sábado, 7 de diciembre de 2013

Crítica de la película "El Hombre de Acero"

Título Original: Man of Steel.
Año: 2013.
Director: Zack Snyder.
Intérpretes: Henry Cavill, Michael Shannon, Amy Adams.

Estrenada hace algún tiempo en DVD y en Blu-Ray, al fin he podido ver otra vez la nueva película de Superman, esta vez en mi casita, que cuenta con un equipo bastante potente y no menos famoso. ¿Y qué tal? Era lo que cabía esperar: destrucción gratuita por doquier, edificios volando, explosiones y súper-tipos pegándose cientos de tortazos que individualmente podrían derribar un camión.

Visualmente impresionante e impactante, además de preciosa, debido a la cantidad de planos magníficamente grabados y un estilo visual más que genial. Ahora, falla estrepitosamente a la hora de contar la historia, desde el principio hasta el final hay ritmo irregular constante, y es que a parte de las escenas de acción, que evidentemente deben de ser moviditas, en medio de la tranquilidad también está todo contado con una velocidad en mi opinión bastante molesta. Hay muchos que sí saben dotar de un ritmo vertiginosos a sus películas, véase Scorsese o véase David Fincher en "The Social Network", pero Snyder mo tiene el nivel, y además el ritmo no era en absoluto el adecuado para la película. Abusar de los efectos por ordenador es otro pecado importante, a veces tengo la incómoda sensación de estar viendo un videojuego y no una peli.
Por otra parte, la historia es original, nada parecido a lo contado en las anteriores película del personaje. Y es que la "base" la escribía mi ídolo Christopher Nolan, junto a David S. Goyer, que le han dado un tono serio al superhéroe, un tono muy difícil de conseguir en una película de súperheroes y que solo había conseguido el mismo Nolan en su obra maestra "The Dark Knight" (El Caballero Oscuro). Desgraciadamente, solo Goyer se encargó de escribir desarrollo y diálogos, así que no es todo lo que podría haber conseguido alcanzar. El guión tiene demasiados flashbacks que detienen continuamente la acción y sientes que todo va avanzando a tropezones. A muchos, y decididamente yo me incluyo entre ellos, nos hubiera gustado ver a Nolan escribiendo el guión y también dirigiendo el espectáculo.
Aunque el guión de Goyer no es tan malo, tiene detalles buenos, como por ejemplo, el estilo de lucha de los kryptonianos (los "Supermanes" para quien no lo haya entendido), es totalmente distinto al de las anteriores entregas y más fiel al cómic (también soy un aficionado al cómic) por que si se supone que pueden volar a una velocidad que les permite recorrer el mundo en minutos, deberían saber aplicar esa habilidad en una pelea. Henry Cavill, y puede que muchos críticos me fulminen por esto, hace una actuación buena, mucho mejor de lo que cabría esperar para un actor tan desconocido y novato. Ha sido una genial elección. Amy Adams hace un papel más normal en comparación con lo que suele conseguir. Michael Shannon es quizás el único que no me acaba de convencer. Grita mucho y se enfada mucho, y ya está. Para un actor de su calidad, eso no está tan bien. Lo peor ha sido el doblaje en español: la han cagado. El único que ha salido impune del doblaje ha sido Cavill, los demás no han tenido tanta suerte. Los personajes más perjudicados han sido Lois (Amy Adams) y Zod (Shannon), cuyo resultado ha sido una auténtica bazofia. Por favor, si van a ver la película, háganlo en versión original.

En resumen: a los fans de la acción y la destrucción de ciudades enteras les encantará, y desde luego tampoco creo que decepcione a los que busquen una buena película. Eso sí: no encontrarán una obra maestra.

6,75/10.