domingo, 29 de diciembre de 2013

Crítica de "12 Años de Esclavitud"


Título Original: 12 Years a Slave.
Año: 2013.
Director: Steve McQueen.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt.
Guión: John Ridley.

La "Ciudad de Dios" de esta década. Así es como me gusta llamarla. ¿Por qué? ¿Qué tienen que ver estas dos películas entre sí? La historia es totalmente distinta. El lugar y la época retratados no tienen nada que ver. Entonces, ¿cuál es esa similitud que me ha llamado tanto la atención? Que ambas están espectacularmente narradas, de una forma muy, muy cruel y dura. Cada una a su manera, claro. El film nos cuenta la historia de Solomon Northup, un negro libre que es engañado y trasplantado a las plantaciones de algodón como un esclavo, donde las pasa bastante putas. Le gente sensible al dolor y las torturas en una pantalla de cine debería pensárselo dos veces antes de ver esta película. Los negros son ahorcados durante bastos no, bastísimos periodos de tiempo y reciben uno, y dos, y tres, y cien latigazos. Y McQueen, el señor director, no se corta un pelo a la hora de mostrárnoslo. Es incansable, las torturas duran intervalos larguísimos y son reales y atroces. Sientes el sufrimiento en tus propias carnes, recuerdo perfectamente a toda la sala del cine retorciéndose de dolor imaginario. Deseas que no vuelva a haber otra escena de tal crueldad pero es tan perfecta que a la vez estás ansioso por verlo de nuevo. Eso es lo que hace de "12 Years a Slave" una maravilla. A personas que se quejan de que es muy exagerada, les digo yo: "Sí. ¿Y qué? ¿Acaso no es eso lo más espectacular de la peli? Además, ¿acaso son esas excesivas torturas mentira y los negros fueron mejor tratados de lo que se ve en pantalla?". Antes mencioné que McQueen lo tenía muy difícil, el arrebatarle el Oscar de director a Cuarón este año. Pues ahora rectifico, lo debe ganar McQueen. Y el de película, por ahora, también (tengo muchas esperanzas en "The Wolf of Wall Street"). Por supuesto, ahora debo hablar de los actores. Especialmente de Fassbender. Ay, Michael. De verdad, esta vez te has superado. Solo por esas miradas ya tienes el premio de la academia entre tus brazos. Chiwetel es magnífico también, recibirá nominación seguro pero no creo que el premio. Lo que menos me ha gustado, por increíble que parezca, ha sido el guión. La estructura de la historia, algunos diálogos o conversaciones bastante comerciales si me lo preguntan, y la nula sensación de paso del tiempo (que son 12 años, oye) hacen que ni de lejos merezca, por ejemplo, una nominación. No es malo, ni mucho menos, pero se esperaba más viniendo de un film tan aclamado y alabado por la crítica. Es que se eclipsa ante la grandeza de su director y su elenco de actores. No es una obra maestra (... ¿o sí?), pero verla es una odisea. En resumen: McQueen, Fassbender, Chiwetel, mi enhorabuena.


8/10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario