Y tranquilos, este post está exento de spoilers.
(Aviso: aunque no sea "100% perfecta", sí es una lista bastante precisa de mis gustos. De hecho, yo voy actualizando continuamente este mismo post según voy viendo nuevas películas, según mis gustos van evolucionando o según me apetezca alterar el orden).
Actualización 2020: si queréis tener otra referencia, tomad esta lista.
Normalmente es la que primero tiene la última versión y ordenación de mis películas favoritas.
1.- El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008). Todo empezó un día cualquiera en una sala de cine cualquiera. Es curioso, porque yo era muy joven (8 añitos) y a pesar de amar profundamente los cómics, nunca me había interesado el personaje de Batman. ¿Entonces, por qué fuimos mi padre y yo a ver El Caballero Oscuro? Ni idea. Definitivamente, no es un filme para niños. Durante la primera escena le pedí a mi padre salir de la sala, porque los disparos sonaban muy fuerte y me daba miedo... Menos mal que me convenció para que esperara un poco. 2 horas y media después, tras el más bestial y completo torrente de sensaciones que yo haya tenido jamás viendo una película, me sentía incapaz de despegar los ojos de la pantalla. De hecho, llegamos tarde a recoger a mi madre del aeropuerto, porque yo no podía marcharme dejando el filme a medias. Ella se enfadó mucho, pero a mí me dio igual (te quiero, mamá). Yo aún estaba en Gotham. Aún estaba sufriendo con Bruce. Aún estaba impactado por las acciones del Joker. Aún creía en Harvey Dent. ¿Qué tiene esta película de especial? Lo tiene... lo tiene todo. Es un drama. Es un thriller de suspense y tensión. Es cine policíaco. Cine de la mafia. Cine de acción. Cine de "superhéroes". Cine de política. Cine de crítica social. Cine romántico. En resumidas cuentas... Es cine. A día de hoy, sin importar cuantas veces la haya visto, sigo descubriendo nuevos detalles con cada nuevo visionado. The Dark Knight es, para mí, la mejor película de la historia.
7.- Alien (Ridley Scott, 1979). La primera película que recuerdo haber visto nunca. Un hito atemporal de terror y ciencia-ficción que tiene personajes incomparables y el mejor alienígena jamás visto en la historia del arte.
8.- Whiplash (Damien Chazelle, 2014). Una experiencia visual y acústica que se ríe de los mismísimos dioses del Olimpo. La tensión es asfixiante, agobiante, y se basa enteramente en el talento de su director y guionista, al igual que en las asombrosas proezas interpretativas de sus dos colosos protagonistas. Estamos, quizás, ante el mejor final que se haya filmado jamás. En resumen: cine en estado de pureza absoluta.
9.- El Hombre Elefante (The Elephant Man, David Lynch, 1980). Triste, dura, pero bellísima película. Un auténtico triunfo con un guión soberbio, unas actuaciones fuera de serie y una dirección sencilla pero efectiva. Lloré como una magdalena.
10.- Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989). En mi opinión, la mejor de la saga. Todo se mantiene igual de espectacular, pero además, la introducción de Sean Connery como padre de Indy es fantástica. Acción frenética, humor y drama mezclados a la perfección, emoción y mucho más se encuentran en esta maravilla irrepetible.
15.- Oldboy (Park Chan-Wook, 2003). Venganza, violencia, giros inesperados, misterio, tensión, acción, magníficos protagonistas, uno de los mejores villanos escritos para ficción, y mucho más. Todos estos elementos crean uno de los thriller psicológicos más retorcidos, hórridos y geniales de todos los tiempos. Bravo.
16.- Your Name (Kimi no Na wa., Makoto Shinkai, 2016). Posiblemente, la mejor película de animación de la historia. El rango de emociones tan diametralmente diferentes que me transmite en apenas 90 minutos, tratadas en su totalidad de forma impecable sin rozar nunca el exceso, es (en mi opinión) solo uno de los cientos de testimonios acerca de su indiscutible calidad. No sé si es justo afirmar lo siguiente, pero este largometraje tiene, posiblemente, la mejor "fotografía" que he visto nunca. Qué animación. Qué personajes. Qué música. Qué perfección.
17.- Intocable (Intouchables, Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). Una de las comedias con más corazón, más divertidas, optimistas y desvergonzadas que se hayan filmado nunca. Intocable es una experiencia que jamás me cansaré de ver, una auténtica lección de cine.
18.- Los Siete Samuráis (Shichinin no samurai, Akira Kurosawa, 1954). Un filme que rezuma perfección absoluta en todos los sentidos y demuestra una profundidad casi inédita en el mundo del cine. Es simplemente redonda. Lo tiene todo. Nada falta ni nada sobra en esta obra cumbre.
19.- Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993). Una de las películas que más sensaciones es capaz de transmitirme. Su magia y capacidad de mover algo dentro del espectador es inigualable.
20.- Aliens: El Regreso (Aliens, James Cameron, 1986). Una continuación perfecta que, en vez de imitar el éxito de su antecesora, crea su propio estilo. Una película de acción sublime con el mejor héroe que se haya visto en filme alguno (ya sea masculino o femenino, ella es la mejor de todos): Ellen Ripley.
22.- Terminator 2: El Juicio Final (Terminator: Judgement Day, James Cameron, 1991). Schwarzenegger y Cameron se marcaron la película de acción perfecta con uno de los villanos más imparables y aterradores de la historia del cine, protagonistas excelentes, actuaciones espectaculares y secuencias que te quitan la respiración. El mejor cine de acción/ciencia-ficción en su máximo esplendor.
23.- Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010). Una de las películas más complejas y meticulosamente realizadas de todos los tiempos. Hasta el más mínimo detalle está tratado con un cuidado sobrecogedor. No hay cabos sueltos, cada escena tiene un propósito estudiado al milímetro, la dirección es sencillamente impecable y el montaje es, posiblemente, el mejor de la historia (junto a JFK). Ciencia-ficción de la buena, de esa con un gran trasfondo y personajes soberbios cuyas historias son lo más importante.
25.- Senderos de Gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick, 1957). La película bélica más atípica jamás rodada, puesto que su foco principal de tensión y emoción proviene de las conversaciones, mientras que las escenas de batalla son del detonante inicial y la parte menos importante. ¿Mensaje directo, contundente y antibelicista? Comprobado. ¿Los mejores diálogos de la historia del cine? Comprobado. ¿Obra maestra de Kubrick? No lo dudes.
26.- Uno de los Nuestros (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990). Esta pieza ha ido creciendo en mí con el paso del tiempo. Al principio, consideraba que la mejor película de Scorsese era Taxi Driver; pero ahora la comedia negra, el ritmo, el espíritu gamberro, la insolencia, violencia y en general maestría de Uno de los Nuestros ha ganado el juego a largo plazo. ¿Es la mejor película que se ha hecho nunca sobre la mafia? Complicado decir... aunque eso parece, ¿no?
27.- La La Land (Damien Chazelle, 2016). Magia, sueños, amor. Ten cuidado con lo que deseas y sé consciente de lo que tienes ahora mismo; la ciudad de las estrellas no es el mundo real. Esta película no tiene rival a nivel técnico, creativo, interpretativo, ni nada. Obra maestra.
28.- Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, Ingmar Bergman, 1982). La mejor película del genio sueco, lo que la convierte automáticamente en una de las mejores películas de todos los tiempos. Una de esas pocas obras en la existencia que realmente yo me atrevería a calificar como "mágica". Bellísima. Única. Barroca. Lírica. Onírica. Misteriosa. Inconmensurable. Gloriosa.
28.- Gran Torino (Clint Eastwood, 2008). Qué voy a decir acerca del maestro que no se haya dicho ya. Una de las películas que más me han inspirado y enseñado. Fuera de mi jardín.
30.- Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006). Joya poco conocida que nunca me cansaré de recomendar. Una obra preciosa y poco convencional.
31.- Prisioneros (Prisoners, Denis Villeneuve, 2013). El suspense y clima malsano de este filme son equiparables a los de Se7en, pero al mismo tiempo, es capaz de establecer una personalidad propia que trata temas diferentes, duros y polémicos. Actores, guión y dirección dignos de estudio.
32.- La Leyenda del Luchador Borracho (Jui kuen II, Liu Chia-Liang y Jackie Chan, 1994). Jackie Chan es uno de los actores más minusvalorados de todos los tiempos. Como amante férreo del cine de artes marciales que me considero, The Legend of Drunken Master es una auténtica delicia. Estamos ante "el lago de los cines" del cine de hostias.
33.- Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001). Posiblemente, el mejor comienzo de la historia del cine. No importa cuántas veces la vea, no puedo para de reír.
34.- Del Revés (Inside Out, Pete Docter y Ronnie Del Carmen, 2015).
35.- Barbarroja (Akahige, Akira Kurosawa, 1965).
36.- Érase una vez en América (Once Upon a Time in the America, Sergio Leone, 1984). Una película simple y llanamente redonda. Son 4 horas, lo sé... pero por mí, como si hubieran sido 10.
37.- Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010). ¿Cómo es posible mezclar una cantidad tan asombrosa de géneros y llegar, como resultado, a uno de los filmes más completos, épicos y emocionantes jamás filmados?
39.- 12 Hombres sin Piedad (12 Angry Men, Sidney Lumet, 1957).
40.- Stalker (Сталкер, Andrei Tarkovsky, 1979).
41.- Toy Story (John Lasseter, 1995).
42.- La Caza (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012).
43.- Heat (Michael Mann, 1995).
44.- Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004). Una de las películas más infravaloradas de la historia. Cuando la veo, me resulta imposible no emocionarme. No está carente de algún que otro error lógico, pero estos son tan irrelevantes y tan minúsculos que, para mí, no eclipsan su grandeza. Un ensayo magistral sobre qué es ser un verdadero héroe y las consecuencias que ello conlleva.
45.- Malditos Bastardos (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009). Efectivamente, este es mi filme preferido de Tarantino, y de entre las razones que tengo para escribir tal afirmación, la que más destaca es esta: tiene a mi personaje favorito de toda su filmografía, Shosanna.
46.- Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004).
47.- Depredador (Predator, John McTiernan, 1987).
48.- Harakiri (Seppuku, Masaki Kobayashi, 1962).
49.- Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame, Anthony Russo y Joe Russo, 2019). Soy consciente de que no está exenta de fallos y minucias que podrían haber sido pulidas un poco más. Para mí no es una obra perfecta por su ausencia de cabos sueltos... es una obra perfecta porque me ha llevado por una de las experiencias más catárticas, tensas y emocionantes de mi vida. Entré con apenas expectativas y 180 minutos después, tras haber expulsado todo líquido de mi cuerpo a base de lágrimas, salí extasiado. ¿Cómo no voy a decir que es una de mis películas favoritas y, por ende, de las mejores de la historia? Estaría mintiendo.
50.- ... y si no, nos enfadamos (...altrimenti ci arrabbiamo!, Marcello Fondato, 1974).
51.- Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009).
52.- El Infierno del Odio (Tengoku to Jigoku, Akira Kurosawa, 1963).
54.- Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, 2017).
55.- American Psycho (Mary Harron, 2000).
56.- El Gigante de Hierro (The Iron Giant, Brad Bird, 1999).
57.- El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, the Bad and the Ugly, Sergio Leone, 1966).
58.- Matrix (The Matrix, The Wachowski Sisters, 1999).
59.- Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, 2019).
60.- Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975).
61.- El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018)
62.- Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006).
63.- El Último Gran Héroe (Last Action Hero, John McTiernan, 1993).
66.- En Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981).
67.- A. I. Inteligencia Artificial (A. I. Artificial Intelligence, Steven Spielberg, 2001).
68.- Crash (Paul Haggis, 2004).
69.- El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, Ingmar Bergman, 1957)
70.- La Evasión (Le Trou, Jacques Becker, 1960).
71.- Espartaco (Spartacus, Stanley Kubrick, 1960).
72.- Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966).
73.- Persona (Ingmar Bergman, 1966).
74.- El Padrino: Parte II (The Godfather: Part II, Francis Ford Coppola, 1974).
75.- Armas Invencibles (Police Story) (Ging chaat goo si, Jackie Chan, 1985)
76.- Jungla de cristal III: La Venganza (Die Hard with a Vengeance, John McTiernan, 1995).
77.- Casino (Martin Scorsese, 1995).
78.- Trainspotting (Danny Boyle, 1996).
79.- El Club de la Lucha (Fight Club, David Fincher, 1999).
80.- El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001).
81.- Minority Report (Steven Spielberg, 2002).
82.- Dogville (Lars Von Trier, 2003).
83.- V de Vendetta (V for Vendetta, James McTeigue, 2006).
84.- Infiltrados (The Departed, Martin Scorsese, 2006).
85.- El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, 2009).
86.- Drive (Nicolas Winding Refn, 2011).
87.- El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013).
88.- Her (Spike Jonze, 2013).
89.- Redada Asesina 2 (The Raid 2: Berandal, Gareth Evans, 2014).
90.- Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015).
91.- Green Book (Peter Farrelly, 2018).
92.- John Wick 3: Parabellum (Chad Stahelski, 2019).
Y por supuesto, también tengo ciertos "caprichos culpables": películas que jamás podrían ser consideradas obras maestras cinematográficas desde un punto de vista objetivo o intelectual; lo cual, a decir verdad, no me puede importar menos. Ya sea por la nostalgia que me provocan, por lo bien que lo paso viéndolas aún hoy en día, o simplemente porque me apetece subjetivamente y ya está, están ahora y estarán siempre entre lo que yo considero las mejores películas que he visto nunca:
- Pokémon 10: El desafío de Darkrai (Kunihiko Yuyama, 2007).
- Pokémon: La película (Kunihiko Yuyama, 1999).
- Shin Chan: Operación rescate (Keiichi Hara, 1998).
- Shin chan en busca de las bolas perdidas (Keiichi Hara, 1997).
- Le llamaban Shin Chan (Tsutomu Mizushima, 2004).
- Shin Chan y el chuletón imposible (Yûji Mutou y Keiichi Hara, 2003).
- Shin Chan: El pequeño samurái (Keiichi Hara, 2002).
- Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! (Tsutomu Mizushima y Keiichi Hara, 2001).
Alejandro! Me alegra que tengas tan claro lo del cine,y qué tan pronto te hayas puesto las manos a la obra (visionado, críticas, cortos).
ResponderEliminarHay dos claves en cualquier empresa que uno empiece para llegar al éxito:
La primera la constancia, seguir y seguir sin cansarse ni echarse para atrás.
Y la segunda es un amplio conocimiento cultural (cine, literatura, arte, etc). La cultura es la mejor herramienta o arma, depende como quieras verlo para llegar lejos.
Todos los directores de cine suelen ser gente bastante culta y en sus películas hacen referencia a la historia del cine o del arte y a autores que respeten de cualquier ámbito.
Así que sigue así, ve muchas películas (todas si puedes), lee críticas profesionales y escríbelas, y monta tus guiones y tus cortos, y ve mirando si quieres para informarte que es lo que hacen en las escuelas de cine, los cortos de los universitarios y demás.
Te recomiendo ahora mismo, aunque no tienen nada que ver con el cine, dos libros cortos, "Demian" y el "El lobo estepario", los dos de Herman Hesse. Y te dejo un corto:
http://www.youtube.com/watch?v=F1isC_3Ehdo
Un saludo!
Hermano llevo tiempo leyendo tu blog, jamás había escrito pero en esta ocasión quisiera anotar algunas observaciones, el problema que nos dan las listas es que independientemente del criterio, la polémica, veo mucho cine comercial, pocas o nulas menciones de cine de arte, cine de autor, hablando de cine animado no esta Akira y eso es imperdonable, Rocky? Pokemon? Last Action Hero? Spielberg el mejor director?, quisiera saber cualfue el criterio de selección, de todas me quedaría con unas 25, con gusto espero tu refutación.
ResponderEliminarSaludos cordiales y un fuerte abrazo, que nadie comente no significa que no te lean, y ultimadamente, a quién le importa? tu devoción por lo que escribes es admirable, cuando Melville publico Moby-Dick tampoco fue comprendida.
G.A.RE.
¡Muy buenas! Agradezco enormemente tu comentario, me ha resultado muy, muy interesante, ¡y con mucho gusto te explicaré el "porqué" de esta lista! Ahora bien, si quiero responderte de una forma plenamente satisfactoria, me veré obligado a hacer lo que mejor se me da (enrollarme un poco). Intentaré que sea lo menos pesado posible.
EliminarSé que no hace falta recordarlo, pero lo haré de todos modos: nada de lo que yo escribo es “la verdad irrefutable del cine”, solo expreso mi opinión como mero espectador.
Primero de todo, no me da reparo admitir que no estoy nada versado en el cine de autor y demás (todavía). Soy joven, y me quedan muchas cintas por descubrir, tanto nuevas, como antiguas. De hecho, es ahora mismo cuando estoy entrando en ese mundillo del cine menos "comercial": tengo pendientes las grandes películas de Kurosawa, Billy Wilder, Von Trier, Bergman y Tarkovski, por mencionar algunos; todo a su debido tiempo. Esta lista (aunque bastante precisa) no es "exacta al 100%", al contrario: me encanta cambiarla casi semanalmente, según mis gustos van evolucionando. Cada vez que vea una nueva película de 10, o cada vez que crea que el orden deba ser modificado, la actualizaré. Te invito a pasarte de vez en cuando, ¡quizás te sorprendas con algunas de las posibles alteraciones que ocurran en ella!
Obviamente, yo no lo sé todo, y en mi transcurso por la maravillosa senda del cine me perderé muchas grandes obras poco conocidas... intentaré que eso pase lo mínimo en la medida de lo posible. Por esto mismo, aprecio infinitamente las recomendaciones de toda índole.
No he visto “Akira”, y es por una única razón: antes, quiero leer el manga. Está ahí, completo, esperándome en la estantería de mi cuarto, y no le queda mucho para ser devorado.
¿Rocky como una de las 10 mejores películas de la historia (bajo mi punto de vista)? ¡Sí, totalmente! ¿Por qué? Porque me parece una historia bellísima, irrepetible, alejada de todos los clichés, que no se centra en los ganadores (como haría cualquiera otra), sino en los perdedores. Porque tiene a uno de los personajes mejor interpretados y desarrollados de la historia del cine. Porque es una película que me emocionó la primera vez y, a día de hoy, me sigue emocionando. Porque me motivó a ser mejor, a superar mis defectos, a entrenar, me inspiró, y me enseñó que “ganar” es relativo. Porque si tengo un mal día, solo debo verla y sentir un automático chute de adrenalina, entusiasmo y emoción. Porque si me pongo su insuperable banda sonora de fondo, puedo ir más allá de lo que se espera de mí.
¿Last Action Hero? Sé que es extraño, pero tiene un lugar especial en mi corazón. Soy un gran amante del cine de acción ochentero, y esta película es una parodia perfecta del mismo. Se las arregla para ser una crítica acertadísima (y muy original) a un género camino de la destrucción por el tiempo que corría, mientras ofrece al mismo tiempo una dosis brutal de entretenimiento y diversión. No importa cuántas veces la haya visto, siempre consigue que me parta el culo de la risa. Es la obra que mejor transmite ese amor por el cine con el que me siento tan identificado (sí, en mi opinión, mejor que “Cinema Paradiso”, ya puedes fusilarme, jeje). ¿Schwarzenegger ridiculizándose a sí mismo? ¿Diálogos absolutamente exagerados y bombásticos? ¿Todos los clichés del género acción siendo utilizados para reírse del mismo? ¡Dónde tengo que firmar!
En cuanto a los filmes de Pokémon listados, es algo totalmente subjetivo e irracional. Fui, soy y seré eternamente un gran fan de la saga de videojuegos. Yo sé que sus películas no son obras maestras ni lo serán nunca, pero no me puede importar menos: las disfruto, me provocan gran nostalgia, y no me canso de verlas. Son mi “capricho culpable”, y como tal, ¡no podía evitar mencionarlas!
(**) - continúo en el siguiente comentario, por falta de espacio.
(**)
EliminarSpielberg es mi director favorito, sí. Es cierto, ha tenido tropezones en su carrera, y no se salva de ciertas manías (exceso de finales felices, odio evidente contra los nazis); sin embargo, al final del día, tiene en su filmografía gran parte de mis películas favoritas, y a la hora de emitir un torrente de sentimientos, utilizar grandes planos o un lenguaje cinematográfico exquisito… para mí, no hay otro que lo consiga mejor que él.
Yo veo cine porque me gusta. Porque lo paso bien. Porque el cine es un arte (mi forma favorita de arte), y el arte es aquello que transmite el sentimiento (o mensaje) deseado en el espectador. No soy mejor que nadie por esto, pues cada uno tiene su forma personal de ver cine, ¡y ninguna es la “correcta”! Yo no lo hago simplemente por dármelas de “culto” (si quisiera que fuera así, crear la lista sería muy fácil, pero no sería real). Con esta lista quiero ser sincero. Honesto. Estos son mis gustos, estas son las películas que mejor me han transmitido aquello que querían, y que según mi punto de vista, tenían mejor guión, dirección, personajes e interpretaciones.
Amigo mío, si has llegado hasta aquí, me alegro muchísimo. De nuevo, te doy las gracias por tus palabras, por leer lo que escribo y por compartir tus opiniones conmigo. Espero, de todo corazón, que encuentres material interesante siempre que te pases por este blog, ¡y no dudes ni un segundo en compartir tu opinión otra vez! Al fin y al cabo, una de las cosas más bonitas de este mundillo es la variedad y diversidad de puntos de vista que hay, de los cuales todos podemos aprender. Personalmente, me encantan esta clase de conversaciones (aunque sea a través de una pantalla). ¡Un gran saludo!