miércoles, 3 de septiembre de 2014

"El Amanecer del Planeta de los Simios", lo mejor en lo que llevamos de año


Hace ya un tiempecito que vi la peli, pero no sabía muy bien cómo construir la crítica, así que decidí esperar a verme más motivado. Lo más probable es que haya sido un error porque no la tendré reciente y quizás se me pasen algunas cosas, pero al menos ya tengo la estructura de esto pensada.


Nada más vi el trailer flipé, estaba deseando verla y esperaba mucho. No es nada recomendable hacerse tantas ilusiones solo con el trailer porque te puedes llevar una enorme decepción, pero no pude evitarlo. La anterior me pareció muy buena película, lejos de ser una obra maestra, pero muy entretenida y bien hecha. En esta, desde luego parece que los creadores se esmeraron para superar la primera con creces, y crear algo más que puro entretenimiento.

Porque aunque tenga increíbles secuencias de acción (que era lo que realmente mucha gente esperaba de esto, mucha acción sin sentido) donde más gana sin duda en los momentos tranquilos. Los momentos de reflexión. Profundiza asombrosamente en la comunidad creada por los simios, y en los simios en sí. Caesar cobrará mucho más fondo y habrá plenitud de personajes nuevos muy elaborados (el orangután Maurice). Han evolucionado, ahora es la civilización "dominante", tienen familia y la aman, y ante todo, quieren que la cosa siga así. No quieren más guerra ni entre ellos, ni entre los humanos.
La comunidad de estos monos avanzados está retratada de una manera magistral mediante discursos silenciosos. Y claro, con los efectos especiales y el decorado de hoy en día, queda una maravilla visual. Ahora la dificultad de elegir bando aumentará de una manera que no puedes imaginar, pero aun así puedes elegir, oportunidad que a mi ver no se nos había planteado anteriormente. Ya sabíamos los dotes de Andy Serkins con la captura de movimiento, pero aquí se luce como pocas veces, un personaje tan bien creado y actuado que poco tendría que temer al personaje más conocido de Serkins, Gollum.
















No profundizan tanto en los humanos aquí, pero yo creo que tampoco era necesario. Que se tomen el tiempo que quieran con los monos, si lo hacen así de bien.
Gary Oldman brilla entre las interpretaciones de humanos, no tiene muchos momentos en pantalla, pero lo borda cuando está. Ahora, él es un superviviente que hará lo que sea por ganar, pero no es malo, ni mucho menos.

Si pretendes una película de acción por un tubo y una guerra a escala planetaria entre simios y humanos, esta no es tu película. Esta es mucho más real.

Donde si peca algunas veces es en los tópicos. Puede que en ciertos momentos se vuelva algo predecible, pero eso no significa que sepas 100% lo que va a pasar, así que seguirás teniendo buenos momentos de tensión. Tienes la sensación de que ya te han contado esta historia antes, y es cierto, el argumento no es nuevo en ese sentido. Lo que sí me parece, es que nunca te lo habían contado de esta manera. Y eso hace que se vuelva agradable a la hora de degustarlo.

Y bueno, tras más o menos mitad de la película, se desencadena el desmadre. Lo que estabas esperando: la guerra. La cosa es que ahora, los monos avanzados saben cómo usar y conseguir las armas, con lo que la batalla será muy reñida. Ambos bandos van a sudar en secuencias de acción que quitan la respiración.


















Yo la recomiendo pero no para los que quieran únicamente mucho ritmo y tiros.
Si aún no la has visto en el cine porque quizás no te llamaba la atención, y está en cartelera, la verdad te lo recomiendo. Es un espectáculo sólido con apabullantes efectos especiales que merecerá la pena seguro.

8,5 / 10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario