitud es difícil, te llueven golpes, mandas a la mierda las habilidades de combate para lanzar lo que puedas a diestro y siniestro en un intento desesperado de salir vivo. Y mira, que Oh-Daesu (personaje principal) es un combatiente de primera.
Mi pelea favorita de la historia del cine está aquí.
Para aquellos que ya hayan disfrutado de la película, os dejo los enlaces para que no tengáis que buscar:

AVISO: NO LAS VEÁIS SIN AUN NO HABÉIS VISTO EL FILME.

Un 10 para Oldboy.

"Ríe, y el mundo reirá contigo.
Llora, y llorarás solo"
Oh-Daesu

1. Buenas Alex! La verdad que me gusta mucho tu blog y lo leo hace años desde que me despeje un monton de dudas con mi manga favorito 20th century boys y por supuesto tambien que en tu listado "lo mejor de lo mejor" estan el 90% de (tambien) mis peliculas favoritas. Como olvidar las unicas dos peliculas que mi viejo me recomendo ver: Unforgiven y Godfellas. Me gustan tus opiniones... Tanto que me intriga saber tu entendimiento del final de esta pelicula. Para vos el protagonista al final recuerda o se olvida que es su hija? Espero que respondas saludos! PD: Ya que me gustan tanto tus opiniones y que practicamente las peliculas o comics etc que vi por tu recomendacion me gustaron (esta pelicula, Fullmetal alchemist y Gantz por ejemplo) Hasta Berserk se convirtio en uno de mis mangas favoritos, te rogaria que me des un "top 5" de mangas y top 5 de animes que recomendarias plenamente si no es molestia, no sabes cuanto te lo agradeceria. Es que ando en buena busqueda je. Ahora si me despido saludos y segui asi!

1. ¡Muy buenas! Antes que nada, wow, tus palabras me han alegrado el día. Y no estoy exagerando, respuestas como esta son las que hacen que merezca la pena compartir opiniones por internet. Saber que con mis tonterías puedo entretener y ayudar a otras personas no tiene precio. Encantado responderé a tus cuestiones:

1.- Primero de todo, la relacionada con Oldboy. El final es ambiguo a propósito para que, como espectadores, nos preguntemos eso mismo. Mi interpretación es que no hay respuesta, y escojas lo que escojas todo es una gran ironía. Dae-su ríe y llora al final (relacionado con mi frase favorita del filme, "ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo"). Puede ser que Dae-su ría porque haya olvidado su relación de sangre con Mido y posteriormente llora porque aunque no "recuerde", él sigue siendo un monstruo que se acuesta con su hija sin ser consciente de ello. O quizás ría y llore después porque nunca ha olvidado, ya que hay pesos de los que nunca podrás librarte, por mucha hipnosis que les hayas echado encima. ¿Ríe Dae-su con Mido, o llora realmente solo? Uno de los ejes temáticos de Oldboy es la degradación de los seres humanos y su transformación en "monstruos" (representada con distintas metáforas visuales usando espejos o encuadres similares y la misma frase "aunque no soy más que un monstruo, ¿no tengo derecho a vivir?"), así que cualquiera de las dos opciones es válida y perfectamente plausible. Su magia reside en descartar dar una respuesta tajante para que podamos escoger ambas o ninguna al mismo tiempo, lo que aporta una capa extra de misterio y reflexión.

2.- Te haré con mucho gusto unos tops de manga y anime que amo. Admito que no soy la persona más experimentada en este medio, por lo que quizás sean recomendaciones muy básicas.
      Mi top 5 de anime personal es: Fullmetal Alchemist Brotherhood, Neon Genesis Evangelion, Hunter x Hunter (2011), Boku No Hero Academia y Death Note. Mención especial para "Erased" (2016), que no entra en el top por poco. Cualquiera de ellos es una grata experiencia, y todos son bastante distintos entre sí. Para entretenimiento ligero y muy emocionante, nada como Boku No Hero. Para un shonen complejo, inteligente y oscuro que se dedica a deconstruir su propio género, Hunter x Hunter. Para una densa exploración psicológica sobre la depresión y condición humana, Evangelion. Para una experiencia de absoluto suspense y juegos mentales excepcionales, Death Note. Y para una serie interesantísima y poco conocida que aporta un punto de vista refrescante sobre los viajes en el tiempo y los superhéroes, "Erased".

Para los manga no voy a usar mi top 5 personal, sino que te voy a hacer una recomendación distinta, puesto que ya has leído 20th Century Boys, Gantz y Berserk (los tres componentes principales de mi top junto con "Shingeki No Kyojin" y "Fullmetal Alchemist").
      "Chainsawman" es la nueva promesa de la Shonen Jump, un manga divertidísimo, impredecible, y sorprendentemente humano e íntimo. Buenísimo.
      Cualquier obra de Naoki Urasawa, el autor de 20th Century Boys, es una obra de arte en todos los sentidos. Especialmente "Monster", "Pluto" y "Billy Bat".
      Luego tenemos "Inuyashiki", un manga del autor de Gantz, que aunque tiene un final algo apresurado, es una maravilla en su narración y algunos temas filosóficos que trata.