viernes, 10 de julio de 2015

Los Miserables (2012), crítica

Ya tiene sus años esta película (2012), pero mejor tarde que nunca. Hoy vengo dispuesto a daros mi opinión sobre la película Les Misérables, obra bastante aclamada con varias nominaciones a los premios de la academia de su respectivo año, obteniendo de todos ellos 3, cabe destacar el de mejor actriz de reparto.

Antes de nada, decir que yo no soy muy fan de los musicales. Suelo encontrarlos aburridos, monótonos, y ni siquiera me gustan las canciones que suelen ser cantadas. En este caso, ocurre lo contrario. A través de todas esas canciones y espectáculos visuales, nos ofrece una historia, interesante y preciosa, a la par que triste; con personajes atormentados y depresivos en tiempos oscuros. Es emocionante, por supuesto. Y está llena de sentimientos. Pero vaya, a quienes no le gusten este tipo de historias, que no vayan a ver un film llamado ‘Los Miserables’. Hay que pensar un poquito antes de gastar el dinero.
Son tres horitas de pura música, pero que a mí, en el conjunto general, no me resultaron pesadas. La cámara tiene un tambaleo constante y un ritmo frenético, acompañado de asombrosos planos por doquier que hacen que estés atento continuamente. Esto, en algunos momentos puede resultarte agotador, teniendo que leer los subtítulos acompañados de las imágenes frenéticas en todo momento con abundantes planos íntimos. Alguna que otra transición de escenario, un plano más abierto y espacioso, habría venido genial. Pero al final, consigue lo que quiere, mantenerte ahí. Aunque canse a veces, no se va a hacer larga a pesar de su demoníaca duración.

No es solo el mérito de mantenerte en vilo únicamente con personajes cantando, te traslada completamente a la época, con unos efectos visuales excelentes y unos decorados asombrosos, bastante difíciles, pero que consiguen captar la esencia de los tiempos recreados a la perfección. Súmale un vestuario de vértigo, no se escapa uno, desde los de la clase baja, aparentemente sucios, viejos, desgastados, y los de la clase alta, muy bien realizados, coloridos.
Otro mérito es sin duda la sensación que tienes de, a veces, estar viéndolo en vivo. Da una sensación de mucha más fuerza, poder. Más emoción y sentimientos a raudales.

La historia, realmente, es simple. Pero no importa. No necesita de gran complejidad para ser grande, y aquí tiene mucha importancia cómo es contada, todas las gozadas visuales que vas a observar y las peripecias artísticas, de los actores y el apartado técnico. Los personajes, pueden ser arquetipos (la niña pava, el padre honorable que roba por su familia, el policía que persigue este, el chico guapo pavo también); no importa, están hechos así a propósito, para darle más credibilidad, para meterte más de lleno en el contexto. Al fin y al cabo, estamos hablando de un musical en la gran pantalla, de intachable calidad, no puedo quejarme en absoluto, quién seré yo para criticar esta enorme historia.

Fuera de lo técnico, el apartado que más destaca es, sin duda, las actuaciones. Sobresalen prácticamente todos, aunque el trabajo de Hathaway es magistral y nos deja con la boca abierta demostrando más sentimientos que la mayoría de sucios actores de Hollywood, no podemos menospreciar a Jackman, quien poco a poco nos va demostrando que es uno de los actores del momento capaz de realizar distintas variedades de papeles; Russell Crowe, a él todos le conocemos y ya sabemos de su talento. Después de ver esto, pienso en la vergüenza que daría seguir sacando cada nueva película apestosa que sacan, de ídolos juveniles, que intenta ser una obra de arte.

A pesar de lo que he dicho al principio, hay ciertos momentos más flojos que otros, en los que la trama se centra en los personajes menos atractivos. Luego hay otros, en los que te meten así sin avisar una escena no solo excelentemente realizada, sino que además, es muy divertida y graciosa. Compensación, supongo.
Deja un excelente sabor de boca, al final. Definitivamente se merece los elogios, y todas sus nominaciones. No es para todo el mundo, pero aun así yo la recomiendo, para verla sin prisas y atentos a los detallitos.

8,5/10