jueves, 19 de septiembre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "LA MILLA VERDE"

Título Original: The Green Mile.
Año: 1999
Director: Frank Darabont.
Intérpretes: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse.

Sin palabras después de ver esta obra maestra de Darabont, seguramente su mejor película solo por detrás de "Cadena Perpetua". Es una extraña película nada convencional que habría sido un completo desastre si Darabont no se hubiera encargado de ella, y sin su magnífico elenco de actores, si, lo repito, MAGNÍFICO, con mayúsculas.

Pero no es perfecta. Lo primero, si no sabes de qué va, no te hagas un idea sobre de qué puede ir, por que lo más probable es que no aciertes. Los primeros 40 minutos te enseña una idea que parece que va a continuar durante toda la película, un drama total sin nada de alegría. Pero después ocurre un giro totalmente inesperado, y esto es lo malo, es un giro que parece que puede joder absolutamente la trama de la película. A partir de ahí, es depende de los gustos, puede que haya gente que piense que el filme se ha desviado totalmente y que lo demás es basura. Pero habrá otra gente que aunque le haya parecido raro el cambio total de trama y quizás molesto, se acostumbrará y se hará una nueva idea de la peli que le gustará igual. A mí me ha pasado lo segundo.

El elenco de actores. Darabont, escribiendo guiones, es de los mejores, con una brillante puesta en escena y dándole el toque de tristeza, pero los actores se llevan el gordo. Todas las miradas, esas miradas con las que te transmiten el sentimiento, esas pausas, desde Hanks, sin duda uno de los mejores actores de nuestro tiempo, con esas miradas, tanto de risa como de tristeza, pasando por Duncan, desde luego hace el papel de su vida, una interpretación absolutamente genial en todos los aspectos, consiguiendo que se te caigan las lágrimas, también tenemos a David Morse, del cual he visto pocas pelis, pero en esta sin duda lo borda, con sus miradas de ira, de "voy a matarte capullo". Al final no podrás evitar que se te salten las lágrimas, gracias al conjunto de miradas, guión y dirección. A parte eso, es una película muy profunda, con muchos detalles y muchos mensajes. A partir del giro mencionado, puedes imaginarte lo que va a pasar pero no puedes creer que sea así. Y al final, final del todo, hay una reflexión muy, muy profunda que te hará pensar durante noches dando vueltas en la cama.

En fin, Darabont se luce otra vez. Obra maestra para la historia. Pero quien de verdad se ha lucido es el reparto. Se podría decir ha sido un milagro (en esta, Hanks SÍ merecía un Oscar).

9/10.